Si vives en el norte probablemente tus salidas tendrán un % elevado de senderos y trails. Aquí para encontrar un pista llana y que no esté llena de pedrolos y cráteres hay que buscar a conciencia Y el segundo punto sí, pero es porque la gente ya no pierde el tiempo en comprender lo que necesitan otros, así que repiten lo que llevan ellos y listo. Así que en el mismo hilo encuentras que le pueden recomendar una gravel, o una ebike de 150 mm...
Yo vivo en el norte, hago kms y no he reventado ninguna doble... No sé bien a que te refieres. En mis salidas "normales" sólo hay senderos y trails (y unos pocos kms de enlaces y aproximación)
Así después pasa lo que me paso a mi, algo que se me quedo grabado en la mente por el contraste, servidor en rígida total de los 90, con tres dobles de mínimo 130 y eléctricas, el resto ya se puede imaginar, eso si, gente muy maja, pero lo que es ciclismo en fin, uno hasta fumaba en medio de la ruta.
Exactamente lo mismo que yo, pero no me importa la bici que llevo. Normalmente subo por pista y bajo por sendero, pero como al final lo primordial es la salud, para eso esta la flaca, meter kilómetros, cardio, y sacar rendimiento a las piernas, pero siempre tengo esto presente:
Conozco de memoria todos los videos de esa época (la pena es q hay pocos). Las bajadas, igual q las de ahora prácticamente o q? . Pd. No entiendo tu forma de hilar los comentarios ...
Si, es una forma complicada de hilar, solo hablaba de "mi terreno" que es similar al tuyo, llaneos aquí, ni por carretera, excepto si me voy a la costa y la recorro, las bajadas donde compiten claro que no son iguales, pero la mayoría de los que practicamos mtb hoy, no haríamos eso con esas bicis ni de coña, y ese tipo de bajadas siguen existiendo, y, hoy en día un tipo de bici similar, es decir, una rígida con suspensión delantera, es mucho mejor bici, y como digo, ni por asombro vamos así aun con la bici actual, con lo cual, para hacer eso mismo, por lo menos yo, voy sobrado con una rígida, y/o incluso, con una exactamente igual a las que salen en el video.
No estoy muy seguro de que "tu terreno" sea similar al mio. El Norte es muy grande y nada tiene q ver sierra Badaia, por ejemplo, con zona Alfa o los senderos del carbon. O Lesaka con Landa, por ponerte algunos ejemplos. Si estás cerca de la costa, probablemente tengas más zonas de Flow. En fin, a lo que te voy es que hay zonas que se pueden hacer con una rígida y otras que no (o no es la mejor opción, para ser más preciso.) Sobre esas bajadas de los 90, permíteme que discrepe. En mi escuela, además de otras cosas, se entrenan las bajadas de forma específica. La posibilidad de ir a bikeparks y zonas de enduro a entrenar técnica de bajada por sendas de elevada dificultad no existía en los 90. Porque no había ni sendas... Quiero decir que ahora "cualquier" chaval tiene mucho más nivel técnico que la gente que aparece en esos videos por puras horas de entreno... Bueno por horas de entreno, porque existen lugares donde entrenar y porque el material lo permite... Por favor, que no se entienda que estoy menospreciando las capacidades de aquellos cracks. Pero es que no hay color entre lo que había y lo que hay.
Si tienes razón ahí me precipite un poco cada uno puede encontrar caro una cosa y otra persona no, según necesidades , ,igual donde quiere poner su dinero. Por ejemplo yo encuentro caro una tija pija , porque no lo veo necesario ya que me apaño bajando el sillín a mano en cambio otra persona le compensa ese gasto , por la comodidad . Es más lo decía también por mi que no sigo a rajatabla los periodos de mantenimiento + cambio de rodamientos como si lo hace bastante gente por lo cúal el mantenimiento me sube poco y con que voy con la dh con muelle no tienes que estar tan encima como uno de aire , que pierde etc . Eso si un dato curioso es que de las 4 dobles que he tenido contando la dh todas las he fisurado menos 1 , una unas 3 o 4 veces hasta que pusieron un refuerzo , la última que fisure fue la dh hace 8 meses y con que no es un punto conflictivo le pude hacer un agujero para parar la fisura . En cambio las dos rígidas que he tenido no las fisuré cierto que el material de acero y cromo que llevaban es más resistente. Cierto , para uno puede ser cómodo una cosa en cambio otro no , también conozco a uno que hace enduro con una enduro rígida y para él es lo más cómodo por el rodar que tiene y le gusta las sensaciones de una rígida y que la bici no te facilite las cosas durante la bajada , otros en cambio prefieren lo contrario y no sentir tanto los baches por ejemplo. Discrepo un poco ahora las bici te facilitan mucho las cosas a las de antaño . De ahí que también los circuitos los compliquen por ejemplo . A mi modo de ver con el material que teníamos manillares estrechos ,suspensiones de menos recorrido frenos de zapata tamaño de rueda etc hacía que cogieramos más nivel .
