Bueno, depende...una postura más erguida no tiene que por ser más cómoda; te da más control, pero también carga más peso en los lumbares y es menos eficiente contra el aire. Para pedalear horas, como dijo el compañero, pienso que una geometría de XC está más compensada, que para eso están pensadas. Los que también hacemos carretera lo sabemos bien.
Estoy de acuerdo, aunque suene contra intuitivo es al revés, bici más corta o más alta peor para la espalda, siempre dentro de unos límites claro. Aunque también es verdad que son más largas pero esto lo compensan con potencias más cortas.... habría q ver caso por caso. De una laufey a una stoic a igualdad de talla y reach hay 3cm de diferencia de stack . Yo he pasado a una bici 2cm más larga de Horizontal top tube y ha sigo gloria bendita para mis lumbares.
Scale, Procaliber, Exceed y otras que comentasteis... la verdad hay varias que están chulas. A mi este tipo de bici racing y ligerita me gusta, estuve por pillar la Rakish SL montada en XTR, era una pluma y me salía muy bien de precio; pero al final opté por a la Lux Trail, que como bici para todo me pareció más polivalente. Si tuviera espacio para meterlas tendría una de cada, claro... Es eso, al final ofertan lo que interesa.
Habría que ver.... La biomecánica dice que aerodinámica y comodidad van en sentido contrario... (que te suelto esta frikada porque da la casualidad de que justo los estoy estudiando en el NII de ciclismo ) Pero hay tantas variables a tener en cuenta que es perfectamente posible lo que dices...
Sobre el dolor lumbar en bicicleta se podría hablar largo y tendido... Es una locura la relevancia de los ajustes de la bicicleta en función de nuestras características (y a mas horas encima de la bici, más importancia, claro).
Justo al contrario y invito a cualquiera a probarlo. Una posición "mas relajada" va a cargar mas el culo. Una posición mas racing, va a cargar mas los brazos. Dependerá todo de las horas que metamos, independientemente de la sensación de comodidad al principio. En una XC (posición racing) si tienes molestias de culo, baja un poco el manillar. Si se te cargan los brazos, sube un poco el manillar. Tengo una Brand-X. inglesa, hardtail como dicen ellos, 27.5, con manillar mas endurero y la posición es cómoda desde el principio. Pero no metas +2h porque te machaca. Ahora bien, en sendas ratoneras es muy divertida. Si vas a hacer+2h, la XC de cajón. Y con la tija telescópica te da un poco esa sensación de una all mountain al bajar un dedo el sillín en sendas ratoneras. No es lo mismo pero la sensación esa de ir arriba en el gallinero se atenúa.
Como dije, hay muchas variables, pero en principio aerodinamica y comodidad van en sentido contrario ( o eso dice la teoría). Tampoco soy un experto...
En mi caso (y en el de todos los que conozco con rígida endurera) tengo también doble. Las rutas pueden ser similares, pero las sensaciones distintas. Hay que trabajar más la trazada y la absorción con la rígida, pero es más reactiva y pedalea mejor. La doble es más perezosa subiendo o llaneando, pero traga más en roto y permite mayor velocidad bajando. Me gusta alternar, cuando llevo tiempo con una echo de menos la otra. Compré la rígida por 1000 euros raspados para no estropear los rodamientos del cuadro de la doble cada invierno (que luego hay gente que dice que no lo hace nunca, pero si los desmontas ves que están llenos de tierra y giran mal), pero la he acabado usándola mucho más de lo que inicialmente pensaba. En cuanto a postura y comodidad, voy mucho más cómodo en las bicis tipo trail que en las de XC. Supongo que esto dependerá también de cada persona, pero me carga mucho el cuello ir estirado. Por contra, no me duelen los lumbares yendo más erguido aún metiendo 4 o 5 horas.
Si pero el interés lo crean ellos, esa es la parte que se os olvida, unas veces ese interés es lógico y útil, y otras muchas solo es para hacer dinero y nada mas, no aporta nada mas allá de unas milésimas a los que compiten, pero no al resto de nosotros.
Así es, cada persona es un mundo, se decía por ej que las bicis de carretera eran mas radicales en postura y nada mas lejos, nunca me he pasado tanto tiempo encima de una bici como en la de carretera y concretamente de espalda perfecto, sin embargo la planta de los pies si que sufro mas de ello, es lo que siempre me limita, mas que las piernas, la espalda o el cansancio.
Es que a día de hoy, con el carbono popularizado en gamas medias, no le veo mucha lógica, ni creo que tuviera apenas demanda. Es más, ya desde hace bastantes años que no las hay, como mucho te llegaban a nivel gama media-alta, y no en todas las marcas. En 2018 busqué usa cosa así y había 3 o 4 opciones, no más... A día de hoy, ni eso. Pero para los puristas siempre queda comprar el cuadro y montar la carta.
No sé he probado bicis rígidas trail endureras y las encuentro más cómodas que las de XC. Y muchas suelen llevar el tubo de sillín más vertical lo que minimiza problemas lumbares y de culo.
¿Pero usted nos está diciendo que en enduro mete las mismas horas encima de la bici que en XC?. De enduro, ni idea, no voy a hablar, pero en XC lo normal es subirse en la bici y 3 horas después, se baja. Ahora coja una rígida de enduro y empiece a dar pedales durante 3h. Ya no le digo 4-5 horas. Nos tiene que dar la marca de su badana.
Entonces los diseñadores de bicis están equivocados. Creo que todos estaremos de acuerdo que las bicis se diseñan con el propósito para el que van a ser utilizadas. Si usted va a hacerse una ruta de larga, ¿elige una enduro?. Si usted va a tirarse por unos riscos del copón, ¿elige una XC?.
Depende, he hecho rutas de enduro de 6-7h y de xc de 50 minutos. Cada bici es para lo que es, 6 h de trialeras con una xc tiene que se insoportable y hacer una carrera de xco con una enduro más de lo mismo.
Pero creo que estaremos de acuerdo que cuando hablamos de comodidad hablamos de ir subido a la bici. ¿Usted me está diciendo que se hace 6-7h subido a la bici pedaleando?. Si hablamos de subir, esperar, tirarse, esperar, comerse el bocata, volver a subir, etc, etc, podemos estar todo el día. Lo que algunos entendemos por 6-7h son rutas de 120kms. Que no le digo que no, pero un poco excesivo parece para el aficionado no Valentín.
Eso de subir tirarse esperar etc el bocata y todo eso, no es(para entendernos) andar en bici solamente, eso es relacionarse, expandirse etc usando la bici, son cosas distintas. Yo evito a esa gente por que no van a lo mismo que yo, que no digo que sea malo ni bueno, pero yo salgo a rodar no a pararme a ver el paisaje, o meterme en un bar y estar media hora sentado a tomar el bocata ni cosas parecidas(o peores). Cuando hablamos de comodidad hablamos de lo que cada uno experimenta, y cuando estas varias horas seguidas subido a la bici(solo bajándote a mear), ir erguido no es la mejor opción ni la mejor posición.
Hay rutas de enduro que en 6 horas no haces ni 50km por la dureza de la ruta, no porque estén tocándose los .... entre bajada y bajada. Veo que desconoce la disciplina y muestra bastante prejuicios hacia los que la practican así que por mi parte lo dejamos. Aún así le invito a visitar la web de una de las zonas más famosas para que vea de que hablo. https://zonazeropirineos.com/rutas/