Pues acabo de ver esto en un foro de por ahí, lo he traducido y yo me pregunto si se refiere a hacerse para que se mantenga en estado liquido en frío, que es lo que me gustaría a mi: -Tenía demasiado tiempo libre en las manos y comencé a perder el tiempo en la red y a preguntarle a ChatGPT todo tipo de tonterías. Le pregunté sobre una receta de cera para cadenas y esto fue lo que se me ocurrió: Sin embargo, si aún quieres intentar hacer tu propio lubricante a base de cera para la cadena de tu bicicleta de carretera, aquí tienes una receta básica que puedes usar: Ingredientes: Cera de parafina (1 libra) Polvo de PTFE (politetrafluoroetileno) (2 cucharadas) Alcoholes minerales (1 cuarto) Instrucciones: Derrita la cera de parafina a baño maría o en una olla grande a fuego lento. Agrega el polvo de PTFE a la cera derretida y revuelve hasta que se disuelva por completo. Retira la olla del fuego y déjala enfriar unos minutos. Agregue los alcoholes minerales a la mezcla de cera y revuelva hasta que esté completamente combinado. Deja que la mezcla se enfríe por completo antes de usarla para lubricar la cadena de tu bicicleta. ¿Puedes mezclar el aguarrás así? Funcionaría eso? He preguntado en otra y me a puesto esto. Perdonad que no este en orden, se copia y pega mal... ¡El arte de hacer cera lubricante para cadenas casera! Aquí tienes una receta sencilla para empezar: Materiales: 1/2 taza de bolitas de cera de abejas 1/4 taza de vaselina (Vaselina) 1 cucharada de aceite de coco 1 cucharada de cera de parafina (opcional, pero recomendada para mayor durabilidad) Instrucciones: Derretir la cera de abejas: Coloque los gránulos de cera de abejas en un recipiente apto para microondas. Calienta la cera de abejas en intervalos cortos (10-15 segundos) hasta que se derrita por completo. Revuelva entre cada intervalo para asegurar una fusión uniforme. Agrega la vaselina: Una vez que la cera de abejas esté completamente derretida, agrega la vaselina al recipiente. Revuelve hasta que esté completamente incorporado y la mezcla esté suave. Agrega el aceite de coco: Agrega el aceite de coco al tazón y revuelve hasta que esté completamente incorporado. Agrega la cera de parafina (si la usas): si estás usando cera de parafina, agrégala al tazón y revuelve hasta que esté completamente incorporada. Revuelva y vierta: Revuelva bien la mezcla para asegurarse de que todos los ingredientes estén completamente incorporados. Vierta la mezcla en un recipiente pequeño o lata. Enfriar y endurecer: Deje que la mezcla se enfríe y endurezca por completo. Esto puede tardar entre 30 minutos y una hora, dependiendo de la temperatura y la humedad del entorno. Usar y aplicar: Una vez endurecida, ¡la cera lubricante para cadenas hecha en casa estará lista para usar! Aplique una pequeña cantidad a la cadena antes de montar y limpie el exceso con un paño. Consejos y variaciones: Para obtener una consistencia más líquida, puedes agregar un poco más de vaselina. Para obtener una consistencia más sólida, puedes agregar más bolitas de cera de abejas. También puedes agregar unas gotas de aceites esenciales (por ejemplo, aceite de árbol de té o aceite de lavanda) para obtener un aroma agradable. Si encuentra que su cera lubricante para cadenas casera es demasiado pegajosa, puede intentar agregar un poco más de cera de parafina. Experimente con diferentes proporciones de ingredientes para encontrar la consistencia perfecta para sus necesidades. Beneficios: La cera lubricante para cadenas casera es rentable y ecológica. Es fácil de hacer y personalizar según sus necesidades específicas. La cera de abejas proporciona una excelente lubricación y protección para su cadena. La vaselina ayuda a reducir la fricción y prevenir la corrosión. Recuerde limpiar siempre la cadena antes de aplicar cualquier lubricante y volver a aplicarlo según sea necesario para mantener un rendimiento óptimo. ¡Feliz ciclismo! En resumen, que podemos tirar de las IA para estas cosas, que saldrán de foros y a saber de donde... pero puede darnos buenas ideas.
