Hola, a ver si mañe podéis ayudar que me estoy volviendo loco. Estoy intentando pasar a monoplato mi antigua mtb que iba montada en 3x9 pero no soy capaz de ajustar el cambio. He conseguido q funcionen bien los 8 primeros piñones, pero a partir del 9 la cadena se queda entre el 9 y el 10, y en el 10 ya se salta al 11. ¿Alguna idea de lo que estoy haciendo mal? El conjunto es el siguiente en 36/11x46: Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 92,14€ 50%de DESCUENTO | LTWOO-grupo de 12 velocidades para bicicleta de montaña, 1x12 palanca de cambios, desviador trasero, 12v, 46t, 50t, 52t, Cassette, Piñón ZTTO, cadenas de 12V https://a.aliexpress.com/_EGEh3xn Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 7,70€ 59%de DESCUENTO | Deckas-platos y bielas dentadas para bicicleta de montaña 104BCD, redondos, ovalados, angostos y anchos, 30T, 32T, 34T, 36T y 38T https://a.aliexpress.com/_EHnZpJR
¿Has jugado con la regulación del tornillo B (regula la distancia entre la roldana de arriba y el piñón grande; no tiene que ser ni mucho ni poco; entre 5 y 8 mm)? ¿Cómo tienes la longitud de la cadena? ¿La línea de cadena está bien? ¿El recorrido del cable del cambio es limpio y sin alteraciones?
Gracias por contestar! Sí que he jugado con la distancia de la roldana. La longitud de cadena la he dejado en un punto en el q tiene la tensión justa en el piñón pequeño, no sé si tendría q cortarla un poco. La línea de la cadena no la he mirado. Puse el plato en la posición del plato mediano así q si por hecho q no estaría muy lejos de la correcta. El cableado es nuevo y no veo ningún problema en el recorrido, la verdad. Lo q sí he recordado es que al poner el cambio en la patilla, tenía juego. Como si no acabase de ajustar del todo bien. Ahora con la tensión de la cadena ya no se nota. No sé si eso es normal. He hecho alguna foto. A ver si las puedo subir en un rato.
Gracias por contestar!! No sabría ni por dónde empezar para encontrar la patilla correspondiente, ni si merecería la pena. ¿Cómo puedo buscarla y cuánto cuesta el cambio?
Viendo las fotos creo q podría intentar cortar un poco la cadena, aunque en directo me da la sensación de estar bien.
Lo estuve valorando, pero no es nada fácil encontrar nada en titanio (aluminio ya tengo y pesa demasiado) en mi medida (26,6). Tendría que ser de 25,4 (que es lo que llevo ahora, con adaptador). De todas formas, no lo descarto para un futuro si se pone alguna a tiro. Sería algo más pesada que en carbono, pero tendría margen para cortarle un trozo (con la de carbono no lo he hecho porque la ganancia sería marginal y además no me fío del todo con ese material).
Ufff... Yo la veo muy larga. Lo que recomienda Shimano, por ejemplo, que yo seguí y me fue bien, es pasar la cadena por el plato y el piñón grande sin pasar por el desviador (como si fuera de piñón fijo, vamos) y añadirle 5 ó 6 eslabones a lo que pide (puedes añadir 5 más el eslabón rápido). Luego ya pasas el conjunto (con esos 6 eslabones más) por el desviador y pruebas a cambiar. En cuanto al cable del desviador, no conozco ese modelo pero el enganche queda un poco raro en la foto (tampoco se ve muy bien). Seguro que va así, ¿no...?
Sí, ya conocía esa forma de hacerlo pero la verdad es q yo siempre lo he hecho pasando por la combinación con menor recorrido y cortando la cadena en un punto en el q la patilla tenía tensión. Y siempre me ha funcionado. Siempre ha sido con transmisiones antiguas así q puede q para monoplato y 12v no valga. O q al ser una combinación de piñón grande de 46 no sea tan extrema y se pueda cortar más. Voy a intentar cortar un poco la cadena. Gracias!
