Nunca habéis tratado con ciclistas profesionales, verdad? Hay un par de errores de partida: La bici inmutable: yo tengo una bici desde hace x tiempo, por tanto los pros también. FALSO: algunos pros se ven forzados a cambiar ciertas piezas muy frecuentemente porque no aguantan, pero como se cambian por una igual nadie se entera. Hay manillares que se rompen, cuadros que pierden su rigidez, componentes que ya no van finos, y mucho más. Las mejores bicis: hay pros que salen en la foto y llevan lo mejor de lo mejor, otros tienen que conformarse con lo que se ha quedado en el camión con los años. A los nuevos les dejan bicis en condiciones no optimas o incluso malas para que hagan etapas, porque si se caen no se pierde mucho. Los mecánicos tienen tiempo limitado, y si tienen que poner a punto muchas bicis, la del nuevo nunca es prioridad. En el pelotón femenino incluso es más drástico. Siempre las mejores máquina: las marcas de bicis y ropa pagan por estar en el World Tour, muchos millones de euros. Lo que hay en el pelotón internacional no tiene por qué ser lo mejor de lo mejor. Es un escaparate para vender productos a los aficionados haciéndoles creer que lo que ven en top. Con esto quiero decir que hay ciertas cosas que pueden durarte miles de kms, darte fiabilidad y hacerte ganar unos pocos segundos. Otros son simplemente un producto mediocre con mucho marketing. Que se vea en el pelotón no lo hace bueno. Hay ciertos cuadros que son pesados y faltos de rigidez, de los que los pros echan pestes, pero siguen ahí. Y la gente los compra. Lo dejamos sin nombrar marcas para no herir a nadie. Las ganancias marginales: se calculan normalmente a potencias de 6 w/K o más. No debería preocuparnos si no tenemos FTP de dioses.
Yo creo que también,y precisamente las Aeroad no son las más ligeras,en un video de GCN ,no sé si fué el Tour de Oman ,pesaron todas las que había por allí y creo que las Aeroad de de Movistar llegaban o estaban cerca de los 8, luego ya en tema de rigidez y aerodinámica me cayó.
Interesante esto que cuentas,conozco a algunos que no llegan a 3W/Kilo y no llevan herramientas por el peso. Sí has estado cerca de un profesional podría hablar de alguna marca,somos mallorcitos.
Discrepo ligeramente: el peso no entiende de pros ni aficionados. En los W absolutos y en los W/kg ya es más difícil o imposible intentar parecerse a un pro. Y precisamente por ello cuanto más ligero y menos potente es un ciclista (ambas cosas suelen ir de la mano, como es lógico) más importante es la ligereza de la máquina a la hora de subir, porque la relación W/kg cambia bastante al tener en cuenta el peso del conjunto.
ya estamos con los W/kg? el hilo no va de eso.......pero si lo quereis lleva por ahi....si tan "vitales" son en cuanto al rendimiento...por muchos pro siguen usando a diario bicis por encima de 7 kgs.? y no son pocas las que pasan esa cifra...por no las llevan al limite'? a Pogacar le montas su bici con Ultegra ( o 105) en vez de Dura-ace y a Vingegard con Force o Rival en vez del Red y os creeis que esa diferencia en el pso de los grupos la van a notar en su rendimiento?? luego también esta el grado de "tonteria" manias y esnobismo de según que corredores para con el material (que raritos los hay) a uno de estos le dice su mecánico que le ha tenido que poner alguna pieza de gama inferior (que de por si rinde igual que la "guena") y seguro que no andaría a gusto.......o con la mosca detrás de la oreja............... la mayoria de corredores (comentado por ellos y sus mecanicos) al menos en lo que tengo leido y oido, dan mas prioridad el correcto ajuste de la bici (medidas y componentes) a que si esta les pesa unos gramos mas o menos....y luego están los "obsesos".....alguno del Ineos hizo comprar a su mecánico un medidor de presión por que se fiaba mas de uno en concreto que de los de la marca que usaba su equipo....y alguien de este foro es familar (yo no....) de ese mecanico
es una de las formas de medirse la picha a nivel globeril, hay sumar el alardear el llevar según que material....... pero seguimos desviando el tema en cuestion
El tema es que si a MVP le pones una bici de 8 kilos y a Pogacar una de 7, el primero con gama media y el segundo con gama TOP, dudo mucho que el primero gane al segundo porque es mejor. Si todos parten de bicis con escasas diferencias entre ellas, entonces el factor humano sí es determinante.
es que el factor humano el que marcas la diferencias, no el material.......el material puede marcarlas si falla en un momento clave
Bien, pues esas diferencias seguirían manteniéndose si los dos siguen con sus bicis. Con la comparación de bicis que hablamos, la tortilla a lo mejor se da la vuelta.
Mirad lo que pesa una Aeroad en talla pequeña imaginad la de Vdp. https://youtube.com/shorts/DWuonGERP84?si=V98yuT1KAOSTAkvN
Solo en unos neumaticos top de tubeles, a unos gama media puede haber 5 watios por cubierta de diferencia . Son 10 vatios. Unas ruedas top, a unas gama media otros 10w. Manillar aero , otros 6w… Resistencia de la cadena por los diferentes lubricantes … todo suma vatios. Cualquier ciclista de nivel similar no puede ganar una etapa si tiene que ir 4 horas moviendo un 10% mas de vatios q sus competidores. Medio kilo de mas o menos en la bici se nota poco , pero cuando en una etapa de muchas horas esta todo tan igualado y la victoria puede estar en media rueda , tiene muchisima importancia
Leyendo varias opiniones...la cosa queda empatada más o menos...unos piensan que la diferencia de bici es determinante y otros que no... no hay quorum.
Yo creo que un muy buen ciclista arriba de una bici normalita volará. Y un ciclista malo en una bici top no andará un cagarro lleve la maquina que lleve
Este debate es de matematicas. Salvo pogacar y vindegar que estan bastante por encima del resto, los demas no tienen margen para seguir entre los buenos con un conjunto de bicicleta y componentes que le penalice 30 vatios, sencillamente porque el que va al lado tuyo y que es igual de bueno q tu se lo esta guardando
Pero si no siquiera utilizan bicis de 6.8 los profesionales... Cada vez que GCN por ejemplo báscula en mano pesan bicis del world tour te das cuenta que los pros llevan bicis más pesadas que muchos aficionados. Creo que el peso es precisamente lo menos importante.