Hombre sí y no, si tienes una doble de carbono con 4 años sin revisiones de basculante ni suspensiones, has estado tentando a la suerte y de momento te ha ido saliendo bien. Solo hace falta pasar un minuto por cualquier hilo específico de modelos de doble suspensión conocidos de BH, Orbea, etc. y como es lógico tienen muuuuchos más problemas que una gravel, porque un basculante de carbono, con rodamientos, articulaciones virtuales, tornillos, amortiguador, etc. Es evidente que pueden fallar muchas más cosas que en una gravel. Y lo digo teniendo una Scalpel prácticamente recién estrenada, para hacer compañía a la Kona de gravel. Una Lefty rota por no pasar los mantenimientos, sólo la barra son 400 euros, se dice pronto.
A mi el rollo de que el gravel es libertad y no depender de la tecnología y que todo sea sencillo y a qué huelen las nubes, no me va nada. Me parece bien que la gente quiera una gravel para pasear por pistas y que le dé el aire en la cara, y también me parece bien montarse una gravel de carreras aero a full y salir a reventar el crono y que se te salga el corazón por la boca. De verdad, qué ganas de hacerse propietario de ningún concepto, del espíritu del gravel y de lo que debe o no debe ser. Todo está bien mientras no quieras obligar al prójimo a hacer lo que tú quieras, ¿no? A mi me encanta mi ñapa-gravel, mis gravel de acero y mi gravel ligera de carbono. El cambio mecánico tuneado Apex y el cambio electrónico, no veo por qué tienen que estar reñidos. Lo de la batería del cambio es más sencillo de gestionar que el aire de las ruedas o el desgaste y lubricación de la cadena, no hay que exagerar. Que la pila dura un huevo y se carga en minutos y si te cabe alguna duda llevas una de recambio en el bolsillo y santas pascuas. Y además cuando se va a acabar te avisa en el Garmin y aun te quedan un montón de horas de funcionamiento.
Mi doble XC de carbono tendrá ahora unos 6 años y una buena porrada de kilómetros. Le he desmontado el basculante una vez en seis años para limpiarlo y engrasar los rodamientos. El amortiguador no lo he tocado en todo este tiempo (ya le toca, es un pendiente que tengo) y la horquilla la he hecho creo que tres veces (yo lo noto mucho más que el amortiguador cuando funciona bien). Me parece poquísimo mantenimiento para una máquina que uso sin miramientos y que ha recibido incontables lavados a presión. También tiene cambio electrónico. Hoy precisamente le ha caído una buena sesión más de trail que de XC y se ha portado como una campeona. Ya que estamos, me permitiréis que cuelgue la fotillo que le he hecho hoy en los senderos prohibidos de Collserola.
Lo que doy por sentado es que todas las bicicletas necesitan mantenimiento y en función de cuán hábil sea cada uno, lo verá más sencillo o más complicado. Tanto la de carretera como la gravel o la MTB, necesitan mantenimiento en ruedas, transmisión, frenos, etc. y la MTB además tiene las suspensiones. Yo en las suspensiones no me meto y es lo que no he tocado nunca. Evidentemente, los rodamientos del basculante si los mantengo, porque no tienen más misterio que otros rodamientos.
Hombre LyN, no seas aguafiestas. Es que si aceptamos todo, se acaba del debate! Ahora vendrás y dirás que también se puede ir con camisa de cuadros y barba en una MTB...
No, eso si que no, todo tiene un límite. La barba no es NADA aero, por Dios. Es como comprar cosas de cilismo en el Decathlon, hay cosas que no pueden ser.
Compi , por ahí es la zona de test de ismael ventura imagino que lo habrás visto por ahí en alguna ocasión
Siendo un firme defensor del cambio electrónico (llevo AXS en mis tres bicis), ayer un compañero tuvo un pequeño percance que casi nos estropea la salida. Las baterías estaban cargadas de la noche anterior y, de repente, la maneta derecha no funcionaba. Llevábamos tres pilas de botón por si esto pasaba y probamos dos y nada, seguía sin funcionar. Al final, pasamos por una tienda, tocaron lo mismo que habíamos tocado nosotros y acabó funcionando... misterios de la electrónica. Por suerte, solo supuso perder una hora entre unas cosas y otras y pudimos disfrutar de un gran día gravel, llegando desde Madrid hasta Collado Mediano por caminos muy graveleros. Eso sí, frío del bueno.
No digo que tengan que fallar ni basculantes ni nada, simplemente que son bicis que a priori necesitan más mantenimiento y queramos o no, tienen más puntos en los que fallar, es algo objetivo y pongo mi bici de ejemplo, en la mountain bike llevo esto debajo del culo (solo en la parte superior, falta toda la parte inferior del basculante): Y en la gravel literalmente no llevo nada. Y si pasáis por los hilos de las dobles hay basculantes con juego, basculantes partidos, basculantes cambiados, bieletas rotas, tornillos pasados de rosca (los de BH se pasan con mirarlos por ejemplo, no puedes fallar ni una vez al montarlos), tapas saltadas, rodamientos gripados, etc. No le pasa a todo el mundo ni mucho menos, a mí no me ha pasado nunca en una doble, pero si existe ese riesgo que en una gravel no existe, en una gravel hay otro peros. No creo que diga una tontería afirmando que a priori una gravel es más "simple" mecánicamente que una bici de doble suspensión, lo cual es bueno para unas cosas y malo para otras (no voy a descubrir tampoco las ventajas de una doble, porque ya las sabemos). Y me encanta el AXS, es una pena que la Scalpel vaya toda con Shimano y me resulte una movida importante cambiar todo a Sram.
Maestro como no arreglen el tema esté de las partidas defectuosas y el caucho cristalizado a mí no me ven más...
Que si, que si. Lo único que digo es que a veces dramatizamos un poco con esto del mantenimiento, y realmente no es para tanto. Que no hay que estar todos los días desmontando el basculante, que con una vez cada dos años, la bici va como la seda. Otra cosa es que uses la bici en una zona de barro a full y le des a diario con la Karcher. Supongo que tendrás que dedicarle un poco mas de atención a la bici que lo que yo hago, pero vamos, en ese caso a la gravel también, que también lleva un montón de rodamientos.
Hay más gomas que longanizas. Yo no sé si lo arreglarán o no, pero a mi me va a costar volver a comprar una GK en la vida, y más como las Tufo me den buen resultado pudiendo comprarlas a buen precio.
Como todos los que estamos aquí. Los que tienen pasta están todos en Velòdrom comprando Cielo de 15.000€ con AXS y cubiertas Ultradinamico y equipaciones PNS y cafeteras de 3.000€, no vienen aquí a contar miserias
como lo sabes y pagando cafeces a 6 € en una tienda pija de bicicletas o una terraza de Girona, Paraiso Gravel... bueno nos consolaremos con lo que tenemos a mí es que los pasteleos esos no me van tampoco. No digo que si fuera un billonario no tendría lo mejor aunque no lo usase, pero no me movería yo por esos circos de postureos, paripes y demás milongas.
Decías!? Jajajajaja Por si es necesario, estoy de coña! Aunque soy yo, con barba y cosas ciclistas del decarton
Si, si. Tienes razón en que es más complejo. Pero si te fijas en todo ese mecanismo, ni una holgura, ni un tornillo pasado de rosca, ni un rodamiento gripado te impiden terminar cualquier ruta. Y lo estamos comparando con la electrónica de un AXS cuando no tiene nada que ver lo uno con lo otro.