Preciosa esta quedando La verdad es que las Colnago con sus tubos trefilados siempre quedan bien en cualquier ocasión, son elegantes (y sus "tubos dobles también, pero eso es otra historia). Es cierto que el cromado "come" algo de material, alguna décima y si encima lo lijaron pues mas comieron, asi que volver a cromar es realmente un riesgo. Es increíble el ambiente que hay en una empresa de cromados, es como bajar a un infierno sulfúrico, hay una especie de humedad "aspera" que te envuelve. De hecho conozco uno que siempre trabaja con jersey de lana incluso en verano!!! Pero el ni se entera, los vapores de ácido se cuelan por todos los poros. Las llantas cxp 30 eran un "penco" y muy incomodas, sobre todo si la delantera se radiaba recta, al uso de principios del 2000. Me parecen mas apropiadas las omega, aunque su flanco negro "moria" con las frenadas y es difícil encontrarlas sin aceptables si no se quiere palmar una pasta en unas NOS como es mi caso- Estuve mirando estas, no están mal y admite oferta: https://www.ebay.es/itm/355101691512?hash=item52adb5ce78:g:x2MAAOSwU9xlJ~LM Pero entre la era de las omega y las cxp 30 campagnolo saco su saga de olimpiadas, habia unas muy interesantes, las Munchen 72 Las habia en 3 tonos creo recordar, las más bonitas eran en una especie de color titanio pavonado, como si las hubieran pintado en gris oxiron pero sin grano, claro. Te dejo 2 imágenes, una donde se ve en negro y otras en ese color titanio (la foto no le hace justicia, eran más oscuras y quedaban muy elegantes en bicicletas de colores sólidos y serios (en naranjas, verdes lima y etc no lo se ). Eran soberbias, resistentes y las mias daban en bascula 420 gr. como unas open pro. La unica pega era la dificultad de colocar la cubierta, sobre todo las Michelin sin aro Pd. Si encuentras unas Munchen, avisame
Que elegante. Me encanta su sobriedad Quizas le hubiera sentado mejor la HSC 3 del 2000 en 1", aun que hablo por mi, pues creo voy a cambiar la HSC 1 x la HSC 3 en mi bicicleta, aunque lo estoy pensando desde hace unos 2 años, Jjjjjj. Pero pienso que ganare en estetica aunque pierda unos gramos de peso, asi seguramente lo hare al final pues ademas es una verguenza que esa horquilla lleve tanto tiempo amontonada en el garaje
Yo en mi Alan de carbono le cambié la horquilla de aluminio por una HSC3 y estoy encantado.... (por cierto,llevo una potencia EDR de titanio -a juego con tija y cierres - que no es la grammo,pero tampoco está mal...) Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
Gracias. Aparte de que la HSC1 -con tubo de dirección de carbono- ya venía con la bici, me parece que la HSC3 lleva demasiado perfil. Quizás a una Ultimate, con el tubo diagonal perfilado, le vaya mejor. La potencia Look de titanio también es de tubo fino... Va toda con Dura-Ace, excepto bielas FRM. Para no fatigar las ruedas Helium, le metí algo genérico. Un avión, muy precisa y nada cansada. Con 20.000 y pico km. la puse en barbecho. Cuando la Serotta me "pida la cuenta", volveré a ella Un saludo, Chus
Los Alan siempre me gustaron mas que los Vitus, no se realmente por que Quizas sea porque los Alan llebavan los tubos roscados y pegados y Vitus solo pegados o que Vitus estaba mas masificado, se veian mucho mas Desde luego la de Carbono es una pequeña preciosidad, infinitamente mas bonita que la Vitus y de hecho sigue siendo muy actual, a envejecido muy bien ese modelo. Para ser justos dire que la Vitus Ck9 era espectacular, hacia que te fijaras en ella, lastima esos vinilos nada acordes a la calidad del cuadro que le pusieron Y aprovechando la "atemporalidad" de los Alan, ya he decidido como montare el mio, sera de los '90. Estuve dandole vueltas a montarlo con un Huret y bielas Strongligth y frenos CLB, muy de los 80 o un precioso Mavic 801 que tengo