Pues ahi una grasa de dt para trinquetes, es barata, pero tampoco tiene nada de especial, la tengo yo y puede ser como una normal de rodamientos, es fina eso si.
¿Pero entonces aceite no es imprescindible? ¿Conoces la grasa roja de teflón de Decathlon? No es superfluida, pero quizás si algo más que la clásica grasa blanca de litio.
No arrastraría bielas, sino que fallaría un trinquete al pasar de rueda libre a tracción. Como hay varios trinquetes, eso suele notarse simplemente como un chasquido, pero internamente sufren los dientes en el buje y el trinquete. Técnicamente el mejor aceite sería el más ligero, pero también sería el menos duradero. Hay a quien le gusta incluso el aceite de máquina de coser. Yo también he usado aceite de caja de cambios, que es muy denso, y funciona y es más silencioso, pero cuando los trinquetes tienen ya mucho uso, incluso con ese aceite puede fallar ocasionalmente un trinquete. El típico aceite que le echarías a la cadena (aceite, no ceras o lubricantes alternativos) sería una buena opción intermedia.
No no, imprescindible aceite para nada. Lo que pasa que en caso de duda de la grasa, es mejor un aceite denso. Pero cada fabricante sabe sus tolerancias y te dice que producto va mejor. La mayoria de bujes de trinquetes vienen con grasa de fabrica.
Ok ¿Te refieres al aceite Finish Line para cadena de tiempo húmedo? Ese lo tuve antes de conocer las ceras y era bastante espeso y duradero, a la par que sucio aplicado a la cadena, claro. Jeje
No hace falta que sea denso. De hecho, cuando más ligero es el aceite, más fino va el mecanismo de rueda libre, porque menos resistencia tienen a moverse los trinquetes. De hecho, es una parte de la bici que apenas tiene desgaste, incluso sin lubricación funcionaría bien, pero siendo muy ruidoso y siendo más sensible a la suciedad que pudiese entrar, por eso es mejor lubricar. Pero con un lubricante fino es una gozada como rueda la rueda trasera. Y lo de la grasa... después de ver todos los fallos de trinquetes que yo he visto por la grasa, a mi si me parece imprescindible usar aceite en un mecanismo de rueda libre con trinquetes. Para usar grasa con garantías, que se puede, hay que saber bastante bien lo que se hace, especialmente en lo referente a cómo aplicarla y a evaluar el estado del mecanismo para hacer el mantenimiento. A poco desgaste que haya, suciedad incrustada en el anodizado, pérdida de fuerza en el muelle, marcas en los dientes... las posibilidades de que falle un trinquete son altas.
Hay que aplicar poca y en la punta, que es lo que percute. Con una grasa oportuna, los tiempos entre mantenimientos son los que deben ser, aunque entre sgua sigue bien. Mavic recomienda su aceite, pero son 1000kms entre msntenimientos rn ruedas de mtb. 3000 en carretera.
Lo que "percute" no necesita lubricación... ¿para qué? Hay contacto pero ninguna fuerza en el movimiento. Lo que necesita lubricación es el punto de giro que está en constante fricción y porque es realmente importante que no se desgaste y que no se atasque. Así llevo haciéndolo 30 años en un montón de ruedas y con un funcionamiento perfecto. Y del mismo modo en este tiempo he visto ruedas que no se han mantenido así y los problemas que han dado, que después me ha tocado arreglar. Cada uno sabe cómo lo hace y sus motivos, claro, la verdad absoluta tipo "se hace así" no existe.
No, yo verdad absoluta nunca. Me ciño a los manuales de taller de las ruedas que he tenido o he mantenido, ya sea mias o de compañeros. Y la mayoria son como he dicho. Novatec, mavic, dt swiss, hope pro2 evo, hope evo4, newmen, formula, varios de serie y chinos que no se el nombre, alguno mas se me pasara. Lo bueno es que los bujes son muy agradecidos, y el echo simple de abrir y limpiar con cierta frecuencia, ya tienes todo ganado, casi haciendolo como quieras te va a funcionar, siendo sensato y coherente, si le echas medio kilo de la grasa o del aceite de todo lo bueno que quieras, pues la vas a liar, y sino lo tocas en un año, puea tambien.
