Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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  2. JuPiTeR

    JuPiTeR Miembro Reconocido

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  3. Viajeroazul

    Viajeroazul Miembro Reconocido

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    .
    Lo veo igual que tú, las bicis como muchas cosas que encierran su encanto en cierta dosis de sencillez se están complicando en exceso de manera forzada. De todas formas siempre se puede elegir, yo seguiré con las bicicletas lo más sencillas y funcionales posibles.
    Los mejores relojes siempre son automáticos o de cuerda.
    Yo no tengo ni uno con pila.
     
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  4. Francisco Javier Sanz Ace

    Francisco Javier Sanz Ace Miembro Reconocido

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    Para mi los grupos electrónicos aportan sencillez a la bicicleta. Lo veo al revés.

    Hablo de SRAM. Nunca he tenido electrónico Shimano y no puedo opinar.


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  5. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    arrastrando ayer el hierro con un vendaval del copón... Llegué a casa fundido, hecho carbón...

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  6. Guser

    Guser Miembro Reconocido

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    • Un grupo electrónico te genera, o añade dependencias. Dependencia de carga y dependencia de un servicio técnico digital, donde antes solo debías preocuparte de la parte mecánica.

    • Un grupo electrónico elimina un cable y añade componentes electrónicos y baterías, mucho más delicados y con una obsolescencia tremenda. Imagina buscar un componente para tu grupo, dentro de 15 años. Imagina la compatibilidad de la App que usas actualmente, con el terminal móvil que tengas dentro de 10 años.

    • Con un grupo electrónico, antes de salir de casa debes comprobar que tienes batería.

    • Es visualmente terrible en comparación con un mecánico.
    Ha venido para quedarse, pero nos mete aún más en la rueda de tener que cambiar de producto cada x años. Me encantan las innovaciones, e incluso podría decir que vivo de ello. Pero reconozco que siento cierto pesar y nostalgia al ver como oficios y tradiciones, e incluso cultura, tienden a desaparecer y no se preservan.

    Todo empezó con el carbono :D
     
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  7. Francisco Javier Sanz Ace

    Francisco Javier Sanz Ace Miembro Reconocido

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    Pues yo finalmente compré el grupo SRAM AXS debido a que estaba cansado de que cada año de media se me rompiera el cable del cambio en el peor momento.

    Yo no vuelvo al mecánico por lo complejo que era todo con él comparado con el electrónico.

    Respecto a que ocurrirá dentro de 10 o 15 años pues imagino y espero tener una bicicleta diferente y sobre el móvil lo mismo ni existen. Quién sabe, pero no me voy a frenar por eso.

    Pero bueno, lo importante es que haya avances y que no haga desaparecer las cosas que funcionan y otras personas aún quieren usar.



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  8. Guser

    Guser Miembro Reconocido

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    Ya te digo que si yo vuelvo a comprarme una bici de ruta, que lo dudo, montará cambio electrónico. Pero no quita para que tenga cierta nostalgia.

    Me sorprende lo que comentas del cable. No es fácil romper un cable y menos con menos de un año de uso! Debes ser de la escuela de LyN! :D
     
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  9. dobii

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    Compadre si a ver si lo ordeno un poco y hago una foto con todas las bicicletas.... aunque eso de un gran angular no tengo ni put..@ idea de lo que es...:);) y mis fotos son lo que son milagros no voy a hacer...:cool::p:D
     
  10. Viajeroazul

    Viajeroazul Miembro Reconocido

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    No hay problema, son maneras distintas de ver las cosas.
    Yo con un dos por diez y unos mecánicos bien ajustados voy feliz y eso que hoy por hoy podría ir con la bici que se me antojase.
    Lo importante es montar una bicicleta a nuestro gusto y que funcione.
     
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  11. Francisco Javier Sanz Ace

    Francisco Javier Sanz Ace Miembro Reconocido

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    Ja ja ja puede ser. Era el grupo Shimano GRX 400 y me dijo el tendero que había una pieza que rozaba con el cable. Que era un fallo de diseño de la maneta.


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  12. Francisco Javier Sanz Ace

    Francisco Javier Sanz Ace Miembro Reconocido

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    Toda la razón del mundo. A disfrutar con lo que nos gusta!!!!


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  13. Zackie

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    Nueva Salsa Cutthroat:

    2024-salsa-cutthroat-new-1-960x640.jpg

    https://www.salsacycles.com/bikes/road/Cutthroat

    Los cambios mas importantes: patilla de cambio UDH compatible y nueva horquilla (hubo problemas con la anterior y tuvieron que hacer un 'recall' para sustituirlas). El resto son cambios pequeños y colores nuevos, cuadro y geo se mantienen igual.
    No se ven muchas pero en USA las venden como churros, en el Tour Divide de 150 participantes 37 llevaban una Cutthroat.
     
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  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Esto de los cambios electrónicos es como lo de los frenos a llanta o a disco, las bicis con o sin suspensiones, los cambios sincronizados o por rozamiento, vivir en casas construidas o en cuevas, usar herramientas de metal o hechas con madera y piedras...

    El desarrollo tecnológico nunca es necesario si lo miras desde el punto de vista de cómo estás viviendo hoy en día. Además, esos avances no están exentos de inconvenientes, sobre todo porque nuevos desarrollos implican nuevos aprendizajes y hábitos, tanto para el uso como para el mantenimiento, y por pura necesidad de supervivencia los seres vivos somos reacios al cambio.

    Visto desde ese punto de vista, el cambio electrónico es obvio que no es necesario. Los cambios por cable funcionan bien, incluso muy bien cuando los componentes son de calidad y están bien ajustados. Además, estamos habituados a sus inconvenientes, como el hecho de tener que hacer fuerza física para cambiar, que el cable pueda deteriorarse empeorando la calidad del cambio o que sean mucho más sensibles al ajuste y a la suciedad, de modo que a pesar de no cambiar los ajustes, si puede cambiar la calidad del cambio (incluso dejar de funcionar) dependiendo de cuáles sean las condiciones de uso. También a sus necesidades de instalación y mantenimiento, con el paso de cables y fundas y la comprobación de su buen estado.

    El cambio electrónico, por otra parte, requiere de nuevos hábitos, como el de comprobar el estado de la batería (yo lo hago al llegar a casa después de una ruta, de modo que si requiere carga, ya me llevo la batería y a la próxima salida ya la tengo cargada) ... ¡y poco más! La instalación se hace literalmente en un minuto, el ajuste es sencillísimo, el cambio siempre funciona igual independientemente de las condiciones, a parte de la carga de la batería no hay mantenimiento específico que hacerle. De hecho, no hay dependencia ni siquiera de la app del móvil, porque si el cambio funciona, pues funciona, y todo puede ajustarse en el mismo cambio, no es necesaria la app para nada. Además, parece una chorrada, pero cuando haces muchas horas en bici, el hecho de que no haya que hacer fuerza para cambiar es un alivio y es uno de los motivos por los cuales el cambio siempre funciona igual, y con una fuerza de cambio superior a la que podemos hacer nosotros con los dedos en muchas ocasiones.

    Yo creo que esos son los motivos por los cuales el cambio electrónico ha llegado para quedarse. Por ahora, tampoco tiene pinta de que el cambio mecánico vaya a desaparecer, con lo que los que ganamos somos los usuarios, ¿no?
     
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  15. DESMOCHEEE!!!

    DESMOCHEEE!!! El betetero ducatero.

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  16. Guser

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    Como decía en el anterior post, evidentemente es un avance y luchar contra ello sería como darse contra una pared. Si bien sigo pensando que para la práctica del gravel presenta inconvenientes que para mi tienen más peso en la balanza que sus ventajas, hacía alusión a intangibles que que no responden a la resistencia al cambio, si no al culto por una determinada forma de hacer las cosas más artesanal, más mecánica y sin dependencia de nada externo. El ciclismo en su esencia.

    No se cual es la realidad de la relojería de manufactura en cifras, pero es probable que el conocimiento para realizar grandes complicaciones se vaya perdiendo. Un Garmin, o Apple Watch es otro universo, pero da pena pensar que se pierda ese oficio y conocimiento.

    El motor de un Ferrari de los 90 ya no tiene ningún sentido. Quedó superado después con electrónica y ahora por cualquier eléctrico básico en términos de rendimiento. Pero las sensaciones que te transmite aún hoy y el oficio que había detrás, es un conocimiento que tenderá a perderse.

    Los instrumentos musicales pueden tener los días contados, así como la composición musical. Sintetizados en un teclado antes y mediante inteligencia artificial ahora, puedes emular cualquier sonido y composición sin esfuerzo.

    Ejemplos como estos hay infinitos. Avances que ayudan a democratizar un producto, añadir confort, o mayor precisión. Pero no necesariamente mejores.
     
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  17. dobii

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    Más razón que un Santo Maese Luis...

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  18. dobii

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    ojalá es muy difícil el idioma, junto con el árabe... Lo peor es que ninguna de la chinas que hay por ahí trabajando están de buen ver...

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  19. Guser

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    Y yo que contaba contigo... :(

    A ver donde queda el motor boxer de las BMW! Pronto llevarás una batería con forma de los cilindros clásicos, como ya hicieron en las Triumph de inyección simulando el carburador. :D
     
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  20. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Comparto tu opinión. La obsolescencia de los grupos electrónicos es innegable. Baterías, software... Aunque los motores, centralitas y cables entiendo deberían ser reparables, o sustituibles sin cambiar todo el grupo. Pero aún así su sencillez a la vista externamente está clara y la aerodinámica conseguida así en bicis de carretera/gravel es impagable. Con cambios mecánicos el cableado íntegramente interno, aunque no es imposible, siempre ha dado problemas.

    Con el tema del carbono no estoy tan de acuerdo. Un buen carbono puede durar muchísimos años y km sin fatiga. Y se puede reparar como el aluminio o el acero.
    Para mi es un antes y un después por ligereza, rigidez y absorción en cualquier disciplina ciclista, innegociable.
     
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