Tú haz pruebas con las pistas que te vamos dando. Primero pruebas lo que no te cuesta dinero y, dentro de eso, primero lo que te cuesta menos tiempo/esfuerzo. Y nos vas contando…
Ni la longitud ni la línea de cadena suelen dar el fallo que comentas. Cadena larga: golpea las vainas en piñón pequeño, puede salirse del plato con el traqueteo. Cadena corta: cambio forzado en piñón grande, transmisión más ruidosa y que puede sufrir desgaste prematuro. Línea de cadena inadecuada: transmisión más ruidosa en cruces, cadena que se cae al pedalear hacia atrás, más posibilidades de que se salga la cadena del plato. Patilla doblada: fallos de sincronización que ocurren bien en un extremo u otro del cassette. Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
Exactamente el mismo largo de cadena. La diferencia la asume la pata del cambio (si está diseñado para ello). Si el cambio tiene tensión en piñón pequeño, no tiene sentido acortarla; el exceso de tensión no beneficia en nada a la transmisión, ni en funcionamiento ni en durabilidad. Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
Porque yo he llevado esa combinacion de monoplato con piñon de 11-46, ademas en una enduro con recorrido trasero de 160mm, osea mucha extension y compresion de cadena en los topes de recorrido. Y calculando la longitud de cadena de la forma clasica de pasar cadena por piñon y plato sin pasar por el cambio, en piñon pequeño quedaba la pata del cambio bastante menos horizontal, y en piñon grande algo mas estirada. A el en piñon grande le queda casi perpendicular al suelo, tiene mucho margen para acortar cadena. Luego con el tiempo me pase a piñon de 51 con Shimano, recalcule de cero la longitud de cadena, con mismo plato, y entonces si que me quedo la pata del cambio horizontal totalmente. Es logico, lo que no es logico es que la cadena quede en la misma posicion y con la misma longitud con un piñon de 46 que con uno de 50 o mas. Para eso habria que modificar la distancia de la roldana superior al piñon grande (osea la tension), y en eso los cambios de 12v son muy criticos. Hay que llevar la distancia justa para que vayan finos. Los Shimano tienen una marca en el propio cambio y los Sram una plantilla. La distancia tiene que ser esa, y no se varia para montar casetes de distinta piñoneria sin variar la longitud de cadena.
En todas las fotos que has puesto de tus transmisiones,llevas la cadena corta.La medida correcta son las fotos que ha puesto el compañero,en piñón pequeño la máxima longitud en la que el cambio quede con tensión.Y si,la cadena va a quedar exactamente igual con un piñón de 46 que con un 51,la patilla del cambio asume la diferencia. No paras de aconsejar cortar cadena,cuando,sinceramente,no llevas razón.
Por liarte un poco mas ,mira también que la separación entre los piñones que te dan problemas,sea la correcta.No serías el primero,que en un cassette chino,ha tenido que poner un separador de 0.5 0 1mm entre algún piñón por no tener la distancia exacta.
Yo tambien la veo larga. No dices como has pasado de 9 piñones a 11, por lo que no sabemos si ha variado la linea de cadena. Saludos.
Eso no lo había pensado, pero lo miraré. Sinceramente no me acuerdo si los piñones son independientes o los mayores van unidos. Gracias!
En realidad he pasado de 3x9 a 1x12. Las ruedas son las mismas y he puesto un desarrollo 11x46. El plato es de 36 y lo he puesto en la posición del mediano sin ningún otro ajuste. Lo que tengo entendido es que para meter 12 v en el mismo núcleo, los piñones grandes utilizan el aparaguado de la rueda para que quepan, pero el piñón de 11 debería empezar en la misma posición. Teniendo en cuenta q la separación entre piñones es menor, daba por hecho q la línea estaría un poco desplazada hacia afuera, pero no pensaba q fuera tan crítico (algo así como tenerla entre el 5 y 6, en lugar de entre 6 y el 7 q sería la correcta)
La línea de cadena, estando el plato donde el antiguo mediano, está bien. Entiendo que te estamos diciendo cada uno cosas diferentes, pero problemas de sincronización (que se salte un piñón) vienen por: Fundas o cables que no corren bien No regular bien el tope H y acumular desfase Patilla doblada Esto es lo que has de mirar si quieres resolver el problema que planteabas. Lo de la cadena para luego si quieres hacer pruebas.
Lo primero me gustaria saber a que fotos en concreto de mis transmisiones te refieres que ves cortas, estaria bien poner los enlaces. Yo la longitud de cadena la calculo siguiendo escrupulosamente las instrucciones del manual de Shimano, ya que en todas mis bicis llevo Shimano. El sistema es el tipico de pasar cadena por plato y piñon grande sin pasarla por el cambio. Aparte del manual de Shimano, es un sistema que vemos en la muchos de los tutoriales que hay en internet, como por ejemplo el tipico de Mammoth, aparte de los muchos articulos de mecanica que salen regularmente en revistas como BIKE (y ya hace años cuando era Bicisport). Lo de pasar la cadena por el cambio y piñon pequeño, la verdad nunca lo he visto mas que aqui en el foro, pero como en la mayoria de las cosas en la vida hay mas de una forma de hacer lo mismo, no se me ocurre afirmar que el que la utilice este equivocado o no lleve razon. Simplemente yo nunca he usado ese metodo, y me limito a aconsejar con el que tengo experiencia. Y puedes decir que yo no llevo razon, que no soy mas que un aficionado, pero decir que Shimano, o mecanicos profesionales como los de Mammoth no llevan razon, la verdad me deja sorprendido. Y por si a alguien le queda alguna duda, le puedo asegurar que las transmisiones de mis bicis van finas filipinas. Bueno ahora solo tengo dos bicis, una XC carbono Giant de 26" triple plato con XTR de 10v y una e-enduro Ducati con mononoplato XTR de 12v.
Quizá la linea de cadena no sea la responsable de ese fallo. Lo que no sé es hasta que punto el tallado de los piñones puede influir en los cambios. Porque viendo los piñones de Shimano, por ejemplo, se observa un dibujo que no se si es igual en todas las marcas. Hasta que punto influye ese tallado? Yo tambien probaría con mayor o menor tensión del cable del cambio. A ver si mejora o peora. Saludos y suerte.
Buenas tardes, a ver si me podeis solventar una dudam tengo este cambio xt 1x10 que actualmente lleva un 11-42, hasta que tamaño se le puede meter con esta pata? Llega a 48 o 50? Gracias
No es que sea lo único, pero una pista importante te la va a dar el famoso tornillo B. ¿Cuántas vueltas le quedan hasta meterlo del todo?
Buenas! Me regalan un cambio Sram X1 de 11V y quería saber si le puedo poner un mando de 12V de Sram que tengo por casa. Hay alguna manera de limitar la maneta de cambio a 11v?
Pues... A la hora de cambiar, no llegar hasta el 12 Y para evitar descuidos, limitar el recorrido del desviador trasero con el tornillo H. Dicho lo cual, comentar que me parece bastante cutre y que probablemente no cambie bien del todo...
Lo miro, porque tambien se puede poner un extensor? en la de carretera cuando lo compre llevaba uno porque tenia un 36 detras, ahi se podria poner tambien en caso de que el tornillo no de suficiente?
Por tiro son completamente compatibles. Con limitar el recorrido del cambio con el tornillo L funcionará sin problema. No entiendo por qué iba a cambiar mal, tampoco que se limite el cambio con el tornillo H.
No creo que llegue a un 48 tal cual. Quizá con un extensor de patilla. Pero no esperes mucha finura cambiando.