Yo también tengo dos bicis d 26",y acabo d encontrar un pepino por cuatro duros y no me he podido resistir: Es increíble lo tiradas de precio que se pueden encontrar bicis de 26" que hace unos años eran (casi) tope de gama. Ganicas de probarla....
Me gustan las bicis que siguen siendo estéticamente bonitas con el paso de los años y no te generan el pensamiento típico de: como me podía gustar esa bici? (un poco como el debate de las páginas anteriores con la Trek, llegó revolucionó el mercado, pero viendo con la distancia del tiempo y dejando a un lado la nostalgia muchos piensan, no sé como me podía parecer bonita esa bici). Esa Kona sin duda era bonita en los 90 y sigue siendo una bici muy guapa a día de hoy. Cosa que es realmente difícil en una mountain bike.
Los que todavía montáis en rígidas con frenos de llanta: ¿es vuestra mtb principal o alternáis con algo más moderno? Hace poco volví a andar con la rígida de mi tío (una peugeot de ppios de los 90) y se me hacía un suplicio: lenta por caminos (por las cubiertas de taco tipo tractor) y muy limitada en bajadas (por los frenos cantilever, igual estaban pasadas las zapatas). Para mi el avance decisivo fueron las horquillas de suspensión y los frenos de disco. Y si me apuras, el carbono. Todo lo que vino detrás me sobra bastante, por eso me quedo con 26 / 27.5" de hace 10-15 años. Igual es que no he probado una de 29" de la categoría de las 26" que tengo, me parecen una locura los precios de las bicis de los últimos años.
En mi caso sí. Frenos llevo los Avid Shorty Ultimate y frenan muy bien. Mucho mejor que los que traía de serie en origen.
Sí, supongo que mejorando los frenos (esos Avid tienen muy buena pinta) y poninendo cubiertas mas rodadoras mejoraría bastante. Pero teniendo una 26" más moderna no me merece la pena invertir (mucho) en las noventeras.
Con que todo vaya fino en una noventera yo no haría mas ya cuando por desgaste de piezas toque hacer algo entonces lo mínimo o renovación para jubilarla, según uso.
Buf, como espere a que se gasten los neumaticos o las zapatas pueden pasar otros 30 años Pero bueno, para lo que la uso me vale con lo que lleva ahora. Por curiosidad, me he metido a mirar cubiertas y veo que online en 26" ya no hay muchas opciones, en particular anchuras de 2.1" o menos. Creo que los fabricantes han dejado alguna en catalogo, pero lo justo.
Sigues teniendo las clásicas smoke y dart de panaracer, es la única marca que ha mantenido esos modelos tan míticos, claro que si de aquella no te gustaban, ahora a lo mejor aun menos.
Es cierto que hay modelos/versiones que no están disponibles en 26. Aún así hay todavía mucho donde elegir. Otra cosa es que te interese una en concreto. Yo tengo las Panaracer (clásicas) y ahora mismo llevo unas Schwalbe Rocket Ron (más modernas y rodadoras).
Yo tengo un bicho raro: 29r rígida de acero con frenos vbrake (XT de paralelogramo, los mejores que se hicieron de ese tipo), y no tengo otras para el monte, es mi única bici. Poder, se puede hacer XC con ella, peeeero con mis 100kg vestido de romano en alguna bajada se me quedan cortos (incluso por asfalto) o cuando hay barro pierden mucha frenada. Por eso estoy ya por probar un adaptador trasero para ponerle frenos de disco porque considero que hasta un mecánico de gama baja te aporta más frenada en cualquier circunstancia que un brake de gama alta como los míos.
A mi nunca se me ha hecho un suplicio ninguna clásica, la uso igual que hace 30 años, cambia igual, frena igual y todo igual.
Yo sigo con mi 26" desde hace 10 añitos . Me gustaría una 29", puede que si. Actualmente viviendo en un piso pequeño, tercero sin ascensor y sin trastero se me hace complicado cambiarla por una más grande. Quizás en un futuro cuando tenga más espacio la cambie, pero actualmente con el uso que le doy, rutas de 40 - 60 km, me hace el servicio perfectamente.
Las de mtb de Panaracer no las conocia, pero veo que las Smoke son las tipo "tractor", parecidas a las que llevo ahora. Queria algo más rodador en seco, más incluso que las Rocket Ron. Veo en algun lado las RacingRay, aunque en 2,25". Total, que hay menos opciones que en 29", pero unas cuantas quedan. Y todas estas que quedan me imagino si han sobrevivido hasta ahora seguirán años y años.
Yo con los V-Brake estoy bastante contento, y eso que nunca he tenido gama alta como tus XT. Lo que llevo peor son los cantilever. Solo por los frenos tampoco me cambiaria de bici, aunque es verdad que ni peso mucho ni hago bajadas a tumba abierta. Como alternativa a los discos, ¿has pensado en cambiar a unos hidraulicos de llanta? No sé si los puedes encontrar en tienda, pero de segunda mano seguro que hay opciones. Tienen mucha más potencia que los mecánicos, y no tendrias que cambiar las ruedas.
Clásica y bonita. Pues si te vale para tus rutas, y te entra bien en el piso, perfecto. Porque es esa es otra desvetaja de las 29", que son grandes como caballos y para meter en espacios pequeños, o llevar dentro del coche son un dolor.
Estuve pensando en los magura hs33, pero uso dos juegos completos de rueda. Unos para asfalto en ciudad y los otros de montaña, así que estar casi desmontando el freno al completo (y eso que lo facilitaron hace tiempo este proceso) una vez a la semana no me convence. Luego está el tema de las horquillas. Vbrake de 29 no encuentras o algún modelo OEM de muy baja calidad, mientras que para discos tienes las que quieras por calidades y precios. Ya tengo dos adaptadores y a uno le tengo mucha fe, así que estoy decidido a pasarla a discos y espero así en las bajadas empinadas no sentir que me falta ese poquito de frenada.
Yo con los cantis de Avid (los Shorty Ultimate) voy muy bien. De hecho, al poco de ponerlos tuve que acostumbrarme a regular más porque llegaba a bloquear la rueda.
¿Los frenos Magura no se desmontan con una palanquita? Si son los que pienso, no cuesta nada sacar y meter la rueda. Con los de discos ten en cuenta que es dificil que los discos de dos ruedas distintas estén en la misma linea. Para que no rocen las zapatas tendras que ajustar con arandelas uno u o otro set para que queden en la misma vertical. Aunque es hacerlo solo una vez cuando compres las ruedas. Lo de las horquillas...razon posées, no hay ninguna decente para v-brake. Por curiosidad, ¿que bici es? Asi a botepronto no recuerdo ninguna 29 con Vbrake Imagino que es lo que dije, los cantilever que he usado han sido siempre de gama media o baja. Y las zapatas que tengo seguramente esten ya pasadas.