gravel ñapas

Tema en 'Gravel' iniciado por rforcen, 11 Oct 2016.

  1. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.154
    Me Gusta recibidos:
    542
    (yo ahora estoy intentando adaptar un buje "centrado" de disco con un adaptador al eje de la rueda, por tanto desplazado 3 o 4 mm tambien, cuando lo tenga le subo una foto)
     
  2. edenbull

    edenbull Miembro activo

    Registrado:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    208
    Ubicación:
    Rodeado de mar
  3. zabarain

    zabarain Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    94
    Screenshot_20231201-210533.jpg
    Freno de disco delantero y trasero de 160mm sin problema. Frenos Shimano mecánicos, en un futuro los cambiaré por otros mejores pero mecánicos. Y los acoples para poner los frenos los mandé hacer de acero inoxidable y soldados con tig. La llevo montada desde hace un año y cero problemas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.154
    Me Gusta recibidos:
    542
    Ayer me fijé mejor y para randoneur 650b , cubierta 32 es esta, mas estrecha y muy facil de encontrar.

    https://www.remerx-rims.com/noname-69

    o
    https://www.remerx-rims.com/noname-76

    Yo creo que merece la pena con radios intermedios Competition o Sapim Race, aunque el ideal sería mezclar D-light o incluso Laser, claro, yo la tengo con radios mezclados dt y xtr, en 26, 7 años aunque es la tercera o cuarta rueda.
     
  5. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta recibidos:
    502
    Tengo unas Durace 7400, de las primeras STI, jodidas.

    En su momento probé con desengrasante y agua hirviendo y nada voy a intentar lo de la gasolina.

    Con otras manetas Shimano más modernas es mucho más facil, un poco de wd40 o similar y vuelven a la vida.
     
  6. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    10.055
    Me Gusta recibidos:
    3.689
    Yo así he resucitado varias, aunque alguna la he tenido que dejar una semana entera.

    También hay videos en YT de cómo desmontar el mecanismo, pero es trabajo de relojería y cuesta mucho volver a montar todo bien.

    Con campagnolo sin embargo, nunca he tenido ése problema, y una vez rescaté un bici con veloce de 8v de un corral, literalmente .
     
  7. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.154
    Me Gusta recibidos:
    542
    Por cierto, me acabo de dar cuenta, bueno, mientras bajaba hoy un puertecito, ya que bajo practicamente el 100% del tiempo frenando con las manetas extra, las del centro del manillar, que una razón para mantener la pista de frenado al menos detrás es que si se usa la bici, aunque no sea el caso, para subir puertos cargado, a veces (lo explicaron en el foro de urbanas) se pone un freno extra para disipar el calor, bueno y añadir fuerza si es el caso aunque eso no deberia ser, por ejemplo enganchado a las menetas "bar end" que normalmente van al cambio, y realmente el peso de la pinza de las zapatas en si es infimo.

    Otra opción que creo que tengo material para probar es poner en el freno trasero del centro una maneta hidraulica de las de dos tornillos, que creo son Formula o Hayes, y el de carretera de cable a la pinza, ya que parece ser que el freno de un solo cable y dos manetas con disco mecanico no retorna bien (el sistema original de ciclocross llevaba dos cables independientes).

    Los chismes estos en mi caso los uso porque llevo la parrilla y no es raro que vaya con carga, cuadros con soporte de freno de disco tengo varios pero no sirven para cargar, por ejemplo en invierno he subido con los esquies cargados y bajar da un poco de respeto, también por el viento lateral, y lo que me funciona es la teorica " ñapa".
     
  8. ukukus

    ukukus Malosera...

    Registrado:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    4.013
    Me Gusta recibidos:
    682
    Ubicación:
    Valdeorras
    El problema que en realidad puedes tener, es que al ser bici de Mtb las vainas sobresalen mas para dejar paso a cubierta ancha y te roce el plato con ellas.
    Como son cuadros diseñados para poner bielas de mtb (73mm de eje) nunca vas a saber que plato es el máximo de dientes que puedes poner hasta que lo montes.
    Las bielas ya ves que no seria el problema, son de carretera por lo tanto mas estrechas (Q-factor mas reducido) y eso hace que se desplace la linea de cadena mas para adentro lo cual te reduce el espacio disponible.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. zabarain

    zabarain Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    94

    Yo llevo unas manetas que tenía por ahí refundidas. Son solo manetas de freno. No son ergopower. El cambio va aparte, y llevo unas pinzas de freno las más básicas de Shimano y frenan. Obviamente no se puede comparar con unos hidráulicos, pero a mí la verdad que pasó de mantenimientos complejos.
    En bajadas frenan pero hay que apurar más. Por eso quiero cambiar la pinza por unos Aqua o los trp spire, son de doble pistón. Los Shimano son de uno nada más. Por lo demás voy muy bien con mi hierro actualizado y sobre todo no he tenido que dejar un riñón para montarla
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. wokomolo

    wokomolo woko pa los amigos

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Montcabrer
    A ver si algún gravelero ha hecho ya este cambio. Las gravel que se suelen vender ahora van montadas con transmisión 1x11 o 2x10.

    Las que van montadas con 1x11 cambiando a bielas biplato y montando un desviador sería suficiente? O la maneta izquierda de los GRX va preparada solamente para freno hidráulico y no para desviador?
     
  11. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.154
    Me Gusta recibidos:
    542
    Ahí va mi adaptador "punky" a disco, para cuadro de aluminio, ya está operativo pero hace mucho frio en el sitio donde puedo limar un tirante extra posterior, el unico taladro pequeñito que le voy a hacer al cuadro, abajo a la derecha en la imagen

    [​IMG]
     
  12. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.154
    Me Gusta recibidos:
    542
    Yo te recomiendo este montaje, con tu maneta actual a una herradura y el disco a una meneta de ciclocross. Para dejar esta frenada mientras usas la otra, se pondría una arandela biselada con un saliente que se pueda accionar con el dedo indice y dejarla por tanto bloqueada.

    [​IMG]


    La otra opción que he mirado para mi otra bici (hacerla mas rodadora, btt con horquilla de carbono) es un bullhorn donde dejaría el hidraulico trasero de btt y añadiría una maneta de ciclocross en el cuerno derecho.

    Para la delantera que tengo con cantilever, estoy haciendo un soporte para instalar doble cable en lugar del sistema normal de ciclocross de doble maneta ya que no me va tan bien como antes (la maneta de carretera retorna mal) y añade seguridad en pendientes radicales.
     
  13. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.154
    Me Gusta recibidos:
    542
    Ayer antes de desmontar el v-brake le hice una palanca de bloqueo a una maneta de ciclocross, ocupa el espacio del muelle de retorno (es el extremo del pulsador sti). Por lo visto la compresión de las zapatas de goma hace que no funcionen como "drag brake", así que lo desmontare todo y esperará a cuando le ponga una configuración como la de los tandem a la bici correspondiente, esta es otra (estos drag brake se pueden ver googleando tal termino o la marca que había "Arai-drum brake", y tambien hubo uno hecho por Phil Wood con su buje de 48 radios, se dice que este fue el primer disco de freno para bici, bueno, tandem).



    [​IMG]
     
  14. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.154
    Me Gusta recibidos:
    542
    Ahí van tres fotos de drag-brakes de tandem históricos (viendo eso creo que seré capaz de agujerear una pletina para anclar una pinza de disco barata)

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.154
    Me Gusta recibidos:
    542
    Y aqui un bullhorn con manetas de ciclocross, debajo un accesorio que, por lo visto, hace falta para usar dos cables "cable splitter".

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  16. zabarain

    zabarain Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    94
    Esas mismas manetas , las que van en el centro del manillar son las que le voy a poner a mi ss en un manillar gravel que tengo por ahi. Ya le mandé a soldar los acoples para la pinza de freno tanto en la horquilla como en el cuadro. La quiero para hacer solo pistas fáciles y urbana por supuesto.
     
  17. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.154
    Me Gusta recibidos:
    542
    Son muy populares en el mundillo "fixie" (y baratas), si lo miras en internet "inline cyclocross levers / bullhorn " veras que también se pueden poner en el extremo del cuerno, con el cable del revés, aunque en la foto se lee la referencia de las del extremo, tipo contrarreloj, un poco mas caras.

    Por cierto disculpa por la chapa, es que me entró una "fiebre creativa" (fin de temporada ciclista, supongo"), tengo las manos hechas una pena de limar y serrar, aunque satisfecho ya que todo funciona. El bloqueo de la maneta le di otra oportunidad y funciona con "v" brake, por cierto, solo era dejar las zapatas bien planas, (sin compensar la flexión, sino planas sin mas). Con disco nunca lo puse en duda.
     
  18. zabarain

    zabarain Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    94
    No tienes porqué disculparte, para eso estamos.
    Y las manetas ya las tengo vistas, unas cane crek. Y si, no son tan caras, aunque dicen que son las mismas que las tektro y más baratas. Vamos a ver por cual me decido
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.154
    Me Gusta recibidos:
    542
    Lo único el diametro (26 o 31'8), las de 26 en realidad están preparadas para ir mas separadas, donde acaban los canales de los cables, yo creo que la de la foto lleva casquillos. Si se ponen pegados a la potencia el problema es que los cables de ambas chocan.
     
  20. zabarain

    zabarain Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    94
    Creo que las de 26mm es para manillar plano. Los manillares de carretera el diámetro es de 31'8. Este último depende del ancho.
     

Compartir esta página