Tengo un cassette 11-34 que compré como nuevo de 9v. ( Es lo que llevo en btt) vienen todas las coronas sueltas junto con el cierre y los separadores;el caso es que a la hora de tenerlo en la mano,ya ví que pesaba demasiado y es que con esa fabricación y en acero,no puedes esperar otra cosa,así que es una buena oportunidad para hacer un tuneado integral y como mínimo,bajar a la mitad de peso,ahora está en 455 gramos, ( Foto 01 ) así que hay un buen trecho que recorrer. Iré subiendo fotos y explicando el devenir.
He ido pesando las coronas,comenzando por la 15T ( Foto 02 ),ésta, quiero hacerla en titanio, la 17T , ( Foto 03 ) si tengo más placa de titanio la haré igualmente, si no tengo,en aluminio 7075,la corona de 20T,( Foto 04 ) directamente en 7075, la de 23T ( Foto 05 ) aluminio 7075, la corona de 26T, ( Foto 06 ) en carbono,con ésta ya son coronas de mucho material y pesadas originalmente ,la de 30T ( Foto 07 ) en carbono,ya miraré si tengo suficiente placa,y si no,me tocará pedir y ya la corona de 34T ( Foto 08 ) carbono,es la forma de asegurarse quitar mínimo esos 225 gramos y quedará un cassette llamativo,por último,el cierre ( Foto 09 ) de acero,miraré uno en aluminio donde hay algunas variantes de material y acabado.
Esta es la materia prima para comenzar ( Foto 10 ) para la corona de 15T,sólo encontré un retal ( Foto 11 ) ,es la primera que comienzo ( Foto 12 ) comenzando hacer los taladros,aquí el problema es que si las brocas no están afiladas,al salir estira el material por el lado que sale la broca y luego,hay que ir repasando uno a uno todos los agujeros, ( Foto 13) con lo cual lleva más tiempo del esperado,así que haré las siguientes en aluminio 7075 ( Foto 14 ). Placa de carbono,sólo tengo un retal para poder hacer la corona de 26T ( Foto 15 ) así que compraré más.
He dejado de momento la de titanio y me centro en las de Ergal que no requieren tanto trabajo,empezando por la de 23T ( Foto 16 )con el contorno interior repasado ( Foto 17 ) compruebo en un núcleo que entre,luego paso a la corona 20T ( Foto 18 ) coincidiendo en el método a la predecesora ( Foto 19 ) en el perfilado interior, por último hoy,la corona de 17T, ( Foto 21 ) ,con un parecido significativo a su prima de acero ( Foto 22 ) .
Ya me ha llegado el cierre ( Foto 23 ) es de aluminio, pero no sé la aleación concreta, me puse de nuevo con la corona de 15T en titanio ( Foto 24 ) me costó bastante quitar esas centésimas para que encajara en el núcleo ( Foto 25 ),las coronas originales de 11T&13T ( Foto 26 ) les he dado un pequeño toque,la 11T, unos pequeños taladros de 2mm. por cada diente,y la de 13T,de momento, sólo avellanar los taladros de serie.El peso en la de 11T ( Foto 27 ) es el definitivo,con lo cual sería la primera corona terminada; la de 13T ( Foto 28 ) le haré más adelante una rebajilla de peso,ahora antes de seguir con las coronas,me pondré con los separadores.
El primer espaciador optimizado ( Foto 29 ) con respecto al original ( Foto 30 ) es sólo 0'30 gramos por pieza,pero todo suma o resta,depende como se mire . El cierre de aluminio ( Foto 31 ) quité el anodizado rojo e hice unos hoyos que comparado con el que traía el cassette,se rebajan unos gramicos ( Foto 32 ) ; por último las cuatro coronas hechas y las originales ( Foto 33 ) ya bastante avanzadas, una vez hecho el proceso de lijado ( Foto 34 ) que llevo habitualmente ,sólo quedará pulir y la de titanio dejarla con el espesor al original ( ahora es más delgada ).
Con las coronas pulidas de aluminio y la de titanio por una cara ( Foto 35 ),voy pasando por la balanza la corona de 17T ( Foto 36 ) ,la corona de 20T ( Foto 37 ) y la de 23T ( Foto 38 ) ,para poder seguir con la de titanio primeramente cortando de una lámina fina de carbono ( Foto 39 ) y unirla con Epoxy al metal ,una vez unidos en uno,repasar todos los contornos ( Foto 40 ).
