El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

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    Hola por mi experiencia en distintas bicicletas llegué a la deducción que no depende completamente del cambio , depende del cuadro de la bici y la patilla del cuadro que vaya bien o relativamente bien.
    Yo ese cambio xt sin sgs de 10v lo máximo q lo he instalado funcionando perfecto es con 11-46, solo modificando la longitud del tornillo del cambio "siempre tornillo de acerado" no pongas de aluminio q se doblan.
    Con extensor de patilla 11-48 , pero en piñones pequeños cambia muy lento tanto para subir como para bajar .
    En este tipo de cambio para los piñones de mas de 40 sufre mucho el muelle interno de la caja de poleas, con el deterioro prematuro del cambio. También me dio una vez el caso que del cambio donde atornilla el cable rozaba con las coronas 46 era doble suspensión de la coluer, pasamos dremel en el plastico hasta que no rozaba.

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  2. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

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    Yo soy un cutre que lleva en la rígida cambio gx sram de 11v , cassete de 11v de 9-46 ethirteen y mando de 12 gripshift sram y me funciona igual con mando de 11v que con 12v. Limitando el tornillo L del cambio.

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  3. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

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    Ahi tienes un cambio de 10 (mas antiguo que el tuyo) con un piñon de 48

    Lo unico que cambie fue el tornillo de tension, y funcionaba perfectamente. Aunque como te ha dicho otro compañero depende del cuadro, pues lo monte en otra bici y ni con el famoso road-link funciono en condiciones.


    7812.jpg
     
  4. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

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    Bueno. Digo yo que si el mando tiene 12 pasos y el cassette 11 (eso es lo que yo he entendido, por lo menos), la excursión del cable entre marchas va a ser ligeramente más corta (ligerísimamente, tal vez) de lo necesario/óptimo. Lo de regular el tornillo H lo decía para que si llega hasta el 12 en el mando (porque no se da cuenta en ese momento y/o se le va el dedo), el desviador no siga avanzando más allá del piñón pequeño y se le salga la cadena. De todas formas da igual. Los tornillos H y L tienes que revisarlos/ajustarlos siempre que cambias el desviador, así que…
     
    Última edición: 16 Ene 2024
  5. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

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    No era mi intención ofender. Igual es que yo soy demasiado maniático para esas cosas.
     
  6. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    En la foto tuya se ve patilla normal y b-link en el cambio. En la que colgó el compañero se ve patilla direct mount, creo que es peor para los "inventos".

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  7. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Es que el cambio no avanza más allá del piñón pequeño, al revés, empieza en el pequeño (regulando el tornillo H) y va subiendo con cada clic hasta el grande. Por eso se limita el recorrido con el tornillo L, para que no pueda hacer un clic de más y terminar con la cadena en los radios.

    Las nomenclaturas H y L corresponden a High (alta velocidad, piñón pequeño) y Low (baja velocidad, piñón grande).
     
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  8. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    Has conseguido que te funcione fino??

    Veo que el piñón pequeño el eje de la roldana superior está muy adelantado respeto al eje de la rueda.

    Es la primera vez que veo ese cambio.

    La cadena la veo ok, lo que veo raro es la posición del cambio. Como si estuviese mal montado…

    Esa patilla de cambio es para un cambio de montaje directo?
    [​IMG]

    [​IMG]

    Fíjate como quedan estos cambios(xt y x01 de 12v) en el piñón pequeño.

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  9. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

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    Sí. Bueno. En realidad, ambos son tornillos que tienen que limitar el recorrido del desviador siempre y en cualquier caso, así que en ese sentido no cambia nada con respecto a cualquier otra combinación (podía haberme ahorrado esa parte; más bien quería dar a entender que por ese lado no iba a haber problema, ya que la cadena no se iba a salir por el simple hecho de que el mando tuviese una velocidad más; dije el tornillo H sólo porque la velocidad 12, la que sobra, se corresponde con ese lado del cassette: el del piñón pequeño; aunque, pensándolo bien, lo mismo se puede decir que la que sobra es la uno... ).
    Respecto a lo otro, lo que quería decir es que el desviador tiene un movimiento lineal continuo (analógico, por decirlo de alguna manera) comandado por el mando del cambio. Y el mando del cambio, por el contrario, libera o recoge una cantidad de cable específica con cada click (que creo que no es regulable, hasta donde yo sé). Por eso decía que igual no cambiaba del todo bien. Básicamente porque se supone que la distancia entre piñones en un cassette de 11 velocidades es ligeramente mayor que en uno de 12 (y el mando en este caso está diseñado para mover el desviador la distancia justa entre piñones de un cassette de 12). Además, lo que es peor, entiendo que se trata de un desfase acumulable (es decir, que con cada click se va sumando el desfase de cada piñón, de un extremo a otro del cassette).
     
    Última edición: 16 Ene 2024
  10. Rodatec

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    Si el mando comparten tiro, comparten esa "distancia", tambien los cassettes.
    Supongo.
     
