Distancia sillín a manillar

Tema en 'Material' iniciado por Mate80, 2 Feb 2024.

  1. Mate80

    Mate80 Miembro activo

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    He comprado un sillín nuevo porque el mío ya estaba cascadete, marca y modelos diferentes.
    Paso de un Prologo Dimension a un Fizik Vento Argo. Son bastante parecidos, solo que el Fizik es 2 cm más largo y 3 mm más estrecho.

    Mi duda es respecto a como colocar el nuevo sillín. Al ser 2 cm más largo, no se si debo:

    - Poner el nuevo sillín a la misma distancia del manillar desde punta del sillín al manillar. Creo que no debería ser así porque al ser 2 cm más largo (por la punta), entiendo que estaría retrasando la zona de apoyo de los isquiones 2 cm también.

    - Poner el nuevo sillín 2 cm más cerca que el antiguo, porque de ese modo me estaría sentando en teoría en la zona del sillín que toca, solo que la punta al ser más larga queda 2 cm más cerca del manillar y ya está.
    Ahora mismo lo tengo puesto de esta manera, porque poniendo un sillin sobre el otro, y buscando alinear la zona de apoyo de los isquiones, parece que la diferencia de medida está en la punta por delante, así que lo que alineo es la zona de apoyo de isquiones entre ambos sillines. La forma de los raíles de ambos sillines es totalmente diferente. Mientras que el Prologo lo llevaba echado hacia atrás, en el Fizik al revés, queda echado hacia delante (tomando como referencia los raíles). Mi duda sobre esta segunda opción es si realmente me estaré sentando donde yo creo que toca o acabaré echandome más adelante y por tanto yendo mal sentado?

    Gracias
     
    Última edición: 2 Feb 2024
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Yo lo pondría a 1 cm y luego sobre la marcha ya iría viendo como lo noto y si tengo tendencia adelantarme o retrasarme. Se que no es un consejo muy científico, pero...
     
  3. sapi95

    sapi95 Algo menos que novato

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    Yo lo que hice al poner un sillín más corto es que lo medía desde la parte de atrás al manillar, no desde la punta. Así la distancia debería ser la misma.
     
  4. Mate80

    Mate80 Miembro activo

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    Gracias, yo creo que esto se parece bastante a lo que yo he hecho. No exactamente, porque el sillin tambien es un poco más largo por detrás, pero es más parecido. Quizá al final lo que importa es que la zona de apoyo de isquiones quede en la misma posición que antes.
     
  5. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

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    Supongo que hoy día hay métodos mas científicos pero yo siempre he calculado el retroceso del sillín, independientemente de su longitud, tirando una cuerdecita con un peso desde la rodilla al eje del pedal.
     
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  6. EuskoBcn

    EuskoBcn Miembro activo

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    Algunos sillines llevan una marquita como a la altura de la tija que te puede servir como guía para este tipo de medidas. De hecho, cuando me hice la biomecánica tomaban esta marca como referencia para las diferentes mediciones. En mi caso yo tengo un sillín Specialized, no se si esto lo hacen muchas más marcas.
     
  7. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Yo pondría la distancia sillín - manillar igual medido desde la transversal más ancha del sillín, que es donde suelen apoyar los isquiones en un pedaleo normal. La nariz o el diseño trasero pueden ser más o menos largos según el modelo.
     
  8. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    Para colocar de manera lo más acertada posible como tienes tú viejo sillín, coge un cartón plano y lo más rígido posible como el de una caja, dibuja una U pero con ángulos rectos, pero la parte interna de la U que tenga 8 centímetros de ancho, es decir, que el hueco libre o distancia entre los palos de la U sea 8 centímetros. Coges esa U y la colocas sobre el sillín viejo de manera invertida, es decir, los palos de la U apuntando hacia el suelo y que los cantos hagan tope en el sillín, de esta forma optienes el punto exacto donde el sillín se ensancha esos 8 centímetros, lo marcas y mides la distancia desde ese punto al centro del manillar. Colocas el sillín nuevo y colocas la U hasta hacer tope y mueves el sillín hasta conseguir la misma distancia desde el centro del manillar hasta el punto donde se ensancha el sillín los 8 centímetros.
    Para cambiar el sillín tomando como medidas la punta del sillín o la parte trasera es un error, porque los sillines no se ensanchan igual y por consiguiente eso hace que se modifique el punto de apoyo aunque tengan las mismas medidas
     
  9. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Ese sistema sería válido si cambias un sillín por otro diferente y que sean de diferente ancho?
     
  10. sermanuel

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    Yo lo pondria 2cm mas adelantado , porque lo mas largo es la punta, o bien a la misma dustancia del manillar pero midiendo desde atras del sillin, asi yo nunca he fallado mm arriba abajo
     
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  11. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Sí, tus isquiones no cambian y suelen apoyar en la zona más ancha del sillín. Pero luego, las narices largas te dan más margen de maniobra para sentarse adelante y atrás, o sea que tampoco hay que ser megapreciso.
     
  12. Bricker

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    Porque 8 cms?

    Yo voto por la plomada
     
  13. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    Este método sirve para cualquier tipo de sillín, lo emplean muchos biomecanicos
     
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  14. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    Puedes emplear 7, yo a los biomecanicos a muchos les veo emplear 8 y la razón se deba a que en bici se carretera nunca nos sentamos y apoyamos realmente sobre los isquios, nos apoyamos en la zona anterior (tuberosidad isquiatica) que hace forma de V y nos solemos apoyar sobre esa anchura, cuanto más tumbados vamos sobre la bici más estrecha es la zona de apoyo, y cuanto más erguidos vamos nos apoyamos en la zona más ancha, y para apoyar en los isquios tenemos que ir bastante erguidos. .
    El tema de la plomada, cada cual que haga lo que crea mejor, pero está más que demostrado que no existe ninguna evidencia de la efectividad de la plomada, y te pongo un ejemplo, la gente que usa cabra y bicis de contrareloj van totalmente adelantados y la rodilla va por delante de la biela.
    En el ciclismo profesional hace años que no se usa la plomada. Biomecanicos como Jon Iriberri hace más de una década que no emplean ese sistema
    Con respecto al sillín, el tipo de sillín e incluso la manera en que se ensancha no sólo condiciona la posición sobre el en cuanto a medidas, sino que también afecta al funcionamiento de la pelvis, no es lo mismo un sillín curvo que uno plano o semiplano, los curvos o tipo silla de montar fijan más la pelvis y no favorecen el moverse sobre él, pero además el apoyo en las tuberosidades isquiaticas es más por la zona interna
     
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    Última edición: 3 Feb 2024
  15. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    No te preguntaba a ti, lo hacía a sergi que indica que lo que hay que poner a la misma distancia es la zona donde el sillín mide 8 cm de ancho. El mío, un Fizik tiene esa marca pero la tiene donde mide 7 cm.

    Esa teoría daría por sentado que todos los sillines tienen un patrón de diseño y tienen la misma anchura a una distancia determinada de donde se supone que apoyan los isquiones. Creéis que realmente es así?
     
    Última edición: 4 Feb 2024
  16. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    No, no es así, no todos los sillines se ensanchan de la misma manera, es cierto que algunas marcas de sillines ponen esa marca, fizik usa 7 centímetros, pero hay otras que usan el ancho de 8, por eso he puesto que se puede usar 7 u 8 porque es lo que he visto que usan como medida de ancho en biomecanicos, que para mi creo que es la anchura donde suele apoyar la tuberosidad isquiatica. Emplear como referencia una anchura mayor puede dar un mayor error en las medidas, precisamente porque las marcas no siguen un mismo patrón en la manera en que ensanchan, ni tan siquiera en modelos diferentes de una misma marca. Tengo un buen repertorio de sillines y el ancho de 8 no queda igual en todas las marcas, en unas queda más retrasado que en otras, pero esos 8 de ancho sería en todas la zona donde más o menos apoyariamos, por ejemplo SQLAB aconseja adelantar el sillín 1 centímetro más de lo que llevamos otros sillines, pero es una recomendación genérica, porque de ser específica sí que podríamos hablar de un patrón común en las marcas.
    El tema de los sillines parece sencillo, pero es bastante peliagudo las diferencias de diseño, incluso del foam que usan, pueden hacer variar la posición de la pelvis, luego ya se puede entrar en cuestiones en las que por la forma y su nivelación favorecen más la retroversión o la anterversión y por tanto el que podamos ir también más o menos tumbados. Hay marcas como SMP que incluso cuando se hace un avance o retroceso del sillín no suele ser necesario ni modificar la altura, porque están diseñados de tal manera que no es necesario esa corrección
     
    Última edición: 4 Feb 2024
  17. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    Cuando cambio de sillín o pruebo alguno que me dejen, empleo la referencia de los 8 centímetros, lo marcó en el sillín, luego uso un nivel láser y trazo la vertical y lo marcó en una vaina (se puede usar una plomada), así ya tengo el punto de refencia donde tiene que quedar el nuevo sillín sin que se modifique el baricentro que ya tenía con el sillín viejo, coloco el nuevo y tengo que hacer coincidir la anchura de 8 con la marca de la vaina. Antes de desmontar el sillín viejo también mido la distancia que hay desde ese ancho de 8 hasta el centro del manillar, para que una vez colocado el nuevo haciendo coincidir el ancho de 8 con la referencia que he marcado en la vaina, solo toca comprobar la distancia desde el ancho de 8 hasta el centro del manillar, porque para que quede todo igual que lo tenía con el sillín viejo, pues igual y casi seguro toque cambiar la potencia del manillar, ya que de no hacer esto así y simplemente retrasaramos o adelantarámos el sillín para hacer coincidir la distancia entre el ancho de 8 y la distancia del manillar, podríamos estar modificando nuestra posición con respecto al eje pedalier y por tanto nuestro reparto de pesos, y si hacemos el proceso haciendo lo de hacer coincidir el ancho de 8 con la marca en la vaina del ancho del sillín viejo tendremos el mismo baricentro o reparto de pesos, pero si hay que modificar la potencia para que quede todo igual en medidas y no lo hacemos, pues estaríamos acortando o alargando la distancia del manillar. Espero haberme explicado correctamente.
    Pero todo esto es lo que yo hago, no soy biomecanico
     
    Última edición: 4 Feb 2024
  18. luisargen

    luisargen Miembro activo

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    Muy buen consejo , aunque no soy tan metódico.
    Otra pregunta, la distancia sillín manillar sería la misma en carretera que en mtb?
     
  19. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    No, porque lo que sería el baricentro o reparto de pesos es diferente, en MTB queda más retrasado respecto al eje pedalier, la geometría y el ángulo del tubo del sillín es diferente. En MTB la distancia sillín manillar también es menor porque el ángulo sacral es diferente al ir más erguidos, por tanto la distancia es menor
     
    Última edición: 4 Feb 2024
  20. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    No acabo de verlo. Si como dices la marca de 80 coincide con el apoyo de los isquiones si cambias de manillar lo que tienes que hacer será poner la zona donde apoyen los isquiones en el mismo punto en que antes tenías el apoyo, es decir, donde estaba esa marca de 80, con lo cual la potencia siempre sería la misma y se jugaría con el adelanto o retraso del sillín. Al final si los isquiones apoyan a la misma distancia del manillar la posición es la misma y por tanto también el reparto de pesos. La cuestión es determinar donde se encuentra exactamente el punto de apoyo de los isquiones.
    Mi sillín tiene 2 marcas, una de 150 y otra de 70. Es la de 150 la que diría que coincide con la máxima anchura de sillín y con el apoyo de los isquiones, la de 70 está mucho más adelantada.
     

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