Tema interesante este. Yo no le hago ascos a nada y si me regalan la bici de J.Laverack para Aston Martin, que tiene más 3D que la peli de Avatar, no le pondría muchas pegas. No obstante, si me he gastado un dineral indigno por el que mis hijas tendrán que renunciar a sus estudios, es porque valoro la manufactura que hay detrás de un producto bien hecho, a sabiendas que no va a ir mejor que uno de 1000€ y con seguridad peor que uno de carbono del mismo importe. Añadir piezas hechas por ordenador, le quita gran parte de ese trabajo artesanal que le otorga ese encanto y exclusividad. A partir de aquí y dado que es ridículo lo que cuestan estos cuadros (no insinúo que se lleven grandes márgenes, si no que no te aporta más valor que un cuadro de 1000€), mi primera reacción al empezar a ver estos cuadros de titanio, o titanio + carbono con piezas de 3d, es que para eso te compras uno de carbono. La gracia es en gran parte la experiencia y dedicación que hay detrás de la fabricación del mismo, pero el titanio no tiene características mágicas... A mi me gusta porque se ve menos, no cruje al rodar, da sensación de solidez al pedalear, no se oxida, es más fácil de limpiar y es poco probable que parta, arañe, etc... Todo lo demás, entra en el campo de lo paranormal. En algunas ocasiones, trato de buscar símiles a estas bicis de titanio, o acero de calidad en otros sectores/productos y me cuesta un montón. ¿Se os ocurre otra industria, donde ocurra como en este que un cuadro/bici exponencialmente más cara, es objetivamente peor en términos de rendimiento? Quizás en automoción, con la transición a eléctricos.... O en relojería, donde uno digital es más preciso. Pero no es lo mismo.
Dobii, hace un año participé en un medio Ironman por acompañar a un amigo. Hacía 10 años que no participaba en una prueba de estas y me llamaron la atención varias cosas: 1º Antes participaban 3-5 mujeres y el nivel era pobre. Ahora había muchísimas y muy buenas. Bravo. 2º Me dio la sensación de que el más joven tenía 35 años. Esto no creo que sea solo por pasta (que también), si no porque los gustos y modas van cambiando. Sospecho que ahora los jóvenes están como locos con el gimnasio, crossfit, calistenia... las bicis, para los viejos. 3º Hace 10 años, veías alguna bici increíble, con los mejores componentes del mercado. Ahora ves alguna bici básica. El resto, como para llenar una furgoneta de ellas y fugarte a Bahamas, porque vivirías tres vidas a todo trapo. Vente al carril bici de Madrid (Colmenar). Sales un domingo y parece que nos han dejado salir de un geriátrico. De lujo, pero geriátrico.
Gracias !!! dos salidas llevo con ella y alucinando de como se comporta. Supongo que es normal que alucine , he pasado de una Derbi variant a una moto de enduro
Voilà, en eso me centro! Pero ahora ya sabes que me han salido unas cuantas bocas bicicletiles que alimentar... y cuando no es una cosa es otra... A ver si hago la re-presentación de la Triban
Luis, es obvio que tú tienes claras tus apetencias o tus necesidades... Pero no hay tanta gente así. Aparte de que estoy seguro de que has ido modernizando el parque de bicis como hemos ido haciendo todos y modernizando me refiero a, tipos de ejes, soportes de frenos... Al final la industria nos empuja queramos o no. Yo tengo una bici en mente cuando estuve más activo en el foro durante años... Cómo mi sueño húmedo. Era la bici del forero PETAO una IF que me ponía pffff, la tuve de fondo de pantalla mucho tiempo. Hoy ess bici está desfasada y probablemente no sea ya 'atractiva" para la mayoría.... Yo dudo que sea capaz de coger dos bicis y decir cual tiene las vainas más cortas el bb drop más alto o el ángulo de dirección más abierto o cerrado. Yo me subo en una bici hago un circuito que conozca bien y en dos salidas se si esa bici me va o no.... Pero no tengo la capacidad más allá de lo básico de predecir o de dibujar mi bici "ideal" pa eso hay que ser muy fino y haber probado mucho. Con el parrafazo no quiero quitarte ni un ápice de razón ni mucho menos, solo remarcar que esos precios o valores añadidos son para un target del mercado muuuy especial y cerrado. Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Buenas tardes compis, ¿Que recomendáis hasta 3500€ e este momento en el mundo gravel? Estoy detrás de una, que sobre todo sea cómoda y que se pueda ir rápido con ella. No voy a hacer backpacking. La quiero para salir por Madrid modo entreno pero que no sea una tabla de planchar. Había mirado Checkpoint, Megamo West, Basso Palo... no estoy nada puesto en el mundo gravel. Podéis echarme un cable? Gracias Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Si tuviera un poder adquisitivo alto me iba de cabeza a gastarme un buen pico en algo diferencial al resto , no se si sería un Rizzo u otro artesano pero una de mis bicis ( seguramente sería la gravel) me haría un proyecto con un artesano sin mirar presupuesto. Pero como soy un tieso pues a mirar fotos y videos en youtube y a babear...
Muy interesante todo. Yo creo por lo que he visto a mi alrededor, que el que se gasta eso en un cuadro y pongamos....10k en una bici completa es pq lo tiene y maneja mucho dinero...tienen una vida a ese nivel. No le da un valor sentimental a ese proyecto. Busca exclusividad, fabricantes reconocidos, material tope gama y a la última y no se preocupa mucho por el mantenimiento pq se lo hacen el talleres boutique a 300e desmontar y poner a punto la bici. No cuidan especialmente la bici más allá de que vaya impoluta claro pq va a ser el blanco de todas las miradas. Van vestidos de marcas premium y generalmente andan muchísimo pq salen todos los días en horario de oficina. El 80% de la gente que lleva esas bicis son así. Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk
El problema de los cuadros de titanio es la flexión lateral. De eso nadie habla Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk
Bueno , he recibido el recambio , parece que funciona bien y creo que ahora está bien montado Muchas gracias a todos ! Y @Madriles_6 , por ayudarme a encontrar el recambio! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bueno, he tenido 3 bicis de titanio y bicis de carbono de Specialized (S-Works), Cervelo, Orbea y BH. Datos técnicos y teóricos aparte, si tuviera que establecer un ranking de flexión lateral (percepción subjetiva), no seguirían el orden lógico en absoluto, siendo la más rígida una Litespeed de titanio de los 90. Pero son sensaciones y no comparadas en el mismo momento y entre ellas.
Pues lo prometido es deuda, os presento de nuevo a la Triban!! Se quedo todo desmontado desde que me dio Dobii el hierro y mi mujer me compro el plástico. Tenia casi todo por casa; y como uno es un romántico, me daba cosa tener la bici desmontada pudiendo darle algún uso. Sobre todo con la de alegrías y penurias que hemos pasado juntos. La idea básica es usarla para ir a natación o andar con la famila, pero también quiero que sea usable en otros menesteres e incluso ver si engancho a mi hermano con el gravel. Lo único que ahora mismo esta de paso en la bici es el portabotellas, que quiero ver si pillo unos de esos de Ti que se han comentado por aquí para ponerselos al plástico y los que quite ponerlos a la Triban. También el manillar; que es de 46cm, respecto a los 44 de serie. Este manillar, cuando tenga que cambiar cintas lo pasare a la Bombtrack y así el manillar original volverá a la Triban. Me hubiera gustado usar el que venia en la Bombtrack de carbono, pero una llave dinamométrica mal ajustada se lo cargo. La horquilla es una china (Balugoe) que es algo más grande que la que venía de serie, pero sin espaciadores e invirtiendo la potencia se queda muy similar a la altura que necesito. El resto de componentes, bielas de la BombTrack con plato de 39T. Casette de 11v de 11-46, ruedas Vision Team 30 con cubiertas Vittoria Terreno Mix. Sillín Ritchey de Carbono (que se ha descolocado al subirme a a la bici, por eso sale levantado). Frenos Tecktro Mira y cambio y manetas Sensah SRX Pro. Con esta montada, ya solo me queda un Ti para completar "la cole"
Se que has contemplado un 20% para casos que no responden a la primera premisa, pero quizás hay algo de prejuicio. He tenido varias bicis a lo largo del tiempo por encima de ese rango y lo he hecho casi en exclusiva por el valor sentimental. Tanto es así, que imagina gastarte más de eso, para comprarte una bici cuyo rendimiento es menor que el de una Giant de gama media/baja, con cambio mecánico y ruedas de carbono de rango medio.... El mantenimiento lo hago yo y no porque no pueda pagar 70€ una vez al año en un taller de barrio, si no por aprender. Tengo dos o tres cullotes comprados en rebajas de marcas generalistas en los que ya se transparenta el culo y salgo una vez a la semana (viernes por la tarde), o dos si el finde se da bien. Tengo amigos con bicis de 13-15K en carbono que quizás responden más a ese perfil, pero en el 100% de los casos, la motivación principal es sentimental y las tratan con mucho mimo. El mantenimiento se lo hacen a domicilio y no es más caro que en el del taller de barrio, o no mucho más.
Te aseguro que mi cuadro de titanio no flexa lateralmente na-da. Supongo que, al igual que cualquier otra estructura, hecha del material que sea, los factores fundamentales para su comportamiento, incluida la rigidez, están más en el diseño de la estructura que en el material en sí con el que está hecha.
En el caso de la gente que yo conozco con ese perfil lo que hace no ya el 80%, sino el 95%, es irse a la tienda y comprarse una Specialized Tarmac SL10 a mega full de la muerte por 15k€ , porque precisamente porque no tienen la bici por algo emocional sino por lo que posa, pues tampoco les parece que una bici de hierro que parece antigua mole más que una bici pro igual o mejor que la que lleva Peter Sagan (bueno, ya no, pero mesentiende). Y del 5% restante, la mayoría son entendidos y en lugar de comprarse una Specialized generalista se compran una exclusiva Colnago V6RS. Y si son ya conoisseurs puede que escojan la C70. Pero una bici de acero o titanio hecha a mano no. Conozco unos cuantos de ese perfil, y bici artesana, ni uno. No es que lo se la hayan hecho, es que no te saben decir ni cinco constructores de cuadros. Ni tres.