Censo Specialized Crux

Tema en 'Gravel' iniciado por Alejogon, 17 Ene 2023.

  1. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.808
    Me Gusta recibidos:
    720
    Ubicación:
    Dinamarca
    Efectivamente, pienso como tú. Llevo un plato de 46, y el piñón de 10 solo lo toco bajando. Llaneando no me dan las piernas para moverlo, salvo que vaya a rueda, y el 90% de las veces salgo solo… Podría llevar un 42-44 perfectamente, y mantener las mismas velocidades, usando más la parte baja del cassette y menos la intermedia.

    Ejemplo:
    Ruta de 60km, 1000m+ y 205W NP.
    2h20’, que solo uso el piñón de 10 durante 4 minutos, y es bajando un puerto

    upload_2024-6-28_14-27-34.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. thunderlex

    thunderlex Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    3.289
    Me Gusta recibidos:
    153
    Y con un 46, para subir un puerto que tal? no te falta desarrollo con el 46/44 para subir?
     
  3. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.808
    Me Gusta recibidos:
    720
    Ubicación:
    Dinamarca
    En carretera no, en gravel seguramente en algunos momentos sí, aunque últimamente hago poco gravel técnico que te atranques con piedras y tal, de momento en pistas no he tenido problemas

    Aquí llevaba el Eagle de 52t, y no llegué a pasar del 44 tampoco (salvo 30 segundos), en una ruta 2000m+, con subida al puerto de Tudons en Alicante, que a alguno os sonará

    upload_2024-6-28_14-36-31.png
     
  4. thunderlex

    thunderlex Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    3.289
    Me Gusta recibidos:
    153
    ¿Tienes 2 juegos de ruedas, unss con XPLR 10-44 y otras con Eagle 10-52 o como?
     
  5. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    2.320
    Me Gusta recibidos:
    522
    Ya que tu respuesta la escribes justo después de lo que expongo te tengo que decir que no, no me obsesiona que el monoplato se quede corto. Es una realidad calculable, las cifras están ahí. Otra cosa distinta es que esos desarrollos seas capaz de moverlos. Pero que el desarrollo es más corto no me lo puedes negar. Para mi el monoplato es perfectamente válido para carretera, el 52x11 muy pocas veces lo uso y no creo que lo eche de menos. Con los desarrollos que voy a llevar me sobra para poder disfrutar de las salidas en carretera. Un saludo!
     
  6. Serg¡0

    Serg¡0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    2.530
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    Valencia
    Habláis de datos matemáticos pero para mi, aunque sobre el papel avance lo mismo por pedalada, no es lo mismo llevar un plato grande con con una corona trasera grande que un plato más pequeño con una corona trasera pequeña. La sensación en las piernas para mi es diferente y me siento más fluido con plato y coronas más grandes. Yo el monoplato en carretera no lo veo para nada, lo he llevado más de 2 años y iba bien hasta que volví a doble plato y me di cuenta que voy mejor (y sobretodo más rápido) con doble plato.
    De hecho los profesionales cada vez llevan plantos más grandes y cassettes con más dientes. Y sram en su nuevo sram red ha vuelto a platos grandes, por algo será.
     
  7. FrancescBcn

    FrancescBcn Miembro

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo al comprarme la Crux pensé en cambiar el grupo y tenerla como bici única y vender la Aethos.

    Para mi, que mi ciclismo no es competitivo, y probando carretera monoplato no lo ví un gran problema, aunque prefiero el doble para los saltos intermedios. Pero si el hecho de estar cambiando platos, ruedas, cassetes… según necesidad. Y más cuando mecánicamente soy un 0 a la izquierda no lo veía. Y menos cuando ‘mal vendería’ en esta época mi Aethos y me gastaría buena parte de ese dinero en un grupo top. Mejor tener dos bicis.


    Ambas son bicis parecidas, nobles y cómodas a la vez que reactivas. Y la Crux una gozada grande…


    La Aethos Expert está de serie menos las ruedas y Crux Comp de serie total, sólo le cambiaré ruedas… y están en 7,1 y 9 kilos. Que para mi exigencia son pesos muy buenos

    02E675FC-E705-42D1-93EF-89440BED00FC.jpeg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  8. dani 74

    dani 74 Miembro activo

    Registrado:
    12 May 2010
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    120
    Ubicación:
    Honolulu
    Strava:
    [​IMG]

    Una fotito de hoy. Q bien va la máquina .

    En mi caso tengo claro lo de dos platos. En mono plato no me gustan nada los saltos del cassette… para un uso “normal”, no lo veo un problema, pero si la usas para entrenar haciendo series en llano… prefiero un cassette de carretera para que no haya tanto salto entre cambios

    Y en el cassette de sram… sobre el papel el piñón de 10 (y de 9) cuadran muy bien, pero encima de la bici, al menos a mi, me cuesta mucho usarlos y moverlos bien. Cuando bajas al piñón de 10 hay un salto demasiado exagerado que si no es muy cuesta abajo, no lo recuperas.
    Pero cada cual es un mundo y no critico a nadie. Si todos pensáramos igual sería todo muy aburrido
     
  9. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.808
    Me Gusta recibidos:
    720
    Ubicación:
    Dinamarca
    No, la tenía montada en GX AXS, y como nunca usaba el 52, lo vendí y compré XPLR y 10-44

    Eso solo pasa en el Eagle el salto del 10 al 12, en el XPLR tienes corona de 10 y 11, igual que en carretera
     
  10. vinyard

    vinyard Miembro activo

    Registrado:
    9 Oct 2016
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo estoy en la misma situación. Creo que por precio y caracteristicas me encaja. A ver cuando te dicen que tarda en llegar. Yo les puse mi email a los de Specialized para que me avisarán y no tengo noticias.
     
  11. Davido2790

    Davido2790 Miembro activo

    Registrado:
    3 Oct 2011
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    74
    Hombre con ese “poco” desnivel entiendo que te puedas plantear un monoplato.

    Yo por ejemplo la crux la uso principalmente para Gravel, i he montado doble plato 33-46, mantengo el desarrollo 10-44, pero es que lo más llano que hay aquí sería 100-1500m de desnivel, con rampas de 15% o más en algunas ocasiones, en Gravel.
    Y en carretera vendrías a tener mínimo esos desniveles, pero plantándote rápidamente en 100-2000m de desnivel, o 150-200km con 3000-4000m de desnivel, con lo cual llevar un monoplato y penalizar subiendo y bajando no tiene ningún tipo de sentido, hay que entender que el monoplato tiene sentido en ciertos terrenos, y que lo “malo” de el monoplato son los extremos del desarrollo, los saltos intermedios son “salvables”.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  12. GonzaloCeuta

    GonzaloCeuta Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Ceuta
    Llevo un 9/45 y 40 de plato, con eso voy líder de la Copa de España Gravel en master 60 y el año pasado hice la Ancares cycling maratón (carretera) con 3500 de desnivel, que también gané en mi categoría y 67 general y ningún problema de desarrollo en ambas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Jul 2024
  13. thunderlex

    thunderlex Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    3.289
    Me Gusta recibidos:
    153
    Que casette llevas con 9/45? es compatible con XPLR?
     
  14. GonzaloCeuta

    GonzaloCeuta Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Ceuta
    Sí, y con cadena flattop. La piña es una ethirten helix race. Otra ventaja que no he comentado es que no hay que pensar solo subir y bajar piñones, parece una tonteria, pero no lo es.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. thunderlex

    thunderlex Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    3.289
    Me Gusta recibidos:
    153
    Yo por mas que os leo, me surgen mas dudas.

    Vivo en la zona de Ciudad Real, que es prácticamente llana y es raro sacar alguna ruta de mas de 1000m + (tanto en gravel como en carretera). Ahora quiero comprar la Crux como unica bici, no compito, suelo salir solo y en alguna ocasión en grupeta de carretera que se suele llanear mucho (que sacan medias de 30/33 con 1000+). Tengo la cabeza loca porque no se si el grupo RED XPLR 10/44 con plato 40 se me quedara corto o no (tanto para subir y/o para bajar en ambas modalidades)

    En mi Diverge he llevado 11/52 con 40T y para rutas gravel iba bien, pero claro, ahora pierdo dientes... y veo que en las subidas gravel....
     
  16. GonzaloCeuta

    GonzaloCeuta Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Ceuta
    Mejor el 9/45, pero con el 10/44 se puede ir perfectamente, en llano y en subidas. Otra posibilidad que tienes es comprar piña de aliexpres ZTTO xd 9/46 (sobre 120 euros), pero tendrías que usar cadena normal eagle y ponerle espaciador de 1,8 mm (para pasar piña xd a xdr), con la flattop salta.
     
  17. thunderlex

    thunderlex Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    3.289
    Me Gusta recibidos:
    153
    Gracias por tu respuesta.

    Quiero montar 2 juegos de ruedas (gravel y carretera), poder cambiar rapido de una a otra y tener el menor dolor de cabeza posible con inventos.

    Opcion 1: Cambiar el Red AXS XPLR por un XX1 con casette 10/52 y meter un plato de 42/44 para los llaneos por carretera.
    Opcion 2: Quedarme como estoy y probablemente con el plato 40 tenga carencias...
     
  18. popeye2

    popeye2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    10.764
    Me Gusta recibidos:
    543
    Y qué tal en cuanto a durabilidad el casette Helix? Cada cuánto cambias cadena? Cuántos km le sacas al casette? Gracias
     
  19. GonzaloCeuta

    GonzaloCeuta Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Ceuta
    Te aconsejo opción dos, eso si con la misma piña en ambos, para no tener que tocar el cambio cada vez que uses unas u otras ruedas.
    https://www.ciclismoafondo.es/calculadora-desarrollos.html
    Aquí, por ejemplo, puedes ver el avance y la velocidad metiendo el desarrollo que quieras y comparar.
     
  20. GonzaloCeuta

    GonzaloCeuta Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Ceuta
    De momento bien, llevare unos 8.500 km. Todos los piñones son mecanizados de un bloque de acero menos los dos últimos que son de aluminio e intercambiables. Cambio de cadena sobre 5000 km, sin usar con barro, aquí en Ceuta no llueve mucho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página