He pesando lo mismo... Como para no perderse con la terminología! XC, XCO, XCM, Trail, All Mountain, Downcountry, trail, Enduro, DH, Dirt... Entiendo a LyN. Ha preferido hacer todo con la Gravel y dejarse de líos, porque no hay quien se entere!
Luego estaba aquello de diferenciar entre VTT, BTT y MTB...y después ya si eso, definimos que es gravel
Cuando compré mi primera btt me permitía hacer cosas que no me permitían mis Derbi, una Panther con frenos de tambor, suspensión trasera y cambio de tres velocidades, y una Panther BMX, con esa btt, rígida de 21v y cantilever, podía subir y bajar mucho mejor, meterme por sitios por los que con las otras era impensable o jugarse el tipo, con el cambio a discos y horquilla de suspensión de 80mm ya podía ir por otros caminos más complicados y con las nuevas geometrías y horquilla de 100mm veo que todavía me permiten ir por caminos más complejos. Con la gravel he vuelto a mi primera btt, pero con mayor comodidad y además me permite ir por carretera de un modo mas que decente. Me da igual a lo que se llame gravel, btt o ruta, yo lo llamo andar en bicicleta por donde me apetece y mi forma y técnica me permiten.
Jajaja me tienes fichado Si solo fuera la yeti Me falta la dirección y ya me pongo we da penica tenerlo todo en una caja Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo creo que es evidente que el MTB de los más entusiastas se ha "radicalizado" por decirlo de alguna manera, yo recuerdo en mis inicios que haciendo una buena ruta con pista-pista rota, buen desnivel, buenas vistas, todo el mundo lo consideraba mountain bike sin lugar a dudas, si un día añadías un senderito de lujo, sino pues nada. Hoy en día hay grupetas en mi entorno (con bicis de XC) que sino hacen 25-30 kms de senderos y trialeras no se sienten realizados y han tirado el día a la basura. Con esto quiero decir que el propio concepto de MTB se ha movido para una parte de la gente, por lo que el gravel se puede asemejar mucho a lo que llamábamos MTB hace 15 años cuando compré mi primera bici con cara y ojos (antes de eso ya hacía mtb, pero con una bici de doble suspensión del carrefour, esa la dejamos para otro día). Aun así, cada uno que haga lo que quiera con la bici que le apetezca y que le llame como quiera. Yo me siento más cómodo en pistas y senderos limpios con la gravel, otro se atreverá a más, otro hara casi todo carretera, no hay problema! Es como el que tiene una doble para pistear, que problema hay??? va comodísimo, no nota ni un socavón, no pasa nada! está haciendo gravel con una MTB, pues como la inmensa mayoría (porque el wikiloc se ve muchísima gente subiendo rutas hechas con doble, que son todo pista, hacen mtb como lo hacían antes y no pasa nada).
Pasar, no pasa nada. Pero cada disciplina y bici está diseñadas con una geometría y componentes para hacerlos más aptos, o capaces en el terreno para el que están concebidas. Te puedes tirar por una trialera con una gravel, pero lo harás con más seguridad, agilidad y comodidad con una XC. Del mismo modo, en una pista la amortiguación no va a trabajar y solo vas a tener los inconvenientes de una bici pesada y una pedalada ineficiente. A partir de ahí, que cada uno vaya con lo que quiera. Lo ideal sería que al menos sea consciente de lo anterior, que aunque parece muy evidente, no lo es para todo el mundo y te venden una doble para hacer un camino sencillo.
En Llanes, lo que estáis es muy locos. Todo barro y desniveles del 45% en cuanto sales de casa. Como soléis decir... Barrel.
No no Ese es Fermín , estaba también en nuestro club Pero hace años que tomamos caminos diferentes . El montó club propio para la tienda Yo tema bicis compro en Arriondas
Claro, pero poner palo escoba, horquilla y tija pija si, y sigue siendo una gravel Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk