Aquí unas pocas orientadas a un uso más de trail que de XC: https://theradavist.com/2024-hardtails-under-and-around-2000/ Algunas molan mucho.
Yo creo que muchos usuarios usan gravel en el desplazamiento al trabajo, pero luego el finde salen con BTT o carretera. De hecho yo los findes por los caminos no veo gravel apenas y tengo varios compañeros del curro que van en una a la oficina Las dobles molan, pero las gama alta tipo Oiz que pesan como una rígida, pero claro hablamos de 4000-5000.... por eso decía que al mismo precio vale, pero pagando 2000 más ni de coña
ya ves. Tengo yo uno en el curro que sólo tiene bicis de 26 y ha sido campeón de su comunidad autónoma
¡¡Y yo con una doble 29 no soy campeón ni de la comunidad de vecinos!! Aunque me refería a que "nos ganan" por la vista, que nos gusta lo que tiene aire noventero. Como truco de marketing lo usan mucho
Yo tengo una rígida 29 BTT de 10kg, una de carretera de 7,2kg y otra de de carretera muy sencilla, Endurance y fácilmente gravelizable de 11,2kg, la cual uso para ir a currar, para los rulos y de flaca suplente. En poquísimas situaciones sería más rápido por lo marrón con la gravel que con la BTT. En pista buenísima y llano sí, pero subiendo y bajando por las pistas rotas y con mucho desnivel de mi zona, la BTT rígida se merienda a la gravel. Otra cosa sería una gravel tope gama de <8kg con gomas de 42mm y >6.000€, pero eso es una inversión que de momento no me planteo. Aunque nunca digo de este agua no beberé...
Me refiero a hablar del tema que se esta hablando en el hilo de rigidas y no de otras cosas que siempre en todos los grupos saltas por los cerros de ubeda.
Yo no la veo tan vintage, lo que pasa es que es de acero pero por todos esos anclajes es que está orientada al bikepaching y cicloturismo
Yo sí que veo más gravel de lo normal, y no solo en tiendas (donde casi todas las expuestas son gravel y ebikes), sino también en las salidas, me cruzó con bastantes, encuentro grupetas de gravel, etc... no se si será algo pasajero, como fueron las fat/plus, o se quedarán, pero el tirón actual es claro. Para mi solo tienen sentido en el supuesto de que: 1) tengas muchos km de pistas en buen estado, cosa que aquí al menos no se da, o 2) hagas un % elevado de asfalto pero quieres la versatilidad de coger algún camino o sendero, cosa que sí me podría encajar. También puedes ser la mejor elección para lo que dices, desplazamientos urbanos, de trabajo o por carreteras malas. Pero para uso exclusivo off-road, aunque no sea extremo, veo difícil justificarla racionalmente respecto a una XC semirigida. Pero bueno, también depende de otras bicis que uses, si por ejemplo tienes una trail/enduro como bici de montaña principal, la gravel puede ser un buen complemento que te aportará un uso y sensaciones diferentes. Yo creo que el dicho de un compañero, que tiene 3 bicis: carretera, gravel y doble, lo resume perfectamente: "si tuviera que quedarme con 1 sola sería con la gravel, si tuviera que deshacerme de 1 sola sería también de la gravel". Y lo que dices de las dobles ligeras pues sí, al final su principal barrera es la económica, aunque a día de hoy una buena rígida tampoco se queda corta en precio...
Vienen con cubiertas anchas pero no son plus. Las plus están donde las fatbikes y las 27.5 Normal que se vean gravels y ebikes en las tiendas. No es una moda, es lo que más se vende. La mitad de las bicis que vende specialized ya son eléctricas, y en las tiendas lo mismo.
Estoy de acuerdo que el boom es con las gravel y las eléctricas y cada vez se ven más y los esfuerzos van a lo que se vende o interesa vender. Y también que salen rígidas de trail. Tal vez en rígidas xc haya poco nuevo que inventar y tal vez se venden igual sin necesidad de promocionarlas Estos son datos de ventas de 2022 Aunque no diferencia entre rígidas y dobles