¿De verdad que a 350W se nota menos rigidez? No es la primera vez que oigo que la Aethos peca de poca rigidez, pero una cosa es que en un arreón fuerte se note y otra es que se note en potencias que son perfectamente medias de aficionado (aficionado fuerte, pero aficionado).
A mi también me llama que en 2022 una bici peque de poco rígida a 350 vatios. Esa es una potencia excepcional para mantener durante una ascensión, pero en un repecho diría que ni siquiera hay que estar muy fuerte para mantenerlos…y si en cada repecho que aprietes lo vas a notar… no podrá ser más cosa de las ruedas? Yo entre ruedas sí que he notado diferencias notables.
Yo lo he notado en ruedas Roval y en Farsport. Lo que comentaba en mensajes anteriores de las vainas se nota al accionar los frenos en parado y apretar los pedales. Visualmente, se ve como se retuercen más que en otras bicis (retorcerse o moverse todas se mueven, por supuesto). En la BMC que tuve antes no se movían tanto, para nada. También se nota al apretar la pinza de freno trasero fuerte y con la bici en parado intentar avanzar; la vaina donde se ancla la pinza y el tirante correspondiente también oscilan (normal y calculado, supongo, pero es fácilmente apreciable a simple vista).
Quizás sea entonces que está pensada para ascensiones a ritmos sostenidos y no para cambios de ritmo. Luego el tema aero es evidente. Lo aero se nota más de lo que parece, y claro, la aethos no está muy focalizada en el.
Sería interesante ver si hay diferencias de longitud de vainas entre la BMC/Aethos en un caso, y la Sl8/Aethos en el otro. 1 cmt de diferencia en las magnitudes que hablamos, hace que de más isósceles pase a más escaleno el triángulo trasero... y es una diferencia que puede empezar a notarse. Así se diferencian las bicis endurance vs rendimiento. Si la Aethos tiene pretensión de comodidad, no hay duda que está suavizada en alguna parte... y eso, en el estado de la técnica actual, es zona de flexión. Las ruedas también ayudan a ello. Yo sé apreciar la comodidad en algunas salidas endurance... pero me gusta mucho menos que el pago sea que no acelere con explosividad. Es un gustazo ver cómo gana velocidad un buen cuadro. Saludos.
Y en 2024 también! La verdad que llama mucho la atención el tema. Y es que estoy casi decidido a comprar la Pro en blanco, que encaja muy bien en lo que busco. Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
Si un hipnotizador coge a Pogacar, le hace decir la verdad, y señala a la Addictt como la bici que más se aproxima a la perfección... es mía! Saludos.
Me habéis hecho dudar y le he preguntado a uno de mis amigos Ex PROs.... Y me ha dicho que rotundamente a esos watios de puede sentir esa flexión y falta de rigidez. Dejo aquí su respuesta. Para mí si. A esa potencia es más la sensación de respuesta/eficiencia de la pedalada. Notas que la bici transmite a la ruedas lo que aplicas a los pedales. Es más “reactiva” cuando te pones de pies… Enviado desde mi M2006C3MG mediante Tapatalk
Con lo de la elección de bicis Aeros por parte de los pros ,te diría que muchas veces eligen ellos y otras veces se las imponen,tenemos el ejemplo de Valverde que casi siempre iba con la Aeroroad y el ejemplo de Simón Yates que iban todos con la Propel en el pasado tour por qué salió ese año o el anterior,no me imagino a Simon eligiendo la Propel.Tambien tenemos el ejemplo de Gaviria cuando estaba en UAE que criticaba que el equipo no tuviera una bici específica para él. Enviado desde mi 23124RA7EO mediante Tapatalk
Desde que te subes a la bici todo se deforma, sino tocar con fuerza la llanta lateralmente, el manillar... etc. Otra cosa es que implique pérdida de vatios y/o que se note. Yo me creo que un usuario deportivo como nosotros note esa flexión, por sensibilidad, no tiene que tener menos que un profesional. Otra cosa es que llegue a 1.000 watios y pueda experimentarlo. https://www.cyclesetforme.fr/performances-velos-2023-transfert-de-puissance-et-valeur-aerodynamique/ Este artículo es superinteresante. Habla de deformaciones de 1mm para unos 500w, medidos en un pedalier, de una rigidez media como en la mayoria de los cuadros de hoy (+/-60nm.). Pero claro, aquí solo miden (porque lo aislan) el pedalier... en la cadena de fuerza hay otras tantas piezas (biela, rueda, goma, ... etc)
De acuerdo en que la deformación del cuadro o ruedas en sí puede no implicar demasiada pérdida de vatios. Pero si está deformación de cuadro, horquilla o ruedas provoca roces de los frenos, sean discos o zapatas, esos vatios perdidos en cada pedalada serán bastantes más cuantiosos.
Gran aportación compañero,muy interesante todo lo que cuentan y sin morderse la lengua para no dejar en muy buen lugar a Trek comparandola con Van Rysel, tampoco se libra Colnago. Enviado desde mi 23124RA7EO mediante Tapatalk
A ver….creo que estamos “exagerando” la importancia de este tema. Todo tiene que tener una cierta flexion porque de lo contrario las roturas serian muchisimo mas habituales. Y por otro lado, volvemos a lo de siempre(mi opinion), y es que para la graaaannnn mayoria de los aficionados que no comemos de la bici un poco mas o menos rigidez y por tanto unos pocos vatios mas o menos aprovechados no van a ningun lado. Veo mucho mas interesante un feeling y una buena interaccion con la bici que el que sea un poco mas o menos rigida, la verdad.