Pensaba 100% como tú hasta hace unos años..... Pero....He estado "únicamente" con rígida muchos años. Cuando haces que lo tú dices, entrado en años, me vale Master 45 en adelante, la doble ayuda mucho a cansarte menos, se nota mucho. Si ya te pones en modo Maratón o incluso "ultras", en el segundo caso una rígida te acaba hasta lesionando (a ver, es llevarlo al extremo, pero lo he sufrido en mis carnes). Con una doble, multitud de microimpactos que se lleva tu cuerpo, te los dejas de llevar...y a base de sumar muchos "pequeños", el impacto en el cuerpo acaba siendo "grande". Para mí, el límite 3 horas como para notarlo, no hace falta irse a 10, 15 o pruebas de dos días. Cuanto más alta la edad, inversamente proporcional lo de las horas. Con menos duración lo notarás. Mi experiencia personal claro...
Yo no me canso menos con la doble que con la rígida. Pero sí es cierto que el cuerpo recibe menos tralla, por lo que recupero mejor, esa es la ventaja -en mi caso- con la doble en cuanto a este aspecto en concreto, en esto coincidimos. Pero cansarme, lo que se dice cansarme, por igual. P.D.: tengo 56 años y soy de hacer rutas largas en terreno mixto, muy variado.
Ahora tengo doble, en teoria una buena doble (una Scalpel) y lo más seguro que cuando cambie vuelva a rígida, sobretodo porque mi terreno es llano, los senderos son prácticables y cuando voy por ahí a hacer rutas tampoco busco rutas extremas. ¿Todo esto lo hago mejor con una doble? Sí. Pero sinceramente, creo que no me merece la pena el sobreprecio de la compra, complejidad de tener un basculante, revisiones más caras, más puntos donde puede haber problemas, etc. Vamos que mi conclusión es que si no se van a hacer zonas muy técnicas, a mí me gusta más la "simplicidad" y el precio de una rígida. Aunque esas mismas rutas las haga más cómodo con una doble. Mis compañeros cuando pasaron a doble les voló la cabeza y nunca volverían a rígida, pero a mí no me ha pasado.
yo he vuelto a la rigida(hace 5 años) , mucho menos mantenimiento y mas barato, mas ligera, mas reactiva, esprinta mejor, no hace tope trasero, caben mas cosas en el cuadro, 1 cable menos, mas divertida. La pega que tracciona menos en subidas y por los cauces rotos de barrancos o lechos de rio, y que bajando los sitios muy muy rotos pues con mas concentracion pero compensa con los que son mas de singletrack o senda lisa y con todo lo dicho al principio. prueba antes de gastar que pa gustos, colores. y aqui te vamos a liar a mas,jejej
Entre rutas 100% pisteras de gravilla, y rutas endureras, hay un mundo. Y para mi las rígidas en donde mejor cuadran
Gracias. Creo que entre la OIZ y la F-Podium escogería la segunda, me encantan las "cosas raras" en base a la ingeniería. Creo que me va a pasar como a ti, soy de los que cuando se compra algo, a los 4 días ya está mirando lo siguiente que se va a comprar. Si, ya veo que hay quien ha pasado a una Supercaliber y otros a una F-Podium y todos encantados. De momento iré mirando el foro de venta y wallapop, si llega a septiembre y aun no he comprado ninguna, iré a la SEA OTTER a probar algunas. Antes de la Berria me monté una doble de aluminio de 26, para lo que hacía por entonces vi que no tenía sentido, pero ahora creo que me irá mejor.
Tengo doble y rígida así que no es tanto echar de menos como preferir una u otra según las circunstancias. Partiendo de que ambas son bicis tipo "trail - all mountain", la doble es perfecta para las rutas con bajadas más rotas, con saltos, bike parks o endureras en general en las cuales casi todo es o cuesta arriba o cuesta abajo; la rígida la utilizo sobre todo en invierno para evitar deteriorar la doble con el barro, rodamientos del cuadro básicamente, puesto que es un mantenimiento laborioso. Pero también en salidas entre semana que salgo pedaleando desde casa y tengo más llaneo, en rutas con amigos que no van cómodos en las bajadas endureras y toca entonces algo más suave, para salir con la familia... en fin, en múltiples escenarios en los que la doble no es tan imprescindible. Y honestamente, me gustan ambas. La rígida por su aceleración, simplicidad y el efecto educador/corrector que produce tener que elegir bien las trazadas y trabajar más con el cuerpo. La doble por la capacidad de ir rápido por casi todos los sitios sin machacar apenas la espalda, por la seguridad que aporta en zonas chungas y por la "paz" mental que da saltando o haciendo el cabra. Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
Yo también he vuelto a la rígida, ðespues de cuatro años en los que he tenido una Cube AMS, una KTM Scarp y la nueva Berria Mako, harto de mantenimientos y problemas (también ha sido mala suerte, la cube la tuve poco tiempo para problemas pero la KTM y la Berria me han salido malismas) he vuelto a rígida, Cannondale Scalpel HT
Yo monté casi 10 años con una Orbea MX, a la que le fui dejando bastante dinero poco a poco en mejorarla dentro de lo que se podía hacer con ese cuadro. Hace dos meses tengo una Oiz 2023 H30 a la que la única mejora que le he hecho ha sido pasarle la frenada SLX que tenía en la rígida. No vuelvo a la rígida. Sí que es verdad que la rígida te enseña sobretodo a bajar, pero es que la doble te perdona muchísimo. Iba muy condicionado con eso de la contaminación del pedaleo. Hace tiempo montaba con un compañero que tenía una Lapierre X Control y yo le dejaba atrás subiendo, y yo personalmente apenas bloqueo la suspensión haciendo las mismas rutas. Me noto menos cansado tras rutas largas y el trato a la espalda no tiene color. La comparación tampoco es justa porque ambas bicis no se parecen ni de lejos, pero probé hace unos días una Alma de carbono y no, no la cambio, la verdad. Que cuando toca el tramo roto, pienso menos y disfruto más, la verdad. Y monto por disfrutar.
Yo lo que más echo de menos es en invierno, cuando más barro hay, la doble que tengo (berria mako 2023), atrapa muchísimo barro, pero mucho más que mi anterior Ghost lector 2017. Para mí zona con grandes acumulaciones de barro son interesantes las rígidas, de echo hay más rígidas a la vista, también puede ser por el desnivel acumulado por kilómetro. Eso en cuanto a que echo de menos con más diferencia, hay otras cosas pero que se solapan con otras mejoras, entonces no te duelen, pero está que he comentado me repatea.
Tuve doble durante 7 años: Stumpjumper FSR 26" M5, full Fox, 120 mm, discos Avid de 203/180. Un avión bajando, muy cómoda, perdonaba mucho. La cambië por una rígida Stumpjumper HT de carbono, 29". 3 kg menos que aquella. Sube, llanea y rueda como una moto. No vuelvo a doble ni loco. Este es el tipo de BTT que me gusta. Si me gustasen las sendas y trialeras está claro que tendría doble, pero es que me gusta subir, meter desnivel por caminos y pistas y las rutas largas . Valoro la ligereza.
A mí también me gusta meter kms, y las pistas y subir, eso se hace y mejor, me han desaparecido dolores que no formaban parte del entrenamiento, ni de la mejora, eso se hace, pero además abres el abanico( si te apetece), a disfrutar en sendas y senderos, aparte de más seguridad. Y subir sitios rotos es otro mundo. Yo con la rígida bajaba bien, donde más noto es subiendo por lo difícil.
Para cachondeo de todos mis amigos y algun afortunado ganador de la porra que habian hecho para apostar cuanto tardaba en volver a la doble, he tardado tres salidas en zonas tecnicas y de piedra para poner a la venta la rigida y comprar una doble, una Cannondale Scalpel modelo 2021, no recordaba lo duro que es meterse por trialeras con rigida y el riesgo que hay que asumir para acercarme a los tiempos que hacia con la doble.....
Nunca he usado telescopica en la doble, no se si por mi fisonomia, soy mas bien paticorto, no la necesito
el peso y la hiper reactividad, aunque es un precio que gustoso pago por todo lo demas que te da la doble