No me refería a ti con la verdad absoluta, era un comentario en general. La gracia para mi está en no tener que mantener el buje con cierta frecuencia, más bien intento espaciar los mantenimientos al máximo. Con la cantidad de kilómetros que hago y la cantidad de ruedas que tengo, si no lo hiciese así sería una locura.
Cada cuanto tiempo/km haces el mantenimiento del núcleo? leo que cada 3000 y me quedo perplejo, yo puedo tirarme un año o mas sin tocarlo y nunca hasta la fecha he tenido problemas. El chasquido al que te refieres puede ser algo así como un clack seco? tengo un nucleo microspline Simano de la MTB que de vez en cuando hace un sonido así y no doy con el problema. Lo lubrico con grasa del Decathlon de teflón y la última vez con aceite de cadena y nada, no se si será del núcleo o no pero no doy con el problema.
3000kms es en las mavic que llevan el delicado buje de dos trinquetes, que lleva un rodamiento de nylon, y necesita ese mantenimiento. Sino llevas esas mavic no sera tan temprano el mantenimiento. Desde luego 1 año, sea cual sea, pues no lo llevas en perfectas condiciones, no girara bien, y le estas acortando su vida.
¡Uy un año! ¡Y bastante más! Esa es la cuestión, un buje debe ser de muy bajo mantenimiento. Bastante mantenimiento tiene una bici, si la usas, como para tener que abrir todos los bujes para mantenimiento. Y no, no se acorta su vida en absoluto. ¿Cuántos bujes has visto con los dientes del mecanismo de rueda libre gastados? Insisto en que no es un mecanismo en el que haya desplazamiento con alta fricción, como una cadena. Es una fricción muy suave y la cuestión realmente es que no falle y que gaste la menor energía posible. Como debe ser un mecanismo bastante bien sellado (es una de las claves) la lubricación no se "gasta" como en una cadena y puede durar muchísimo tiempo de uso con las consideraciones adecuadas. El gasto de dientes puede producirse más por fallos en el mecanismo que por uso normal, de ahí la importancia de que no falle. Y para eso, lo más importante es la lubricación adecuada pensando en el funcionamiento de cada mecanismo.
Un año de uso continuado sin tocar? Un buje formula con rodamiento desintegrado, literal, y trinquetes limados, se limo tanto uno, que en rueda libre dio la vuelta y se bloqueo la rueda limando la parte dentada. Otro con novatec el mismo desgaste pero a este se le quedo encasquillada la rueda sin mas, cambio de trinquetes y a funcionar. No es lo mismo en sitios con humedad que en seco, yo a los 3 meses abro y hay barro en el nucleo, no dejo que se me oxide, sino para tirar, ya sea dt swiss o lo que quieras. A la oxidacion no hay nada como hope, tambien los rodamientos son irrompibles con agua.
Hombre, si se jode un rodamiento se descentra el buje y todo al garete. Pero vamos, un rodamiento en mal estado se nota muchísimo antes de que llegue al punto de descentrar la rueda. Claro, si eres de los que no se dan cuenta de esas cosas, pues no tienes más remedio que hacer comprobaciones cada poco tiempo. Por eso decía yo que no los toco mientras no noto que les hace falta algún mantenimiento. Y nunca he llegado a romper un rodamiento. De hecho, en los bujes con rodamientos de calidad como Hope o DT no he tenido que cambiar un rodamiento nunca. Siempre he hecho el mantenimiento de los rodamientos a tiempo de poder conservarlos después de limpiarlos y ponerles grasa nueva.
Yo tsmpoco, ha sido a compis de los que dicen que no hace falta mirarlo tanto. Y sin llegar a romper, pero tener pelos, paja, oxido y barro en los trinquetes tambien, y decia que iban bien.