Un detalle importante con las velas es que no sean perfumadas, porque esas incluyen mucho aceite para que se impregnen de ese olor. Velas normales y punto, de las de emergencia por apagón o cirios de la virgen y santos diversos. Yo a la mezcla le añado un poquito de aceite de motor muy denso (90wt), por cuatro velas de emergencia una cucharadita de las de café. Así al secarse la cera es un poco más flexible y se agarra mejor al metal (en mi experiencia, aquí se vale probar todos y ver qué nos da mejores resultados). Cuando saco la cadena del baño, escurro un poco y la meto un cubo con agua fría para que se enfríe de golpe. Obviamente, esto me obliga luego a moverla un poco de eslabón en eslabón para que recupere su mobilidad. Cada encerada en caliente me dura actualmente más de 200km, mitad asfalto mitad caminos, y si a la mitad le pongo un poco de squirt lube u otra cera comercial, alargo la vida otros 100km. Y como ha dicho un compañero, lo mejor de este sistema es la limpieza. El aceite no es sucio, es sucísimo. Si te da igual este punto y no te gusta echarle un poco de tiempo, la cera en caliente no es desde luego lo tuyo. Pero en mi opinión, a la larga ahorras tiempo y dinero además de suavidad en el cambio y desgaste en la transmisión.
Si si, las velas son normales. Me falte el aceite de parafina, a ver si lo encuentro donde lo venden por aquí y probaré. Alguno habéis probado con las ceras comerciales que venden para este fin? Las de calentar.
Ya he encerado las 2 cadenas y bien. He salido 20km por carreta y ningún problema. Cuando llegáis a casa le hacéis algo ala cadena? Le pasáis un trapo? O si tiene barro algún trapo húmedo o algo? O no la tocáis?
Hola amigos, aprovechando el mal tiempo me he decidido a experimentar con el encerado en caliente de la cadena. Entre los aditivos que ponéis a la cera esté el PTFE, una especie de teflón. ¿Alquien ha usado el de Aliexpres? https://es.aliexpress.com/item/1005...d57d27645558b7a43824e2dd79b&afSmartRedirect=y En mi zona no encuentro en polvo.
Yo nunca me lo he planteado porque la idea es hacer esto lo más económico posible... aunque ya quiero probar con cera de abeja, que no es barata, así que algún día habré de conseguirme un poco de PTFE xD Por cierto, hice un short de YouTube donde resumía este proceso con una cadena nueva, ha tenido bastante repercusión, y muchos me han mandado comentarios (algunos algo agresivos) por usar gasolina. Entiendo que una cadena cromada y brillante de gama alta la gasolina puede hacerle perder esa protección y pulido que ayuda a que cambie mejor (aparte de verse más bonita), pero poner el grito en el cielo por un primer y único baño de una hora en gasolina con una hg53... en fin, mucho piel fina en este mundillo que se cree que las bicis las hacen con sangre de unicornio xD
Entiendo que este proceso es un poco laborioso, así que merece la pena añadir un aditivo para mejorar la lubricación. Hay gente que ha probado varios productos y este me parece el mas sencillo de aplicar. He visto varios vídeos en los que los diversos canales emplean cera de varias marcas preparada con aditivos, pero el precio es mas caro.
Es que de todas las opciones habituales, el pfte es la única que sigue dejando la cera limpia. El resto (MoS2,WS2 etc...) siendo negros van a dejar la cera algo gris (sin que se note) y es posible que manchen algo al tacto. Yo en la de carretera voy a seguir con el ptfe y voy a probar el WS2 en la de monte: lo bueno de los sulfuros, en teoría, es que estos se adhieren directamente al metal por lo que a falta de cera (o aceite) sigues teniendo algo de lubricación
Una duda al respecto que creo que no la he visto respondida. Cuanto ptfe hay que echar? Yo fundo una vela gramde , de unos 15cm x 5 de ancho aprox, y esta por llegarme el ptfe del ali, cuanto hay que echarle mas o menos? He comprado 50 gramos. Se echa un par de cucharadas? Gracias
Me he enterado de un método para evitar tener que limpiar la cadena nueva antes de encerarla. Se trata de usar solidificadores de aceite, que se usan en la cocina para solidificar el aceite usado y poder tirarlo al rechazo en lugar de tirarlo por el desagüe, que contamina más. De hecho, no lo convierte en un sólido duro, sino en una especie de cera, por lo que la lubricación de la cadena nueva pasa a contribuir al encerado en vez de estropearlo. No lo he probado todavía, pero lo haré con la próxima cadena nueva. SILCA ha sacado algo similar, los StripChips: Por cierto, yo he comprado la cera de parafina en polvo en Amazon, 1kg por 12,90€, que me parece muy razonable.
Por mucho que se solidifique digo yo que seguirá siendo aceite. Se podrá mezclar con la cera? Supongo que será líquido para que penetre en los bulones. Digo todo esto desde la mayor de las ignorancias, si tienes más información podrías compartirla?
Como he dicho que se convierte en una cera y junto a la parafina se funde al calentarlo y contribuye después al enfriarse a encerar la cadena, por lo que deja de ser un problema. Hablamos de lubricar cadenas fundiendo cera que después, al enfriarse, vuelve a quedar sólida.
Yo la verdad quiero secuestrar a un químico para que me explique la diferencia entre aceite, grasa y cera xD porque todos son derivados del petróleo (bueno, los dos primeros no necesariamente). Porque la grasa de fabrica de las cadenas es realmente parafina, pero se ensucia más que la de vela. Estoy por invocar a BreakingVlad en mi canal a ver si así...
Aceite, parte lubricante del petroleo o derivados similares hechos en laboratorio. Hace años se usaba el aceite de cocina para lo mismo. Grasa, aceite mas algo que lo contiene/jabón, para sitios donde es inviable el aporte constante de aceite, como un rodamiento. Cera, algo totalmente "ajeno" a todo lo anterior en "términos químicos" pues no "se invento" para lubricar.
Lo que se hace es mezclar diversas cosas y/o se crea una formula para lo que se requiera lubricar, aceite es una cosa y cera otra, y no, no se mezclan, lo mismo que no se mezcla el agua y el aceite. Una cosa es como esté dentro del bote y otra es como se quede al contacto con el metal y/o al aire, lo mismo que una pintura, que dentro del bote se mantiene liquida pero al aire se solidifica.
Ahora no estamos hablando de cera líquida, no hay bote. Hablamos de fundir cera para lubricar una cadena con cera sólida. Y si, si que se mezclan el aceite y la cera. Esos polvos están hechos a base de ácido esteárico que transforma químicamente el aceite de modo que elimina la tensión superficial entre éste y la cera y sí permite que se mezclen; por eso puede usarse para que los lubricantes de la cadena no eviten que la cera se pegue al metal de la cadena.
El acido esteárico no transforma químicamente al aceite, se usa para darle solubilidad con otros lubricantes. Si lo transformase dejaría de ser aceite, digo yo. Si habláis de fundir cera es que transformáis el solido en liquido ¿si no para que la fundís?
Creo que el compañero @MaROtO_666 ponía PTFE a su cera. A ver si nos dice la proporción, que si estoy con el cuadernillo de notas xD
Lo suyo sería algo así como una proporción de 1:10 a 1:20 (ptfe:cera). Yo lo que hago es poner dos cucharillas en la cazuela donde tengo la cera...que a ojo de buen cubero serán 10/20gr en 300/400gr de cera. Esta cantidad es suficiente para que la cera una vez este liquida, se vuelva bien blanquecina...pero vamos, que tampoco me complico mucho en pesar y medir...