Hasta donde yo se, pinzas de MTB, no son compatibles con manetas carretera. Además en unas manetas de carretera Shimano o Sram, te vas a gastar bastante, hasta en Wallapop son caras. Yo en la mía ahora llevo grupo Ltwoo Gr9, de gravel, todo por cable, monoplato 11v. Cambio y manetas funcionan bien, la única pega que en ergonómica las Shimano son mejores, estas las encuentro un poco estrechas en la parte superior. De pinzas unas de tiro por cable, pero pistones hidráulico, chinas, que ya se han puesto por aquí. No son una maravilla, sobre todo fallan en progresividad, pero frenan. Dejo foto, y si no encuentras algún componente, nos dices por aquí. Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Qué yo sepa, hidráulico es hidráulico, da igual si es de carretera o de montaña. Otra cosa es si el tiro es por cable, que entonces hay diferencia entre lo que tira una maneta de carretera o cantilever y una de Vbrake o montaña. Volviendo al hidráulico, por dinámica de fluidos, cuando tú empujas la maneta, desplaza el líquido que empuja la pinza de freno. No creo que hay diferencias de desplazamiento entre carretera y montaña. Pero que nos lo resuelva alguien que controle del tema, porque yo sólo estoy usando la lógica.
Hay dos asuntos relevantes para la compatibilidad de manetas y pinzas. Por un lado el tipo de líquido, porque no son compatibles entre ellos. Eso se resuelve fácilmente mirando las especificaciones. Por otro lado, si bien es cierto que un mecanismo hidráulico como el de un freno es bastante sencillo, hay un factor significativo, que es la relación entre las superficies de los pistones de maneta y pinza, porque eso es lo que afecta al desplazamiento relativo de las pastillas de la pinza respecto de la maneta.
Sí yo estoy mirando, Ltwoo Gr9, pero para usar el freno, tiene que ser pinzas del chino también? no se pueden dejar las que tengo que son hidraulicas aunque sea por cable? Mucho tengo que leer y aprender antes de empezar a gastar dinero. Ya pasaré el excel antes de gastar nada.
Estamos aquí para ayudar a un compañero, y como he puesto yo, hasta donde se, no se puede hacer, si quiere hacerlo tendrá que buscar más información o que alguien le indique, pero venir a decir con esa seguridad que se puede, sin preguntar siquiera que pinzas tiene.... Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Manetas de carretera y pinzas de montaña, si se puede, porque yo lo llevo así, siempre que hablemos de hidráulico, sino miren la foto que colgué.
Ya te lo puse en uno de los primeros mensajes cuando comenzaste a preguntar, la mejor solución para gastar poco es el manillar, con el puedes aprovechar manetas de cambio y frenos.
Osti, buen post este, me daba cosa poner mi bici viajera en el de tema "sobre gravel". Yo hice la opción 2, el año pasado me compré una doble BTT y pasé permanentemente mi rígida a bikepacking, intento de Gravel, digo intento porque no le he cogido el truco a las gravel, siempre que piso montaña voy con la nueva y mira que lo he intentado ya que empecé con una croix de fer color sangre de 2015 preciosa, pero no me ha molado la historia. Aquí el invento, me sabe mal por la pobre Chameleon jajaja pero le puse una horquilla rígida y así se ha quedado definitivamente, ahora con las Pirelli de 50. Y guay! ya que hago 2/3 viajecitos al año de bikepacking y ahí la tengo preparada (los primeros años hacía cambio suspensión/full rígida para estas excursiones). De horquillas no tuve muchas opciones, ya que el cuadro es para recorrido de 120mm y cuando la compré no había casi nada. Aquí hay una foto Gravel, otra Bikepacking ligero de finde, Bikepacking larga duración con tienda de campaña y otra sin tienda. Realmente no se necesita más, depende de la ruta echas de menos cubierta más fina y en otras las de 2,35 pero eso nos pasa a todos. Saludos Lo bueno de las Santas es que llevan ojales para poner bidón/bolsa en el tubo diagonal por el inferior, la highball también.
Estoy con el cambio de ruedas y me había surgido una duda, yo tengo discos de frenos de 6 tornillos y las ruedas son center lock. Las propias ruedas traen los adaptadores pero estaba pensando si no seria mejor comprar unos discos center lock directamente.
Si los discos están bien gástalos y los próximos ya cambias. No creo que notes nada, vigila el par de apriete y listo
Es que la incompatibilidad será más por usar líquido mineral o sintético, que por ser de carretera o montaña. Si buscas en internet verás muchas mezclas de manetas y pinzas de carretera y montaña de distintas marcas. Con los grupos chinos, pues habrá que mirar las especificaciones. Sí usan líquido mineral y tus pinzas son para sintético, pues no se puede. Pero no veo qué otro impedimento puede haber para poner manetas de carretera con pinzas de montaña.
Pues la verdad pensaba que no se podía, que cada maneta, es apropiada para una serie de pinzas, y que la capacidad de mover líquido de una maneta de carretera es diferente a una de montaña. Vamos que yo entendía que una maneta con una pinza diferente, se moverían los pistones de la pinza de forma insuficiente para poder frenar, o demasiado sin conseguir un tacto adecuado. Todos los días se aprende algo... Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Es que, tal y como te expliqué hace unos mensajes, es tal y como suponías. Una cosa es que funcione, y otra cosa que puede ser muy diferente, es que funcione bien. No es lo mismo. Efectivamente, un pistón empujará el otro, pero no tiene por qué empujarlo de la misma manera, cosa que puede afectar, efectivamente, a la eficacia de la frenada. De todas maneras, creo que es más complicado conseguir manetas hidráulicas sueltas que con su pinza de freno. Y si las encontrases, serían caras. Si no quieres gastar mucho dinero, es mejor que busques manetas mecánicas económicas y busques unas pinzas mecánicas de calidad, que no frenan mal, son una solución más que decente. BB7, TRP Spyre... son varios los modelos decentes.
Creo que me falta algo. Cuando desarmé la horquilla vieja, no recuerdo muy bien si había una pieza rota y la tiré. En la imagen se ve los 5 separadores, 2 rodamientos, 1 metálico, 2 de plástico grandes y otro de plástico pequeño. La estoy montando, con el metálico negro y 1 rodamiento por abajo y el resto por arriba. A la hora de montarla, tiene demasiada holgura. Ya no sé si me falta algo o no... ¿Una manina? https://www.decathlon.es/es/p/juego-direccion-1-1-8-cubo-externo-ahead-ec34-28-6-ec34-30-negro/_/R-p-196573?mc=8408361 Por cierto, todo lo blanco era grasa nueva.
Buenas! A ver si me podéis ayudar! Lo cierto es que no se trata de un cuadro de gravel, pero como es la parte del foro donde mas cómodo me encuentro... El tema es que mi cuadro de carretera, carbono y de más de 15 años, ha gripado los tornillos de los bidones. Tanto rodillo y las sales del bote, han ayudado a ello. Me he dado cuenta al querer cambiar de portabidon, que esta fastidiado y ahora tengo liada. Un tornillo sigue soldado a su rivecle (creo que se llaman así) pero se ha despegado del cuadro, pero su cabeza no le deja caer dentro del cuadro para quitarlo. No quiero forzarlo, porque evidentemente, agrandará el agujero y el nuevo remache no asentará bien. Por otra parte, esta el otro tornillo, que esta completamente soldado pero que no se como hacerlo para quitarlo. ¿Qué me aconsejáis? Tiro de broca para deshacer tanto tornillos como rivecles? A la hora de montarlos de nuevo, ¿creo que lo suyo era darles también alguna especie de cola, no? Me suena haberlo leído por aquí... Por cierto, el bidón al ser de carbono ya lo "rompi" para que quedaran los tornillos lo más accesibles posible. Gracias de antemano.
Yo taladraría los tornillos y después los remaches con brocas de metal primero finas y poco a poco más gruesas hasta que lo saques todo sin agrandar el agujero. Después, a la hora de meter el remache nuevo, puedes usar cola epóxica de dos componentes (tipo Araldit) tanto para fijarlos bien como para aislar los materiales y evitar la corrosión galvánica. Queda perfecto.
Si, eso probaré... Igual ayudará una fresa pequeñita para el taladro? O será más preciso a base de brocas de distinto tamaño? Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk