Hombre, evidentemente no se trata de comparar una subida aislada del año x con una subida aislada actual. Es ver la serie histórica de los tiempos de subida de un puerto y ver la tendencia. En condiciones normales las mejoras deberían ser pequeñas y seguir cierta linealidad. Cuando hay un cambio brusco de la tendencia es cuando ha habido un acontecimiento relevante que hace cambiar la tendencia y hay que buscar una explicación a esa ruptura de la linealidad. En la mayoría de puertos clásicos del Tour, aquellos que se suben con cierta regularidad, los records están dominados por las ascensiones de los años 90 y primeros años 2000. Hay un "bache" de rendimiento después de 1998 (caso Festina) que se supera rápidamente, y un desplome a partir de 2006 (operación puerto). A partir de ahí se mantiene cierta estabilidad y a partir de 2015 comienzan a asomar nuevamente los tiempos (aunque lejos todavía de los años 90). Desde 2022 la cosa ya empieza a estar casi a la par, y este año pues ya hemos visto lo que ha pasado con Pogacar en Pla d'Adet. ¿Es una prueba definitiva? Pues evidentemente nadie va a ser sancionado en base a esto, pero da bastante que pensar.
¿Vosotros sois capaces de subir un HC con una bici de los 90? Yo no. Soy capaz de subirlo con mi bici de 2015, a la que por cierto le he puesto un cassette con piñones más grandes de los que traía, por lo que ya no es puramente de 2015. Evidentemente un profesional de 2024 puede subir un HC con los desarrollos de 1990, pero si a mí me hace la diferencia entre poder subir o no, a un profesional el poder estar 45 minutos entre 70 y 80 de cadencia en comparación a estar a chepazo limpio todo ese tiempo seguro que algo le tiene que beneficiar ¿cuanto? no lo sé, pero me hace muchísima gracia lo mucho que se menosprecia el avance en material y pongo el énfasis en los desarrollos. Que en 2024 se estén superando los records de los 90 demuestra lo muy inflados que estaban aquellos records, y no soy un crédulo que piensa que ahora van limpios de todo pero: 1. Al igual que en los 90 hasta que no pite alguien tiene presunción de inocencia, cansa que ante cualquier logro solo se hable de dopaje. 2. Estoy convencido que, si bien el antidopaje va por detrás del dopaje, la mera persecución hace que hoy lo que se haga sea menor que lo que se hacía. Igual que por mucho que se diga de los 90, el coctel que llevaban siempres será menos perjudicial que ir hasta arriba de anfetas y cocaina como en los 60/70. 3. Si de verdad creyese que (cojo una expresión del libro de Tyler Hamilton) los que ganan ahora son ponys de arreo supervitaminados, y que si todos fuesen limpios sería imposible que ganasen ellos, no vería ciclismo. El pressing catch me resultó curioso durante unas semanas, luego me aburrió, si creyese que el ciclismo es algo así no lo vería, como no veo ningún criterium post tour. Dicho esto, la endofobia que tenemos los aficionados al ciclismo es para hacersela mirar, hace poco tiempo ha acabado una Eurocopa con nosecuantas prorrogas, no se cuantos futbolistas habrán terminado con calambres o directamente tirados en los últimos minutos, pero me atrevería a asegurar que la suma de todos ellos en la Eurocopa habrá sido similar a la de un sólo partido con prorroga de hace 30 años. ¿Alguien ha enarcado una ceja? Muy poca gente, total "en el fútbol el dopaje no hace la diferencia". En cambio tenemos el mejor espectáculo en el ciclismo en décadas, el tan ansiado ataque tras ataque que veíamos imposible, y sólo hay dolor de corazón porque "van hasta las trancas". Bueno, pues llamadme insensible, pero yo prefiero esto a los trenecitos.
El avance del material ha sido continuo desde entonces. Una bici de los 90 podía estar en unos 9 kg, desarrollos 39-26 para montaña. Hace años que tenemos bicis mucho más ligeras y desarrollos mucho más relajados y no se han mejorado los records. La presunción de inocencia en los juicios. Que en un foro se califique como sospechoso un rendimiento no viola ninguna presunción de inocencia. A mí personalmente la salud de los ciclistas profesionales me da bastante igual. Creo que son mayorcitos y saben lo que hacen. Me molesta que se engañe a la gente. Los que ganan ahora no lo sé, pero yo tengo bastante claro que Riis no hubiese ganado un Tour sin EPO. Siempre hay perfiles que se benefician más que otros del dopaje. La EPO conseguía que corredores grandes y pesados subiesen como escaladores. Los escaladores no se beneficiaban recíprocamente en la cronos. Liberalicemos el dopaje. Vía libre y que se convierta el deporte en una competición médica. Es una opción, pero que se diga abiertamente y lo sepamos todos.