Con la corona de 15T terminada ( Foto 41 ) se puede comprobar en la balanza ( Foto 42 ) el peso que dista bastante de la original, los seis separadores ( Foto 43 ) los he pintado,pues no me gustaba nada el color original,el espesor ( Foto 44 )de la corona de 15T queda ahora como la original ,ya tengo casi hecha la nueva corona de carbono de 26 dientes ( Foto 45 ) tras comprobar que encaja con el núcleo ( Foto 46 ) quedará hacer las dos coronas mayores con la nueva placa de carbono que está al llegar.
Con la nueva placa de carbono ( Foto 47 ) ,hice la corona de 30T ( Foto 48 ) y estoy tallando la de 34T ( Foto 49 ),así que con ésta ya completaría por entero el cassette,todavía falta bastante trabajo por delante ,pero para el lunes que viene ya estará presentable el cassette.
Nuevo Año y corona nueva de 34T ( Foto 50 ) ,el número de dientes de las coronas de carbono, lo he tallado con las pequeñas fresas de la Dremel ( Foto 51 ), otro paso que para mi me es imprescindible es un acabado brillante en estas coronas ( Foto 52 ) así que les doy una mano de barniz ( Foto 53 ) o dos si no queda como me gusta; éstas una vez barnizadas por ambos lados, las doy por finalizadas ( Foto 54 ) .El cassette queda ahora con 5 materiales ( Foto 55 ) que son: acero,aluminio 7075,titanio,carbono y diría que Turcite ( no estoy seguro al 100% ) por el color de los separadores y la fricción que se hace con las limas al rebajarlas. Con respecto al cassette original se puede comparar ( Foto 56 ) ambos conjuntos,ya va quedando menos .
Hoy comienzo subiendo foto de pesos comenzando por la corona más grande de 34T ( Foto 57 ),la que sigue de 30T ( Foto 58 ) y la número 3 en carbono ( Foto 59 ) ; con estas tres primeras coronas totalmente terminadas y con dos espaciadores ( Foto 60 ) tienen un peso muy contenido, añadiendo las siguientes tres de Ergal ( Foto 61 ) ,ya pasa de los 100 gramos,la séptima corona a añadir de titanio ( Foto 62 ) ,después como terminales las de acero ( Foto 63 ) que no llega a los 150 gramos y de cierre la tuerca de aluminio ( Foto 64 ) no es el peso definitivo hasta que no haga unos pequeños retoques al respecto,pero se aproximará mucho.
En la recta final ,el último rebaje de la corona de 13T ( Foto 65 ),algo de peso a ganado ( Foto 66 ) ,de complemento hice una caja a juego ( Foto 68 ) donde quedar perfecto para este componente ( Foto 69 ) ,el exterior queda igualmente un acabado elegante ( Foto 70 ).
Pongo últimas fotos con el peso ( Foto 71 ),creo que aún se podía rebajar otros tres o cuatro gramos,pero de momento se queda así,quiero seguir actualizando otros posts de aquí e igual abrir alguno nuevo;recibí los troqueles de números ( Foto 72 ) para poder marcar las coronas de aluminio ( Foto 73 ),la de titanio al ser mucho más duro el metal,a marcado pero menos,de echo el primer intento,casi ni se veía,fue al segundo tras un buen golpe donde quedó reflejado,aunque no con la profundidad a las de Ergal, subiré aquí el próximo enlace de lo que vaya hacer.
Muy top lo tuyo!!! No pares de hacer estas locurillas que, al menos a mi, me dan envidia jejeje Por cierto como crees que ira de funcionalidad?? Y edito: Si no es indiscreción: cuanto te has gastado en hacer esto? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Supongo que el desplazamiento de coronas sin el tallaje original se notará al cambiar,pero debería de ir decentemente, sigue siendo mucho mejor que lo que había hasta la llegada del Hyperglide a principios de los 90 y por entonces,y décadas antes,se competía con un sistema más antiguo;respecto a lo que me gasté la placa de carbono casi 28€ y los números de troquelar 7'50€,la cajita gratis y el vinilo que utilicé para ésta ( viene un rollo de 152*50 centímetros) igual 1€,de estas 4 cosas ,3 tengo para poder seguir utilizando.
Gracias por contestar! Pues mucho menos dinero de lo esperado, la verdad. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Di que si!! Eso no tiene precio. De nuevo enhorabuena por tus trabajos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nueva pequeña actualización de otro post, y a por otra cosa https://www.foromtb.com/threads/caja-para-tornillería-y-pequeñas-piezas.1232845/page-2
En lugar de "me" pon "nos". Ej mi caso me vuelve loco cualquiera de tus trabajos....es impresionante lo que eres capaz de hacer, la verdad! Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk