Yo no compito y no vuelvo a biplato ni loco, con un 12v 10-51 tengo todo el rango y en subebajas el olvidarte de cambiar de plato es fabuloso, menudo coñ azo cambiar de plato y darle a la tija a la vez.
No lo quería decir así, pero ¿entonces tu mensaje lo resumo en que es una gilipollez lo que dices, y así nos entendemos mejor?, si hay que decirlo se dice. Según yo, lo que he escrito, si tu interpretas otra cosa es tu problema, si no quieres palabrería no te la doy, hago lo mismo que tu y asunto resuelto(también se hacerlo).
Yo, allá por el 2014 me pillé una Scott Scale de 27.15. Uso una talla S y cogí ese tamaño de rueda porque veía excesivo una 29 para una talla S. Me equivoqué. En 2019 compré una Epic HT de 29 y excepto en senderos cerrados son todo mejoras. Aunque el peso sea superior y maniobrabilidad a baja velocidad sea peor, en todo lo demás ganan las de 29. Es mi opinión personal. Sigo conservando la Scott de 27.5, pero solo la uso para ir a trabajar y paseos familiares. Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk
Yo creo, desde el cuñadismo más absoluto, que las 27,5" nacieron como "solución definitiva" para aquellos consumidores que dudaban si cambiarse a las 29" desde las 26" por miedo a perder agilidad o a parecer que iban a caballo, por ser talla S, etc Se supone que siendo el tamaño intermedio tendrían un poco lo mejor de ambos mundos, pero otra lectura es que no llegan ni a tener lo bueno de las 26" ni lo bueno de las 29". Lo escribo sin haberme subido a una 27,5" en mi vida, por supuesto.
Yo en 2015, justamente en ese caso es cuando decidí pasar a monoplato. En Ainsa en una zona rápida de muchos sube/baja cortitos, baja plato, sube piñón, sube la tija... viceversa...Insufrible. En vez a 'pilotar' estás a ver que tienes que hacer.. *Monoplato - WIN *Tubeless - WIN WIN *Tija Teléscopia - WIN WIN *29 - WIN *Mousse - WIN
La verdad, con los ojos cerrados no distinguias una 26 de una 27.5. Algún fabricante como Giant (y muchos foreros) llegó a decir que las 29 estaban muertas y que las 27.5 eran el futuro, no tardó en recular. Aparte que por aquella época se vieron muchas ñapas de 27.5 montadas en cuadros de 26.
Yo salgo con mi Enduro de 29 con dos colegas con las suyas de 27.5 y no tienen ningún problema en ningún sitio. Ni llaneando tampoco, eso depende más del desarrollo y la fuerza de cada uno que de la rueda. En lo único que creo que les supero con creces es en bajadas de línea recta en zonas rotas, pero en todo lo demás...Iba a decir también en las subidas por pista sin mucho desnivel pero eso creo que es más por el sistema de suspensión de mi bici (Rallon) que de la rueda.
Bueno que quede claro que el tamaño de rueda no es una moda es una evolución. Pues veo la opción de mullet como la mejor para enduro y dh por ejemplo . Correcto como pasó con las fatbike a alguno si le fue bien. Pues depende si la moda durase poco si que te sacaría dinero , pero no es el caso del ciclismo que apenas hay modas y duran cierto tiempo como el gravel que hace ya algunos años que se puso de moda. Si hay gente que le gusta más la 27,5 , aún siguen habiendo en el mercado 27,5 en la página de commençal el modelo clash de enduro son 27,5. +1 es la opción que veo más interesante Es lo que me pasa a mí y por eso compro de segunda mano lo tengo que tener muy claro lo que quiero sino pues mejor de segunda mano así si te equivocas no duele tanto ,la última bici que compre nueva hace ya 22 años , las dos últimas han sido ya de segunda mano . De primera mano si acaso la clash aún la veo bien de precio el modelo más económico . Por cierto aún no he probado ni 27,5 ni 29 .
