Se puede pasar el escariador al tubo de dirección 2 décimas. Es mejor solución, en los talleres "clásicos" tienen la herramienta Lo mismo para el pedalier: si es paso frances (35 x 1) es mejor pasar los machos a 1,37 x 24 que andar forzando roscas o buscando cazoletas de la misma mano. Además que en los pedalieres de cartucho (sobre todo shimano, los más habituales y los que pide a gritos esa bici por gama y precio) cada lado suele ser diferente, hay una mano derecha fija y que forma parte del cartucho y una mano izquierda que apoya contra todo el cartucho y va suelto
Con talleres "clásicos" te refieres a los talleres de verdad, no a los cambiapiezas. Y ése es un problema, pues cada vez hay menos de ésos. En mi zona sólo hay uno de ésos, que yo sepa, y cada vez se dedica más a arreglar patinetes eléctricos. En los otros, las pocas veces que se me ha ocurrido llevar alguna de mis 26er, porque no tengo la herramienta, o ganas de liarme con algo, o me intentan vender una bici moderna o me mandan al taller de los patinetes XD.
Si el paso es francés la cazoleta derecha rosca a derechas. En el paso inglés la cazoleta derecha rosca a izquierdas. No soy un experto en mecanizado (corrígeme si me equivoco) pero dudo mucho que puedas pasar el macho bsa a la cazoleta derecha, te cargarías completamente la rosca. Habría que añadir material y rehacer la rosca completamente. Una "obra" considerable para el valor del cuadro. Pedalieres de cuadradillo con paso francés se pueden encontrar, tanto nuevos como usados. El problema es si se quiere utilizar unas bielas hollowtech o similares (el compañero hablaba de montar una neoretro). En ese caso yo probaría lo que dije, dos cazoletas izquierdas bsa. El peligro es que quede suelto, dependerá de las tolerancias de la caja del pedalier y las roscas para que quede suficientemente apretado. En un cuadro barato no merece la pena ponerse a rehacer roscas.
Efectivamente así es: se rehace la rosca entera en sentido inverso. Dado que no se puede pasar de frances a italiano por ser más grande el diámetro de este ultimo, se llevan décadas rehaciendo las roscas de frances a ingles. Al desaparecer el paso frances la gente adecuaba sus cuadros a los ultimos avances de esa manera De hecho yo lo he realizado en no menos de 20 ocasiones. No es algo que apetezca mucho pues lleva un buen rato hacerlo, es 1/2 vuelta p'alante y 1/4 vuelta p'atras. Y engrasando todo el rato. Es muy lento, si corres te cargas el cuadro pag cierto, cuanto mejor sea la herramienta mucho mejor, concretamente yo uso Campagnolo, que tiene unas herramientas de corte SOBERBIAS. Truco: cuandoi hayas ganado algo de rosca nueva, saca los machos (son 2 y los debes poner a la vez para centrar bien) y limpia con aceite a cascoporro el macho y el pedalier, sino se acumulan virutas de metal entre los hilos y eso SI puede cargarse la rosca Aun asi lo prefiero a escariar un tubo de direccion, eso es trabajo rudo, lento y fatigoso, igual que ganar hilos del paso de direccion, muy fatigoso
hoy he adoptado 2 cachorritos con falta de cariño. Y estan en casa, el sabado me liare a desmontar una pues de momento las he "acumulado"
Esta chiquitina me ha costado llevarmela. Es talla pequeña y ademas de que no me vale, los montajes en talla pequeña no "lucen" Aparte el montaje actual no lo quiero para nada y el cuadro Alan tampoco me atrae mucho pese a que hace mas de 30 años me gustaban Peeeeero he visto que el cuadro estaba perfecto y tengo un montaje en mente desde hace tiempo y creo este es un cuadro adecuado para ese proyecto, aunque no "lucira" como debiera, pero al menos aprovecho material, que ya me inunda El sabado desmonto el grupo Shimano Sora enterito que no me interesa para nada (dejare de momento la direccion de Shimano 105 pues creo la rosca es italiana y debere buscar una) y la guardare para futuro
Esta si me a llamado la atencion Es un cuadro Macario con Reynolds 531 11 tubos. Pero además al ver la pipa de dirección he visto que va soldada a topes al tubo diagonal/horizontal. Por el tipo de repasado de la soldadura a topes (superlimpia), los tirantes traseros abrazando el tubo vertical y la epoca de la bicicleta, creo este cuadro es de los Macario que soldó el maestro Cosme. Hare investigaciones a ver si lo aclaro Se repinto en su momento en un rojo cereza que en vivo esta precioso, muy de la época, muy retro y de mucha calidad. Y eso es un problema, pues la bicicleta tiene algunos raspones, pero dudo mucho conseguir esa calidad de pintura. Ya veré. El montaje es una mezcla que esta interesante: cambios Campagnolo Nuovo Record, frenos Zeus 2001 (siempre crei que eran 2000 pero pone clarisimo 2001, no lo sabia), piñon Regina, y las bielas son unas Zeus criterium pero muy curiosas, el logo del brazo de la biela es el mismo que el logo del plato y no deberia ser asi, deberia poner Zeus solo en letras... muy curioso. Por cierto, la guarnicion del tornillo apriete de la biela es Campagnolo. las ruedas si estan bien montadas: bujes super record, llantas NISI (ha perdido las calcas, pero la "sombra" del adhesivo que ha quedado marcada es clarisimo las alas de NISI, aparte de su caracteristico pavonado) y radios creo son Berg Union, con conificado de 2/1.7/2 pues ya les he puesto el calibre, me chocaba lo finos que eran. Las ruedas son de tubular, esta claro que estaban pensadas para correr, al estilo antiguo: unas ruedas para entrenar y otras para correr La cinta de manillar, esos pedales infames Olimpic, el estado de las gomas de la maneta, el cierre salchichero del sillin, la bolsa de repuesto, los cables guiados al reves y no cortados a medida, los tubulares mal pegados.... se nota que se perdio el interes por ella en algun momento. A ver si puedo darle el cariño que necesita
Os echaba de menos, pero la vida viene como viene Intentare aportar y sumar al grupo con algo mas de ahinco Este fin de semana si no llueve, espero poder rematar mi Look para presentárosla y asi poder ir enmendando los años perdidos
Buena caza las dos, sobre todo la segunda. Pena de talla. Como tú, opino que las tallas pequeñas deslucen un poco. Y también me pasa con las tallas muy grandes.
