El hilo de las preguntas rápidas.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Geteciclo, 3 Mar 2010.

  1. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

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    ¡Muchas gracias por tomarte la molestia de darme una respuesta tan completa!

    La cuestión es que estoy inmerso en la transformación de un 3x7 a 1x10 y tengo casi todos los elementos necesarios en camino. Básicamente voy a tirar de Shimano XT direct mount, que me parece que tiene muy buena relación calidad-precio-peso y cubre muy bien esa modalidad de transmisión un poco, digamos, anticuada. El problema viene al llegar al plato, que veo va a ser la parte más delicada. Por dos flancos, además:
    1.- Los platos XT direct mount los declaran compatibles sólo para 12v (parece que la opción para 10v es la anterior versión XT, con araña en lugar de montaje directo). De ahí que me surja la duda de si realmente podría servirme una cadena ligeramente más ancha, aunque no sea lo ideal (al contrario sí lo vería bastante más complicado: si quisiera utilizar una cadena 12v, más estrecha, en un plato 10v).
    2.- La línea de cadena, que es lo que me trae de cabeza realmente. Más que nada porque tengo que visualizar algo que no sabré seguro si va bien o mal hasta que no lo instale todo. El problema es que tampoco tengo mucho para elegir en ese sentido (casi todo lo que hay es LC 52), salvo quizá jugar con el offset del plato. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta...

    ¿Hay platos con diferente offset para Shimano Direct Mount? Porque casi todo lo que veo en esa línea es para montaje directo CINCH u otros que no son para Shimano...
     
  2. Klefuel

    Klefuel Miembro activo

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    Y llevas razon y te creo perfectamente y hay miles y miles de casos asi, incluso yo tambien a clientes les he montado montajes como el tuyo o similares, o aun mas raros y a veces han funcionando correctamente durante muchos km y otras veces pues lo normal: cambio funcionaba menos fino, etc.. pero siempre antes de montar explicandoles y haciendoles entender lo que estan montado vs un original

    Yo lo que intento siempre es explicarle a la gente los dos lados:

    1- las marcas tienen su I+D y sus laboratorios de pruebas para sacar las transmisiones que hoy en dia tenemos y que funcionen lo mas suave y perfecto posible montado todo segun ellos indican y para casi la mayoria de marcas y modelos de bicicletas
    2- en la mayoria de los casos podemos hacer combinaciones pero la gente debe saber que estas combinaciones pueden funcionar bien, regular, mal, etc...

    ej: yo he montado el tipico primer cambio 1x11v de shimano con cassette sunrace 11-46 y misma transmision en una bicicleta funcionaba perfectamente y en otro modelo y marca no funcionaba tan fino el cambio, porque? al final una marca de otra difiere la linea de cadena en sus bicicletas y encima si le añadimos una transmision que la estamos forzado mas porque el primer 1x11v de shimano solo admitia hasta un 42, pues puede pasar que nos funcione un poco menos fino el cambio
     
  3. Klefuel

    Klefuel Miembro activo

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    Que yo sepa a dia de hoy no he visto platos Shimano Direct Mount con diferentes offset, es decir, que no he visto platos shimano como los sram que puedes comprar el 0, 3 o 6mm offset. Dentro de Shimano, existiran diferentes offset pero vienen de fabrica porque sus transmisiones asi lo requieren (ej: el offset del shimano xt mtb 12v igual es diferente al offset de 12v de grx para gravel)

    En cuanto a platos shimano 12v, esta misma semana en un plato Shimano GRX 11v he intentado montar una cadena 12v pero no era compatible. La cadena no encajaba correctamente en el dentado del plato grx de 11v y he tenido que pedir un plato especifiico para 12v grx.

    Yo tu caso te diria que quizas al pasar de un 3x7 a un 1x10 no tengas muchos problemas con el offset, incluso yo probaria directamente con unas bielas y un plato que tenga un offset 0mm.
    De todas formas yo lo que no veo es un cassette 10v con cadena 11 o 12v, lo que yo haria seria poner un el cassette y cambio 10v + cadena 10v + un plato para direct mount shimano de 11v como estos de WolfTooth que indican que son compatibles con cadena de 10v

    Lo que si te recomendaria quizas es una cadena de 10v de sram, no obstante podrias probar con la de 10v de shimano por si encaja bien, pero la de sram casi con total seguridad te funcionara ok

    https://www.wolftoothcomponents.com...ngs-for-shimano-cranks?variant=32206866382883

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  4. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

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    No, no. Me he debido explicar mal. No quiero usar una cadena 12v en un plato 10v. Al revés. Voy a probar a ver si funciona una cadena 10v en un plato 12v (más que nada porque el direct mount de Shimano lo hacen casi todo para 12v; supongo que porque consideran el 10v anticuado para esas bielas). Cassette, cadena, desviador y mando de cambio son XT 10v de la serie 8000 (las bielas son de la serie 8100). Lo tengo todo pedido ya, así que en ese sentido la suerte está echada. Lo que me faltaba por pedir era el plato debido a esas dudas que comentaba. Al final lo que hice ayer a la noche fue pedir un Deckas que, si no va bien, son sólo 10 euros (y si va bien, pues es una marca más o menos aceptada en el mundillo).

    Para la línea de cadena, si no queda bien tengo un plan B que espero me podría hacer el truco (en caso de necesidad, solamente).
     
  5. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

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    Eso es, yo hablo de MI experiencia, basada en el método prueba-error y en experiencias de foreros y/o compañeros. No obstante, cuando me preguntan yo incido en que me ha funcionado A MI en MI bici, pero eso no implica que funcione en otra bici, ya que una patilla de cambio más corta impediría hacer llegar al cambio a subir al piñón 42...pero aún así, las marcas (y sobre todo Shimano) son muy conservadoras en cuanto a tolerancias máximas...
     
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  6. Klefuel

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    Ah ok .. bueno ya que lo tienes todo pedido, cuando lo tengas montado, nos vas actualizando para ir sabiendo que tal te va quedando y cualquier duda estamos por aqui, para lo que podamos ayudar
     
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  7. Klefuel

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    Totalmente de acuerdo, siempre desde la experiencia de uno mismo y lo que bien comentas, lo que en una bike funciona, no debe ser igual en otra y viceversa... Un poco como todo en la vida jeje

    Y por ultimo, estas opiniones y comentarios son buenos porque al final se va creando una base de datos con diversas experiencias y esto ayuda a toda la comunidad.

    un saludo,
     
  8. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    A ver... Lo de platos y cadenas en términos generales salvo alguna excepción hecha a propósito es lo siguiente....
    Contra más velocidades el plato y sobretodo la cadena es más estrecha, por eso a un 3x8v le metes una cadena de 10v y cambia hasta más fino y mejor, lo malo es wue contra más fino, más endeble y menos dura, por eso una cadena de 8 o de 9v dura mucho más que una de 12v, y si encima es monoplato menos todavía porque trabaja forzada en los extremos.
    Así que un plato 12v tendría que funcionar perfectamente con una cadena 10v y un cambio trasero 10v
    Eso sí, no pongas una cadena 8v en un 2x10 porque no cambiará bien, porque la cadena será más ancha de lo que tiene que ser
    Otra cosa que te puede pasar es que montes platos 9v y cadena 10v, y hasta que no se gaste un poco le cueste entrar
    Por lo demás se pueden hacer bastantes cambios, las marcas te dirán siempre que compres todo nuevo, yo llevo en una bici un triple plato con Ultegra 10v 52-39-30, cassette 11-32 10v y cambio XTR9v de montaña y sin ninguna modificación puede con el 52-30 y el 11-32

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  9. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Con el modelo viejo de manetas de cambio , por qué con los nuevos creo que no funciona .
    Yo tengo más o menos lo mismo , pero con bielas rotor 53/38 casete XT 11/32 y cambio XT de 9v .
    Saludos
     
  10. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Sí, el tiro de 9v de montaña es el mismo que el 10v de carretera, con otros no pasa. Pero más que nada era por comentar el tema platos y el tema cambios que Shimano siempre es muy conservador, si te dice que aguanta 36 seguro que hasta 40 llega

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  11. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

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    Por supuesto. Cuando lo tenga todo encajado lo pondré por aquí para tener toda la información que he ido recopilando y mi propia experiencia condensadas en un único post, por si a alguien le puede servir.
     
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  12. ntñito

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    Alguien por aquí con una Omnium minimax que la utilice para llevar a un peque o hay que ir sí o sí con una Omnium mini para ello?
     
  13. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    En Vitoria creo que hay alguno que lo lleva en una Minimax.
     
  14. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    Te dejo directamente el link porque no me deja pegar la foto.

    https://www.bkportugal.com/produto/bicicleta-de-carga-omnium-mini-max-wifi

    Releyendo tu pregunta no se si donde querías decir Mini, querías decir Minimax y viceversa. La Mini tiene menos plataforma, supongo que será más problemático para poner una silla de niño encima. Con la Minimax no veo problema.
     
  15. ntñito

    ntñito Señor del V-brake

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    Pues sí. Me he hecho la picha un lío al escribirlo. Me refería a llevar a un niñ@ en una silla en la mini. En la minimax he visto muchos. Gracias de todas formas!!
     
    Última edición: 29 Nov 2023
  16. matamorisca

    matamorisca siempre a tope member

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    Alguien por aquí ha restaurado alguna G.A.C. antigua y me puede decir qué tipo de pedalier lleva? Estoy con una infantil, y la caja es de 68mm. El lado izquierdo ha salido sin problemas, pero el lado derecho no hay manera, y eso que viendo algo de la rosca interior parece francesa, pero nada.
     
  17. matamorisca

    matamorisca siempre a tope member

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    Me respondo a mí mismo, es rosca francesa, las dos cazoletas a derechas, al final he logrado aflojarla con 3en1 y pistola de calor
     
  18. Mattelec

    Mattelec Miembro activo

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    Tengo una Scott Montana que hice un invento de Gravel, y la quiero dejar para ciudad.
    El cambio que tiene ahora es el original (shimano 500LX y platos biopace), algo gastado pues se saltan dientes.
    Me gustaría dejarla singlespeed. Recomendais algun kit o piezas que montar? Tensores?

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  19. Aapollinis Eclipsatur

    Aapollinis Eclipsatur El gato de la quintana

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    Buenos días,
    En una Surly Ogre, con punteras abiertas, llevo una llanta con eje boost (Surly tiene el sistema Gnot Boost) ¿Qué adaptador tendria que poner en la rueda trasera para poner una rueda mtb QR 9 mm?
    Gracias
     
  20. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

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    Hola. Tengo que comprar unas bielas y eje de pedalier y entre tanto dato me hago un lío.

    Por un lado los datos del cuadro dicen: BB BSA 68MM... ¿eso es rosca inglesa, no?

    Los datos de las bielas que quiero comprar dicen: 111 JIS

    Lo de JIS no se lo que es, pero el 111 he leído que es el ancho que necesita el eje de pedalier para que la cadena quede alineada con esas bielas.

    El problema es que no veo ejes de pedalier de 111, sino de 103, 107, 116, 118, 119... ¿Tiene que ser 111 exacto o con el de 107 que es el mas cercano ya valdría?
     
    Última edición: 4 Dic 2023

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