¿Qué quereis decir con "esto es acero del bueno"? Clases de Acero

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por vidalin, 28 Dic 2006.

  1. Walden

    Walden Novato

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    En los 90's el acero era el titanio de los pobres. Yo estoy muy contento de conservar mi Sunn de acero, compañera infatigable.
     
  2. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

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    Ya ves, yo tengo la espina bien clavada, mi primera bici era de hi-ten y cuando tuve pasta para comprar llego Marin con su shimano Stx y me nubló la vista, la Kona y la Sunn me gustaban mucho.

    Ahora estoy mirando para tener una de carretera de acero bueno, bueno.
     
  3. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

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    Precisamente hace unos días en el taller de mi tendero habitual estaban desmontando una spec strupejumper de carbono para repintar y pesaron el cuadro ( con pedalier instalado sin las bielas ) y dio un peso de 1.670 grms.

    Con tanta fama de ligereza del carbono y calculando el peso del pedalier en algo menos de 200 gms pues podemos comparar con un acerito viejuno....

    DSC05234.jpg

    Es un Kastle degree 8.5 con tubería dedacciai zero uno. talla 18


    DSC05235.jpg

    Algo mas de 1,600 kg.


    DSC05254.jpg


    y una vez pintado con electroestatica en polvo...


    DSC05255.jpg

    Solo pasa de 1,700 kg por 1 gramo, apenas 200/300 grms de diferencia de peso en un cuadro de carbono de alta calidad como se supone a una specialized.

    Así esta en la actualidad este acerito de 1997...


    DSC05527.jpg


    DSC05946.jpg

    Ahora mismo esta en 11,800 kg, teniendo en cuenta que lleva 1 kg en frenos ( magura hs 22 race line ) y las ruedas con unas llantas especificas para los frenos magura mucho mas gruesas y resistentes que unas mavic por poner un ejemplo ( la banda de frenado es con perfil en v ) y cubiertas con aro rígido y cámaras no es un peso demasiado alto.

    Respecto al manejo y las sensaciones que trasmite el cuadro pues por comparar tengo una cannondale m 600 cad2 de 1998 y el cuadro pesa 100 gms. mas que el kastle, al pasar por zonas de piedra llaneando a buena velocidad se nota muchísimo la comodidad que trasmite el acero y la extrema rigidez del cad2 de la cannondale.

    Ahora digo yo, es evidente que un cuadro de carbono todavía tiene un margen de mejora en cuanto ligereza respecto al acero, pero...

    ¿ Podría aguantar uso un cuadro de carbono después 18 años y seguir rindiendo al mismo nivel como el que le exijo a esta ? A día de hoy esta es la bici a la que mas uso le doy y sin ningún tipo de miramiento, sinceramente no lo se.

    También he de decir que este cuadro tiene detalles de calidad de construcción de muy alta calidad, un simple detalle de las soldaduras...

    DSC05237.jpg

    DSC05238.jpg
    DSC05239.jpg

    DSC05242.jpg


    Para mi es sencillamente el mejor cuadro de todas la bicis que tengo, en la grupeta soy de los que van delante bajando y no me corto ni un pelo bajando, también es cierto que los magura ayudan mucho, el cuadro también ayuda sobretodo en apoyo en curva donde no se como explicarlo, es como si en el peralte la bici te "acunara", lo se, suena ridículo pero es la sensación que tengo en esa situación.

    Si tuviera que comprame una bici nueva y no tuviera que reparar en gasto yo al menos no lo dudaría, seria de acero.

    Saludos!!!
     
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  4. Kleinfan

    Kleinfan Novato

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    Muy bueno el post y preciosa la Kastle .

    Compañero Eficaz , podrías indicarme que llantas son esas que tienes específicas para frenos Magura ?

    Un saludo
     
  5. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

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    Son especificas de kastle, son unas degree 6061 y tienen un perfil en forma de v en la banda de frenado.


    DSC05117.jpg


    El diseño de estas llantas tiene tres objetivos, mejorar la frenada en condiciones de barro y lluvia, mayor resistencia de la llanta a la fuerza de los frenos ( los frenos magura son hidráulicos y tienen mucha fuerza ) y mayor superficie de contacto.