  11. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

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    Sí. Por eso. Comparten tiro/distancia mandos con cassettes del mismo número de velocidades. Pero en este caso el cassette es de 11 y el mando de 12.
     
  12. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

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    No lo he podido hacer nada todavía. Entre semana estoy muy liado y es complicado encontrar tiempo.
    Entiendo lo que dices pero tampoco hay mucha historia para montar el cambio. Podría ganar algo de espacio con el tercer tornillo(que ahora no me acuerdo la letra que tiene pero que es el que da más tensión a la patillay aleja la roldana de los piñones pero no creo que gane mucho y tampoco creo que funcione del todo bien si la alejo mucho.
     
  13. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Y no habra la misma distancia entonces de piñon a piñon?
     
  14. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

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    Bueno. No lo sé seguro, pero yo siempre he pensado que no... Por ejemplo la cadena es más estrecha cuantas más velocidades tiene la transmisión. Yo entiendo que es porque los piñones son más estrechos y están más juntos, para que quepan más en el mismo espacio (o casi).
     
  15. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Yo creo que habra la misma o una diferencia inapreciable si acaso.
    En los garbaruk de 11 recomendaba el fabricante usar cadenas de 12 y en montajes tuneados de 10v, los que los llevaban, decian que con una de 11 iban mejor.
     
  16. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Es más estrecha exteriormente, el interior es igual que las de 11v.
     
  17. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

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    ¿Y cuál es la razón de que sea más estrecha?
     
  18. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    Creo que no entiendes lo que te comento.

    Si estás usando una patilla para un cambio con link y montas cambio sin link, te queda mucha distancia de cadena en el piñón pequeño desde la roldana hasta el casete, que es lo que te pasa….te queda adelantado.

    El montaje de un cambio no tiene historia ninguna pero hay que cumplir ciertas cosas y una de ellas es la patilla específica para cada tipo de cambio.

    Mi bici de carretera es un modelo de 2017, venía con ultegra 11v que es un cambio con un montaje con link, igual que todos los grupos shimano de hace unos años, para ponerle un cambio SRAM de montaje directo tuve que cambiar la patilla a una patilla de montaje directo. A esto me estoy refiriendo…que estás usando un cambio que posiblemente se monte con otra patilla más corta y más retrasada a la que llevas…por esa razón es difícil(o imposible,depende de la patilla) que te funcione fino fino el montaje.


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  19. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    En las fotos ya se aprecia que es una patilla normal. Que el cambio se vea "raro" tiene más que ver con que es un Ltwoo y supongo que tienen esa geometría.
     
  20. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    En la foto sobre la longitud de la cadena y como tenía que quedar,que te pasé cuando abriste este hilo, se puede ver un patilla de cambio similar a la que lleva el compi, y el cambio que se usa es un cambio con link.

    Que cambio traía la bici?

    Sin saberlo apuesto por un shimano de 9/10v con link.

    La está montando con cambio de montaje directo, por eso queda raro.

    Yo tuve el mismo problema en una bici de carretera, exactamente el mismo y hasta que no compré la patilla específica para montaje directo no me fue bien.
    Tb tengo una megamo antigua de 2014 que venía con un 3x9, la pasé a finales de 2015 a 1x9,luego 1x11…hace un año o así le intenté poner un cambio de 12v de anclaje directo y quedaba igual que ese…y nunca me termino de ir fina por el tema de la patilla que era para montaje con link.

    En su día, tú lo sabrás que llevas en el mundo del mono plato unos años porque creo que estabas en el hilo original del monoplato, había dos tipos de patilla porque había dos tipos de cambio…esa bici tiene pinta de ser antigua(mínimo 8/9 años) desde que se diseñó y en esa época había dos patillas que en su día tb se conocían (muchas marcas las denominaban así) como patilla shimano y patilla SRAM. Había bici que venían con SRAM y para pasar a shimano había que quitarle el link al cambio shimano.

    Si tiene suerte y es un artista (que en este hilo doy fe que hay algunos) podrá hacer que ese montaje funcione fino, pero lo más normal es que en los piñones pequeños no le vaya fino porque hay muchos eslabones de cadena (lo que realmente importa) entre el casete y la roldana superior para que se produzca el cruce de cadena necesario para que funcionen bien los cambios.

    Como está montando un cambio que no corresponde, apenas tendrá juego con el tornillo de tensión, si afloja un poco para intentar acercar en la parte baja no le subirá en la parte alta.

    La única manera que encontré en su día de mejorar usando un cambio directo en patilla de cambio con link fue cortando mucho la cadena, de esa manera conseguí que la roldana estuviese más cerca del casete en todo los piñones, el problema es que en los dos últimos piñones el cambio iba super forzado. Finalmente deseché el montaje y en la de carretera pille una patilla SRAM y en la megamo compré un xt de 11v con link.


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    Última edición: 17 Ene 2024

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