Voy a hacer una consulta doble, una para mí y otra para un amigo. En mi caso, suelo salir con bici de carretera, pero cerca de casa tengo una pista por la que puedo hacer salidas rápidas en bici de montaña (una hora o menos). Es prácticamente llano, con repechos muy cortos, yo creo que incluso podría ir con bici de gravel pero prefiero una de montaña. Es una pista con diferentes tipos de tierra y a lo mejor alguna ramita, un poco de arena como de playa pero poco más y trozos algo asfaltados, pero poco más. Para esto, ¿mejor Trail o XC? ¿Y suspensión doble o rígida? Supongo que tija telescópica no necesito para esto. Sería para bici de aluminio, por aquello del precio. Y una segunda parte, un amigo se quiere comprar una bici de montaña también. Él solía hacer trail running y ahora quiere salir en bici por ese tipo de caminos, es decir, ir al campo, hacer subidas por sitios sin dificultad. Nada de descensos técnicos (aunque también tendrá que bajar). Así que las mismas preguntas: ¿XC o trail? ¿Suspensión doble o rígida? ¿Necesitaría tija telescópica? Supongo también que por presupuesto sería bici de aluminio.
Ah, ¿y en cuanto a tamaño de ruedas? En su día probé una de 26" y una de 29" y por alguna razón creo que me resultaba más cómoda la de 26", pero tampoco recuerdo muy bien.
Rígida 29 sin tija telescópica tú y tu amigo. Cuanto más ligera mejor dentro del presupuesto y a volar.
Gracias a ambos por vuestras respuestas. Mi amigo por cierto hace salidas de 3-4h (más largas que yo). Le diré que mire rígidas de 29, pero... ¿trail o XC?
XC, ambos , si son rutas fáciles tipo pistas, con poco desnivel...de 29, tubelizadas y a rodar. Hay mucha oferta hoy en día para elegir , con buenos precios.
XC. Horquilla poco lanzada y como mucho 100mm de recorrido. Neumáticos de 2.1"serán suficientes. No necesitas más e iréis más rápido que con otros montajes más brutotes.
Bueno, mi amigo dice que sube mucho, 2000m+ en una salida. Así que en su caso sí es con mucho desnivel. Que luego tendrá que bajar, claro.
Por partes: Para salidas largas, la ligereza es un plus, va a terminar menos cansado, sobretodo con desniveles de 2000, y si hay que priorizar, que las ruedas sean lo más ligeras posibles. Las bicis de XC son más "incómodas" por la postura de conducción más racing (tumbado) y rigideces, pero por contra son más ligeras. Toca valorar este aspecto. No descartaría mirar el mercado de segunda mano, ya que como siempre, si el presupuesto es ajustado, es difícil encontrar algo decente en nuevo. Y aunque soy un firme defensor del tubeless para poder bajar presiones y mejorar la conducción en terreno roto, si vuestras pistas son muy rodadoras, metería una presión algo alta para rodar mejor.
Gracias por las respuestas. Bueno, a mí me gusta ir más "tumbado", así que es ese sentido bien las XC.
Pues una XC con trasmisión 2/10 o similar el monoplano no lo veo necesario Las dobles descartadas , con presupuesto ajustado por el tema de amortiguadores o son buenos o contaminan el pedaleo . Sobre el colega que hace 2000 metros de desnivel acumulado depende de por dónde suba y sobretodo ...por donde baje . Si todo es pista en buen estado rígida . Si es subir por pista y bajar por pedregales ... Doble . Saludos
La que sea más ligera (comparando ambas con ruedas "gordas" de 50mm aprox, claro y más barata. Con la actual moda gravel, cualquier gravel cómoda y "ligera" te va a costar mucho más dinero que una XC equivalente cómoda y ligera. Y ya sí le pones horquilla rígida de carbono a la BTT (120€ extra una Trifox nueva por ejemplo) van a quedar parejas en peso y precio, pero la BTT seguirá siendo más cómoda y capaz, aunque más lenta por asfalto, eso sí. Valora si harás mucha o poca carretera con ella.
Más lenta por asfalto una 29" contra una gravel ? Será si la 29" es monoplato . Por qué sino ... Como que no . Saludos
Normalmente sí, por geometría que permite una posición más aerodinámica, manillar más bajo y normalmente ruedas más finas. Aunque como dices, a igualdad de peso, de desarrollo y de cubiertas, estaría muy pareja la cosa.
Parece que entra nuevos élites en el foro....2000 metros de desnivel.... Lo que a perdido el pelotón multicolor
En mi zona, donde las pistas son en general bastante bacheadas y rotas, pienso que compensa en el momento que las rutas incluyen una buena parte de carretera, pero quieres tener la versatilidad de coger alguna pista o sendero. Si no es el caso, pienso que una XC ligera es más adecuada. En otros sitios donde hay pistas y senderos en buen estado puede ser la bici para todo. Esta es mi opinión, aunque conozco a muchos aquí que hacen pistas y senderos con las gravel, aunque deben acabar deslomados...