Hola compañeros: No me considero una persona conspiranoica en general ni creo que "la malvada industria de la bicicleta" nos empuje a comprar lo que no necesitamos porque al final los clientes decidimos lo que merece la pena y lo que no y acaba imponiéndose lo que es realmente práctico, por mucho que a base de marketing, como cualquier otta industria, lo intente. De no ser así, por ejemplo, el campo estaría inundado de fatbikes, 27,5+, 29+, etc. Ahora bien, de un tiempo a esta parte, pongamos unos 4 años, sí veo que por parte de los medios especializados y youtubers varios, cuando se habla de modalidades no extremas (de enduro para abajo), por un lado, te meten sin parar las down-country, donde 100 mm ya no son suficientes, o al menos en el 99% de las publicaciones no sale una rígida ni por accidente, o en el otro extremo, esos mismos medios / youtubers te meten constantemente las gravel o ebikes constantemente. Yo hablo solo del mercado español que es el único que conozco algo, pero creo que como la rígida xc ha sido la bici más vendida de siempre aun entre gente que sin ser pros, hacemos mtb de forma regular (cualquier marcha sigue llena de ellas), parece que no interese nada promocionarlas, como si quisiesen que las abandonésemos en pos de, o bicis más bajadoras o bicis más rodadoras, y si puede ser el tener ambas, mejor que mejor, dejando a las rígidas en tierra de nadie. Yo creo que al final esto no hace más que demostrar que son el aparato más versátil para hacer mtb no profesional sin gastarse más de 3.000€ en una bici (sé que las hay más caras, pero es la frontera entre una rígida de 9 kg y una doble de 13). Es más, os pongo un ejemplo reciente: fui con un primo que practica descenso con una doble trail de 120 que me prestó, y yo donde podía bajaba montado y donde no, a pie, pero si lo hacía de una u otra forma era por mis limitaciones de técnica, con mi rígida habría bajado o no-bajado por los mismos sitios de esa ruta. ¿No creéis que se pone demasiado el foco en que demos el salto a una bici más capaz en vez de en que mejoremos nuestra técnica? Todo esto, por supuesto con el máximo respeto a lo que cada uno se quiera comprar. Y soy el primero en reconocer que si me sobrase el dinero tal vez compraría una doble, eso sí, ligerita, jejeje.
El foco se pone en vender y mover la industria. Pero como tú bien dices cada uno decide lo que comprar. En mi caso probé el gravel y no me enganchó, tenía una doble de xc de 100mm y la vendí para quedarme con una rígida de 100mm. Actualmente tengo una rígida de 100mm y de geometría moderna y con eso a mi me sobra. Pero claro el mtb que hago me permite que me sobre. Enviado desde mi SM-G973U1 mediante Tapatalk
Sí, por lo que veo mucha gente tenía en la rígida la bici perfecta para el 99% de sus rutas y aun sin modificar el nivel de las mismas dan el salto a una doble y ven que es más mantenimiento "para nada" o a la gravel y después se les queda corta en algunas zonas o hacen las rutas casi a la misma velocidad pero más incómodos. Ojo, no digo que esto pase siempre, gente contenta con ambos tipos de cambio también habrá mucha.
La industria puede tratar de venderte lo que quiera y tu compras lo que buenamente puedas o te apetezca. Yo llevo con doble desde 2007 y no vuelvo a rígida ni aunque me la regalen, y no tiene nada que ver con la técnica sino por qué a nivel comodidad no es comparable, ya vamos cumpliendo años y al final todo ayuda a terminar las rutas en mejor estado. Si no te vas a rutas extremas, si hay que bajar se baja igual con rígida que con doble pero tu cuerpo no llega igual al final de la ruta con una que con otra. Los días que me apetece rígida cojo la rígida de verdad, la de carretera. Sin acritud, pero es el típico post pre compra de una doble.
Jajaja. Entiendo por qué lo dices pero no va por ahí, sobre todo porque salvo Euromillones mediante, si me animase a cambiar de bici (y de momento tengo bici de sobra para mí), sería con un presupuesto de unos 2.500€ como máximo, y a mi modo de ver, es presupuesto para rígida.
Jajaja va dime cuál te han ofrecido De todas maneras lo de las dobles de rally es en España y Italia, en el resto de la humanidad lo que más se lleva son bicis de trail all mountain, solo hay que meterse en paginas inglesas o alemanas y las Oiz, Lux etc es que ni las nombran.
En serio, no me han ofrecido nada ni yo he tanteado precios. Por otro lado, para mi uso y gusto personal, una trail no me aporta nada. De hecho, la bici que puse que me prestaron, una Specialized Camber Comp, mucho más cara que mi Cube Reaction SL, no me ha hecho bajar por donde con la mía no bajaría y sí he notado el peso extra y la contaminación del pedaleo.
Interesante reflexión, pero omi opinión es que, si pero no, me explico, tu decides dentro de lo que ellos te proponen, esto como todo tiene un limite, es decir, que cuando se llega a extremos o el cambio es muy radical, no cuaja, como lo que citas de las fat bikes, pero muchas otras cosas si, en el mtb funciona la misma técnica que en la carretera y/o viceversa, la técnica que usan en un sitio intentan aplicarla en otro, todo se basa en lo que hacen los profesionales, incluso a los propios profesionales le intentan imponer cosas, como los frenos de disco en carretera, o el monoplato, y como es lógico, cuelan muchas cosas pero no todas, por que así como pasa con el ejemplo que has puesto sobre ti mismo, pasa con la mayoría y con muchas otras cosas, piezas, aspectos del ciclismo, o tipos de bici. Además de todo esto, es que solo basta ir al pasado para coger una rareza y convertirla en moda o intentarlo, como lo del gravel, cosa que los carcas ya decimos que lo invento este sr: Es decir que era un corredor que hacia lo que otros no hacían, y la industria aprovecha esa rareza para presentarlo como algo nuevo y bueno para algo, cuando en realidad solo es una variación/adaptación de lo que ya existía. Yo siempre digo y algunos decimos ,que la especialización de una bici lleva a que cada vez sirva para menos cosas, que es justo lo que busca la industria. ¿que es una down country?, pues lo que antes era una trail, una bici de xc pero con ángulos mas relajados, mas estable y mas cómoda y/o absorbente con el terreno, por ej una trek fuel ex de 26", que años hace que no existen a la venta, pero el concepto es el mismo, y en su época ya había gente que le ponía tija pija y cubiertas tochas, es decir, que a poco que se piense, eso del down country es una paranoia mas para vender, como las plus son una variación de las fat bikes, las primeras un intento fallido, y las segundas una "adaptación" para unirlo a lo que si funcionó de la variación del diámetro de la rueda.
La verdad, todas estas modas que sacan las marcas me la pelan un poco, de hecho me he enterado por el foro de que ya apenas se hacen bicis de aluminio, eso es lo que me preocupa a mi el mercado, simplemente estoy sobradamente servido con lo que tengo, y como te pasa a ti con la doble que has probado, ni me va a aportar nada nuevo/mejor una dowcountry(por ej) ni un cuadro de carbono etc, si quiero ir mas rápido por una bajada medianamente endurera ya tengo bici para ello, y si quiero hacer esa misma bajada en "old style" ya tengo la clásica, y de suspensión, brazos y piernas, es decir, que si, consumistas somos todos(mucha gente hoy tiene varias bicis), pero hay "niveles", cuando se llega al absurdo, hay que pararse a pensar un mínimo, ¿que uso voy a darle?, ¿me compensa por el uso que le doy?, por que hay gente que se compra una bici para el 0,5% de las rutas que hacen(por ej hacer carril bici con una doble), y en el resto de rutas(99,5%) esa bici es contraproducente e iría mejor otra, por ej rígida, pero el consumismo es así, puede volver ghilipollas a mucha gente.
Es que es eso, promocionan todo tipo de bicis excepto las que ya usamos una mayoría de personas a nivel amateur, por lo que veo en grupetas o marchas de pueblo o circuito 7 estrellas. En cambio en Copa del Mundo ya no ves rígidas, entre intereses de marcas y dificultad de circuitos. Yo no veía las carreras antes de 2014, seguro que ahora son más espectaculares a nivel circuito, lo que no sé es si ahora son más o menos emocionantes.
al final tenemos que hacer lo que nos guste a los que empiezan puede ser que los "engañen" ,a los que llevamos años es difícil que nos líen yo voy con esto y tan pancho
Gran parte del mercado de las rígidas se lo han comido las gravel y las dobles, que por un poco más de peso y de €€ tiene suspensión trasera que aporta mucha comodidad y seguridad. Tengo una doble y hace unos años compre una gravel y en mi caso, viniendo del mtb, lo más acertado hubiera sido una rígida.
Hombre más que un poco más de peso y €, yo diría que "bastante más peso o bastantes más €€ según el caso. Pero bueno, entiendo que a ti o a muchos otros os compense. Mi crítica no es esa, sino que han dejado las marcas, medios e "influensers" de valorar la versatilidad y relación peso / precio / coste de mantenimiento que a muchos nos dan las rígidas. A mí que salgan o no en YouTube me da igual, aunque sí me preocupa que tras la casi desaparición de las rígidas tope de gama, lo acaben haciendo las de gama media, que son las que a muchos nos interesan.
Estoy de acuerdo 100% , la comodidad general que da una doble es otra cosa,no hace falta irse a terrenos extremos.
Las rígidas de XC tope de gama no se venden, por ese nivel de dinero la gente prefiere una doble o una ebike.
Yo llevo doble , no porque la necesite para las rutas que hago si no por la comodidad que da a mis maltrechas lumbares ,y mis dilatados años también ,a veces cojo la rígida y cuando llevo 100 m ya echo de menos la doble. Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk