Después de solo 2 meses de uso voy a quitar las cubiertas “Hutchinson Cubierta rígida de gravel Tundra Reinforced+ Bi-Compound Tubeless 700C x 40” prácticamente nuevas porque pinchan mucho y encima el líquido tubeless que uso de toda la vida no consigue sellar. Estoy cansado de parar para meter mecha. Vuelvo a las Vittoria Wet que siempre me han funcionado bien y dejo de probar. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Aún no las tengo, en principio llega a final de semana. Informaré. Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
Buenas, pues como 44,5 a 1,8 y 2,0 de inflado. Por cierto, los Tufo Thundero (en sólo una salida) muy muy bien, aunque al cambiar ruedas y neumáticos, pues tampoco sé muy bien de quien es el mérito de la mejora, o mejor dicho, en que proporción va repartido. Cierto que en llano no lastran nada de nada, y son bastante silenciosos. En subida no patinan tampoco (nuevos, a ver lo que dura que no patinen, venía de las WTB Resolute), en bajada y terreno de pista (que siempre tiene piedras, baches, etc., a las presiones que he puesto parecía que iba flotando...
Yo hoy he subido un sendero muy empinado, muy suelto, con piedras y muy seco con mis Tufo Thundero y Speedero de 40. Me ha sorprendido mucho no haber perdido tracción en una subida como esa, la verdad. En la misma ruta he bajado unas cuantas trialeras, y a pesar de que están muy traicioneras con el terreno tan seco la verdad es que han funcionado muy bien. Lo peor, aunque me parece muy lógico, las bajadas por pista, porque voy bastante rápido y están muy secas y muy sueltas, y cuesta tener verdadera confianza. No me parece un problema del neumático, la verdad, pero supongo que con un taco más agresivo iría mejor... ¡o no! Desde luego incluso en estas condiciones, me parece que van mucho mejor de lo que uno anticiparía.
En un neumático agarran muchas cosas: - El compuesto de la goma en contacto con las partes firmes del suelo - Los tacos, su forma y distribución y los cortes en el taco, tanto en las partes firmes del suelo como mordiendo el suelo blando - Pero sobre todo la capacidad de la carcasa de adaptarse a la forma de un suelo irregular, independientemente de su firmeza, y mantener una buena superficie de contacto que aumente la fuerza de rozamiento entre el neumático y el suelo Precisamente por esto último es por lo que un neumático liso puede funcionar muy bien en terrenos abruptos e incluso sueltos. Lo más importante de un neumático no es la dureza de la goma ni la forma de los tacos, sino la construcción de su carcasa.
Cuando digo goma me refiero a esa, a la construcción neumático. Por que hay mucha gente que viendo taco o dibujo gordo ya piensa que va a agarrar más. Como bien dices la adaptabilidad al terreno hace que el neumático funcione correctamente.
Pues eso normalmente depende más de los nervios y el material y grosor de la lona interna que conforman la carcasa que de la goma en si. La goma da la consistencia que le falte a la carcasa, pero su maleabilidad la proporcionan aquellas partes del neumático que quedan pretensadas por la presión de inflado, que son precisamente las que no son elásticas.
3 meses mas tarde, aguantándolas a duras penas, hoy se me ha destalonado la trasera hutchinson touareg, perdiendo el aire en menos de 1 segundo a los 2 km de empezar la salida. Directas a la basura.
Yo hace tiempo dije de las Touareg que me duraron muy poco. No las recomiendo tampoco especialmente para terreno suelto.
Pues yo llevo con ellas tres meses haciendo sólo gravel, seis días semanales, y encantado con las Touareg. No han perdido aire, el dibujo está perfecto. Rodando me encantan , lastran muy poco y dan mucha seguridad en pista bajando. Traccionan bien.
Para mi las Thundero van muy bien en todo tipo de terrenos. También he notado un cambio muy grande al pasar de 40 a 44 , más comodidad, agarre ... y mira que las meto por sitios 100% mtb.
Nuevos Bontrager Girona y Bontrager Betasso., para sustituir los GR1 y GR2? Para mí estos GR son de los mejores neumáticos de gravel que he probado en cuanto a comodidad y agarre, pero son muy blandos y desaparecen
Otro por aquí muy contento con las Touareg en 40C Aguantaron Badlands con un único pinchazo, y con la mecha puesta me ha debido aguantar hasta los 2000/2500km sin problemas, aunque la trasera si que ha perdido algo de dibujo y en algunos sitios complicados patina...pero vamos, ninguna queja, de hecho me planteo cogerlas de nuevo pero en 45C
Yo acabo de pasar de Touareg y Overide en 45 a 40c por rodar un poco mejor y más rápido, pero estoy súper contento en 45c y he guardado el par para bickepacking o cuando me apetezca tirar más hacia el endugravel jejeje
Pues al final mantengo las Thundero con 7.000 km delante y una nueva cubierta también Thundero detrás, ambas en 40. Apuesta fija. Guardaré las Gravel King para mejor ocasión.
Las Touareg, tienen varias referencias: https://cycling.hutchinson.com/es/cubiertas/gravel-es/touareg/#cntReferences He leído varias críticas malas a las Reinforced. Las que yo he usado y me han ido muy bien, son las hardskin. Dos pinchazos en unos 3.000kms por meterme por pedregales. Y lo peor la duración, 3.000kms la trasera y muy muy justos.
¡Tenemos un concepto muy diferente de lo que es una buena duración para un neumático que va por la montaña!