Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

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    Y has mirado en la tabla del tensiómetro que estés tomando la referencia del radio correcto?
    Tú tensiómetro está bien graduado para que mida la tensión correctamente?
    Si eso es así, atrás llevas muy poca tensión, o estás tomando medidas con el neumático montado?
    Aún así, serían bajas.
    Revisa lo que te digo

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  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿Seguro que son radios de 1,6? Si que existen, pero no son comunes. Con el tensiómetro tienes una galga para medirlos, de modo que no tengas que fiarte de lo que te dicen. La tensión es importante, por eso el tensiómetro va con una galga.

    Por cierto, si lo son, vigila bien el revirado de los radios al montar la rueda. Cuando las tensiones empiezan a subir es normal que el radio se retuerza y en realidad no estés enroscando la cabecilla. Asegúrate de sujetarlo bien. Un truco es pegar trozos de cinta en los radios a modo de banderillas que te indican, al girar la cabecilla, si está girando el radio o no (no debe, claro).
     
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  3. impulso

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    Si, he mirado y remirado los radios y son de 1.6mm con la galga del tensiómetro, los de 1,5 no entra y los de 1,7 sobra, son de 1,6mm sin duda.
    Probaré el truco de la cinta, para controlar el revirado. Y en principio, las ruedas (hasta cambiar el aro delantero) la trasera está perfectamente centrada y está montada por un montador de ruedas de Girona conocido y reputado "radiats roxxx". Por eso, quería seguir el patrón que había establecido.

    Y si compruebo la tensión de los radios de la trasera, es evidente que si cojo y apretó con las manos el cruce de radios (pares a ambos lados), apenas se mueven los radios (no sin que me haga daño), así que creo que es posible que el tensiómetro, no sea del todo fiable y me de una tensión bastante menor a la que en realidad están montados esos radios.

    También es verdad, que el neumático trasero está montado, quizás sea ese el problema...

    Muchas gracias a Ambos por la ayuda! a ver que sale de esto... si no, se la llevaré al montador de ruedas.

    Saludos.
     
  4. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

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    Con el neumático montado e hinchado, bajan las tensiones.
    Prueba a quitar el neumático y mide de nuevo, a ver qué tensiones arroja el tensiómetro entonces. No tiene por qué medir la tensión correcta ni lo podemos saber ya que no sabemos las tensiones de cuando la rueda era nueva, pero te puedes hacer una idea si el tensiómetro marca mal o se acerca a esos teóricos 120 kg de tensión, en este caso en el lado del disco

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    Última edición: 26 Feb 2024
  5. impulso

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    Debe ser una mezcla de ambos (error por tensiometro no calibrado correctamente y por neumatico montado e hinchado), con neumático deshinchado, ahora mismo, me dan valores cercanos a 100 kgf en lado disco y 80 en lado cassette, que ya es más cerca del valor que estáis comentando... Supongo que si quito el neumático, marcaran un poco más... así que lo haré esta tarde. Y a ver si me sale bien la jugada de centrar y aparaguar la rueda.

    Gracias a los dos! Saludos.
     
  6. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

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    La cosa es más bien al dar presión al neumático, pero prueba a desmontarlo de todos y te quedas tranquilo.
    La cuestión es, que tampoco sabes si esas ruedas ahora están realmente a 100 o 120....pero por lo menos ya no son eso 80 o 90 que comentabas.

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  7. Marc O

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    Por las medidas que das de 2.0-1.6-2.0 esos radios deben ser unos "DT Competition Race" te lo comento por si alguna vez tienes que sustituir alguno.

    En segundo lugar, es raro que en la rueda de atrás el lado del cassette tenga menos tensión que en el del disco y menos aún si el aro es simétrico. En la rueda delantera el lado del disco lleva más tensión que el otro pero en la rueda trasera el lado del cassette tiene más tensión.
     
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  8. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

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    También pueden ser unos Sapim dlight

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  9. LyN_Suiza

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    Si somos precisos, los D-Light son de 1,65mm :D:D

    Podrían ser también Pillar PDB1416 o PSR TB2016, por ejemplo...
     
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  10. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

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    me acabo de ganar 100 latigazos

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  11. Marc O

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    El compañero en su post dijo que eran unos DT, por eso me he ido a los Competition Race. Si son unos pillar sería fácil diferenciarlos si hace una foto a la los extremos del radio.
     
  12. akmann2

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    Muy pofesional

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  13. scubaman

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    Será porque me voy a montar ahora unas ruedas con unos dlight y me he ido a ellos directamente

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  14. impulso

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    Buenos días,
    Muchas gracias a todos por la ayuda! Ayer con un poco de paciencia y siguiendo todos los consejos que me disteis y sobre todo, las pautas del primer post de este hilo le di tensión, centrado y todo correctisimo!
    Estoy muy contento con el resultado que obtuve la rueda delantera. Hoy le daré un repaso a la rueda trasera que si la comparo con la delantera, alabea lateralmente 1 mm y quiero que quede como la delantera que apenas alabea.

    Por cierto, me equivoque yo, es el cassette el lado donde tiene mayor tensión. Y los radios, viendo las formas, estoy convencido al 99% que son los DT competition race.

    Saludos y gracias!
     
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  15. Pepuri

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    Buenas tardes, he desmontado y vuelto a montar una rueda delantera con los tutoriales que hay aquí. Tengo una pequeña duda, es una rueda 29" de una MTB que ha padecido varios llantazos y tiene golpes.

    ¿Es normal que no quede perfecta?

    Està balanceada de tensiones dentro del 10-20 % y centrada, pero allí donde hay muescas por llantazo y está ligeramente deformada del flanco no he sabido dejarla fina.
    Gracias.
     
  16. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Había un post para hablar sobre neumáticos de enduro?

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  17. LyN_Suiza

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    Hay que distinguir entre una pared doblada, un aro doblado y una rueda descentrada, porque no es lo mismo, no plantea los mismos problemas y no tiene la misma solución.

    Solo hay una manera de comprobarlo, que es con el aro sin tensión (es decir, desmontado) y una superficie plana, como un cristal, que sirva de referencia. Comparándolos verás si el aro está doblado, si tiene algún punto desviado o si está plano.

    Si el aro está doblado se puede enderezar dentro de unos márgenes usando un agarre de referencia y tirando a mano.

    Si un punto está desviado se puede arreglar con una herramienta específica que coge el labio del aro y permite enderezar la pared.

    Si todo está bien, entonces solo hay que centrar bien. Precisamente si el montaje tiene algo de "arte" éste consiste en encontrar el punto en el que la rueda está centrada y los radios tienen tensiones equilibradas. Al principio puede parecer difícil de conseguir, pero con un poco de experiencia no es para tanto. Para mí el mejor consejo desde la experiencia es no intentar correr. Primero hay que hacerlo bien y la velocidad llega sola.
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si. Se llamaba algo así como "la combinación de neumáticos perfecta", ¿no?
     
  19. Pepuri

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    Gracias por contestar. Tiene, como le llamas tu, las paredes de la llanta hundidas hacia el interior. La herramienta específica, la desconozco, pero he usado unos alicates de ferrallista con un trapo para no marcar la llanta e hice lo que pude. Centrada està pero en los puntos donde la pared no es uniforme no ha quedado del todo bien. Igualmente diría que tiene algún golpe que también ha deformado la llanta y no es una circunferencia perfecta.

    Por otro lado, en la rueda trasera me he dado cuenta que no está bien aparaguada. Fue un montaje a la carta comprado. Me pregunto si se puede desaparaguar una rueda con el uso o la montaron mal de casa...

    Sobre lo de correr, he seguido las instrucciones que he leído en algún mensaje de ir apretando como mucho 1/4 de rosca por vuelta.

    Gracias.
     
  20. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Algo e encontrado, gracias

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