En el 94-95-96...ya habia bicis muy ligeras,incluso sub 6.8,Pantani en el 97 llevaba un cuadro Willier hecho a medida para el de menos de 900 grms,la Once llevaba Klein con Swiss parts,frenos Dia Compe,mavic Gel 280...alguna llego a 6.3,Rijs ya llevaba Srm por entonces,llevaba ruedas LW,Ulrich parecido,ruedas Lw o Bora tuneadas con bujes super ligeros,tornilleria de titanio,piezas ligeras....de hecho,yo creo que salvo contadas bicis,hoy en dia pesan mas las bicis que se usan...no quiere decir que sean peores por ello,son mas seguras,mas rigidas,comodas....pero vamos,a partir de primeros de los 90 ya habia cacharrazos ligeros impresionantes,fibra de carbono (el C40 del 94 ya pesaba 1.100 gms y el Trek Oclv lo mismo).Los planes de entramiento no eran iguales de cientificos,pero tampoco iban por sensaciones como en los 70,ya iban con sus pulsometros y muchos con potenciometro a finales de los 90....
Una preguna ¿eso es una defensa o una acusación? Yo lo que estoy defendendo es que los datos por ejemplo de Remco, desde su primera subida en profesionales en Turquía con 19 años son coherentes (que es diferente a limpios), luego vino la victoria en Burgos ante Ivan Ramiro Sosa, una subida en Escandinavia, cronos a 400 w... está todo en webs como "Lanternerouge". Lo mismo con Quintana, aquí puedes ver su tiempo Alpe d'Huez 2015 al lado de los de 2022 y al record de Pantani, con 57 de hematocrito comprobados (quiza limpios, porque no) tanto en ficheros hallados como en dos ocasiones en que se accidentó y le midieron el hematocrito. Llevaba mínimo 10 puntos sobre sus valores en primavera. https://www.chronoswatts.com/watts/19/ ¿a quien sancionan? A Quintana (y lo niegan).
Parece ser que los materiales y los carbohidratos sí que dan 100W de más. A ver si va a estar justificado pagar una bici nivel de los pros, a 16-17.000 porque sí que hace diferencias! Y también lo que pasa es que hay viento de cola, vendaval. Llevamos años que es perenne, carrera tras carrera.
Esto está sacado del Strava de Pogacar. Son los datos de Plateau de Beille. VAM de 1869 m/h. Y estos son los datos de Pantani en el 98 Los segmentos no son exactamente iguales (15,63 km vs 15,95 km // 1235 m vs 1250 m) La VAM de Pantani es 1724 m/h. Que cada uno piense lo que quiera.
Pues lo que se ha dicho desde el min 1 y yo critico es que un VAM de en torno a 1700 sea "sospechoso" en si, cuando equivale a unos 39:15 o 39:30 en Alpe d'Huez, por ejemplo Romain Bardet en 2022, que se ha hablado que si dice que ahora andan mas. El otro dato (o el de ca crono de Vingegaard de 2023) nadie en los equipos correspondientes niega que sea "dificil de creer" (me pregunto que significa la frase).
Y sin embargo la gente se escandaliza porque se bata el ritmo de Pantani. Pues a mí me parece feísimo acusar (que no sospechar, hay acusaciones sin tapujos) sin pruebas, ahora, allá cada cual. Es que lo que no daña la salud del ciclista no debería estar prohibido. Esto es incoherente con el anterior párrafo.
Yo insisto que con mi bici de 1000€ puedo subir Larrau, Tourmalet, o Troumouse, pero con la Colnago de titanio de Rominger probablemente no. ¿quien habla de bicis de 17.000€?
Los datos de Remco no son sospechosos en si, son sospechosos en relación al perfil de corredor que siempre se ha pensado que era. Estamos hablando de ascensiones al nivel de los mejores escaladores de los últimos años. Tiene valores de VAM a la altura de Nairo Quintana, que citabas antes. Imagina que la cosa fuera al revés y Nairo se cascase una crono al nivel de Remco. ¿No te parecería llamativo?
Te contesto con un enlace https://lanternerouge.com/2022/05/26/remco-evenepoel-does-the-best-climbing-performance-of-2022/ Pero, en fin, me alegro de que, por fin, se trataba de acusar a otros ciclistas.
Pero con una bici de 2010 sí podrías, ¿no? Las bicis de la década de 2010 ya pesaban alrededor de los 7 kg y tenían desarrollos cómodos. Pues los ciclistas de esa década ni se asomaron a los tiempos de los 90, y la nutrición entrenamientos de 2015 no estaban tan alejados de los de ahora. ¿Qué ha cambiado en estos últimos años que justifique la mejora del rendimiento? Porque no estamos hablando solo de los 3 superclases mutantes, estamos hablando de que los segundas espadas y los gregarios están subiendo a niveles que hace 10 años les hubiese hecho ganar el Tour.
Lo que más ha cambiado de la década de 2010 es la forma de correr, principalmente. En aquella época iba el equipo dominante con la subida al trantrán hasta el último puerto y estacazo del lider a falta de 3 km. Y todo el resto de la concurrela al matadero sin oponer resistencia. No sé ni como sigue habiendo afición al ciclismo después de aquello.
En el enlace se dicen mucha cosas. No se exactamente que me quieres decir con ello. No te lo tomes a mal pero se trata de dar opiniones y exponer, de manera más o menos inteligible, una línea argumental. Tu costumbre de poner enlaces y no explicar que es lo que quieres decir con ello hace difícil seguirte el hilo.
Yo creo que el titular del artículo es explícito, aunque tomo nota, la justificación con números va dentro. Soy seguidor de Evenepoel, obviamente, por otŕo lado, no tengo los datos de las dos subidas de la V. Burgos (Picón Blanco y Neila), y por tanto no puedo comparar con la etapa de montaña del Tour del Porvenir en que se midieron Pogacar e Ivan Ramiro Sosa, simplemente asumo que el colombiano (ahora en Movistar) daría una medida aproximada, es decir, Remco, con dos años de ciclista tras ser futbolista, daba datos de potencia en subida altísimos, no se, quizá merezca la pena visualizar de nuevo esas subidas con el crono y la calculadora. Yo estoy seguro de que casi nadie ha consultado las clasificaciones del Tour del Porvenir, sino que dicen "Pogacar es bueno, ganó el Tour del Porvenir", y ya está. En definitiva, que no se puede concluir "pureza" a partir de datos porque a la inversa también hay positivos con datos relativamente bajos, en la epoca "limpia", y ahí si que entra la opinión personal que, me reservo, pero os podeis imaginar.
No hace falta irse a la época de Indurain. Armstrong en los 2000 con una bici ya bien bonita y buenecita con desarrollos maravillosos (subía con una cadencia altisima) estudiada con túneles de viento y todas las historias qué queráis, hacia X tiempos yendo a full, no hablamos de un poquito de clembuterol y tal no. Coctel de EPO, anabolizantes, testosterona y transfusiones. Ahora estos se mean en esos tiempos. Si no os vale el ejemplo de Armstrong podéis poner a Ullrich, Virenque, Floyd, Rasmussen... coged al que queráis que cromos no faltan. Y sí, lo de Pogaçar clama al cielo, pero los datos de muchos de los que van detrás también, hasta gente que no juega la general como Bardet. Igual dentro de 10 años nos enteramos de que cada equipo ha comprado unas cuantas maquinas de hemodiálisis y por la noche duermen con su sangre dando vueltas en el dializador, o a saber, pero lo que es evidente es que del pelotón emana una nueva fuente de energía sobrenatural. Que no lo critico más de la cuenta, siempre ha sido así y probablemente siempre lo será, pero el que crea que haciendo estos datos van limpios puede creer tambien en los reyes magos que están al mismo nivel de credibilidad.
De L. Neila no hay muchos datos pero alguno si (fuente: "Climbing-Records") Lagunas de Neila 2020:4,2 km@11,0%---14:50---average speed 16.99 km/h(Ivan Sosa) 2000:4,2 km@11,0%---15:05---average speed 16.71 km/h(Leonardo Piepoli) 1998:4,2 km@11,0%---14:00---average speed 18.00 km/h(Jose Maria Jimenez) ---14:35---average speed 17.28 km/h(Jalabert-Escartin) Clas 2020: 1 SOSA Iván RamiroTeam INEOS 20 30 3:47:56 2LANDA MikelBahrain - McLaren 10 18 0:09 3 EVENEPOEL RemcoDeceuninck - Quick Step 5 12 0:11 4 ALMEIDA JoãoDeceuninck - Quick Step 7 0:38