    Por la cara interna de la llanta la doble pared coincide con el pico del perfil en v dándole mayor resistencia evitando que las paredes de comben hacia el interior.

    Las forma del perfil hace que la superficie sea mayor, es el mismo sistema que nos enseñaron de pequeños en el colegio doblando un papel en forma de acordeón, hay mas superficie en un espacio mas reducido.

    DSC05120.jpg

    Las zapatas son también especificas ya que tienen un saliente en forma de v para que la zapata se adapte perfectamente a la llanta.


    DSC05132.jpg

    Como la zapata solo se mueve en dirección horizontal el pico de la zapata encaja en la ranura de la llanta despejando el barro y la suciedad de ella haciendo de punta de cuchilla y sacando lo que hay dentro hacia el exterior.

    DSC05280.jpg

    Y así es como va el conjunto, el problema es que ya no se encuentran estas zapatas, cuando se gasten tendré que usar unas actuales y tallarlas para adaptarlas a la llanta.

    El tacto y la potencia de estos frenos es algo fuera de serie, las manetas de cuatro dedos también ayudan bastante, pero te puedo asegurar que incluso con el gorila que llevan que es de acero cuando aprietas fuerte puedes ver con claridad como las vainas flexan, con eso te puedes hacer una idea de la potencia que tienen, el tacto en la maneta es muy directo y te permite dosificar la frenada como si llevaras cantilever sin tener que hacer la fuerza en la maneta que haces con estos últimos.

    DSC05222.jpg


    La pega del sistema, que la tiene, es el peso, solamente los frenos pesan 1 kg. las llantas también son mas pesadas que unas mavic mas normales por lo que calculo que con el uso de unos frenos v-brake xt de paralelogramo y unas llantas normales se bajaría el peso alrededor de 1,5/1.8 kg, de hecho por lo que he podido ver el equipo coronas que usaba este modelo difería del de serie en los cambios ( pulsadores xt en vez de gripshift ) y los frenos equipando los v-brake xt y en la horquilla ( marzocchi xc700 serie, manitou fs bulge ti en la coronas ).

    Saludos!!!
     
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  6. Kleinfan

    Kleinfan Novato

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    Muchas gracias Eficaz !!!
    La verdad es que desconocía la existencia de este material tan específico .
    Muy buena la explicación , se ha entendido perfectamente .
    Un saludo !
     
  7. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

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    Yo estoy loquito por una como esta:
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  8. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Hablando de pesos hoy en día ya no se hacen cuadros de acero tan ligeros como los de antes, hoy en día un cuadro de acero moderno no baja de 2 kg.
     
  9. WinnerAnacona

    WinnerAnacona Miembro activo

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    ***** si que eran pesados de *******
     
  10. puticlu

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    Y por que hoy son mas pesados que antes ? eso si que no lo entiendo .
     
  11. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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    Porque muy pocos se van a gastar 3500-4000 euros en que un friki te suelde un cuadro con juegos de tuberías carísimos, tipo 953, 931, 921, kva, xrc, etc cuando tienes cuadros de titanio por lo mismo o menos (si eres un friki) o de carbono por la mitad de precio si eres ciclista.
     
    Última edición: 1 Jun 2016
  12. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

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    Yo soy ciclista ( carbono ) según tu razonamiento, o séa que haberlos los hay otra cosa es que no se compren, siento ser tan corto
    pero no te había entendido.
    saludos
     
  13. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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    Es que por aquí siempre se ha hecho la coña de llamar "ciclista de ******" a los que les gusta infinitamente más montar en bici que las bicis en si.

    A los que les gusta montar se van al carbono por cuestiones evidentes, y los que ven la bici como algo más que una herramientas (muchos en este subforo) y buscan algo más bonito, exclusivo, diferenciador, histórico, etc son los que se suelen ir a cuadros metálicos.
     
