gravel ñapas

Tema en 'Gravel' iniciado por rforcen, 11 Oct 2016.

  1. gusalcant

    gusalcant Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2015
    Mensajes:
    721
    Me Gusta recibidos:
    190
    Ubicación:
    Sur Comunidad de Madrid
    Hasta donde yo se, pinzas de MTB, no son compatibles con manetas carretera. Además en unas manetas de carretera Shimano o Sram, te vas a gastar bastante, hasta en Wallapop son caras.
    Yo en la mía ahora llevo grupo Ltwoo Gr9, de gravel, todo por cable, monoplato 11v. Cambio y manetas funcionan bien, la única pega que en ergonómica las Shimano son mejores, estas las encuentro un poco estrechas en la parte superior. De pinzas unas de tiro por cable, pero pistones hidráulico, chinas, que ya se han puesto por aquí. No son una maravilla, sobre todo fallan en progresividad, pero frenan. Dejo foto, y si no encuentras algún componente, nos dices por aquí. [​IMG]

    Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
     
  2. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    10.033
    Me Gusta recibidos:
    3.676
    Qué yo sepa, hidráulico es hidráulico, da igual si es de carretera o de montaña.

    Otra cosa es si el tiro es por cable, que entonces hay diferencia entre lo que tira una maneta de carretera o cantilever y una de Vbrake o montaña.

    Volviendo al hidráulico, por dinámica de fluidos, cuando tú empujas la maneta, desplaza el líquido que empuja la pinza de freno. No creo que hay diferencias de desplazamiento entre carretera y montaña.

    Pero que nos lo resuelva alguien que controle del tema, porque yo sólo estoy usando la lógica.
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.248
    Me Gusta recibidos:
    17.865
    Ubicación:
    Barcelona
    Hay dos asuntos relevantes para la compatibilidad de manetas y pinzas. Por un lado el tipo de líquido, porque no son compatibles entre ellos. Eso se resuelve fácilmente mirando las especificaciones.

    Por otro lado, si bien es cierto que un mecanismo hidráulico como el de un freno es bastante sencillo, hay un factor significativo, que es la relación entre las superficies de los pistones de maneta y pinza, porque eso es lo que afecta al desplazamiento relativo de las pastillas de la pinza respecto de la maneta.
     
  4. scorpio

    scorpio Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    6
    Sí yo estoy mirando, Ltwoo Gr9, pero para usar el freno, tiene que ser pinzas del chino también? no se pueden dejar las que tengo que son hidraulicas aunque sea por cable?

    Mucho tengo que leer y aprender antes de empezar a gastar dinero.
    Ya pasaré el excel antes de gastar nada.
     
  5. gusalcant

    gusalcant Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2015
    Mensajes:
    721
    Me Gusta recibidos:
    190
    Ubicación:
    Sur Comunidad de Madrid
    Estamos aquí para ayudar a un compañero, y como he puesto yo, hasta donde se, no se puede hacer, si quiere hacerlo tendrá que buscar más información o que alguien le indique, pero venir a decir con esa seguridad que se puede, sin preguntar siquiera que pinzas tiene....

    Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
     
  6. piolo57

    piolo57 No tan petao

    Registrado:
    1 Ene 2007
    Mensajes:
    1.500
    Me Gusta recibidos:
    804
    Ubicación:
    Sbd
    Strava:
    Manetas de carretera y pinzas de montaña, si se puede, porque yo lo llevo así, siempre que hablemos de hidráulico, sino miren la foto que colgué. C003A114-40D3-4B7A-A601-061C6C2B05EB.JPG
     
  7. Alfonscx

    Alfonscx Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    990
    Me Gusta recibidos:
    433
    Ubicación:
    Viladecans
    Strava:
    Ya te lo puse en uno de los primeros mensajes cuando comenzaste a preguntar, la mejor solución para gastar poco es el manillar, con el puedes aprovechar manetas de cambio y frenos.
     
  8. Fontaine

    Fontaine Novato

    Registrado:
    20 Abr 2015
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    17
    Osti, buen post este, me daba cosa poner mi bici viajera en el de tema "sobre gravel".
    Yo hice la opción 2, el año pasado me compré una doble BTT y pasé permanentemente mi rígida a bikepacking, intento de Gravel, digo intento porque no le he cogido el truco a las gravel, siempre que piso montaña voy con la nueva y mira que lo he intentado ya que empecé con una croix de fer color sangre de 2015 preciosa, pero no me ha molado la historia.
    Aquí el invento, me sabe mal por la pobre Chameleon jajaja pero le puse una horquilla rígida y así se ha quedado definitivamente, ahora con las Pirelli de 50. Y guay! ya que hago 2/3 viajecitos al año de bikepacking y ahí la tengo preparada (los primeros años hacía cambio suspensión/full rígida para estas excursiones). De horquillas no tuve muchas opciones, ya que el cuadro es para recorrido de 120mm y cuando la compré no había casi nada.
    Aquí hay una foto Gravel, otra Bikepacking ligero de finde, Bikepacking larga duración con tienda de campaña y otra sin tienda. Realmente no se necesita más, depende de la ruta echas de menos cubierta más fina y en otras las de 2,35 pero eso nos pasa a todos.
    Saludos
    Lo bueno de las Santas es que llevan ojales para poner bidón/bolsa en el tubo diagonal por el inferior, la highball también. IMG_20230926_193145332~2.jpg IMG_20230926_193145332~2.jpg IMG_20231118_143117900.jpg DSC02240.JPG IMG_20230530_111155835.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Bortxa

    Bortxa Miembro activo

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    225
    Me Gusta recibidos:
    25
    Estoy con el cambio de ruedas y me había surgido una duda, yo tengo discos de frenos de 6 tornillos y las ruedas son center lock. Las propias ruedas traen los adaptadores pero estaba pensando si no seria mejor comprar unos discos center lock directamente.
     
  10. Fontaine

    Fontaine Novato

    Registrado:
    20 Abr 2015
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    17
    Si los discos están bien gástalos y los próximos ya cambias. No creo que notes nada, vigila el par de apriete y listo
     
  11. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    10.033
    Me Gusta recibidos:
    3.676
    Es que la incompatibilidad será más por usar líquido mineral o sintético, que por ser de carretera o montaña.

    Si buscas en internet verás muchas mezclas de manetas y pinzas de carretera y montaña de distintas marcas.

    Con los grupos chinos, pues habrá que mirar las especificaciones. Sí usan líquido mineral y tus pinzas son para sintético, pues no se puede.

    Pero no veo qué otro impedimento puede haber para poner manetas de carretera con pinzas de montaña.
     
  12. gusalcant

    gusalcant Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2015
    Mensajes:
    721
    Me Gusta recibidos:
    190
    Ubicación:
    Sur Comunidad de Madrid
    Pues la verdad pensaba que no se podía, que cada maneta, es apropiada para una serie de pinzas, y que la capacidad de mover líquido de una maneta de carretera es diferente a una de montaña. Vamos que yo entendía que una maneta con una pinza diferente, se moverían los pistones de la pinza de forma insuficiente para poder frenar, o demasiado sin conseguir un tacto adecuado. Todos los días se aprende algo...

    Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.248
    Me Gusta recibidos:
    17.865
    Ubicación:
    Barcelona
    Es que, tal y como te expliqué hace unos mensajes, es tal y como suponías. Una cosa es que funcione, y otra cosa que puede ser muy diferente, es que funcione bien. No es lo mismo. Efectivamente, un pistón empujará el otro, pero no tiene por qué empujarlo de la misma manera, cosa que puede afectar, efectivamente, a la eficacia de la frenada.

    De todas maneras, creo que es más complicado conseguir manetas hidráulicas sueltas que con su pinza de freno. Y si las encontrases, serían caras. Si no quieres gastar mucho dinero, es mejor que busques manetas mecánicas económicas y busques unas pinzas mecánicas de calidad, que no frenan mal, son una solución más que decente. BB7, TRP Spyre... son varios los modelos decentes.
     
  14. scorpio

    scorpio Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    6
    Creo que me falta algo. Cuando desarmé la horquilla vieja, no recuerdo muy bien si había una pieza rota y la tiré.
    [​IMG]
    En la imagen se ve los 5 separadores, 2 rodamientos, 1 metálico, 2 de plástico grandes y otro de plástico pequeño.

    La estoy montando, con el metálico negro y 1 rodamiento por abajo y el resto por arriba.
    A la hora de montarla, tiene demasiada holgura.

    Ya no sé si me falta algo o no... ¿Una manina?
    https://www.decathlon.es/es/p/juego-direccion-1-1-8-cubo-externo-ahead-ec34-28-6-ec34-30-negro/_/R-p-196573?mc=8408361

    Por cierto, todo lo blanco era grasa nueva.
     

    Adjuntos:

  15. bargad

    bargad Novato

    Registrado:
    28 Mar 2005
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas tardes a todos,
    Aquí presento mi bicicleta, a ver que os parece...


    1713450555260.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Tolotarmac

    Tolotarmac Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    2.240
    Me Gusta recibidos:
    308
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Strava:
    Con manillar de carretera lo bordas
     
  17. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    182
    Ubicación:
    Perdido entre Adarra y Onddi
    Buenas! A ver si me podéis ayudar!

    Lo cierto es que no se trata de un cuadro de gravel, pero como es la parte del foro donde mas cómodo me encuentro...

    El tema es que mi cuadro de carretera, carbono y de más de 15 años, ha gripado los tornillos de los bidones. Tanto rodillo y las sales del bote, han ayudado a ello. Me he dado cuenta al querer cambiar de portabidon, que esta fastidiado y ahora tengo liada.

    Un tornillo sigue soldado a su rivecle (creo que se llaman así) pero se ha despegado del cuadro, pero su cabeza no le deja caer dentro del cuadro para quitarlo. No quiero forzarlo, porque evidentemente, agrandará el agujero y el nuevo remache no asentará bien.

    Por otra parte, esta el otro tornillo, que esta completamente soldado pero que no se como hacerlo para quitarlo. ¿Qué me aconsejáis? Tiro de broca para deshacer tanto tornillos como rivecles?

    A la hora de montarlos de nuevo, ¿creo que lo suyo era darles también alguna especie de cola, no? Me suena haberlo leído por aquí...

    Por cierto, el bidón al ser de carbono ya lo "rompi" para que quedaran los tornillos lo más accesibles posible.

    Gracias de antemano.
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.248
    Me Gusta recibidos:
    17.865
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo taladraría los tornillos y después los remaches con brocas de metal primero finas y poco a poco más gruesas hasta que lo saques todo sin agrandar el agujero. Después, a la hora de meter el remache nuevo, puedes usar cola epóxica de dos componentes (tipo Araldit) tanto para fijarlos bien como para aislar los materiales y evitar la corrosión galvánica. Queda perfecto.
     
  19. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    182
    Ubicación:
    Perdido entre Adarra y Onddi
    Si, eso probaré... Igual ayudará una fresa pequeñita para el taladro? O será más preciso a base de brocas de distinto tamaño?

    Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.248
    Me Gusta recibidos:
    17.865
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo lo haría con brocas, pero tampoco soy un experto
     

Compartir esta página