Ajustar desviador Shimano 105

Tema en 'Mecánica' iniciado por josebagu, 25 Dic 2023.

  1. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.139
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Quiero cambiar por precaución el cable del desviador delantero de la flaca y mirando el manual no me queda claro los pasos que tengo que seguir para volver a ajustarlo. Si me echáis una mano os lo agradecería ya que es la primera vez que lo cambio.
    Por lo que veo los pasos a seguir son tensar el cable a mano con la palanca del desviador en posición más destensada, pasarlo por su sitio en el desviador, tensar con el tornillo tensor hasta que coincidan dos líneas que al parecer están grabadas en el cuerpo y ya? Hay que volver a ajustar? Si me podéis aclarar las posiciones que tiene la palanca del desviador os lo agradecería porque en manual en ese aspecto lo veo complicado de entender.
    Se trata de la bici de mi hijo, es la primera vez que se cambia el cable por eso ando perdido.
    Gracias.
     
    Última edición: 25 Dic 2023
  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.418
    Me Gusta recibidos:
    20.140
    Ubicación:
    Donosti
    https://si.shimano.com/es/pdfs/dm/RAFD001/DM-RAFD001-05-SPA.pdf
     
  3. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.139
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.418
    Me Gusta recibidos:
    20.140
    Ubicación:
    Donosti
    claro esta.......colocas el cable, pones la corona grande y plato grande le das el primer toque que "baja" un pelin el desviador sin bajar de plato ahí es cuando se ajusta el cable con el tornillo de tension y el tope...luego ya bajar el desviador a tope y hacer el ajuste con plato pequeño y corona grande
     
  5. gtveloce

    gtveloce Miembro activo

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    74
    En Youtube hay videos por si te ayudan con algún detalle, por ejemplo un par de videos donde se ven algunos detalles del ajuste de un 105 R7000:



     

  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.139
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Gracias Ritxis.
    Esa parte la tenía controlada. La duda es la parte en que se mete el cable al inicio del proceso. En el manual creo entender que dice que con el tornillo de ajuste inferior alinear la chapa exterior del cambio con el plato grande y acto seguido meter el cable en su posición. Es correcto? En este punto cuanto hay que tensar el cable tirando con la mano? Después con el tornillo de tensión se aprieta hasta alinear los testigos, eso lo tengo claro pero como digo lo que no no acabo de ver es la tensión inicial a mano en el montaje inicial.
    Otra duda. Todo esto es necesario hacerlo de nuevo si ya tienes un cable montado y funcionando correctamente y lo que quieres hacer es cambiar el cable por mantenimiento? hay que hacer de nuevo todo el proceso en este caso?
     
  7. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.139
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Una ayudita please, que me he estancado en este punto.
     
  8. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.418
    Me Gusta recibidos:
    20.140
    Ubicación:
    Donosti
    no...hay que hacer todo según indica el manual...... primero se coloca y se fija el cable e ir haciendo todo en orden...........si no, muchas papeletas para que algo no este del todo bien
     
  9. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Cortas el cable viejo intentando que no se desilache. Después de soltarlo de el tornillo prisionero .
    La maneta de cambio tiene una posición en la cual podrás sacar y meter el cable nuevo .
    Pasas el cable nuevo según el tipo que sea ( acero o con recubrimiento de teflón ) le pones un poco de aceite o grasa .
    Una vez pasado el cable pulsa la maneta para que quede en plato pequeño .
    Y tira de el cable en la zona de el desviador .
    Pasas el cable por el prisionero y tiras de el cable con unos alicates para que cuando aprietes el tornillo quede tensado , también puedes desplazar un poco el desviador hacia afuera y apretar el prisionero .
    El cable si o si tiene que quedar tensado , sino no subirá bien a el plato grande .
    Con eso no tienes que tocar nada más , si el desviador ya estaba ajustado .
    Si no es el caso te toca jugar con los tornillos H /L
    El H es para el plato grande y el L para el pequeño .
    Saludos
     
  10. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.139
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Gracias a ambos.
    Este es el sistema que he utilizado toda la vida para cambiar los cables pero lees el manual y parece que este sistema no sirve.

    Y cómo se coloca el cable? es lo que no me queda del todo claro.
     
  11. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.418
    Me Gusta recibidos:
    20.140
    Ubicación:
    Donosti
    en el desviador? en el manual viene bien claro, no has visto en algun video?
     
  12. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.139
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Pues debo de ser un poco zoquete porque no entiendo ese paso en el manual.
    Vídeos sí que he visto unos cuantos pero es precisamente lo que me ha liado ya que cada uno lo hace de una forma diferente.
     
  13. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.418
    Me Gusta recibidos:
    20.140
    Ubicación:
    Donosti
    eres de Astigarraga, no? si quiere me acerco un dia y te explico in situ
     
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo que no entiendo es , si tienes el desviador montado , con el cable puesto ...
    Que problema ves ?
    Lo tienes que poner exactamente igual de cómo está puesto .
    Tienes tensores de cable en las fundas ?
    Saludos
     
  15. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.139
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Me temo que estamos muy lejos. En Astigarraga estuve una vez en una sidrería :D

    No, no tiene tensores en el desviador.
    Me podéis explicar que es lo que hace exactamente el tornillo de tensión del cable? igual así lo entiendo. La impresión que me da leyendo el manual es que es un punto crítico el tema de la tensión del cable, eso de tener que hacer coincidir las dos líneas...
     
  16. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.418
    Me Gusta recibidos:
    20.140
    Ubicación:
    Donosti
    me he liado con otro usario..............:D


    lo de hacer coincidar las 2 lienas es para tener una tension del cable optima y el desviador funcione ya sin tener ajuste de plato grande y corna pequeña, el tornillo del cambio ya NO es para ajuste........

    has tenido antes algun grupo mecanico, no? pues lo mismo que hacia el tensor en la funda en los cambios de generaciones anteriroes, lo que pasa es que poner el modo de tension en el desviador ha variado el modo de hecerrlo


    En los desviadores anteriores sin tensor integrado, la tension del cable se hacia como segundo paso tras ajustar el tope inferior plato pequeño/corona grande, despues subias a plato grande sin bajar corenas, hacias la reduccion de click en la maneta y con el tensor de la funda dabas la tension al cable.....despues bajabas a corna pequeña recuperabas el click y hacias el ajuste con tornillo de tope exteriro

    Ahora ya no.......tras fijar el cable subimos la maneta la palto grande y hacemos reducción de click y ajustamos tensión con las marcas, después colocamos cambio trasero en la corona grande y hacemos el ajuste superior del desviador con el tornillo H, tras ello bajamos de plato y se hace el ajuste inferior en pequeño/corona grande con el tornillo L tras ellos el desviador debería quedar perfectamente ajustado.......el tornillo H ya no es para ajustar/evitar el roce de lac cadena en la placa del desviador con plato grande/corona pequeña como en los anteriores desviadores.....si el desviador esta bien colocado y los ajuste bien hechos el funcionamiento ya debería ser optimo

    A tener en cuenta; coloración del desviador en el cuadro, que el cable este bien colocado en la maneta....ojo a la posición de los clicks y no "liarse" con ellos a la hora de los ajustes

    otro puno es si usamos bielas de otra marca o platos de terceros en bielas Shimano, pues alguna pequeña diferencia podria (o no) podria hacer que nos costase dar el punto optimo de ajuste

    Y luego ya segun la experiencia de cada uno...podemos hacer alguna pequeña corrección personal


    Personalmete me gustaba mas o veo mas facil la forma anterior de ajuste de tension con tensor en la funda...de hacho en mi bici con grupo mecanico uso un desviador de los anterirores
     
  17. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    En resumen que la frase de " si algo funciona , para que cambiarlo " Shimano se la a pasado por el forro ...
    Ahora entiendo por qué la gente se pasa a el monoplato :)
    Y perdón a el creador de el hilo por qué mi desviador es un 105 pero de el modelo anterior , por eso no entendía sus complicaciones .
    Saludos
     
  18. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.418
    Me Gusta recibidos:
    20.140
    Ubicación:
    Donosti
    funcionan los 2, el sistema nuevo hace el cambio menos voluminoso ......a mi personalmente me gusta mas el anterior sistema, me parece algo mas "sencillo" para quin no domine el tema o no se atreva a ello....pero no veo mayor problema si se hace siguiendo los pasos del manual...que creo que lo explica bien
     
  19. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.139
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Muchísimas gracias por la explicación, creo que ahora lo entiendo mucho mejor.

    Perdonado. De hecho pensaba lo mismo que tú dada mi experiencia con cambios antiguos.

    Voy a cambiar el cable por precaución ya que el trasero ha roto tras 2 años. Es la bici de mi hijo y no quiero que se quede tirado por falta de mantenimiento, yo llevo electrónico.
     
  20. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.139
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Aupa Ritxis, refloto el hilo que al final había dejado el tema aparcado por falta de tiempo, a ver si estos días me pongo a ello.
    Una duda acerca de tu comentario que no me queda claro del todo.
    Suponiendo que el desviador esté bien regulado ahora (cambia perfectamente), al cambiar el cable sería necesario volver a hacer los ajustes de los tornillos H y L o con regular la tensión del cable se supone que debiera de cambiar igual que lo hace ahora sin tocar ningún tornillo?
    Es más curiosidad que otra cosa, ya puestos miraré todo a ver si está bien ajustado pero para tener la idea clara.
     

Compartir esta página