Bueno. Tú piensa que son pruebas. No tiene por qué ser la versión definitiva. Pruebas así y, si cambia bien, ya ves que por ahí van los tiros. Entonces, si te parece que en el piñón grande la pata va muy forzada, puedes ir añadiendo eslabones hasta antes de que empiece a cambiar mal otra vez (y te quedas ahí). De todas formas, por la foto veo que hay mucho margen para quitar varios eslabones ahí.
Esa cadena está perfecta de longitud. Si algo va raro, ya será cuestión de línea de cadena o ajuste fino.
Las patillas son una cosa bastante barata, no suelen superar los 20€. Y tener de recambio es casi obligatorio, a nada que des un golpe al cambio (cosa más habitual cuando con transmisiones de 12v por el tamaño) lo primero que se daña es la patilla. Las patillas las ofrece el fabricante del cuadro. También las hay genéricas en Aliexpress, creo que la tuya puede ser una de estas: https://www.aliexpress.com/item/100...LY0nVpNB&utparam-url=scene:search|query_from:
Gracias a todos por las respuestas! Lo primero q voy a hacer es comprobar la linea de cadena, que he dado por hecho q está bien o por lo menos no muy alejada de la correcta, pero puede que esté equivocado. ¿Cómo lo solucionais en caso de no estar bien? ¿Se pueden poner arandelas en el plato para desplazarlo?
Le echaré un ojo a la patilla a ver si encuentro la misma. No está de más tener recambio aunque va a ser una bici que no se va a meter en muchos fregaos
La cadena esta larguisima. Si la pones asi para un piñon grande de 46, que le pondrias si mas adelante quieres meter piñon de 50/51/52?? Y como quedaria podicionada la pata del cambio?? Habras visto que en la mayoria de los monoplatos la pata del cambio queda mas bien horizontal, paralela al suelo, pero eso no es porque sea monoplato, es porque la mayoria van con piñones de 50 o mas. Con piñon de 46 lleva menos cadena, y la pata no queda paralela al suelo. Ahora mismo podrias meterle un casete con piñon de 50, llevas cadena para ello. La linea de cadena incorrecta no afectaria al funcionamiento del cambio. Hay bicis que vienen de fabrica con linea incorrecta y el dueño nunca se entera, solo nota que la cadena se gasta muy pronto y lo hachaca al monoplato, que cruza mas la cadena que el doble/triple plato. La linea incorrecta hace que el cruce sea aun mayor que en un monoplato normal, y el desgaste aumente, pero el cruce es respecto al plato, no afecta a la relacion cambio/casete, a la distancia del primero sobre el segundo, a los topes laterales ni a la tension de cadena, osea a lo que hace que el cambio funcione correctamente.
La cadena está perfecta, no entiendo por qué dices que está muy larga, en piñón pequeño queda con la tensión justa... En el grande queda el cambio estirado pero sin forzarlo. Si mete un piñón más grande, pues la cadena seguirá seguramente bien.
La verdad es q por mi cabeza han pasado todas las opciones(puede q alguna de ellas sea una burrada y no tenga sentido): Línea de cadena: la lógica me dice q no debería afectar, sólo haría cruzar la cadena más o menos en la parte alta o baja. Pero también he pensado q son 12v en un núcleo de 9v por lo que los piñones están más cerca y cada click tiene que ser más preciso, por lo que la línea igual influye más que en 9v. Longitud de cadena: para mí la longitud de cadena la marca la combinación que usa menos cadena. En esta combinación la patilla tiene que tener una mínima tensión y con eso se obtiene una longitud de cadena correcta (probablemente no la ideal pero sí correcta). De nuevo esto puede no ser 100% válido para monoplato y 12v, y que en este caso la parte alta del cassette funcione mejor a una determinada tensión de patilla. Y al ser 46 tenga que tener más tensión en el pequeño. Patilla: nunca pensé en que la patilla estuviera mal y fuera la causa, pero sí me extrañó al poner el cambio que tuviera holgura. Al ponerle tensión al cambio desapareció por lo que me olvidé del tema. Otra opción es que la causa sea una combinación de las anteriores. Tendré q ir mirando uno por uno a ver si algo funciona. Siempre me pasa igual! Pensaba q iba a ser algo más sencillo pero cada vez q me meto en algún tema de estos acabo liado!