He calculado que cada 500 kms. aproximadamente tengo un radio de la rueda trasera que se afloja, siempre es el mismo radio, he pensado de echarle un poco de fijatornillos pero no se si será muy fuerte y luego no pueda mover la cabecilla para ajustar un futuro descentrado, para echarle el fijatornillos supongo que habrá que aflojarlo hasta que se vea la rosca del radio, no?
hay tipos de dija tornillos puedes poner uno me medio, si las cabecillas están bien no tiene por que no poder soltarlos.
Si siempre es el mismo radio será por algo ... Y no creo que el fija tornillos sea una solución , más bien una tirita en la herida . Saludos
Porque el problema no es ese radio, sino otro. Puede ser la tensión máxima o el equilibrio de tensiones o ambos. Pegar las cabecillas nunca ha sido la solución para tener una buena rueda. Es una chapuza que inventaron algunas marcas para poder montar ruedas a máquina y que a pesar de estar mal montadas no se desmontasen en marcha. Pero efectivamente, como tú mismo has dicho, eso crea problemas mayores, de modo que no hay que hacerlo. Precisamente esta mañana estabas haciendo el mantenimiento de una rueda no montada por mi con las cabecillas pegadas y al final he tenido que cortar los radios. Un desastre. Si no sabes trabajar con ruedas lo mejor sería que alguien que sí que sepa (pero de verdad, no un aprietaradios) te revise la rueda adecuadamente.
Vivimos en la cultura de la apariencia. En ruedas, puede haber una tendencia a cuidar la mera estética del aro, olvidando la calidad del radiado, bujes o núcleo. Saludos.
En ruedas ligeras por defecto/error vas a montar cabecillas de aluminio que pesan menos , lo que nunca te dicen es que el aluminio se oxida y las roscas se " pasan " pero ... No querías unas ruedas ligeras .. Saludos. P.d sería un tema para escribir una enciclopedia. Saludos 2
Lo único bueno es que están entrando ruedas muy baratas, algunas de las cuales tienen calidad suficiente. Esto tiene 2 consecuencias básicas: - Contiene los precios de todas. - Cambia la idea hacia un consumible de más rápido reemplazo. Una buena ingeniería es más cara y perdurable. Pero si bajas precios, se relajan los requisitos del comprador. Saludos.
E tenido ruedas muy básicas en la MTB desde 26 " pasando por 27,5 " en esa monte fullcrum y contento ( aparte de el peso ) y en 29" ruedas la carta con radios sampim cabecillas de ergal y aros DDR climber xx. Todas si problemas escepto las de 29 " que petaron " tres ojales de la rueda trasera . La primera solución fue comprar un aro DT ( que nunca monte por precio de montaje , y que mis radios eran cortos ) la solución final fue pillar en rcz una DT M 1900 ( que pesan 2 kilos y usan cabecillas prolock ) El día que toque ... Radial y cortar los radios . Como nota , cuando desmonte las ruedas ( a la carta ) tanto las cabecillas de rental como los radios ( sampim ) tenían las roscas que dan pena .puede que las repare , o puede que no . Saludos
Como el compañero nos diga que la cabecilla que se le afloja es una prolock, nos hunde. Si es rueda malilla y con condiciones desfavorables (ej en Barna humedad) puede que el asunto vaya por ahí, por la calidad... Saludos.
La rueda en cuestión es novatec carbono de 38 de perfil bujes novatec y radios pillar planos de acero, 24 radios.
Y las cabecillas de que son ? Aluminio o laton ? Pueden ser dos cosas , corrosión en la cabecilla / radio . O como te dijo el otro forero fallo de montaje . Si la rosca de el radio y la cabecilla están en buen estado ... Mira el radio contrarío . Para que nos entendamos ... Si el radio que se afloja mirando la rueda de lado , lo ponemos en sistema de relog , digamos a las 3 , mira los radios que están a las 9 . Posiblemente no tengan la misma tensión .por eso el problema . Saludos
Reducción a la mínima esencia y olvidando si es una rueda con frenos de zapata o frenos de disco y si es delantera o trasera . Todos los radios tienen que tener la misma tensión . ( Con el tensiómetro se mide ) Después para hacerlo bien pasamos a el segundo plano . Radios de tracción y radios contraríos. Por poner un ejemplo : En una rueda de carretera con freno de zapatas los radios pueden ser rectos y no pasa nada . En la rueda trasera no es válido .
Las cabecillas son de aluminio y están nuevas así como las roscas, las ruedas tienen solo 2.000 kms, las ruedas son de zapata y la trasera lleva los radios cruzados en los dos lados, más tensados los del lado del piñón.
Dos puntualizaciones: Todos los metales se oxidan. Esa no es la cuestión, la cuestión es por qué y qué vas a hacer para evitarlo. Y no, las roscas de las cabecillas de aluminio no tienen por qué pasarse. No tienen que redondearse. Ni tienen que estropearse estéticamente. La cuestión de nuevo es cómo montar las ruedas para no provocar esos problemas que no tienen por qué darse.
Dos puntualizaciones más: El equilibrio de tensiones en una rueda es más complejo que un rayo contra otro. Todos los radios contribuyen a colocar el buje en su sitio y tener una rueda alineada. Si los radios no están equilibrados, es necesario revisar toda la rueda. Solo alguien con mucha experiencia puede arreglar una rueda desequilibrada corrigiendo. Lo más eficiente suele ser soltar la rueda entera, hacer base bien hecha, centrar, revisar equilibrio de tensión y subir a tensión de trabajo. Y no, la tensión no se equilibra con tensiómetro, sobre todo porque sería un rollo muy lento meter tensiómetro en cada radio para ajustar el equilibrio. Es mucho más rápido y como mínimo igual de preciso hacerlo por tacto (del radio, no de la resistencia de la cabecilla al girar) o por oído pulsando los radios como la cuerda de una guitarra. El tensiómetro se usa para comprobar que la tensión de trabajo a la que se deja la rueda es la que se pretende. Y poco más.