Mi duda es cuanto se puede compensar un menor NM con un mayor desarrollo. Por ejemplo un motor con que de una potencia de 40NM y plato de 38 con piñón 46, o un motor con potencia de 65NM, mismo plato y piñón de 36 ó 38. Espero vuestras opiniones.
La respuesta está en la física: Te pongo la fórmula para que puedas hacer los cálculos a tu gusto. Usamos las iniciales: - par motor: PM - dientes plato: D - dientes piñón: d Entonces, el par en la rueda (PR) será: PR = PM * d / D Para tus dos ejemplos: - Par en la rueda para un motor de 40 Nm, plato de 38 y piñón de 46 : PR (motor 40) = 40 * 46 / 38 = 48.4 Nm - Par en la rueda para un motor de 65 Nm, plato de 38 y piñón de 36 : PR (motor 65) = 65 * 36 / 38 = 61.5 Nm Como ves, la diferencia en dientes del piñón no es suficiente para compensar la mayor potencia del motor. Si quisieras igualarlo, podríamos hacer una cuenta rápida, y vemos que para que el motor de 40 Nm transmita a la rueda el mismo par que el de 65 Nm, necesitaríamos un piñón de 58 dientes: PR (motor 40 Nm) = 40 * 58 / 38 = 61 Nm ¡ ésta sí que sería paellera !
Me meto en el tema simplemente porque me surge una duda. En la ecuación del PR, ¿no se tendría en cuenta el par que desarrolla el ciclista en el pedaleo?
Efectivamente, como sabemos, una bicicleta eléctrica de "pedaleo asistido" supone que el ciclista está ejerciendo cierto par, el cual habría que sumar al del motor, pero como lo que queremos es comparar el efecto de dos motores distintos, suponemos que el par que genera el ciclista es el mismo en ambos casos.
Así es, lo que busco es comprar ambos motores. También será importante tener en cuenta el peso de la bici supongo, la que estoy viendo de menor par de motor pesa 10 kg menos que la otra.
El "par" no es una medida de potencia del mismo modo que en halterofilia se mide la fuerza en kg, por ejemplo, 220 kg en arrancada. Podrías decir "si, pero lo levanta dos metros y ha tardado 3 segundos", pero es que incluso parado existe esa fuerza. Entonces lo que ocurre es que los motores electricos tienen una potencia nominal... para no quemarse porque la potencia que den depende de la tensión e intensidad eléctrica, estando en el caso de las bicis regulada en la legislación de cada pais. Por norma general, los fabricantes emplean el mismo motor para un grupo de paises o bien en algunos casos para una clase particular de bicis (EEEUU), y por eso sobre todo en marcas americanas al principio llegaban motores desproporcionados. El caso que en carretera, siempre que se evacue el calor da exactamente igual el par alto o bajo, pero en mtb no está nada claro dónde está el limite razonable ni el espacio de tiempo en que puede mantenerse de acuerdo a la ambigua redacción en este aspecto particular, pero desde luego sobre firme irregular, aunque la potencia promedio a lo largo de 10 metros por ejemplo, no sea muy grande, el motor con fuerza mantiene las rpm, y en realidad es un aspecto muy poco desarrollado por falta de interés de los usuarios, porque por ejemplo yo me acuerdo de los "Rotor" originales, los de las bielas desfasadas, y se subían escalones impensables sin gran esfuerzo ni tecnica particular.