1. Si vas a pasar a 12v, sí, mejor con los componentes de 12v. 2. 28/46 y 30/50 tienen, exactamente, la misma relación de desmultiplicación, no ganarías ni perderías molinillo. 3. Entre esas dos opciones yo me quedaria con SLX.
1. Yo cambiaría sólo el cassette y, si no acaba de ir bien, el cambio. Tienes cassettes 11-50 de 11v y un cambio Shimano Deore o SLX de 12v no es caro. 2. No ganas prácticamente nada si pasas de 28/46 (0,608) a 30/50 (0,600). 3. No. Pd: no hace falta ninguna arandela, puedes usar un mando de 11v con un cambio de 12v sin problemas, tienen el mismo tiro.
Muchas gracias. No sabía que hay cassettes 11-50 de 11v. Ahora monto un desviador trasero Sram GX de pata larga que funciona de vicio con el 46 de SUNRACE.... ¿Sabéis si aguantará un 50? Si tengo que cambiar el desviador ¿Valdría un X1?.
Para núcleo HG tienes bastantes posibilidades, desde el económico Deore 11-51 (50€ en Decathlon) hasta los caros y ligeros Garbaruk (220€ en su web). Depende lo que quieras primar, peso o bolsillo. También tienes el Sunrace CSMX80 que por unos 60€ te ofrece también 11v con desarrollo 11-51 pero más ligero que el Shimano. En Aliexpress también encontrarás varios cassettes con esos desarrollos y variedad de construcciones. Que el cambio vaya bien o no es un poco lotería. Es posible que llegue, pero que no vaya del todo fino. Es cuestión de probar. Puedes poner cualquier desviador trasero de 12v tanto de Sram como de Shimano, todos tienen el mismo tiro (aunque no te aconsejo las gamas bajas de Sram SX ni NX).
Bueno, ya está la máquina en la tienda. Al final le van a montar un cassette Shimano Deore 11v 11-51 y un desviador también Deore, que es el que dicen que le aguanta bien el ritmo, junto a una nueva cadena dejando el plato Race Face de 28. Yo pensaba ponerle un XT, pero al parecer no me aseguran que vaya fino con ese rango de piñones. Ya os contaré. Gracias por vuestras respuestas.
Bueno, ya he montado el plato de 30. Aún no he recibido el cassette 11/46, pero se ve así la pata de cambio con el piñon de 42 engranado. Tiene pinta que cuando ponga el de 46 tendré que añadir eslabones a la cadena no? Ahora mismo tiene 110 eslabones, es una Specialized Epic HT talla M. saludos
Si, yo diría que unos 6 eslabones. Yo llevo, 30 de plato y 11/46 piñones, 11v, y voy con 116 eslabones de cadena. Ya contarás. Saludos
Hola, a ver si alguno sabe la respuesta. Tengo que cambiar la bielas Sram GX por que se han pasado los tornillos del plato. Y tengo un potenciómetro Sigeyi. ¿Sabe alguien si el montaje del plato del GX de hace dos años el Lunar, es compatible con las bielas nuevas GX, veo que tienen más tornillos pero la forma parece más redondeada que las de las mías? Gracias.
Sí, lo ideal es que añadas eslabones hasta que el cambio en piñón pequeño quede lo más recogido posible pero con tensión. Siempre habiendo ajustado la distancia de la roldana superior al piñón grande en primera instancia.
Independientemente del numero de eslabones, si has puesto plato y piñonera nuevos, pon cadena nueva también.
No solo tendria que ser la misma talla (que cada marca la hace mas o menos...), tendria que tener la misma longitud de vainas: distancia eje pedalier/ eje de rueda. No se puede aconsejar misma longitud de cadena por llevar igual desarrollo en dos bicis distintas. Aumentar 6 eslabones por aumentar 4 dientes de piñon es una barbaridad. Como mucho tendras que poner uno ancho+uno estrecho. Yo he pasado bicis de piñon grande 36 a 42, y no me ha hecho falta ni añadir eslabones, con ajustar la tension del cambio ha sido suficiente.
Hola, las vainas hacen 430mm. De serie con doble plato y 11-42 llevaba 110 eslabones. Con 110 ahora en el piñon pequeño queda así, claramente hay que añadir más eslabones no?
No pasaria nada porque quedase asi mientras la roldana superior este a la distancia adecuada del piñon grande y la cadena tenga tension. De hecho a mi me quedaba parecido con la misma combinacion, plato de 30 y casete 11-46 11v XT. Lo que pasa que lo mas probable, viendo las fotos anteriores que pusiste con el piñon grande engranado, es que cuando pongas el piñon de 46, el cambio quede muy estirado y forzado con riesgo de romper. Lo importante es eso, que no quede al limite en piñon grande. Espera a tenerlo todo montado y calcula el largo de la cadena nueva partiendo de cero. Olvidate de los eslabones que tienes ahora.
Buenas. Aquí uno que busca información de cómo se comporta un cassette (12v) de Sunrace, concretamente el csmz 800 o csmz 901/902/903 (estos he visto que son el mismo cassette con 1/2/3 coronas grandes de la piñonera en aluminio). Sería llevar cambio GX, cadena la que tocara y plato idem en función de lo que indique esos cassettes (creo que KMC o Shimano, no sé si Sram valdría). Valoro esos por no cambiar núcleo y parece que tener mejor rango al tener los últimos piñones con más desarrollo. A ver si alguien los tiene y me puede comentar que tal.
Yo tuve el CSMZ903 de 11-51 montado en núcleo HG con cadena y grupo XT. En general no iba mal, pero algunos de los piñones no iban finos... es como si no estuvieran todos perfectamente separados. Si ajustaba la zona alta me iba mal abajo, y vicecersa. Parece mentira, pero conseguí dejarlo bien metiendo un par de separadores de 0.1mm entre unos piñones. Quiero pensar que tenía un defecto de fabricación. A partir de ahí funcionó perfectamente. No es la panacea en suavidad ni en peso, porque notas que tiene bastante inercia, pero es una buena opción barata para núcleos antiguos.
Buenas, Pues ya tengo el 11-46 con el plato de 30 (anteriormente 11-42 con 26-36). He pasado de 110 eslabones a 116. Cómo lo veis? De momento al poner el piñon grande se me sale la cadena del plato, debería acortar cadena? Me sobraban 8 eslabones haciendo la técnica de pasar la cadena por fuera del cambio.