La Neuron 7 de aluminio pesa 13.9kg y la Neuron CF8 de carbono 13.6. Si se llevan 300g no creo que el cuadro de aluminio se pueda definir como "penco". Las bicis de ahora no son ligeras (ni las de carbono), no por el aluminio, sinó porqué han metido ruedas más grandes, boost, piñoneras como platos de ensalada, ejes pasantes y neumáticos de 2.4, entre otras cosas. Y esas cosas pues pesan. También te digo una cosa: las bicis ligeras de la época que mencionas partían con una facilidad pasmosa. Ahora parten las de carbono, pero los pencos que mencionas son casi indestructibles en comparación. Y que quieres que te diga, yo lo agradezco.
Bueno, el montaje también es diferente, así que habría que ver la diferencia en el cuadro; aun así, no me parece poco. Pero bueno, en términos absolutos un penco tampoco es, eso es verdad. Yo tengo una Lux Trail en 11.6 kg con pedales y accesorios, aproximadamente 800 g menos que mi anterior doble de 26" de Al, y eso que esta última estaba algo mejor montada. Las había más ligeras, pero también ahora. Que ahora partan más, pues es mentira directamente. Desde luego no más que antes (ni menos). Llevamos por lo menos 15 años usando material de carbono y va siendo hora de pasar página de estos cuentos de asustaviejas
He dicho., "tienen", no que las vendan nuevas. No se si te has fijado pero en el enunciado del hilo no habla nada de comprarse un cuadro nuevo ni de ninguna marca, yo tb me parto a veces.
Los museos forman parte de la cultura, y para "acceder" a ella, hay que conocerla, apreciarla y valorarla, por eso existe una asignatura y/o carrera que se llama historia, por que tiene su importancia, por eso, a mi esos que "lo viejo" lo desprecian, me dan cierta pena, su intelecto no le da abasto para abarcar ambas cosas.. Lo último esta siempre cambiando, con lo cual nunca tienes lo último, es el arma preferida del consumismo:
Canyon pone los pesos de la talla S, la Neuron en esa talla es 27.5, en M y 29 la diferencia del cuadro son 650g. Lo puedes ver en el siguiente link. https://m.pinkbike.com/news/first-ride-canyon-neuron-2023.html Aparte el post habla de bicis de rally de 120 y las pocas que hay para comparar son la Oiz, spark y pocas más, y ahí el peso no son 600g, de echo como se ha dicho la Spark se va a 15 kilos de nada. Es verdad que a componentes iguales habría q verlo pues las alu suelen venir con lo peorcito. Respecto a lo de la rotura de los cuadros, mi stumpy fsr con la que hacía enduro en el 2007 aún sigue dándole buenas alegrías a un amigo, también te digo q las comparas con cualquier bici de ahora y flexaban que da miedo. Edito, lo acabo de encontrar, cuadro de la spark de carbono barato 2150g, la alu 3000g. https://esmtb.com/scott-spark-2022/#:~:text=Peso del cuadro Scott Spark,Spark de aluminio: 2.990 gramos La oiz de carbono barato 1950 vs 2700 del alu https://bikerumor.com/2023-orbea-oi...n a size medium, with,weighs a claimed 2.7 kg.
Cuando monte mi voodoo canzo 29"de aluminio en talla L, la llegué a tener en unos ajustados 12kg.... Con llantas dt 1501, y XT m8000, con horquilla Reba, nada era lo que menos pesaba. La tija la puse rígida en vez de telescopica, neumáticos tubeless, frenos avid ultimate cr con discos de 160mm.... Manillar y potencia de carbono.....
Pues yo cuando monté la mía la pesé pero ya ni me acuerdo de lo que pesaba, eso es lo que me importa el tema, lo cual no quita para experimentar ciertas cosas obvias, comprobadas y contrastadas.
Tampoco se trata de cuentos, pero una cosa es el carbono en el cuadro, y otra en otros componentes, "casualmente" el segundo componente de carbono que he usado en mi vida(una tija de carretera) la he partido, y eso apretando con dinamométrica, cuando en mi puñetera vida he partido una de aluminio, el otro componente eran unos acoples, por supuesto ahora la uso de aluminio, por precio y por que no voy a notar nada por llevar 100 gramos mas de tija. Del aluminio se decía lo mismo respecto al acero y no he partido ningún cuadro todavía, pero aquí el tema es el motivo por el que comprar un cuadro de carbono(que actualmente es que literalmente te han quitado las opciones casi al 100% del aluminio), no si es mejor o peor, solo pesa menos, y la realidad es que lo que te amarga una salida en bici, o te jode tener que cambiar por mala calidad, y además pasa mas a menudo, son los componentes, no el cuadro, el cuadro hay que ser muy animal para romperlo, por tanto yo doy mas importancia a los componentes, el cuadro con que funcione bien(si es doble), me basta, medio kilo mas de cuadro no me importa. Cuento un secreto, la próxima bici que deseo, no es de carbono, barajo dos opciones, es "material metálico", y no es aluminio, eso es lo que me importa a mi, el carbono, lo que me vendan, lo que esté de moda etc.
Romper 2 de 2 no parece casualidad. Anda que no llevo yo decenas de piezas de carbono montadas, a veces a ojo; algunas llevan más de 10 años de trote y ahí siguen. Y seguro que decenas o cientos de personas te podrán decir lo mismo. Que me alegro por ti, hay que comprar lo que a uno le guste y le motive, pero lo cuentas como si fuera algo trascendente para el resto de la humanidad o para el tema que nos toca
Lo he explicado mal, la otra pieza(unos acoples no los he roto, los he vendido por que no los uso), por tanto no, no es "cosa mía". A ojo también tenia apretada esa tija, pero se bajaba, (con pasta de carbono incluida), así que como no quería apretar de mas, compré la dinamométrica(y no una chinorris de 20 euros), y fue después cuando se rompió, ahora está en otra bici la cual por donde la abrazadera la "trinca" esta mas arriba de la rotura, y hace el servicio, pero es una bici encontrada en la basura asi queee!!! la "próxima" que posiblemente sea nunca, o esto o nada: De hecho, tampoco el tema que "nos toca" es trascendente por que lo único que cuenta es que te puedan vender la moto y tu (o cualquiera lo acepte) es decir, entrar por el aro, que es básicamente de lo que hablo cuando hablo de mi, de lo que quiero o tengo en mente(entrar por el aro si puedo no hacerlo, fijo que no), además de que tengo el derecho a decirlo como hacen otros(aunque no seas tu en este momento). Tu ahora por 2000 euros tienes una bici gama baja(o casi),o soñando un poco, gama media, y parte de la culpa de eso lo tiene el cuadro de carbono, como si tantos usuarios, fuesen a aprovechar sus cualidades. Lo que si toca es que sin cuadros de carbono, antes había mejores bicis, bastante mejores. Por eso he dicho desde el principio que, matizando que nuevo es mas difícil, que no imposible, si es factible montar una doble de xc en aluminio de buenas cualidades, pero no es la moda y la moda "manda", aunque para algunos mas que para otros, es evidente.
No, tengo razón cuando la explico(tenerla, no llevarla), pero cuando entendéis lo que no está escrito, no existe razón por que no hay razonamiento, una cosa es que tu u otros entendáis otra cosa de una pregunta, y otra es que entendáis a lo que yo me refiero, o yo entienda a lo que se refiere el que pregunta, por que si no pone "cuadro nuevo", mi razonamiento es absolutamente factible y válido, os guste o no, seais mas o seais menos, por otro lado me alegro de que os sirva de "chiste del día", es lo que tiene internet, que es un mundo virtual y nos podemos montar las películas que nos apetezca.
el cuadro voodoo en talla L con amortiguador pesa 2750gr (sin las cazoletas de direccion) sin eje de pedalier y sin nada Si se le montan piezas de gama media como una reba de 1600gr o un juego de ruedas de 1500gr se puede poner facil en 12kg, grupo xo,
Las bicicletas han subido todas, independientemente del material. En 2018 yo compré una MMR Zen montada full XT, SID, Crossmax...) por 1.300€; hoy piden 1.700€ con un montaje peor. Tenías una Caad 12 en 105 por 1.400€, ahora necesitas 1.800€. En todas las marcas y modelos ha sido igual. A día de hoy compensa menos que nunca comprar aluminio, ya que siguen siendo caras y mal montadas.