en algun rincon o lo que realmente me apetecia, un Rino. Pero no, le dare un aire mas de los '90 Y la potencia EDR no esta nada mal, es todo un clasico. Si encima llevas los cierres esta de locura. Yo uso la EDR en mi Cosme de MTB , muy al estilo de finales de los '90: cuadro corto potencia larga. De hecho el cuadro fue diseñado asi, Cosme era muy de esa teoria Quiero esta semana ponerle los vinilos que EDR que me han vectorizado a ver que tal De momento esta asi, con su horquilla columbus Genius original y que jamas se volvera a quitar mientras viva, su direccion Mavic y su potencia EDR. Europa al poder! Ese era el concepto cuando la hice
Asi es, tiene bastante mas perfil, es muy notable el cambio precisamente me has pillado trasteando con ella, la voy a "revinilar" pues esta algo deteriorado el logo (ya tengo hecho el lado izquierdo, gana mucho) pesa 29gr mas que la HSC1 aunque tambien es 1 cm mas larga de cuello, algo que necesito para mantener todo en oreden, pues tambien cambiare la potencia. Estoy esperando un manillar para liarme en el cambio Por cierto, la potencia actual tambien es una Look de titanio by THT como la tuya
Y se quedan donde estan! Cuando monte la bici hace mas de 20 años la idea era 100% Europea. La realidad es que los cassettes europeos como que no estabn a la altura, esa era una realidad impepinable. Miche apenas daba calidad, Sachs cambiaba correcto pero tosco y el de Mavic era a golpes con su sitema de dientes en forma de gancho y una sincronizacion relativa. Mi ventaja es que usaba un desarrollo con 25 dientes de tope y podia elegir cassettes de carretera. Pero las cosas son como son: el hiperglide era soberbio y lo demas estaba muy por debajo (Campagnolo con su exadrive consiguio ese nivel, pero era incompatible con nucleos Shimano. Al cambiar de bicicleta demonte el cuadro por tema de espacio y me deshice de piezas que ya acusaban la fatiga: una palanca EDR de freno tenia una fisura en una parte de su abrazadera asi que fuera, el manillar 3ttt O2 Pro bar ligeramente doblado fuera, el cambio Sachs Quartz lo arranque de cuajo en un chupado de cadena (lo dicho, los cassettes europeos no estaban a la altura, menos para uso en mtb), etc. Algunas piezas como el desviador Sachs lo guarde o las manetas Avid ultimate que puse para sustituir las EDR (que bien hice en guardarlas, y con su adaptador para frenos V y todo)x, la poetncia EDR, los fabulosos bujes Hugi Cuando decidi restaurarla me costo mucho encontrar el cambio Quartz en las condiciones casi soberbias que lo pille pues lo que encontraba o tenian precios de locura (NOS estaban al nivel e incluso mas que los Paul o Precision Billet, ahora ya no es asi) o eran ruina. Aun asi en 2 años largos apenas encontre una docena. Los frenos Campagnolo tambien fue una desesperacion de un año largo buscando. Al menos los precios no eran una locura. Ahora que se pusieron y la bicicleta volvio a su esencia, se quedan como están. Ademas, me gustan los cantilever, no frenaban un comino, pero es con lo que aprendimos y nos rompimos algun hueso. Ademas se ganaron su puesto en este deporte por meritos propios (aunque ya existian en ciclocross o touring) frente a sistemas como los U brake por ser la mejor opcion por ligereza/frenada/claridad para paso de ruedas. De hecho, no tengo ninguna duda en montar una bici de nuevo con cantilever
Qué preciosidad ésa Cosme! Los cassette no sé, porque nunca he usado otra cosa en BTT que Shimano, pero en carretera con Campagnolo y Miche no he tenido problemas, aunque igual es por ser algo más actuales que lo que comentas. En cuanto a los cantilever, tampoco frenan tan mal con unas buenas pastillas, pero sólo por el rollo que es ajustarlos, prefiero los Vbrake. Eso sí, en cuanto a despejar el barro, no hay otro tipo de freno a la llanta mejor.
Los cassettes de Campagnlo Exa Drive (y sus platos y cadenas) funcionan soberbiamente....tan tan bien que hasta es sospechoso que Shimano no interpusiera jamas un recurso contra ellos teniendo tantos puntos en común, como las rampas y tetones de ayuda para el cambio del desviador delantero. No olvidemos que fue una introducción de Shimano y los tenian patentados. Y más curioso es este tema sabiendo las demandas que se interpusieron por parte de Shimano contra Sram, hecho que incluso derivo en que se prohibiera en Alemania cassettes Sram en las bicicletas que venian equipadas con ese sistema, teniendo las marcas que cambiarlos. Al final gano Sram que unos años antes ya gano tambien a Shimano en EE.UU. por su política de monopolio y sus casetes se venden libremente. Y ahi quedo la historia de años de lucha de Shimano contra Sram (en los tribunales, pues los japoneses decidieron aplicar métodos más técnicos para evitar mezcla de materiales, como su concepto "ride light" donde cambiaron los muelles de torsion por muelles de tension/extension, las camisas y cables mas finos, etc Creo al final perdió mucho más Campagnolo y Shimano en esas luchas, pues Sram se volco en su propio sistema de actuación 1:1 y poco a poco se convirtió en un competidor fortisimo con el que no contaban. Mejor para nosotros, más opciones, mejoras técnicas, etc, etc, etc. Y es que las malas lenguas comentaban que Shimano salio en auxilio de Campgnolo en los '90 cuando el grupo Columbus paso una seria crisis (básicamente se salvaba Colnago por sus acuerdos comerciales con Shimano) y por eso sus cassettes eran primos hermanos y por eso Shimano no denunciaba la patente de Campagnolo Claro que por decir eso en una reunión el que casi termina en los tribunales fui yo. Me amenazaron tan severamente que casi me defeco en los pantalones, Jjjjj (ya no recordaba esa historia, que bueno fue). En fin Los cassettes Campagnolo de 8V pre-exadrive eran un rollo patatero de funcionamiento desigual. Shimano lo tenia claro: te doy unas opciones y mis rampas hyperglide están adecuadas para cada modelo. Por ejemplo si querias cambiar una corona de 17 dientes, la del cassette 12/21 valia para el 13/23 pero no funcionaba bien si era un 12/23 pues las rampas no estaban alineadas (los 2 primeros iban precedidos de 16 y el ultimo iba anterior a un 15) Campagnolo dio unas coronas que a priori eran intercambiables pudiendo nrealizar casi cualquier combinacion siguiendo unas tablas que se incluían al comprarlas (debo tener alguna, creo la subi hace años, a ver si la encuentro). Llevaban bajo los dientes grabadas unas letras y según la combinación elegida tenias que hacer coincidir unas con otras (una A con una A o una A con una G, etc). Si comprabas un 12/23 y lo instalabas tal como venia pues perfecto. Lo malo era cuando dejabas las coronas sueltas por la mesa sin orden o si decidías convertir un desarrollo en otro. Ahi debias seguir la tabla, y esos amigos no lo hacian ni en los talleres (y lo digo porque lo he visto). Ponian todo como les daba la razón a entender (todas las A juntas, por ejemplo) y eso funcionaba de aquella manera o sea, raro, tosco, en resumen mal Pero vamos, que el que mas sabe de esto es el propio Campagnolo y por eso al sacar el Exadrive lo hizo para que los nucleos nuevos no fueran compatibles con las coronas viejas (salvo los que usábamos la lima habilidosamente, Jjjj) pero si al reves! ! Fue una forma tacita de reconocer lo mal encaminados que iban Alguno recuerda el famoso "pollo" que le monto Campy a Antonio Alix de Bicisport por decir que el Record cambiaba mal? ¿Y como Campy envió un nuevo grupo montado en una bicicleta para nueva prueba? Fue en la preciosísima Nortel-le tuberia Columbus MS pintada piel de serpiente. Quien pillara esa bicicleta
Cierto, cierto ... estuve a punto de poner una en la Look, pero los amarillos no pegaban ni con cola La Grammo (alterna con una EDR a juego con la tija) le quedan mucho mejor.
Un curioso el tema de Cinelli. Desde luego siempre tuvieron un modelo de POTENCIA que marcaba tendencia en su la epoca, como la preciosisima y cuidadisima modelo 5 de los '50, la sempiterna 1A en los '60, la 1R de los '70 con su sistema de apriete de manillar con cuña expansora y sus tornillos de aluminio que ademas eran durisimos y longevos (cuando empezó el aluminio a ser blando... si Cinelli logro en los '70 unos tornillos que no se redondeaban, Jjjj)..... Pero sus MANILLARES no se, como que iban por detras de 3ttt siempre Desde luego la Alter tambien marco la epoca, y cubria un nicho libre, el de los cuadros sobredimensionados que iban a pareciendo y quedaban como con una imagen ridicula o "blanda" con las potencias estrechitas de la epoca. La Alter daba imagen de robusta, recia, rigida, era la nueva era del aluminio. Y desde luego era rigida ( y sus colores y logos iban en la linea de la nueva era, con marcas como Cannondale aprovechando sus tubos gruesos para dar mas vistosidad a la marca con colores vivos y generalmente calidos y los logos tambien generosos, que se vea bien la marca! Claro, que no podemos hablar de las Alter y obviar a Cipolini. Van de la mano como el queso y el vino. De la Gramo esta todo dicho, es realmente la "potencia". En realidad sigue creando tendencia, es increible como envejeció todos los diseños de golpe. Y si miras la 3ttt Pro titanium y lo fea que era (lo se, la leve 1 año y era horrible) y lo comparas con la Cineli, ni te cuento Hay un modelo que se vio poco, la gramo titanio MTB. La dejo en una fotillo De la alter las fotos de Cannondale lo dicen todo Como curiosidad, se vendian unas laminas de tipo gota de silicona, con diversas imagenes para tapar los huecos de los fresado por si no te gustaba ver "agujeros". Quizas la mas lamativa fue la que llñevo el propio Mario Cipollini en el tour. Dejo foto tambien de esa decoraciuon
En 3ttt, la 2002 me parecia preciosa (pero pesada), y sacaron la Status como potencia "moderna del soglo XX1" que estéticamente tampoco estaba mal.... Las ITM crystal, en cambio,nunca me gustaron tan angulosas.... Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
Hablando de Cinelli: La golden black del '83 Mira que se han hecho bicicletas negro/oro, como la Miyata Century, pero es que la pasión por el detalle de Cinelli es espectacular: desden los tornillitos de ajusteb de las punteras a los cables dorados, pasando por los guardapolvos de los engrasadores de los bujes!!!
Deesde luego la gama Crystal fue una cutrez. Serviban de martillos para aflojar bielas agarrotadas mas que de potencia La 2002 la lleva de joven pues igual que tu, me parecia preciosa. Pero pesaba realmente mucho y la cambió por la mas "sencilla" R84 (pedazo de potencia). La lleve hasta que salio la Status, que lo tenia todo pues era muy bonita, rigida y ligera. Luego la cambió por la pro titanio... horrible. Ya luego con la llegada de las horquillas a-head lleve marcas que no fueron 3ttt: La ITM Millenium (muy bonita y ligera, pero muy flexible) la Deda Newton (esa si que era un "grand chelem", elegante y minimalista (sobre todo su primera generacion), ligera, muy ligera con su tonilleria de titanio y bastante rigida. Segun Deda utilizaban un sistema especifico de chorro de plasma o algo asi, para pulverizar particulas de oxido de aluminio que se incrustaban en los poros de la potencia dandole ese acabado y mas dureza/rigidez. No se si era cierto, pero algo hacian pues funcionaba muy bien. De hecho la use tambien en la bicicleta de montaña y sigo llevándola en la Giant ATX Team de 2004. Pero quizas la mas curiosa sea "La Potencia" La Grammo tenia el dominio de las potencias ligeras/rigidas/bonitas. Era la potencia deseada por todos. Era como el aire, ese objeto sin el que no se podía vivir. Y a ITM se le ocurrio que luchar con otra potencia de titanio era batalla perdida y saco: lA POTENCIA!!!! The Stem, una preciosidad que bajaba de los 100 gr reales (dejo imagen en 100 mm de largo por debajo del peso oficial del fabricante y ojo que la tenian de 90). Fabricacion en Magnesio, esto si era un material exclusivo y elitista, el titanio para el populacho! Un color champagne que le daba un aire exótico (nadie sabíamos de que color era el magnesio, así que ese champagne le daba un aire que reforzaba la exclusividad). Se entregaba con su adaptador a 1" en negro y una tapa de aluminio con el detalle del ser del mismo color. Pero (siempre hay peros) lo que era increible era ese embalaje salchichero de lineal de Carrefour lleno de colorines y reclamos, hecho para los tuneadores de Renault 5 de poligono. Echaba para atras cuando la sacaban de su embalaje y te la mostraban. Foto adjunta Y por supuesto, como todo el magnesio, se parte. Todas morian por el mismo sitio, adjunta imagen de una 2ª ud que tengo fisurada por la abrazadera como ejemplo. Era la mia personal, la guardo de recuerdo y además esos tornillos de titanio en M6 vienen muy bien para las pinzas de freno de disco, todo se aprovecha, como en las familias numerosas. La otra quizas un dia la monte cuando se me cruce algo realmente increible (no se, un Corima o un Vitus ZX1 sin sus horquillas originales, no se, no se)
A mi siempre me ha gustado la status. Eso si, la tapita que oculta el tornillo de apriete es muy delicada Enviado desde mi CPH2197 mediante Tapatalk