Eso dependerá de lo que sobresalga el eje por cada lado, porque si tienes que mover el eje a la derecha, para que sobresalga del cassette, se mueve el centro de la rueda. A ver si saco un rato y hago la prueba.
No es tan fácil. Hay bujes con cassette para hasta 7v que tienen 126mm de ancho, de 130mm y de 135mm. Dependiendo del buje de partida, para montar un núcleo HG "moderno" hay que cambiar el eje por uno de 135mm y, en ese caso, habría como mínimo que repasar el aparaguado.
El eje va en un sitio, no se puede mover de un lado al otro, porque en el caso de este tipo de bujes el eje tiene un lado del cono que retiene las bolas del rodamiento, de modo que va en una sola posición. Lo que hay que ver, insisto, es si es necesario cambiar el eje para cambiar el núcleo (eso dependerá del modelo del buje) y en el caso de que así sea, comparar los ejes para ver si hay desplazamiento del buje.
Hay dos conos, uno a cada lado, y van roscados sobre el eje y sujetos por una tuerca. A veces también hay espaciadores. Todo eso se puede desplazar hacia un lado u otro. Si cambia el tamaño de eje, obviamente hay que reaparaguar. De 126 a 135 es mucho salto. Entre 130 y 135, seguramente también. En ejes de 135 probablemente se pueda hacer el cambio sin más. Pero cuando lo compruebe lo veré. Supongo que depende de cómo esté montada la rueda. Porque el núcleo de 8-11v es más largo que el de 7v. Y si con el núcleo de 7 el piñón pequeño queda a ras de la tuerca, lo más probable es que al montar el núcleo de 8v el piñón pequeño quede demasiado cerca de la puntera.
Yo ya digo que personalmente lo he hecho en un eje de 135. No cambia nada. Sólo que con el núcleo de 7 el eje asoma un poco más y con el de 8 (que es 4 mm más largo, pero es hueco), queda al ras (al ras del tope, quiero decir). Pero el apoyo es sobre el eje (con sus topes, que no se tocan), no sobre el núcleo. A ver si esta tarde pongo unas fotos, que lo vais a ver mucho más claro.
Es que la cazoleta derecha, en los bujes Shimano esta roscada en el nucleo (que se supone es mas ancho o estrecho), haciendo al mismo tiempo de tapa para la caja de trinquetes, rosca a izquierdas por cierto aunque hoy en día al rodar sobre bolas nadie hace ese mantenimiento, antes (hace 30 años o quizá en otros paises donde tenga importancia), si, es una lata montarlo despues.
Nada. Es muy sencillo. Y ya de paso se sacan los rodamientos y se limpian y engrasan de nuevo. Eso sí, hay que tener mucho cuidado de no doblar el guardapolvos del lado opuesto al sacarlo (es metálico de chapa muy delgada).
Ya tengo las fotos. Ahí van… Cassette de 7 en núcleo original: Espacio entre cadena y soporte con ésta en el piñón pequeño: Cassette de 10 en núcleo de 8 (el del enlace que puse antes): Espacio entre cadena y soporte con ésta en el piñón pequeño con el nuevo montaje (a la vista queda igual): La rueda queda perfectamente centrada entre las zapatas del cantilever.
¡los rodamientos... de los "trinquetes" que van dentro! (video, con la cazoleta que desenrosca a derechas-enrosca izquierda)
Ah, vale, no... Ahí no te tienes que meter para nada. Sacas el eje quitando tuerca y contratuerca de cualquiera de los dos lados, sacas las 9 bolas de rodamiento gordas de cada lado y luego quitas el núcleo con una allen (sólo lo sujeta un tornillo). Luego pones el nuevo y ya está. Además, hay que tener en cuenta que estamos montando núcleo nuevo. Hasta dentro de otros 30 años no hay que hacerle mantenimiento...
Ahí en las fotos parece que en el cassette de 7v sobresale más la tuerca que en el de 10 v, en el que queda más adentro. Después montadas, en los dos hay espacio suficiente hasta la puntera. Ésta tarde he ido a desmontar un cassette de 8v para ponerlo en una rueda que lleva cassette de 7v, pero no tengo una Allen de 15 mm, que creo es la necesaria para sacar el cassette. A ver si compro una y hago un par de pruebas.
Tranqui! Solo recordé cómo se abría el nucleo, aprender, aprendí con 12 o 13 años, ¡juego de niños literalmente!
Pues hoy me he puesto al lío de cambiar el núcleo de 7 v por el de 8-11v y me ha surgido un problema. El núcleo de la rueda donante ha salido con una Allen de 12 mm, y digamos que es macho, y el de la rueda de 7v ha salido con una llave Allen de 10 mm y es hembra. Ambos para Shimano HG. Antes de seguir desmontando ruedas, ¿alguna indicación para saber cuál es uno u otro? Porque no me apetece andar sacando ejes y núcleos hasta dar con el correcto... Fotos
Como no quiero hablar de memoria y arriesgarme a equivocarme (e inducirte a error), cuando llegue a casa busco el núcleo que quité (el de 7 velocidades) y te digo el tamaño de la Allen y su género... Lo que sí te puedo decir es que en mi caso eran parejos uno y otro (me acordaría, en caso contrario).
Bueno. Alguna foto sí que tengo en el móvil. Casi te puedo asegurar que son hembra, porque apoyan completamente planos.
Sí, en las fotos se ve claro. A ver si alguien me da luz a porqué hay ésa diferencia, si es por diferentes épocas o por qué. Tengo 4 juegos de ruedas de 7v y otros 4 de 8-11v. Y no me apetece soltar todos para ver cuál me cuadra.