Sram XPLR con cassette 10-50 (Setup Gravel & Carretera)

Tema en 'Gravel' iniciado por Adrian-FR, 5 Jun 2024.

  1. Adrian-FR

    Adrian-FR Miembro

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    Hola, he estado buscando información pero no he encontrado mucho.

    En los últimos meses he estado usando gravel con un plato de 42T y un cambio GX AXS con un cassette Garbaruk 10-50. Con la llegada del buen tiempo y la temporada de viajes, he comprado otro juego de ruedas para uso en carretera.

    He instalado un plato de 46T y las nuevas ruedas tienen el mismo buje que las de gravel, por lo que cambio el cassette según el uso, y la experiencia es muy buena en ambas disciplinas.

    Quiero dejar el cassette 10-50 en las ruedas de gravel. Para carretera, no utilizo los últimos 3-4 piñones, así que quiero reducir el cassette a un 10-36.

    Estoy interesado en montar un desviador Force XPLR 44. He leído que aunque 44 es el máximo, puede mover el 50 sin problemas. El desviador es más ligero y pequeño y con el 10-36 funcionaría bien.

    La cadena es una Eagle XX1, no es flatop.

    Otra opción sería simplemente montar el 10-36, pero no estoy seguro si el GX AXS funcionaría bien con esta configuración de 12 velocidades, aunque el cassette actual ya mueve este rango dentro del 10-50...

    Escuche en Bicilab que el XPLR lo usa con 10-44 y 10-33 sin hacer ajustes de cadena ni de desviador; sería el mismo proceso pero con 10-50 y 10-36.

    Busco una configuración que funcione bien con ambos cassettes sin necesidad de ajustes. No importa si tengo que comprar otro desviador o cassette para tener la configuración correcta, pero sin enredos extras .

    ¿Qué opciones tengo? ¿Alguna recomendación? ¿Alguna experiencia con el XPLR y un piñón de 50?

    Se agradece cualquier comentario y ayuda. ¡Gracias, saludos!
     
  2. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

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    Pues me quedo por aquí, que me interesa, pues mis dudas son similares. Y a ver si alguien puede dar un poco de luz
    También llevo un 10-52 con plato de 46t, y ahora que me voy a mudar a una zona casi llana, con el 10-36 o 10-44 me sobraría. Y no sé si cambiar el GX por un XPLR o cambiando el cassette me iría bien, mi idea es igual a la tuya, en la gravel dejar el 10-52 ya que lo tengo, y en carretera otro cassette.
     
  3. bengasgas

    bengasgas Miembro Reconocido

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    Os dejo una foto que está en el grupo de dueños de Crux de Facebook. Es de un tipo que tiene montada una Crux con monoplato y casette 10/50 manteniendo el cambio AXS XPLR y dice que le funciona correctamente.

    Ver el archivo adjunto 5235032
     
  4. Adrian-FR

    Adrian-FR Miembro

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    Gracias bengasgas!

    Al final anoche compré desviador y cassette Force XPLR, llegará semana que viene, en cuanto monte y pruebe dejo feedback para futuras dudas. Creo que lo mejor es probarlo, me puede hacer un buen apaño y seguiría diciendo mucho de Sram con toda la compatibilidad de componentes.

    Primero montaré cassette que lo necesito de todas formas y pruebo el GX, y si no va fino, pruebo el Force. Uno de los dos acabará en Wallapop casi nuevos, pero hay que probar .

    Os cuento, gracias!
     
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    Última edición: 6 Jun 2024
  5. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

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    Pero parece que lleve un extensor de patilla, no? No va a pelo

    @Adrian-FR, me interesa esa prueba de cassette XPLR con el GX, cuando puedas actualízanos porfa :). Yo he buscado info por internet y no veo mucha
     
  6. Adrian-FR

    Adrian-FR Miembro

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    Me fijé pero parece la original. He buscado en foros de habla inglesa y algunos usan el XPLR con patilla Garbaruk y el 50, sin problema.