Pues cierto, las tallas muy grandes quedan deslavazadas, como si no mantuvieran un equilibrio estético, Pues las 2 bicicletas venian con sorpresa y ayer ni me fije: las 2 bicicletas traian un regalito interesante: Las bombas de hinchado Jjjjj. Y funcionan perfectamente solo con untarlas bien de aceite Zefal Venia 1 Zefal HPX (quizas la mejor bomba para llevar en la bicicleta, aunque no la uso desde hace décadas) y me hacia ilusion tener una. De hecho ya la he alejado La otra es más interesante: creo que es una Silca, pero grabada en negativo con el logo "Macario". Jamas vi una. Directa al baul de los recuerdos curiosos
Lo prometido es deuda. Hoy desmonte el "poupurri" de piezas Sora, Tiagra, 105 del Alan. Curiosamente la potencia salio sin esfuerzo, no contaba con esa "facilidad" Y es 36 x 24, asi que de momento dejo pedalier y direccion Por cierto, menos mal que es paso italiano, colocaron el pedalier al reves. Un aplauso para el mecanico
Esta pequeñita Alan me esta encantando. La verdad no contaba con ella, pero su estado es cuasi perfecto y las posibilidades son infinitas: años '70, '80 o incluso los '90 Ya tengo unas ideas en la cabeza alejadas de los clasicos Campagnolo o Shimano, algo que se vea poco. Ayer localice unas llantas fuera de las consabidas Mavic o campagnolo. Hay vida fuera de Shimano y Campagnolo!!! El cuadro es un Alan Competition, de eso estoy seguro. El año creo esta entre el 1978/1981 sin poder especificarlo mucho mas (en el '82 cambiaron las guias pasacables) Eso viene muy bien para pedirle a mi diseñador que me trace unos logos acordes a la epoca y hacer los vinilos. Ya he localizado el logo correcto.
Hablando de adaptar pedalier BSA a rosca francesa. Yo te probado a reacer la rosca de una BSA a francesa, hablo de las cazoletas. Compre una terraja hembra y la verdad que no queda mal. Lo prefiero a cambiar la rosca al cuadro. Ahora tengo por casa unas cazoletas italianas que quiero reacer la rosca a francesa, en principio no parece complicado ya que la terraja seguirá los hilos de la italiana y hay material de sobra para que quede una rosca francesa sólida. Tengo que buscar un mango que acepte el diametro de la terraja, 65mm, y meterle mano a ver que tal. Fácil no será porque hay 1mm de diferencia en el diametro. No se si será capaz de rebajar esa diferencia la terraja al abrir la rosca nueva. La cazoleta tiene suficiente material para ello.
Pues ya hemos empezado la parte chula, dejando atrás óxidos y pulidos. Vinilando el cuadro del Master Piu 1989. Al final ha sido imposible restaurar los racores cromados y los tirantes traseros. El anterior dueño cometió el asesinato de lijarlos para pintar encima. Aún así, luce de categoría. Ahora estoy liado con las ruedas porque tengo una delantera campagnolo omega y la trasera una mavic cxp 30 champagne, que no la acabo de ver. Así que estoy detrás de otra omega de llanta negra... a ver si hay suerte
Gracias. La de diario fue antes una LiteSpeed Vortex también del '99. Aún con menos pedigrí, también palabras mayores. Un saludo, Chus
Pues no se en que lugar de "pornoadicto" me deja tu comentario...ya tengo 3, dos a-head y 1 con caña. Deberé ir a rehabilitación o algo así, no puedo contener mi babeo cuando veo una jjj. Aunque ayer encontré una que también me hizo babear mucho y creia desaparecida de mi colección, pero no, en una caja debajo de otra caja escondida entre cajitas y bolsitas con 1 cadáver de araña y 15 kg de polvo mi querida Specialized titanio de 1". Con su bolsa de tela original. En su momento coronaba una fabulosa, ligera y elegante direccion Campagnolo a-head 1" (que también se vino conmigo en su momento) y abrazando ambas piezas una increible horquilla Time recta (que se quedó con el cuadro Columbus Nemo al que pertenecia). Por cierto, el cuadro era un Mendiz Nemo con racores, fue el primero o de los primeros que hacian y no se atrevian a soldarlo TIG (a topes estaba absolutamente desaconsejado por Columbus ). Pese a los racores, 1.515 gr en T.55, como ejemplo, mi Pinarello Paris estaba en unos 1.420 gr en T.55