Si me lo permites, no fue exactamente así. Hay q hacer memoria y acordarse de cuando salieron las 29. Los diseños eran malos de narices y eran bicis torpes y feas. Ese fue el punto álgido de las 27,5. Porque de verdad te daban lo mejor de los dos mundos (29 y 26). Las marcas no tenían q volverse locas para alojar ruedas tan grandes... Giant apostó a lo grande x esa medida x ejemplo. Peeero las 29 evolucionaron y se fue dando con la tecla convirtiéndolas en bicis ágiles y además bonitas. Y como no podía haber 2 gallos en el corral, se quedaron con gran parte del mercado. Tb te digo q he tenido de todos los tamaños y he disfrutado con todas ... Y q se nota más una buena geometría o llevar tija telescópica o una buena suspensión q el tamaño de rueda. P.d. el creador a puesto un título con cierta mala baba. Pero es q hubo un tiempo en q las 27,5 eran lo mejor q había.
Me acuerdo que giant a posto totalmente a la 27.5 no concebian la 29 igual que decahtlon que tardo bastante en hacer bicis de 29
Toda la razón llevas. Seguramente las marcas, en plena carrera por poner 29" en su catálogo, hicieron que entraran ruedas más grandes en sus cuadros sin estudiar bien geometrías, adaptar sistemas de suspensión, sin adaptar desarrollos, etc Sería muy interesante ver una comparativa entre una de las primeras 29" y una actual...
Tengo una Turbo Levo Mullet 29/27.5, para hacer el indio solo los domingos ... Ya podéis matarme. Suerte que para algunos no es una bicicleta, y sigo con mi Massi AIRE SL 29
En internet debe de haber unos 2.000.000 de pruebas y comparativas de expertos,profesionales,youtubers,cuñaos.. etc etc...de las 27,5 con las 29 que os pueden sacar de dudas de cual es la mejor...
En ningún momento he dicho que los de las 27.5 tengan problemas. Pero vamos hoy en día cada vez menos marcas hacen bicis de enduro de 27.5 . Con unos colegas con los que salgo a veces todos llevan bicis de enduro y trail de 29, ya nadie lleva 27.5 . En sitios muy empinados agradezco la rueda de 29.
Cuando aparecieron las 27.5 recuerdo que ya había dobles de 29 que funcionaban bien como la Intense Carbine y la Spider o la Spec Enduro y algunas más. Pero luego mejoraron mucho las geometrías y los diseños como bien dices.
Y parte de estas mejoras a las 29 ha sido el monoplato, pues permite acortar la vaina al máximo dando más agilidad a la bici aún siendo de rueda grande. Las primeras 29 si que tuvieron algunas malas ideas ideas, como suspensiones de 80mm o tubos horizontales aún muy cortos. Eso demuestra (una vez más) que hay mucho de ensayo y error en la evolución de las bicis, y a veces somos la usuarios finales los cobayas.
Sísí, no era en plan ataque, me refería a que la 29 se agradece en ciertas partes, pero que por los mismo sitios que vas se podría ir con una 27.5 igualmente sin echar en falta nada. De hecho yo he ido sin ningún tipo de problema y mis colegas van ahora también. Al final no hay nada perfecto. Es elegir lo que se adapte a tu entorno y a ti. En mi caso creo que una Enduro 29/27.5 sería lo óptimo. Pero también te digo que se nota más la geo que la rueda. No me vale de nada que tengas 29 delante y un ángulo de 68, cuando igual pasas mejor las zonas inclinadas con una 27.5 y 65... es todo muy relativo
En mi bici hay temporadas que monto 27,5 detrás y lo único que noto es que a mismo desarrollo pedaleas más fácil (lógico a ser más pequeña la rueda). Con las geometrías actuales una 29 es igual de ágil que una 27,5 en la mayoría de terrenos. Pero igualmente te digo que mi hijo va con 27,5 delante y detrás y me saca los ojos subiendo y bajando...