Vagueando Frenos Formula R1

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ser Supremo, 25 Ago 2024.

  1. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Buenas.

    No sé que término usar para el comportamiento que tiene uno de mis frenos Fórmula R1 (el trasero).

    Lo compré de segunda mano y desde el principio no iba bien, pero por el precio... no estaba mal.

    La cosa es que cuando freno, al soltar el freno, se queda como el embolo de la maneta metido y la maneta se queda "loca" sin la resistencia propia del embolo. A los 2 o 3 segundos ya ha retrocedido el embolo de la maneta y ya funciona bien.

    Al principio pensaba que podía ser de los pistones de la pinza pero si ambos vuelven a la vez... veo raro que sea de ahí, también pensé en el pistón de la maneta (creo que se llama émbolo)... pero no sé... creo que tampoco debe ser porque a medida que lo uso, a las 30 pulsaciones más o menos ya retrocede más rápido y mejor... es como falta de lubricación ‍♂️.

    Mirando las partes de los frenos... ¿Podría ser de la membrana? Sabe alguien cual es el sistema que hace que los pistones se abren y el embolo de la maneta retroceda.

    Gracias
     
  2. rallyator

    rallyator Miembro Reconocido

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    ¿Y los tornillos que sujetan la leva?

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  3. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Esos están bien.

    A ver si hago un vídeo mañana para que se vea bien el fallo pero vamos es que la leva se mueve bien, pero al frenar se queda suelta y a los 3-4 segundos es cuando el pistón de la maneta vuelve a su sitio (sitio de reposo).

    Lo que falla es el sistema que hace que todo vuelva a la posición de reposo cuando se suelta la maneta después de frenar.
     
  4. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Puede ser que la membrana del pistón de la maneta esté defectuosa. Desconozco si además lleva algún pequeño muelle que le ayude a retornar.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Comprueba el tornillo y si no, tienes pinta de ser por las juntas del embolo de la maneta, que deben estar secos o en mal estado. No tengo ni idea de si Formula vende los recambios, pero si no, seguro que son medidas estándar que pueden conseguirse en alguna tienda de suministros industriales.

    Al pulsar muchas veces algo de líquido debe quedar y por eso va un poco mejor, y puede ser que un tornillo demasiado apretado contribuya a que el retorno no sea bueno.

    De paso, al desmontar, vale la pena dejarlo todo bien limpio, claro.

    Desde luego el retorno de la maneta no tiene nada que ver con la pinza, o con la membrana del depósito de expansión.
     

  6. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Pues si no tiene nada que ver con la membrana... solo queda las juntas del embolo o pistón de la maneta, no sé si quizás las juntas de los pistones de la pinza.

    Yo es que creía que la membrana hacia efecto muelle... pero si no es así, ok.

    Tengo recambio interno para la maneta, así que empezaré por ahí.
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    El depósito e expansión, y por lo tanto la membrana, están desconectados del depósito hasta el final del recorrido, de modo que no tiene nada que ver.

    La maneta tiene un muelle interno normalmente para devolver el embolo que debe superar la resistencia de las juntas. Ahí puede estar el problema. Pero comprueba el tornillo del eje de la maneta, que a veces son las cosas más tontas.

    Los retenes de la pinza podrían ser, pero para que sean la causa del problema tienen que estar verdaderamente duros como el cristal. No es imposible, pero desde luego no es común que sea un problema tan notorio.
     
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  8. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Muchas gracias, esto me aclara mis dudas. Debe ser algo en la maneta relacionado con ese muelle o de las juntas del embolo (tengo 2 embolos nuevos sin usar)..
    Del tornillo que hemos hablado no puede ser porque al ocurrir esto la maneta se queda libre y se mueve muy muy suelta, no hay ninguna resistencia de ese tornillo.
     

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