Otra receta es mezclar cera de parafina en polvo, PTFE y nafta. La nafta disuelve la parafina, se agita y se aplica. Lo bueno es que esta receta es compatible con la lubricación por inmersión en cera fundida, de modo que se puede usar para llevar encima en rutas ultra largas o para alargar el encerado y después, para volver a encerar, no hay que limpiar especialmente bien la cadena.
La gasolina/nafta da problemas de olores, y la mezcla no se mantenia estable. Y disolverlo en tolueno y el otro que no recuerdo, tampoco es plan...
Pues... he hecho un par de preguntas buscando lo que quiero y... básicamente dice que se puede hacer de dos formas. Cera/parafina de velas, parafina liquida, agua y... jabón. Nada más. Y sí, dice que se mantiene liquida a temperatura ambiente. He forzado la pregunta para que me incluya "aceite mineral", porque creo recordar que el bloque que tengo le acabé añadiendo aceite mineral para unas historias, y me a salido esto: ------ Aquí tienes una receta sencilla para hacer un lubricante de cera casero para cadenas con los ingredientes que mencionaste: Ingredientes: 100g de cera de velas 200ml de agua 100ml de aceite mineral 50ml de parafina líquida 50g de jabón Instrucciones: En una cacerola a fuego medio-bajo, derrite la cera de velas junto con el aceite mineral y la parafina líquida. Remueve bien para que se mezclen por completo. En otra cacerola, calienta el agua y agrega el jabón. Remueve hasta que el jabón se disuelva por completo. Une las dos mezclas en un recipiente resistente al calor y mezcla hasta que estén bien integradas. Deja enfriar la mezcla a temperatura ambiente y ¡listo! Tendrás un lubricante de cera casero para cadenas que se mantendrá líquido a temperatura ambiente. Recuerda agitar bien el lubricante antes de usarlo en la cadena de tu bicicleta u otro mecanismo que lo requiera. ¡Espero que te sea útil esta receta! ----- Y si era de cera, parafina liquida y agua (más fácil), era 1 parte de cada cosa, y un poco de jabón. También se puede preguntar cómo lograr una emulsión y que se mantenga en estado liquido, la cera de parafina y el agua, para evitar el aceite de parafina, y... ----- Para emulsionar cera de parafina con agua y lograr que se mantenga líquida a temperatura ambiente, necesitarás emulsionantes o agentes estabilizadores que ayuden a mantener la cera disuelta en el agua. Aquí te dejo un método que puedes seguir: Materiales: Cera de parafina, Agua destilada, Emulsionante (por ejemplo, cera de abeja, glicerina, lecitina) ,Recipiente resistente al calor, Cacerola ,Batidora eléctrica, Termómetro. Pasos a seguir: Coloca la cera de parafina en el recipiente resistente al calor y derrítela a baño maría o en el microondas. Agrega agua destilada al recipiente con la cera derretida, en una proporción de aproximadamente 1:1. La cantidad exacta dependerá de la consistencia deseada para la emulsión. Agrega el emulsionante a la mezcla. La cantidad variará dependiendo del tipo de emulsionante que estés utilizando, así que asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante o de realizar pruebas para determinar la cantidad adecuada. Mezcla bien todos los ingredientes con la batidora eléctrica hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Vierte la emulsión en un recipiente limpio y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez que la emulsión se haya enfriado, comprueba su consistencia y ajusta la cantidad de emulsionante o de agua si es necesario. Recuerda que este proceso puede requerir un poco de práctica y ajustes para lograr la consistencia deseada. También es importante almacenar la emulsión en un recipiente hermético y protegerla de la luz y el calor para garantizar su estabilidad a temperatura ambiente. -- Se le puede "forzar" los ingredientes, para que se acerque a lo que tenemos a mano y todo eso, si alguien experimenta algo que avise... yo quizás el finde lo intento con la mezcla de cera y aceite mineral, con un poco de parafina de estufa, agua y jabón, pero bastante a ojo... y a ver que sale...
El otro disolvente para la parafina el Xileno (de hecho creo que es el mejor). Aquí se puede vender, pero hay países en los que esta prohibido por su elevada toxicidad...
Creo alguno lo consiguió emulsionando con borax, pero no sé como resultó a medio-largo plazo. Emulsionante de verdad, creo que era el polisorbato 80. Yo probaré con jabón, aprovechando que necesito darle una limpieza profunda a las tres cadenas. Les daré baño, y luego añadiré jabón y agua a ver que ocurre. Creo que hay pocas opciones de que funcione, me parece un invent de la IA, pero ya que iba a bañarlas...
La nafta no es gasolina. En algunos lugares llaman nafta a la gasolina, pero en realidad es un destilado de derivados del petróleo, como la gasolina o el gas natural. El olor es mucho más soportable que el de la gasolina. La nafta disuelve la parafina si se mezcla en polvo. Es cierto que no lo hace al 100%, igual que el PTFE si se lo añades, pero como solo es un portador, basta con agitar el bote y aplicar para que la parafina+PTFE se deposite en la cadena, y la nafta se evapora rápidamente. He visto un caso de un ciclista que lleva 15.000km lubricando las cadenas con nafta+parafina y está muy contento. Yo estoy valorando la compra de un bote de nafta, que no es nada caro, para probar.
Pero entonces es naftalina líquida o las bolitas esas como de alcanfor que se pone en los armarios para que no crezcan bichos en la ropa? Yo ya me pierdo con tanto químico xD
También hay gente que usa el "desengrasante cítrico" para cera. Había un hilo en ingles de ello. Creo que antes probaría eso. Creo que era este hilo: https://www-rotorburn-com.translate...tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
En este caso se refiere a uno de los disolventes derivados del petroleo. No lo pienses como gasolina o bolas para la ropa. Supongo que se refiere a algo cómo este. https://feroca.com/es/disolventes-y...er-de-petroleo-40-60-.html#/268-volumen-500ml
Pues... creo que me a funcionado una especie de "emulsión". Pero no es funcional, no se adhiere bién y no seca la cera como toca. Parece más jabón con algo de cera por ahí, que lubricante... frotas y te lo llevas. Es por varios motivos, primero que la cera era mezcla de cera+bolas, y tenía 2-3 partes de aceite mineral que tenia para tirar ya en ella. Segundo que esa mezcla ya tenía jabón y detergente, y el detergente a forzado a "saporizar" en vez de emulsionar... entonces como veis un desastre por como estaba... y ni miré cantidades, todo a ojo, mucha agua y bastante jabón... Tampoco me importaba, mi idea con eso era ver si había capacidad de mantener la cera diluida o disuelta. Y ese lado es positivo, es que esta fría ya un par de horas, y si parece tener la cera disuelta, pero como dijé no es funcional. He de revisarla estos dias, y si se mantiene líquida sin formas grumos o pegotes, me animaré a rebuscar si me queda alguna vela y probaré algo a pequeña escala. Creo que he de darle una oportunidad a una mezcla nueva, con una parte de cera + otra similar de aceite de parafina para darle la adherencia y flexibilidad (yo tengo algo de queroseno para estufas), y luego ya el agua. Creo que el orden mejor último el agua, mejor poner jabón para unir bién la cera y la parafina. Luego simplemente el agua para acabar de suavizarla y que se mantenga en frio al secar. No sé si será posible, pero creo que probaré en las próximas semanas, con poca cantidad, y a ver que ocurre.
Pues hice la prueba de cero para lograr la emulsión de la cera en agua, y por ahora se ve bién, a falta de probarla. No sé si será estable y funcional, he de probarla antes de decir nada más. A grandes rasgos, aunque no exacto: 50% cera velas+parafina de estufa (70% cera - 30% líquida) - resto 50% de agua. No son cifras exactas, probablemente tenga algo más de agua o no tanta parafina líquida. Además acabé por añadir un poco de anticongelante -bompar de cerámica lo lleva- y puse polvos de talco para imitar el teflón, por probar... ya al final del todo. Luego la dejé enfriar mientras la movia de vez en cuando. Primero derrito velas al baño maría, luego pongo una pulsación de jabón y mezclo con la parafina líquida. Añado otra pulsación de jabón y voy añadiendo agua del propio baño maría, hasta donde queramos diluirla, al enfriar suele ganar densidad. Una vez frio parece que se mantiene liquida, pero con dos observaciones: Aceitosa a la mano, seguramente sea mejor añadir mucho menos aceite/parafina líquida, creo que se usa más para ayudar a la emulsión o como humectante que otra cosa, aparte de dar un poco de flexibilidad a la cera. Así que yo apenas pondría una cucharada o dos, siempre habrá tiempo de añadir más... Y también creo que es mejor que la parte del agua sea sobré un 65-75%, para que sea menos espesa y penetre mejor en la cadena. Pero como digo, esto se soluciona añadiendo un poco más de agua, pero creo que es mejor hacerlo al baño maría de nuevo, fría no sé si se aceptará bien... la pondré al baño maría más adelante, y la diluiré un poco más. Así que en resumen, hay que usar poco aceite/parafina líquida, y hay que diluirla algo más. Luego esta la cosa del uso, hay voy a necesitar unas semanas para ver si acumula cera, si seca bien, y si se mantiene estable y etc. Hay quien lo ha hecho de otra forma algo distinta, pero debe de ser todavía mas espesa en su resultado final, más tipo gel: Enlace original y el otro ya traducido. https://www.mtbr.com/threads/guide-water-based-wax-drip-lube-diy.1221901/ https://www-mtbr-com.translate.goog...tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc Añado: por la noche se convirtió en crema, por la mañana un bloque más sólido y un poco de líquido aparte, aunque no he mirado la dureza... Lo no tan malo es que parece uniforme, por lo que a lo mejor, más agua podría lograr que fuera a mantenerse en líquido estable. Habrá que esperar entonces...
Hola! Alguien ha probado Rex Black Diamond Wax o MoltenSpeed Wax? Uso Silca Hot Melt y me está picando la curiosidad el probar otra marca cuando tenga que cambiar la cera, pero me gustaría conocer impresiones.
Hola amigos: ¿Se puede utilizar esos calentadores de cera de Aliexpres para encerar varias cadenas o son demsiado pequeños. Creo que pone que la cazoleta es de 10 cms de diametro. Muchas gracias.
Yo tengo uno igual que el que vende SILCA pero por una fracción del precio, y he logrado meter dos cadenas. Más, imposible. Si no hay que irse ya a una olla eléctrica, pero son bastante más caras y yo tendría que tener claro que le iba a sacar provecho. Por cierto, no todos los calentadores de cera son iguales. Los hay que calientan más o menos en función de la temperatura seleccionada, y los hay que funcionan con termostato: es decir, calientan a tope, y van apagando y encendiendo. Los primeros te aseguran que la cera nunca se calienta ni más ni menos de la cuenta. Los segundos no. A veces hay que buscar bastante para encontrar esta información, pero lo suelen llamar control inteligente de la temperatura y cosas así. En mi experiencia, eso no es una tontería. Lo más importante en mi proceso es precisamente la temperatura de la cera. La fundo a 85-90ºC con las cadenas dentro, la dejo un rato una vez totalmente fundida para asegurar que las cadenas están calientes, después bajo a 67ºC concretamente, y espero a que baje a esa temperatura la cera y la cadena, es decir, unos 15 minutos. Después saco la cadena, la escurro 10-20 segundos, le quito la cera sobrante con un papel, y ya la dejo enfriar totalmente antes de romper la cera y montarla en la bici. Así le saco unos 300km en cada encerada. Por cierto, este es el cacharro de SILCA por unos 100€: Este es el que he encontrado yo por 30€ en Amazon (https://www.amazon.es/gp/product/B0CHW33GWF). Quizás esté también en Aliexpress:
Hola! no sé si ha hablado en concreto esto, pero para el tema de llevar encima lubricante para no tener que encerar a cadena entera en el baño caliente, hay una receta muy sencilla, simplemente alcohol isopropilico y la misma cera que utilizáis en la olla. Yo lo uso así, el alcohol simplemente es el transportador, se seca y queda impregnada la cera. Dejo vídeo con el protocolo de como hacerlo y las medidas, super sencillo. Espero que os ayude:
Yo le paso una pelota de cera por encima de la cadena a intervalos y lo caliento con una pistola de aire caliente en la zona donde no estropeas nada hasta que se derrite y penetra en los bulones y así hasta que le queda 0,75. Hasta ahora ningún problema de cadenas ni de ruidos. Antes la limpio bien limpia con gasolina para quitarle lo que traen de nuevas y la introduzco en el primer baño de cera. Y después solo con el método primero. Salu2 Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk