Carlos, permíteme que te diga, desde el respeto, que tu mensaje está lleno de tópicos falsos, que son los que nos hacen creen que lo mejor es una S-Works. Y eso es mentira, y de las gordas. Lo primero, porque lo mejor no quiere decir nada. Pero nada de nada. Es una simplificación sin sentido. Es como hablar del mejor vino, el mejor restaurante o el mejor coche, y podemos seguir. Nos encanta saber lo que es lo mejor porque así no tenemos que pensar, que aprender, que averiguar, que saber y, finalmente, no tenemos que decidir lo que realmente queremos. Me compro una S-Works porque es lo mejor y punto. Y como la sociedad prácticamente al completo habla ese lenguaje, encima molo. Porque lo primero para definir lo mejor para cada uno y para cada caso es establecer un criterio, el que sea, que es el que nos permita establecer una comparación entre elementos para decidir cuál es el que cumple mejor ese criterio. Y en el caso de una bici el criterio cambiará con cada persona, con cada uso, en cada ocasión... por lo que no hay tal mejor. ¿Asumimos que el criterio es el rendimiento inmediato, a corto plazo, que es el que más podemos suponer que favorezca al carbono, por ejemplo? Venga. ¿Watio/kilo? Primero, ¿para qué? Segundo, ¿si yo peso 70 kilos, mi equipamiento 3kg, los bidones 1kg, las herramientas 1kg, a bici 8kg... ya vamos por 83kg, y soy capaz de subir un puerto sin morir en el intento a 200w, es decir 2,40w/kg, y ahora cambio el cuadro por uno de acero de 1kg más, desarrollando los mismos 200w, ahora voy a 2,38w/kg. ¿En serio? ¿Me vas a decir que importa que el cuadro pese 1kg más y por lo tanto yo desarrolle 0,02w/kg menos? A lo mejor en el w/kg no es tan importante como nos hacen creer el peso del cuadro, ¿no? Dos: ¿el efecto del laminado del carbono en el funcionamiento del cuadro? ¡Anda ya! Desde luego, se nota muchísimo más el efecto de la absorción del acero, por supuesto, pero es que por la mitad del precio me hago un cuadro de acero o de titanio a medida con la geometría que yo quiera, ¡eso si que se nota! ¿El acero obsoleto? ¿En qué? El acero y el titanio se reparan muchísimo mejor que el carbono. Los puedes soldar las veces que quieras y las propiedades del cuadro quedarán exactamente igual que antes, cosa que no ocurrirá con el carbono. Vamos, que el efecto placebo es sin duda el del cuadro S-Works que, en mi opinión, en mi experiencia y con mis conocimientos no aporta nada que me interese lo más mínimo. Sinceramente, repasando las aportaciones de @rOoLeZ a lo largo de este y de otros hilos, me parece que tener a alguien que sabe tanto de ciclismo comentando entre nosotros es un placer y creo que tu comentario está fuera de lugar. No le he visto barrer para casa jamás.
A ver por partes La s sesgada me produce urticaria (y he tenido con la s y con el works, una que fue un fin de temporada y me lío un compañero, nunca más) Por suerte llevo al igual que muchos en este foro muchooooooos años montando en bici y por suerte he visto de cerca la evolución de este hobby que nos une. El aluminio fue lo que acabo con el acero, porque, porque se podían hacer formas más “bonitas” permitía utilizar soluciones que aportaban mejoras sin aumentar peso y sobre todo por que somos unos frikis y nos creemos que por quitar 1 kg vamos a ir más rápido Soy un puñetero globlero, y en mi comentario ya indico que hay mucho “revistero” lee revistas y compra humos, mucha gente joven que no ha visto la evolución y también muchos que compran las bicis por el aparentar (luego las financian) El acero lo he sufrido y disfrutado en mis carnes en mtb carretera y gravel, se de lo que hablo (no me apoyo en opiniones sacadas de revistas) y por suerte (o no) he podido usar de ese material desde hierros hasta cuadros bastante apañados con tecnología y geometría El decir que la forma de laminar un material compuesto es una chorrada cuanto poco denota la falta de conocimiento del mismo, tampoco hay que saber de todo. El carbono es un material que permite lo que otros no ya que dentro del mismo solo como lo tejas consigues unas virtudes u otras y si cuando construyes te aprovechas de estas conseguirás unos resultados u otros Esto no es fácil y es donde se nota un buen diseño y un por ende un buen comportamiento (es lo mismo que usar un acero de espesor continuo o un doble/triple conificado, o un radio sapin cx o un láser cada uno tiene una virtud, y ambos son el mismo radio a nivel de material, el cx es un láser “aplastado”) Lógicamente no es lo mismo un cuadro de marca x con una geometría comercial que uno hecho a medida, más cuando hay compañeros que tienen unas condiciones morfológicas que se salen de lo normal (por favor no se mal interprete este comentario) si no va cómodo en una bici es normal que no rinda En cuanto al w/kg un kilo se nota poco pero si ya quitas 2/3 no es lo mismo (de salir con la doble de 11,5 a ir con la rígida de 8,5 se nota y mucho) y luego entramos en el precio de un carbono que en Ali los hay a precio derribo a un acero top (solo los tubos ya valen más que el chinito) por lo que llegar a igualdad de componentes a un peso similar al del carbono encarece el cuadro Y luego yo no pongo en duda los conocimientos de un señor que se dedica a construir bicis, muy bonitas y muy muy bien fabricadas y que seguro (apuesto toda mi fortuna) que funcionan muy bien Digo que el no va a defender a su competencia (cosa de lo más normal y para nada reprochable, cada uno defiende su pan) Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si, las posibles laminaciones de carbono que usan las marcas para hacer cuadros son básicamente siempre las mismas y no se nota. No sé de todo, de algunas cosas un poco. Una cosa es lo que se puede llegar a hacer, y otra lo que hacen. Las bicis no son naves espaciales, aunque las quieran cobrar como si lo fuesen. Y si 1kg se nota 0,02w/kg, pues 2kg se notan 0,05w/kg. Una barbaridad, vamos, esto ya es otra cosa. Si lo notas se llama sesgo de confirmación, en wikipedia seguro que explican lo que es, porque los 0,05w/kg son mates, eso si que no engaña. Y no, no vale la pena seguir discutiendo el asunto, a mi me queda claro, clarísimo.
Te cito y termino la conversación. Si lees mensajes míos en este foro verás que en ocasiones he hablado de otros constructores, algunos amigos o muy buenos amigos, como por ejemplo Pablo Bbloque o Rubén Rizzo, sin olvidar a Arregui que si has escuchado al último Podcast en el que me entrevistan lo nombro con mucho aprecio. Aquí ya tu mismo mismo con tu opinión y/o apreciación. He tenido posibles clientes que he remitido a otros constructores porque me han pedido algo que yo no puedo hacer, por que han demando cercanía o porque, según mi criterio, necesitan otro material como el Ti. Y te lo puedo demostrar si lo necesitas. Así que no te preocupes, mi papel en el foro va a ser el mismo que siempre, no voy a decir que lo mio es lo mejor ni que lo de otros una patata, ni tampoco voy a generar discusiones donde mi posición laboral llegue a ser favorable para mi. Nunca voy a buscar hacer negocio con mis comentarios (puedes revisar todos mis mensajes) salvo que alguien me reclame o pregunte, cosa que si sucede y no es algo básico como ha preguntado el compañero @Guser unos mensajes atras voy directo a un mensaje privado. Que pases buena noche
Desde el punto de vista del planeta es el peor, reciclarlo es muy costoso, yo no quiero una bici de carbono ni de coña y he probado algunas... Sent from my moto g(8) power lite using Tapatalk
Ayer me puse a hacer Gravel con mi Fixie, frenos a la llanta y 32 mm de cubierta, quien dijo miedo... Esto si que es una S Works... Ya quisiera la "S" Rasgada acero hecho en Hungria... Enviado desde mi CPH2375 mediante Tapatalk
Yo es que los frenos de disco en carretera no los uso tampoco, bastantes discos tengo en las demás bicicleta, un gasto menos y una preocupación menos. Cuando quiera cortar el fiambre o el pan para el bocata ya llevo yo siempre una navaja...
Socio, yo les estoy cogiendo un asco a los plásticos que no puedo ni verlos... tener tengo, pero no creo que me compre ni un plástico más.
Hola, perdona las molestias, y perdon a los demas por el offtopic, unas preguntillas tecnicas. ¿Donde fabricas?, ¿en oxigas usas laton o plata?, imagino que con gasflux, no?, ¿diametro de varilla?, ¿20 o 30/10?, ¿boquilla de 315 o menor?. En tig, ¿que diametros de tugsteno y varilla usas?, ¿1,6-2mm?, ¿pulsada?. En cuanto a la pintura, ¿que marca utilizas?, ¿Glasurit, Ppg,…?. Perdona por el interrogatorio, pertenezco al “gremio” y es un tema que me interesa a modo de curiosidad.. Salu2.
Ya he recibido contestación, creo que muy satisfactoria: Hello, The manufacturer is providing us with a new frame. It should arrive in the next few days. Can you clarify what the cost of a rebuild on site would be? If they remain within reasonable limits, we would then take care of them for you. Alternatively, we would have to have the bike picked up for conversion. Muy atentamente, Christian Schwank Sabeis que puede costar llevarla a un taller a que la monten ... igual les digo que ya me apaño yo, no le veo gran dificultad, los frenos lo único.
Me dan hasta 200 euros, supongo que lo tendré que llevar a montar, aportarles la factura y ellos me reembolsarán hasta esa cantidad. Luego no se si tendré que enviarles el cuadro defectuoso o querrán una prueba de destrucción o algo así, ya me dirán lo que sea. La vedad es que de momento (a falta de que todo se haga realidad) se han portado muy bien tanto BIKE DISCOUNT como FOCUS.
Pues un 10 para los alemanes, no esperaba menos de ellos. En otros sitios te empiezan a pedir más fotos, motivos de la rotura, que a cuántos Nm has apretado las bielas y tal, te empiezan a dar largas, y al final te comes el cuadro con patatas.