HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.747
    Me Gusta recibidos:
    2.312
    Ubicación:
    Avilés
    Yo si tengo que sustituir araña, prefiero empujar un poco la vieja hacia abajo y dejarla ahi. El peso de llevarla es insignificante, y aunque no pase nada, raspar el interior del tubo de direccion completamente, de arriba abajo, no me entusiasma.
    La herramienta de sacar la pista de direccion de la horquilla si que la veo inutil completamente. El problema de sacar la pista suele ser que con el tiempo, la grasa y la suciedad se queda como pegada, una vez que consigues despegarla, ya va saliendo sin problemas, y con esa herramienta, para poder meterla, si esta muy pegada, necesitas igualmente usar un destornillador. Si miras el enlace, en las fotos del producto, en la foto 5 de las 8, lo avisa.
    Lo de meter y sobre todo sacar las cazoletas de la pipa de direccion ya es otro cantar.
    Meterlas a golpes a mi no me gusta, es una zona delicada (ya no te digo si el cuadro es de carbono) y si al primer golpe te queda torcida y encajada, puedes tener "problemillas". La herramienta profesional es una prensa con palomillas, como las del pressfit, que la alinea y la mete poco a poco. Es un trasto bastante aparatoso, que tampoco es muy amortizable para un particular, que igual la usas 4 veces en la vida. Una direccion bien mantenida puede durar toda la vida util de una bici.
    Retirar cazoletas viejas, que lleven mucho tiempo puestas, tambien puede costar bastante, y para eso yo si recomendaria usar la herramienta especifica (que es otra distinta),
    porque andar con el tipico destornillador, que apenas tiene borde sobre el que apoyar, que se te escapa y raspas la pipa, etc, lo veo delicado. Si el cuadro es de carbono sobre todo.
    Igualmente es una herramienta que no es de uso habitual, y que cada uno debe valorar si le merece la pena comprar para las veces que la va usar.
    Yo estas de montar y desmontar cazoletas no las tengo. En la XC todavia llevo la direccion original, y la enduro que me monte yo mismo a partir de un cuadro suelto, para las cazoletas lo lleve al taller de confianza, me las montaron en un minuto, y ni me cobraron.
     
  2. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    64.318
    Me Gusta recibidos:
    24.543
    Ubicación:
    llanes asturias
    30 años comprando bicis y creo que nunca sustituí una araña
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.813
    Me Gusta recibidos:
    2.468
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Estoy leyendo y no entendía para qué hay que cambiar la araña... Gracias, pensaba que sería el único.
     
  4. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.891
    Me Gusta recibidos:
    588
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Gracias por todos los comentarios.
    Cambiarla igual no pero cuando cortas un tubo de horquilla moverla de su posición supongo que sí, no? Luego la herramienta de montaje no está mal tenerla.
    Los cuadros actuales de carbono llevan cazoletas? tenía entendido que los rodamientos entran a mano sin necesidad de herramientas? no es así? Para retirar las cazoletas cual sería la herramienta que comentas? la prensa la conozco pero esa no sirva más que para montar rodamientos.
    He de reconocer que tengo vício por las herramientas, me gusta tener de todo tipo :D
     
  5. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.223
    Me Gusta recibidos:
    1.438
    Ubicación:
    VigoLandia
    Si es dirección integrada salen con la mano, es lo más sencillo del mundo.
     
  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.891
    Me Gusta recibidos:
    588
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.747
    Me Gusta recibidos:
    2.312
    Ubicación:
    Avilés
    Cuadros de carbono hay con direccion integrada y con direccion semiintegrada (y no se si alguien todavia fabrica con cazoletas externas) . Si es semiintegrada hay que montarle cazoletas.
    Aqui he encontrado el pack completo:
    https://es.aliexpress.com/item/1005..._f_group3&o_s_id=1086700608&afSmartRedirect=y
    La de extraer cazoletas es el tubo abierto por abajo en cuatro partes. Apoya a la vez en todo el contorno de la cazoleta por dentro y le das con el mazo. Asi no queda torcida como si le das con la punta del destornillador primero por un lado y luego por otro.
     
  8. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.891
    Me Gusta recibidos:
    588
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Gracias.
     
  9. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.463
    Me Gusta recibidos:
    580
    Estoy teniendo problemas para ajustar un cambio 105 R7000 que no consigo que vaya fino, el cassette es un 11-32. Los limites superior e inferior están bien ajustados, ni hay ruido de roces ni salta la cadena. Subo del 11 al 12 y la cadena roza un poco, le doy un par de vueltas al tensor y ya va bien, baja y sube sin problemas hasta el 24 donde de nuevo vuelve a rozar y tengo que quitar la tensión que he dado en el 12. Quito tensión como digo y vuelve a bajar y subir bien hasta llegar al 13 donde de nuevo roza porque necesita mas tensión y así llevo toda la tarde. Manetas, cambio, cassette, cadena, cables... todo es nuevo. El cable lo aprieto en el piñón 11 y plato pequeño. No se que puede estar mal o que estoy haciendo mal, algo se me escapa. Se agradecería una ayuda.
     
  10. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    5.920
    Me Gusta recibidos:
    766
    La patilla de cambio?
     
  11. Bricker

    Bricker Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2021
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    269
    Ubicación:
    EH
    +1, siguiente paso comprobar patilla
     
  12. pabajovoy

    pabajovoy Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    997
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Málaga
    Patilla seguramente. Cables y fundas se tienen que asentar.
     
  13. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.463
    Me Gusta recibidos:
    580
    La patilla del cambio aparentemente, a ojo, se ve bien. Cómo se puede comprobar con seguridad? He quitado la rueda, sacado el cambio y ya digo, a ojo no se aprecia nada raro.
    Los cables son todos nuevos, los que venían en la caja con las manetas, cables y fundas.
    Gracias.
     
  14. pabajovoy

    pabajovoy Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    997
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Málaga
    La patilla a ojo no te fíes. Herramienta especifica.....
     
  15. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.463
    Me Gusta recibidos:
    580
    Tendré que llevarla al mecánico porque mis conocimientos no dan para mas.
    Gracias.
     
  16. Hans_bike

    Hans_bike Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.573
    Me Gusta recibidos:
    773
    Ubicación:
    Collserola de Dalt
    Mira las fundas, si son usadas de mucho tiempo o kms no está de más cambiarlas., sobretodo el último tramo si va a trozos.
    Puedes soltar el cable y comprobar si éste rasca en algún tramo de la funda.

    Enviat des del meu motorola edge 30 usant Tapatalk
     
  17. koktail

    koktail Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2013
    Mensajes:
    4.513
    Me Gusta recibidos:
    5.259
    Ubicación:
    Girona
    Hola tengo una bici que me dado cuenta que al dar pedales el cassette funciona a la perfección, pero al dar pedales el cassette al rodar no gira recto, es de ir tiene como un "zambombo" huevado
    Esta todo montado en orden
     
  18. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    2.415
    Me Gusta recibidos:
    434
    Ubicación:
    Arañuel
    Rodamientos del núcleo o del buje cascados

    Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
     
  19. koktail

    koktail Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2013
    Mensajes:
    4.513
    Me Gusta recibidos:
    5.259
    Ubicación:
    Girona
    Fue tras cambiar el casette creo recordar que el anterior casette no sucedía eso y este es nuevo.
    Pero bueno la bici va bien es una bici económica vale más el collar que el perro.
    Cuando deje de funcionar correctamente mejor buscar una llanta más buena entera
     
  20. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2023
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    Ironía
    Yo lo del zambombo huevado no acabo de descifrarlo…
     

Compartir esta página