Nadie ha dicho q los desarrollos sean tan distintos. Primero, q el cassette puede ser distinto, con relaciones más cerradas (habla d dos juegos de ruedas) y segundo q los platos pueden ser 50/34 (yo los llevo en una d las gravel) Y tercero, la geometría d la gravel puede ser clavada (o muy parecida) a la d carretera. No se, yo lo veo muy claro q irá igual! Pero es mi opinión. Enviat des del meu Redmi Note 8 Pro usant Tapatalk
La diferencia principal, lo que han que comentado por ahí, las gravel aún siendo racing absorben mucho mas que una bici de carretera racing. Al fin y al cabo el que absorban vibración es parte del cometido importante del cuadro en la gravel. Por lo que al final, las sensaciones y comportamiento son distintos. Quizás saques una media algo menor en carretera si comparas una rueda taqueada de 40 con una lisa de 25, pero ya te digo que con una lisa de 35 no notarás tanto cambio en términos de velocidad respecto la de 25.
Muchísimas gracias a todos por las respuestas, no quería generar tanto debate, pero bueno al final espero que todos saquemos algo en claro. Me han dejado una Gravel hasta el domingo así que el primer paso va a ser probar la modalidad, descubrir sensaciones y tomar una decisión coherente al respecto. Suelo mirar mucho antes de comprar/vender una bici y más cuando supone un cambio de estilo (y por consiguiente de estilo de vida se podría decir). Gracias a este hilo voy definiendo lo que quiero. Aún tengo muchas dudas pero poco a poco voy aprendiendo y viendo pros y contras…. Y lo que es más importante , estoy recuperando una ilusión por la bici que creía perdida entre las lesiones y la obsesión W/kg. Gracias! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Una bici con dos juegos de ruedas… hace tiempo que yo también le doy vueltas al tema, y hay algo que no se comenta pero que para mí sería un coñazo: los pequeños ajustes de freno y cambio! ¿De verdad a Lis que alternáis ruedas traseras diferentes el cambio es Plug and play? Me parece imposible que no haya que ajustar posición de freno, tensión del cambio… pequeños ajustes pero que dan mucha pereza… Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo tengo doble juego de ruedas gravel/carretera en dos bicis, y es tan fácil como usar los mismos bujes. Con eso no tengo que hacer ajustes, solo quitar unas y meter otras con discos y con cassette.
Eso pensaba. Cuando cambie el juego de ruedas tocó ajustar todo. Ahora en las de serie tengo metidas unas cubiertas de 28...no las he usado ningún día, solo por no tener que ajustar, y que no tengo tiempo. Pero lo haré por curiosidad.
Los q hacia con la btt en los 80 y 90 jajaja la vuelta a anboto la he dado alguna vez aunque no se si eso se considera gravel... pista pista tipo monegros olvidate por aqui, lo mas cerca el pantano de uribarri... y cerca lo mas paeecido a pista lisa quizas sea la pista q va desde munitibar a lekeitio siguiento la ria, tiene un poco de todo. Pero eso de echar horas de pista lisa nada... cuando lo remote quiero investigar por la zona de igorre q hay una pista q debe ir de lemoa a zeanuri o dima Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
Lo que me imaginaba jajajaja. Está ****** la cosa. Por eso yo quiero adaptar la bici a lo más cercano a una btt pero para pistear en estos desniveles que hay por aquí. Porque con una btt pistear es taaaaan aburrido Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk
En este debate maravilloso, yo ya no tengo BTT de 29 y carretera.... Tengo una gravel tanque como la YT... Y la de titanio va a ser para pistear y salir con el grupo... Con la YT salir en grupo no es que me cueste es que cuando se pone cuesta arriba la suspensión no tiene bloqueo, es menos reactiva y el rango 10-44 es corto. Pero mantengo el ritmo bien. Y en BTT el otro día adelanté bajando a dobles a gente con espinilleras y cascos integrales y todos me miraban raro y no esque yo sea un crack bajando... Al final todo depende de tu nivel y de con quién salgas. Probé una kaius y creo sinceramente que es una bici que podría usarse como flaca sin problemas xq es un misil. La geo de la tempest se parece más a una flaca que la YT y tengo la esperanza de que podré hacer tiradas largas xq es cómoda y saltarme tramos de asfalto aunque me baje la medida. Pd: tengo horquilla, un chaval me ha vendido una enve proveniente de una ibis hakka mx Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Sobre el tema de tener una bicicleta para todo, yo me estoy planteando el tener una gravel para todo, después de ver que mas o menos con la gravel voy igual de cómodo que con la de carretera y he hecho tramos comparando tiempos, en puertos salen más lentos seguramente por la diferencia de peso de las bicicletas. La idea es ir a una gravel de carbono con doble plato, West, Silk o similar.
Montate una btt de los 80. Yo he montado una con cuadro rigido, horquilla rigida, llanta estrecha, neumatico fino y sin mucho taco (1,95 delante renegade y 1,8 detras thunderburt). Igual algun dia me da por hacer la misma prueba y acabo vendiendo las gravel (en realidad las mias son de cx) Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
Las zapatillas de BTT con placa de carbono es lo que llevo usando desde hace años. Se te cansa menos la planta del pie, transmites mejor la fuerza y depende de que modelo, si le sacas los tacos de barro delanteros, se camina decentemente. Aunque, para mi, la seguridad y apoyo que brindan las zapatillas de carretera en la mecánica de zapatilla-cala-pedal aun es superior. Use durante 2 bicis consecutivas el binomio gravel-carretera en una sola montura. Y es verdad que para el uso que yo le daba, aunado a que siempre suelo salir solo, con el 1x y dos juegos de ruedas me bastaba... Pero, como bien dices, me tocaba limpiar a cada salida. Eso, por un lado. Y luego, lo que para algunos perecerá una chorrada, salir "guapo" en carretera es norma. Al final me canse de tanto limpiar y de ir hecho un "pincel" pero con zapatillas de tacos (que también tocaba limpiar a fondo). Así que: 2 bicis, 2 zapatillas. La de gravel que, a excepción de la transmisión, tiene función de "autolimpiado". Y la de carretera siempre impoluta, como tiene que ser! Antes muerto que sencillo!!
Eso mismo hacia yo. Importante usar los mismos discos,(no hablo solo de diámetro) porque sino tocar ajustar pinzas a cada vez.
Bufff! La limpieza en carretera... a mi, la verdad, es que no me importa. Casi diría que me gusta salir por carretera con la bici llena de barro. ¡¿Porqué no?! Pero también me gusta salir con la bici limpita, una cosa no quita la otra Eso si, gravel con ruedas de carretera, ¡que me va estupendamente!
Hombre, si es un disco raro puede ser que si, pero si es una plancha lisa de 1,8mm sin más, no debería producir ningún cambio. Si ya entramos en discos flotantes y cosas por el estilo, entonces ya es otro asunto.
El que quiera verá inconvenientes y el que no verá fortalezas... Para mí es factible, para otro no .... Yo el que tiene una doble xc una enduro una carretera y blablabla.... O tiene mucho tiempo para usarlas todas y mantenerlas todas o no las usa. Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Pero a ver... Realmente lo de tener una sola bici, aunque sea viable es un mojón de manual Lo que mola es tener N+1 bicis y lo sabemos todos y más a los que estamos aquí, en el foro. Mola mucho mas cacharrear, si un día tienes una rota, tienes mas opciones, las mismas rutas se hacen diferente según la bici... Si hay sitio y posibles: N+1 is the way to go!!