Yo en el 91-92 llegué a ver de 18, eran azules..imaginad la presión que debería llevar (ni idea pq antes era con la bomba de mano que se ponía en el tubo horizontal del cuadro)
El sábado salí con una bici que lleva tubulares de 21.5 mm. Un Morcuera y Cotos. Es cierto que son tubulares muy buenos; muy blanditos. Y el asfalto también está muy bien. Me sorprendió lo bien que iban y como filtraban vibraciones por el asfalto bueno. Cruzar Rasfafría y los adoquines fue un infierno; no hay recorrido suficiente en esas gomas para amortiguar. No me cabe duda de lo bien que se va con 25 o 28 mm; pero a veces me pregunto si no se exagera un poco con los anchos en carreteras bien asfaltadas. Por otra parte, no nos engañemos - el ancho es una variable. Pero hay cubiertas de 25, 28 y 30 que son un auténtico truño.
Yo con 28 voy bien pero en la otra con 23 y tubular también me gusta ir , con 28 tumbo más , pero con los tubulares de 23 en recta vuelas…
Yo no muevo los watios que pueda mover el más nonaino del pelotón a la pata coja, así que seguiré con 25mm, que lastra menos....
Da igual, hay gente que siempre va a pensar que usan 30 porque lastra más, quizá sea para rebajarle un poco el rendimiento...
No pretendo ponerme a discutir porque yo realmente saber, pues no sé. Pero si todos los pros van con 28 o 30, evidentemente no lastra respecto a 25. Pero bueno, cada uno puede opinar como quiera.
Este artículo cuenta lo que lleva cada equipo. Lo más común es 28 mm. Dos equipos van con 30 mm - el artículo sostiene que es por ser el ancho mínimo para las llantas hookless de Zipp. Tres equipos con cubiertas 26 mm (Vittoria y los dos que llevan Specialized). El que lleva Vittoria declara que es la medida más rápida en las pruebas que han hecho; los de Spec, se limitan a decir que es la medida más rápida. Todas las medidas son las etiquetadas; no las efectivas. Otra consideración es usar cubiertas más anchas, sean o no más rápidas en llano, para ganar agarre y velocidad en bajada. https://velo.outsideonline.com/road...e/every-tire-teams-using-tour-de-france-2024/
Tiene narices que se vayan a un ancho de llanta interno que obliga a usar neumáticos más anchos......
Que sii, que sí lastra, y lo de la huella alargada vs huella redonda que deja el neumático así como la deformación que se produce, una cho**rrada A neumático más ancho y más pesado, más lastre, en carretera, en mtb, y en cualquier vehículo que calces, otra cosa es que se note poco y compense la comodidad......
La tendencia a los 28 e incluso más, y a los 2.35-2.40 y anchos de + de 30 internos, habla bastante en contra de ese argumento
Yo creo que tenemos más que información suficiente para que cada uno tenga criterio. Lo bonito es poder elegir. Y no será lo mismo el que viven en llano con buen asfalto al que hace desnivel y mal piso.
Por mi zona no hay mucho desnivel, pero carreteras hay más de las malas y arcenes asquerosos y con 28 lo veo la medida ideal (sin pasarlos) para ello muchas veces según balón que dan, con las de 25 ya se llega y más con ruedas de las de ahora que casi todas tienen 21 internos
He pasado de unas Continental Ultra Sport en 25 a una Pirelli PZero Road en 28 y estoy encantado, mejor en todos los sentidos, las dos las utilizao con cámaras termoplástico.
En mtb haciendo recorridos exigentes bajando a saco 2.35/2.40 en ancho interno de 25 llevo. En carretera en unos días estreno ruedas con ancho interno de 21, tenía posibilidad de coger ancho interno de 23, pero lo ví demasiado. Estrenaré las ruedas (y bici) con las cubiertas que trae de serie, unas cadex de 28mm, pero yo con 25mm de cubierta y ancho de llanta de 17 de mis ruedas actuales voy muy cómodo, así que con 25mm en llanta de 21 más que suficiente.