El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. shcarlitos

    shcarlitos Miembro

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    431
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Salamanca
    Ok, muchas gracias.
     
  2. Agonza86

    Agonza86 Miembro activo

    Registrado:
    19 Mar 2017
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    Mnjvd
    Hola chicos. Retomo esta afición después de años parado por cuestiones laborales y me estoy pensando pasarme al monoplato.
    El caso es que tengo ahora detrás un cassette 11-36 10v y echando cuentas de desarrollos y demás estoy dando vueltas a pasarme a un 11-42 o 46 quizás. El desviador trasero que tengo es un XT T8000 SGS. Shimano dice que acepta como máximo piñón 36 dientes. ¿Es descabellado con ese desviador plantearme el montaje?​
     
  3. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2023
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    Ironía
    Yo tengo exactamente ese desviador en mi bici del 93 monoplatizada y le he montado un cassette 11-40 sin problemas. Le tuve que meter tres vueltas al tornillo B y aún le queda como una más. No sé si sería suficiente para un 11-42 pero, en caso de que no, sería por los pelos y con un tornillo B un poco más largo no habría que hacer más.

    Tal que así la tengo con el T-8000 y el 11-40 (con plato de 30, ahora mismo):
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Agonza86

    Agonza86 Miembro activo

    Registrado:
    19 Mar 2017
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    Mnjvd
    Muchas gracias, con el 42 y en el peor de los casos echando cuentas con lo que llevo ahora perdería un pelín, muy poco. El 46 supongo viendo la foto y lo que me dices queda fuera de alcance sí o sí, ¿no?
     
  5. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2023
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    Ironía
    La verdad es que no te puedo decir con un mínimo de seguridad. A ver si alguien que lo haya probado se pasa por aquí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Agonza86

    Agonza86 Miembro activo

    Registrado:
    19 Mar 2017
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    Mnjvd
    Estoy viendo en vídeos que la gente monta prolongadores de patilla de cambio como este con 46 dientes, pero claro, Youtube es Youtube para bien y para mal:
    AliExpress. ¡Échale un vistazo! 1,94€ 51%de DESCUENTO | ZTTO-colgador trasero para bicicleta de montaña, extensor de gancho de extensión, desviador, 11, 42, 46, 50, 52t, Cassette colorido
    https://a.aliexpress.com/_EQkhmqV
     
    • Útil Útil x 1
  7. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2023
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    Ironía
    Sí. Tienen sus defensores y sus detractores, pero está claro que hacen el apaño. Yo en principio intento no recurrir a ello (más aún con rueda de 26, en mi caso).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Rayman2

    Rayman2 Miembro

    Registrado:
    17 Oct 2016
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Huelva
    Yo acabo de pasar un sram x9 de 11-36 a 11-46 metiendo prolongador. Me falta darle caña a ver que tal, pero en principio va bien.

    Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Agonza86

    Agonza86 Miembro activo

    Registrado:
    19 Mar 2017
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    Mnjvd
    ¿Porqué intentas evitarlo con 26"? Es que la mía es de 26 también jeje.
     
  10. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2023
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    Ironía
    No. Bueno. Simplemente por una cuestión de proporciones. Si ya el desviador de pata larga queda proporcionalmente más largo que en una de 29, metiéndole encima un prolongador...
    También te voy a decir que con rueda de 26 es como si los piñones del cassette tuvieran más dientes. Un 42 equivaldría a un 46 ó 47 en una de 29, más o menos. Vamos. Que igual no te hace tanta falta. También depende del plato que vayas a usar, claro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Agonza86

    Agonza86 Miembro activo

    Registrado:
    19 Mar 2017
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    151
    Ubicación:
    Mnjvd
    Leyendo esto que me dices si el 42 desmultiplica tanto en una 26, la opción que en principio más me convencería sería un 46 con un plato 34, pero por el hecho de que por donde monto hay desniveles que si bien salvo repechos duros no tienen un porcentaje exagerado, sí que son subidas largas. Sé que velocidad voy a perder, pero el 46 debería compensar la pérdida de llaneo subiendo entiendo, ¿no? No sé si me explico.
    Como cassette tengo ojeado el Deore CS M-4100 10v 11-46, que también lo hay en 11-42.
    ¿Qué os parece?
     
    Última edición: 14 Mar 2024
  12. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2023
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    Ironía
    Mírate esta calculadora: https://howto.bike/gears/#26I399I322

    Lo que tienes que hacer es abrirte dos calculadoras en dos pestañas consecutivas del navegador. En una de ellas metes los datos de un desarrollo que conozcas (normalmente lo que esté montado en la bici) y en la otra vas metiendo datos de posibles configuraciones que te interesen. Y comparas. Ahí verás si pierdes velocidad en marchas altas, si pierdes o ganas facilidad de subida...
     
    • Útil Útil x 1
  13. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    17.337
    Me Gusta recibidos:
    7.261
    Ubicación:
    Euskadi
    Hay una app que te lo compara directo.
     
    • Útil Útil x 1
  14. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2023
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    Ironía
    ¿Ah sí? ¿Cuál...?
     
  15. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    17.337
    Me Gusta recibidos:
    7.261
    Ubicación:
    Euskadi
    Pues no recuerdo, tendria que buscarla.
     
  16. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    17.337
    Me Gusta recibidos:
    7.261
    Ubicación:
    Euskadi
    • Útil Útil x 1
  17. algame77

    algame77 Novato

    Registrado:
    13 Ene 2013
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos... Después de leer muchas páginas de este foro y del de la Superfly, creo que sólo me queda una duda... O eso espero...
    Tengo una trasmisión GX 2x11, las ruedas tienen núcleo HG. Quisiera "monoplatizarla" sin cambiar las bielas, que son unas SRAM GX S1000, 36/24. Creo que necesito un plato BCD 104 y de 6 mm de offset, pero no encuentro nada en claro en la web, tan solo un ONOFF (https://www.onoffcomponents.com/es/104bcd-oval-chainring). ¿Sería lo que necesito? Mil gracias.
     
  18. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2023
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    Ironía
    Para averiguar el offset que necesitas tienes que medir físicamente en tu bici para saber con total seguridad cuál es tu línea de cadena. Si no, puede que aciertes o puede que no.
    Aparte de eso, tratándose de un plato con tornillos, siempre puedes recurrir a los espaciadores. En los platos de montaje directo el offset sí es más crítico.
     
    Última edición: 14 Mar 2024
  19. algame77

    algame77 Novato

    Registrado:
    13 Ene 2013
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona mi ignorancia... ¿Cómo
    Hola... Pues a ojo de buen cubero me ha dado 48 mm... Lo he medido desde el centro del cuadro hasta la línea imaginaria entre los dos platos actuales. El cuadro no es boost y el pedalier PF89.5
     
  20. .Kurtz.

    .Kurtz. Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2023
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    Ironía
    Hola. No. La línea de cadena la determina el cassette. En tu caso es la distancia entre el piñón central (el sexto) y el centro de la bici. Luego ya, con el plato, vas a ajustarte a esa medida.
     

Compartir esta página