Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Antes de que el uso de suspensiones en BTT fuese generalizado como ahora, ya se hacía enduro por las trialeras con bicicletas doblemente rígidas. Y como no había suspensiones, pues no las echábamos de menos. También usábamos pedales de plataforma cutres con zapatillas de deporte y no se nos salían los pies de los pedales. Y de los neumáticos mejor no hablamos.

    Y no, no va de lo duros que éramos, va de que no teníamos más remedio que espabilar para practicar este deporte con aquel material, de manera que aprendíamos a hacerlo porque era parte del deporte. Igual que todos entendemos que para esquiar disfrutas mucho más si aprendes la técnica correcta antes de meterte en una pista roja o negra.

    Pero en el caso de la bici nos parece que si das pedales y no te caes de lado, pues ya sabes ir en bici. Pero no es verdad, la técnica para ir en bici es sofisticada, hay mucho que disfrutar aprendiendo, y es una pena porque veo mucha gente a mi alrededor que no es consciente de ello. Por eso lo repito tanto, porque aprender es un placer y es un lujo y me parece una faceta apasionante del ciclismo.
     
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  2. gintokisensei

    gintokisensei Miembro activo

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    Creo que las suspensiones, en ciclismo, existen sobre todo por comodidad (entre otros temas comerciales que no trataremos). En seguridad también pueden intervenir, pero no tengo claro que sea siempre positivamente, aunque creo que sí en su mayoría, teniendo en cuenta que la mayor parte de gente que monta en bici lo hace una docena de veces al año.
    Además, el ir cómodo, permite estar más descansado mentalmente y físicamente, al no ir tan tenso, permitiendo tiradas más largas en el tiempo, debido al retraso en agotamiento general.
    Pero, por el contrario, el ir completamente rígido te permite mayor control si te acompaña la técnica y la experiencia. Y en tal caso, acaba siendo más seguro ir sin suspensión y por ende, menos cansado.

    Yo no soy el rey de la técnica, pero hasta el año pasado NUNCA había probado una bici con suspensión: de pequeño las dos MTB que tuve eran rígidas y estos últimos 15 años solo iba en carretera, lo que provocó que al ir con una MTB con suspensión notara una falta total de control. No solo se me hacían difíciles los descensos por senderos, sino el subir por caminos pedregosos (sí, bloqueaba la suspensión), tomar curvas un poco pronunciadas... y ya no digamos zonas rocosas. Achaqué la culpa a que, al haber estado tanto tiempo sin salir del asfalto, mi técnica era nula, pero al probar hace unos meses una gravel, vi claramente que no: el problema no era yo, era la bici.
    Con la gravel tomo curvas más arriesgadas, bajo por senderos que con la MTB no me atrevía e incluso me meto por zonas llenas de rocas tamaño aguacate sin mucho drama.
    Obviamente me queda mucho por aprender en cuanto a técnica, pero me siento mucho más seguro en general sin la suspensión.

    En los coches ya entran más cosas, como por ejemplo que el evitar traqueteos hace que el coche aguante más sin averías, pero no creo que esto aplique mucho en el ciclismo, aunque de perder algún tornillo te podría salvar.

    Ojo, tampoco quiero parecer ahora un hater de las suspensiones, solo contar mis experiencias. Por ejemplo, si no fuera por la doble suspensión y el motor, mi padre ya no montaría en bici con sus 70 tacos y unas cervicales sensibles.

    En cuanto a la competición que se celebró, me gustaría oír la explicación de los equipos técnicos, sería interesante. Pero no creo que una hora de carrera, por muy a tope que sea, la suspensión te libre del cansancio al librarse del traqueteo, porque por otro lado cargan más peso...
     
  3. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...

    NO HAY MAS que recordar el video mitico de los 90 de al filo de lo imposible, cuando suben a la sierra con las scott...menuda nivel de tecnica...

    La suspension da seguridad y comodidad. Da seguridad y comodidad al bajar a misma velocidad que una rigida, pero como dice lyn, incrementas la velocidad al bajar, por lo que en cierto modo, reduces la seguridad que te proporciona. jaja

    Yo me he tirado por senderos con la trail o enduro 150-140 , y con la gravel, y ni comparacion. Bien es cierto, que en caminos sencillos o para rodar, em quedo gravel. Como dicen, a menor velocidad da mas sensacion, por eso la disfruto mucho. Tema velocidad por pista, depende de tu retraso o falta neuronal que hace que no frenes. A mi me parecen mas peligrosas que los senderos, porque cualquiera va muy rapido, y una leche hace mucho daño. Y lo dice un monger que ha ha bajado por pista a 70kmh o carretera a 98...y no deberiamos hacer estas cosas.

    Los pros, es otro nivel, concepto. LLevan tan duras las suspensiones q parecen bicis rigidas. Y su decision es cuestion de mil cosas diferentes. Desde gustos, esponsor, tipo circuito...

    En Zaragoza, 42 grados, asi es imposible salir en bici. Paso. A ver si el finde me subo al monte, Ainsa y le doy a la trail que lleva mucho parada.-
     
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  4. koktail

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  5. dobii

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    Sergio a ver si sacas más la KONA a que le dé el aire...

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  6. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    AMEN a todo lo que dice Maese Luis, aunque tengo que puntualizar que sin haberlo visto nunca encima de una bicicleta, a los hechos me remito. Que independientemente de que hay que practicar, practicar, practicar la técnica. También hay personas que tienen unas cualidades innatas que a muchos otros por mucho tiempo que le dediquen nunca podrán igualar o superar a estas personas. Pero si ir en bicicleta no es solo mantener el equilibrio y no caerte. Requiere de otras muchas habilidades que son muy importantes como es la técnica, la anticipación, la visualización, la determinación, el control, postura, condición física, ergonomía, geometría, y muchos más factores. Como puede ser el saber frenar aunque parece una chorrada seguro que más del 75% de los que van en una bicicleta no saben frenar. Decir que no saben frenar no es coger las manetas y apretarlas en saber que manera apretar y cuando.
    El que vaya normalmente en moto sabe a lo que me refiero.
    Aunque todo el mundo sabe la teoría a la hora de la práctica se cometen siempre los mismos errores. Se frena antes de entrar a una curva, o no se frena y se sienta el freno siempre mientras se traza. Siempre freno delantero, a no ser que ya entres colado y tengas que tirar de los dos y echar el ancla antes de pegarte la talega. Por eso decía la anticipación siempre tienes que saber por dónde vas a trazar y por donde vas a salir, y tener la visualización de por donde vas a seguir. Por eso la mirada va más allá de la rueda delantera y unos pocos metros. Tenemos que tener antelación y la visualización a ser posible de unos 150 m si el terreno lo permite así no habrá sorpresas. Si eso no es todo luego saber ir bien posicionado y hacer la fuerza con los pies, brazos flexionados siempre, talones atrás siempre y mover caderas no la cintura. Lo que viene llamando Maese Luis "PIES PESADOS, MANOS LIGERAS". Con técnica, anticipación, visualización, postura y saber frenar ya se puede ir en bicicleta con un mínimo de seguridad... Para todo lo demás Máster Class...

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  7. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    Hablando de horquillas de suspensión. Yo he comprado está a buen precio en AliExpress... Se la voy a poner a mi palo de escoba de plástico GHOST la tengo muerta de asco, no me hace falta horquilla de suspensión para nada. No saco la bicicleta porque no me gustan las horquillas de suspensión, en lo marrón. A ver si así saco más el palo de escoba que está nueva apulgarandose...
    Si a alguien le interesa una Rock Shox SID RL 100 mm One loc 15 mm a buen precio que contacte conmigo...
    Aquí está haciendo un calor horroroso a ver si está tarde monto la horquilla y pongo fotos por aquí..., Que manía les he cogido a los palos de escoba, los tengo atravesados...
    Rock And Roll IMG20240731180611.jpg

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  8. Mattelec

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    Pues yo pienso que no le haría ascos a montarme algo con suspensión para hacer un poquito de bikepacking de este estilo:

    [​IMG]

    Hay un cuadro Brother por aquí a la venta que me hace ojitos, pero no se yo si es bueno meter otra bici en casa :D
     
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  9. Mattelec

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    Por cierto, ¿alguna recomendación de medidor de desgaste cadenas? No sé si comprar uno que funcionan mediante la excéntrica como el de Unior o ir a por uno como el CC-4 de Parktools
     
  10. turkish

    turkish against all odds Probadores

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  11. gintokisensei

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    ¿Eso no es una MTB semi-rígida de toda la vida? Equipada con bolsas y parabarros y ya.
     
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  12. Mattelec

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    Si, totalmente. Aunque pocos cuadros de acero se ven ya
     
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  13. dobii

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    Si tienes todavía, tienes brothers, Surly, Kona, Bombtrack, On One, All City, Nordeste. hay muchas es cuestión de ver la que más se adapte a tus gustos

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  14. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    Hombre, pocas no, con la mía es suficiente

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  15. dobii

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    Carlos que bonito ese acero y esos colores noventeros:);)
     
  16. ombrotipo

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    Colchón viscoelástico
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  17. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    Por cierto. Si alguien quiere una Kona Unit para viajar, voy a vender la mía. Sí o sí pq entra otra bici nueva en casa y hay que hacerle sitio.

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  18. gintokisensei

    gintokisensei Miembro activo

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  19. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    A mí alguna vez me roza pero no es molesto. Llevaba una de cannondale más grande que esa si agobiaba más

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  20. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

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