Contador se dedica a vender bicis, no lo olvidemos (solo de discos curiosamente). También justificó 12-15.000€ de precio de venta de una bici, alegando que las materias primas habían subido, etc. Por cierto, las materias han bajado y las bicis continúan subiendo.
Llevan 28 en lugar de 25 porque quieren (la mayoría), porque lo poco que pierden subiendo lo ganan bajando. También porque en ruedas Hookless y Tubeless 28 funciona mejor que 25, porque los fabricantes punteros siguen haciendo ambas medidas. De los pocos que lleven cámaras, pues alguno pondrá 25 delante por aerodinámica y 28 detrás por rodadura y comodidad. Tubulares apenas usan porque cada vez hay menos donde elegir, ni en ruedas ni neumáticos. Y zapatas también las han dejado por obligación porque directamente han desaparecido prácticamente de la gama alta.
Aparte a las bicis de ahora mas anchas, con sus aros mas anchos, es la medida mas estandard, mejorando estabilidad, agarre como dices, sin perdidas en otros apartados, o como mucho, perdiendo menos que ganando en otros puntos. Hay cubiertas ya medido, que rueda mejor su hermana de 28, que la de 25, sin ir mas lejos la archifamosa gp5000.
Los profesionales algunos ya están llevando 30. Con 28 sobretodo en ruedas hookless las ruedas tienen más ganancia aerodinámica al quedar mejor acoplado el conjunto neumático - aro
Pogaçar ha usado 30mm GP5000-TR varias veces y lleva 28mm el resto. Son los corredores los que deciden, supongo que en función de las evidencias y el terreno: https://www.conti-tyres.co.uk/latest-news/165-wider-tyres-go-faster
Y acertada, pero la peña se flipa con las cosas nuevas que sacan a pies puntillas. El tema es que de 23, 25, 26, 28 mm.....apenas hay diferencias de balón (si los comparas con las cubiertas de monte que ahí sí que hay diferencias muy apreciables en balón), y apenas se nota que hagan tirar más, y sí se nota que son más cómodas, y la gente las acepta/aceptamos pulpo como animal de compañía.
Subir un puerto de pies con una 25 y una 28....Creo que no hay dudas q la 25 será más rápida ya que aporta más rigidez al llevar menos anchura. La 28 el balanceo supondrá un lastre. Esto que comento es sin probarlo, pero el sentido común invita a pensarlo.
En esto el sentido común no sirve de mucho, porque lo mismo ocurre con la superficie de contacto, se supone que un neumático más ancho implica más contacto y en el enlace de continental que ha puesto más arriba Giggler ya dicen que tiene menos fricción un neumático más ancho que uno más estrecho. Eso de que un neumático de 25 es más rígido que uno de 28, yo ya no lo veo así y menos después de probar neumáticos de 28 con 4 bares, un neumático de 28 no flanea con esas presiones
Lo mejor es probarlo y luego contar sensaciones. Yo he pasado de 17 internos y 25 a tubular de 25 y a 21 internos con cubierta de 28 y solo he notado mejorías.
Para quien no lo ha probado, en confuso. Curiosidades de la Ley de Boyle: relación inversa entre presión y volumen y cantidad de aire que llega a entrar. En una rueda más grande evidentemente entra más cantidad de aire que en una estrecha de, 25 por ejemplo. Pero como hay más volumen es necesario menos presión para conseguir "la misma dureza" de la cubierta. (Si hinchas una de 30 a 8 explota o es marmol si llegas). Y menos presión, significa rodar más suave, más amortiguación. Y como hay más goma, hay más agarre y además, la huella es ancha en lugar de alargada por lo que se deforma de manera más eficiente.
Así es. En las ruedas del coche 2.2 BAR y ya van durísimas. Me sorprendió una vez que pinché el coche y para llegar al taller inflé facilmente la rueda a tope con la bomba de pie de la bici.
Una rueda de 28 o 30 no necesariamente tiene una resistencia a la rodadura mejor que una de 25; la aerodinámica puede ser peor y pesa más. En el caso de Conti, a igualdad de comodidad (todo un debate en si mismo…) 25 y 28 son equivalentes en rodadura (0.1 W no es una diferencia); en una carretera idílica, 25 permitiría presión más alta. Una rueda más ancha puede facilitar la frenada y agarre en curva. Además, con más ancho, menor presión y más probabilidad de sellado en tubeless. Hemos pasado de lo mejor es una rueda de 21.5 mm a 11 bares a hay que ir con 32 mm a 3.5 bares (y con el cachondeo añadido de hookless). En ambos casos, con enunciados generalizados que no se sustancian. Si a alguien le interesa realmente el efecto del ancho sobre el rendimiento, este hilo es tremendamente interesante. https://www.weightweenies.starbike.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=175949
Pero has mezclado resistencia a la rodadura con aerodinamica y peso. Ya con lo que dices das la razon, si solo hay una diferencia de 0.1, que como dices no es nada, y ademas agarra mas y es mas comoda, ese el quit de la cuestion, ya no hay que darle mas vueltas, eso es todo, la cuestion que es superior porque los posibles perjuicios son minimos y son menos importantes. Pd: añades que se le puede meter mas presion y eso en vez de ser un beneficio es un perjuicio. Yo diria: a la de 25 "le tienes" que meter mas presion para igualar rodadura.
Son tres dimensiones - y hay que considerar las tres; no solo la resistencia a la rodadora. Si una de 25 mm tiene 0.1 w de más resistencia a la rodadura (que es tanto como decir nada) y es más ligera y con menor resistencia aerodinámica, quizás sea mejor opción. Pero luego 28 puede facilitar mejor frenada o agarre. Además de mejorar rendimiento en carreteras en un estado un poco peor. No tengo una una postura clara; la peor posible es “y ya está todo dicho”. Aplicable a 12 bares y 21.5 mm o 32 mm y 3.5 bares. Si te interesa el tema, te recomiendo el hilo.
Bien tres dimensiones. Porque es mejor 28, repetimos. Solo se diferencia(cogemos tu ejemplo), en 0.1 w con una de 25, agarra mas, es mas comoda, lo de la aerodinamica mejor lo dejamos porque la cubierta por si sola no se puede cuantificar, puesto que seria mas aerodinamica una de 28 con un aro de 28 exterior, que una de 25 con un aro de 15c(por ejemplo), y si, siempre va a pesar mas a igualdad de cubierta. La cuestion que por 30-60grs vas a tener unas mejoras que solapan bastante de sobra a ese perjucio. Por eso van mejor. Luego es curioso que como algun colega esta horrorizado por la perdida de vatios y le ves con cubiertas de 25 ultrasport de 15€, y ya no sigues discutiendo con el porque es un saco sin fondo.
La aerodinámica dependerá del tipo de aro, porque una de las mejoras que ofrece el hookless precisamente es la mejora en aerodinámica, al quedar mejor integrada la cubierta con el aro y reducir el efecto bombilla
Planteado de otra forma - ¿crees que con un ancho de 50 mm se gana rendimiento? Lo interesante es entender hasta dónde, el porqué y en qué circunstancias.