    Probaré el GX+10-36, pero viendo que el Force es más pequeño y recogido y más ligerito... ya aprovecharé y meto todo. Un par de rodadas con GX y 10-36 hay que hacer

    También comentaban que el XPLR es para cadena flat según el manual y lo llevan con Eagle sin ruidos ni desajustes. Lo que más valoro de Sram realmente es la simplicidad y conexión de todo, llevo bielas de carretera Red con monoplato y quarq, con cambio de MTB puro y cassette MTB de terceros, cadena de MTB, y va genial.
     
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  7. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

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    Creo que en tu primera frase te refieres a la jaula de las roldanas, no? No a la patilla del cambio

    Lo que yo veo, que igual me equivoco, en amarillo es que la patilla lleva un extensor para poder llegar a la corona de 50t
    En la jaula, si que usa la normal del XPLR

    [​IMG]

    Ya nos contarás que tal esa rodada del GX con el 10-36!
     
  8. juaninho

    juaninho bici-volador

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    Yo monto un apex xplr con cassette 10-50 y plato de 40. Funciona sin problema
     
  9. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

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    Buscando un poco más, según SRAM hay incompatibilidades para usar un cambio GX con un casete XPLR:

    El espaciado entre coronas es menor en un Eagle que en un XPLR
    El espaciado entre bulones de la cadena es mayor en una FlatTop que en una Eagle

    Por lo que con esa lógica, el GX ‘no es válido’ ni para el XPLR de 10-44 ni para el de Road de 10-36… Por lo que habría que ir a un cambio XPLR y habría que cambiar a cadena FlatTop¿?

    https://support.sram.com/hc/en-us/article_attachments/8974521404443
     
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  10. Adrian-FR

    Adrian-FR Miembro

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    Gracias por tu comentario!
     
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  11. churrasco

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    Como veis está combinación ?
    Yo creo que debería ir bien
    Manetas rival axs
    Cambio gx t type
    Cassette 10-50 o 10-52 t type
    Cadena t type
     
  12. Francisco Javier Sanz Ace

    Francisco Javier Sanz Ace Miembro Reconocido

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    Sin problemas si la línea de cadena de tu bici es de 55 mm.


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  13. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Pues supongo que sea de 52
    La bici viene montada entera en rival axs
    Todo será probar con el XX que tengo en la BTT
    Mañana dan lluvia , desmonto de la BTT y monto en la gravel y pruebo
     
  14. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Desplazar el plato 3 mm tampoco lo veo complicado
     
  15. Francisco Javier Sanz Ace

    Francisco Javier Sanz Ace Miembro Reconocido

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    No, tienes varias opciones como arandelas en el eje pedalier o platos con offset de 3 mm

    De todas formas he visto vídeos en YouTube comentando que aunque no tienen 55 mm de línea de cadena no va mal. Pero fino fino no creo que vaya sobre todo en los piñones de los extremos del cassete.

    Por cierto cuando hagas la prueba comenta el resultado. Estoy muy interesado. Gracias


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  16. vinyard

    vinyard Miembro activo

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    Buenos días, yo llevo manetas rival axs, bielas force y cambio gx axs con piñonera 10-50.
    Y sin ningún problema en el año que ya lleva funcionando.
    En cuanto a la cadena empece con una cadena x01 de montaña, pero ahora lleva la Rival que es flattop. Pense que no iba a funcionar, pero funciona perfectamente.
    Comentar que al cambio trasero gx axs le cambié la jaula y las roldanas. La jaula le puse la garbaruk y las roldanas cambié las 2 pero despues de un tiempo le deje la pequeña (la de guia) original y la grande (la de abajo) le puse una de la marca Stone de AE.
    Va de lujo.
    Por si os sirve
     
  17. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Es la segunda opción que barajo
    Pero lo intentaré primero con el t type ya que mi cuadro lo admite
    Gracias
     
  18. Francisco Javier Sanz Ace

    Francisco Javier Sanz Ace Miembro Reconocido

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    ¿Cuál fue el motivo de cambiar la jaula y roldanas?

    Gracias


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  19. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

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    Si te decantas por GX antiguo, voy a poner el mío a la venta con 4 meses de uso (GX AXS - Garbaruk 10 52 - Cadena XX1 Eagle Rainbow), y para Dinamarca montaré XPLR
     
  20. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    En principio voy probar antes el rival con el cassette x01 10-50
     
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