Es evidente que una cosa lleva a la otra. Pero es justo lo que se está diciendo. Zonas más complicadas exigen bicicletas más capaces. También coincido en que entrenar con material que te complique la vida te hace adquirir destrezas que de otro modo sería más difícil. Aunque hasta cierto punto. No me tiraría por muchos de los sitios que lo hago con una bici de las que comentas.
Pues yo creo que la industria está sufriendo un bajón importante, ya que ha habido años de buena venta que ahora se están ralentizando.De hecho, encuentras nuevas a buenos precios. Yo la tengo desde 2022, así que estaré unos cuantos años sin cambiar
Eso es cierto, el nivel ha subido mucho desde los 90. El DH de los 90 da risa comparado con el actual. Cerca de mi casa hay 4 bikeparks, en los 90 no había ni uno. Y los chavales que se han criado en el bikepark con 14- 15 años vuelan.
Está claro que la superioridad de las bicis y los ciclistas de la actualidad con respecto a los 90’s es indiscutible. Otra cosa es que muchos de los que compran una bicicleta en nuestros días vayan a acercarse ni de lejos a los escenarios donde esas máquinas explotan de verdad esas capacidades (y casi mejor así, porque los huesos no han evolucionado tanto); y hay gente a la que probablemente le iría mejor una bici con las ventajas de una rígida, que también las tiene (a nivel de peso, fiabilidad, costes de mantenimiento…). Entiendo que es a lo que se refiere el autor del hilo. A que quizás se está hurtando esa información. O, peor aún, ridiculizando a quien se plantee tirar por ahí.
El nivel del equipamiento ha cambiado tanto que es casi como hablar de modalidades distintas. Habría que ver como se defiende la chavalería de hoy en día en el tipo de recorridos de los '90 y equipo de aquella epoca...
Les pasarían por encima sin despeinarse. Por lo que digo antes, horas de entreno y sitios donde específicamente se entrena técnica de bajada. Por otra parte, y te pongo otro ejemplo de lo que hacemos nosotros con los chavales: Se trabajan horas de campillo y pumptrack con bicis de dirt. Las bicicletas de dirt sólo tienen suspensión delantera y los chavales vuelan con ellas. No te digo nada como aprenden a gestionar inercias, meterse en curva y saltar como canguros... (y con bicis rígidas...) Son cosas que en los 90 no podían hacerse y me imagino que esta gente entrenaría como buenamente se podía...
A ver, con igual me refiero al mismo tipo de terreno, aquí los montes mas grandes que hay tienen tramos de enduro, dh, xc, y todo lo que se te ocurra, y puedes hacer cualquier modalidad, vease, Monteferro, Coruxo, y Aloya, pero no hay bikeparks ni nada parecido, y es lo que te decía, yo he salido por los tres montes desde siempre, y ahora hay zonas donde practicar esto, antes no, por que no había tanta bici especializada, y yo sigo haciendo el mismo mtb de antes, a lo que salga, y si un día me emperro en algo, voy me cambio de bici y lo hago, pero vamos, que no me quita el sueño hacer una u otra cosa. Algún por ej día un colega me enseña un tramo de enduro, y ambos vamos con xc, el con doble y yo con rígida(29" las dos), está claro que no vamos a ir igual que con una enduro, ni será tan divertido, pero forma parte de la ruta y hacemos lo que podemos, salimos del tramo y a otra cosa. Por supuesto que no hay color, el dh de antes apenas es el xc de ahora, pero eso es en plan competición y si hablamos solo de los recorridos, los que eran unos maquinas antes lo siguen siendo con las bicis de ahora, pero, el xc de toda la vida se sigue haciendo, bien es verdad que a los que hace años nos gustaba un poco el picante, si no metemos de vez en cuando algo complicadillo parece que no quedamos contentos, pero eso ya es cosa de cada uno, en modalidades extremas como te pases ya sabes lo que ocurre, y luego tienes mas hierros en el cuerpo que huesos, por mucho que controles y/o técnica que tengas, y esto por "suerte", no por experiencia propia si no ajena. A eso voy también con el otro hilo, es mas fácil adquirir técnica por que antes usabas una bici para todo, y aunque una bici básica puede "darte algo", hay cosas que aprendes mejor por ej con una enduro, y/o su tija pija, o directamente con la tija abajo, por eso(y mas cosas) antes, los cracks eran los que venían del bmx o el trial sin, y en xc había mucho mas carretero, justo por lo que la flaca le daba y el circuito exigía, piernas, ahora como tienes un tipo de mtb para cada cosa, si quieres trabajar una sola cosa lo haces mejor, lo que ocurre también es que, algunos compran un tipo de bici para suplir carencias, como las electricas, entonces creen que como tienen esa bici ya practican ese tipo de mtb, y realmente no. Tienen una bici de, pero no practican eso para lo que está hecha. Y si los que antes eran buenos ahora tuviesen el mismo bike park, tambien volarían, los buenos son siempre los buenos, independientemente de la época, se llama, para entendernos, tener un don, capacidad, o como tu lo llames. Tu puedes aprender a llevar un f1, pero nunca serás un Fernando alonso, o un Schumacher. Una cosa son los recorridos/circuitos de las competiciones y otra la capacidad de cada biker, está claro que ninguna de las viejas glorias va a tirarse con su bici de entonces por un dh de ahora, pero con una bici de ahora si, y a poco que se adapte, estaría arriba como entonces, con la diferencia de que ahora hay mas gente y probablemente no estarían en los mismos puestos, pero respecto a nosotros, seguirían siendo los mismos máquinas, ahí está o estaba T misser aun ganando campeonatos, y como el podrían estar los de su época si no lo hubiesen dejado, pero hay que separar una cosa de la otra, el talento lo tendrían igual, independientemente de que ahora los dh sean mas radicales.
Nu se, pues se hacia en free style, no era una mtb pero si una "bmx adaptada", la técnica es la misma. Este no es precisamente un chavalin: https://www.youtube.com/shorts/eJTm8eR0hz0 ¿cuantos de nosotros hacemos eso o un backflip?, ninguno(o casi). Esto es lo que había, y a este tio lo coges hoy siendo un chaval, habiendo lo que hay, y sería igual de bueno.
No, de los ciclistas no, ahí si estas muy equivocado, los ciclistas de antes con los medios de ahora serian igual de buenos(o mas). Se llama talento, que también se puede trabajar, pero los que de verdad ganan, y ganaron siempre, son los de mas talento y eso es independiente de la época. Lo que ocurre es que "nos gusta" mucho compararnos, incluidos nuestros ídolos de distintas epocas, ¿que ahora hay 50 john tomacs?, no, hay 50 que hacen algo parecido en su modalidad, pero el lo hacia todo en las modalidades que corría, hasta "invento el gravel".
Bueno. Eso es imposible de saber, por definición, pero los deportistas de ahora son más atletas, en general.
Si es posible, por que los medios de que se disponen ahora también estarían a disposición de los de antes, incluido el ser mejores atletas, métodos, aparatos etc...(siempre pongo el mismo ejemplo con T misser), y solo los diferenciaría el talento, exactamente igual que antes, los que ganan(excepto mala suerte) son normalmente los mejores, siempre, antes y ahora, por eso la "guerra generacional" es estúpida. La excepción está en modalidades menos técnicas como el xc, donde un buen entrenamiento y disciplina es mas importante(en los 90 lo era prácticamente todo), aunque cada vez esto es menos así por que ya se encargan las marcas de que haya que inventar una modalidad nueva para que "necesites" un nuevo tipo de bici, y al final ni la usas para lo que fue diseñada. Protestas de corredores del mundial de xc por los circuitos mas tecnicos, y protestas de los de carretera por los frenos de disco(por ej), pero al final la marca gana, se jhoden, y usan el material que le dan, y el resto de los mortales corriendo a comprarlo, ese es el hecho.