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  14. oriolgomez

    oriolgomez Miembro

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    Y ahora, la traducción de Google:
    Acero contra acero
    ¿Algunavez te preguntaste qué diferencia hace la marca del acero en un cuadro? Descúbrelo en nuestra comparación a ciegas entre Tange Prestige y Columbus SL
    Pasamos horas y horas dándole vueltas a una vieja pregunta: ¿cuáles son las diferencias reales de rendimiento entre los distintos conjuntos de tubos de acero? ¿Cuál es la verdadera preferencia del ciclista y en qué medida influyen las bonitas calcomanías y la publicidad? ¿Y qué han logrado realmente los nuevos avances en acero?
    En una ocasión estuve pensando en estas cuestiones con el fabricante de cuadros Bruce Gordon y John Uhte de Shimano, que promociona los tubos Tange a través del grupo JNM, liderado por Shimano, de fabricantes de componentes para bicicletas. Uhte estaba frustrado: Tange Prestige, el tubo insignia de la empresa, es una aleación más fuerte y liviana que la mayoría del acero para bicicletas, pero no estaba recibiendo la publicidad que él creía que debería. Muchos de nosotros respetamos las cualidades de Tange Prestige, pero no teníamos mucho que decir al respecto, excepto que, en última instancia, produjo un cuadro unos pocos gramos más liviano que los juegos de tubos convencionales.
    “¿Qué tal si hacemos una prueba a ciegas en una revista?”, sugirió Uhte. “Bruce construirá dos bicicletas. Yo incluiré los tubos y componentes Tange. Tú lo escribirás. No sabrás cuál es cuál bicicleta. Escríbelo tal como lo ves”.
    Así nació una gran idea. Se eligió la Columbus SL como el juego de tubos de referencia. Uhte suministró los componentes Prestige y Shimano 600. Gordon fabricó dos cuadros. Unos meses más tarde, aparecieron en mi puerta dos bicicletas idénticas a simple vista, pero con un color idéntico. Por cierto, las bicicletas son absolutamente hermosas. De todos los cuadros personalizados que he visto y montado, estos son los mejores. El trabajo en metal es absolutamente impecable; los toques estilísticos son elegantes y de buen gusto. Las fotos lo demuestran mejor de lo que las palabras pueden decir.
    El tubo de referencia, Columbus SL, es popular por una buena razón: funciona. Su aleación de acero al cromo molibdeno no lo distingue de muchos otros juegos de tubos para bicicletas, pero Columbus SL se lleva la designación de "el que hay que superar" porque su metalurgia y sus dimensiones físicas han sido verificadas una y otra vez por las preferencias de los ciclistas, las pruebas de bicicletas instrumentadas y esa forma más sincera de adulación: otros fabricantes de tubos de todo el mundo, incluido Tange (en su juego de tubos n.° 2), lo copian.
    En comparación con el acero SL, el acero Tange Prestige es más caro y tiene un rendimiento metalúrgico superior gracias a un tratamiento térmico especial. ¿Qué ventajas de rendimiento obtenemos de ello? El acero Prestige pesa lo mismo, volumen por volumen, que cualquier otro tipo de acero. También es igualmente rígido: una regla de la metalurgia convencional es que todas las aleaciones de un metal comparten el mismo módulo de elasticidad, y ese módulo no se puede cambiar añadiendo ingredientes de aleación ni mediante tratamiento térmico.
    Sin embargo, Prestige es mucho más resistente y algo más duro que los aceros no tratados térmicamente. El folleto de Tange dice que tiene un 30% más de resistencia a la tracción y un 12% más de dureza superficial que los tubos de cromoly N.° 2 de la propia “Compañía C” o de Tange. Todas las empresas constructoras de cuadros con las que he hablado han verificado estas cualidades. Se dobla y corta con menos facilidad. “Es un hijo de **** para cortar en la máquina”, dijo Gordon. “Y cuando alineas una horquilla, se necesitan más tirones para mover la hoja de la horquilla Prestige. Tienes que tirar más fuerte para moverla o se recupera de inmediato”.
    Esta dureza adicional no beneficia en nada al ciclista, solo le da al fabricante del cuadro algo de lo que hablar. Pero la mayor resistencia a la tracción permite a Tange reducir el espesor de la pared y, por lo tanto, el peso del juego de tubos Prestige sin comprometer la durabilidad ni la resistencia a los impactos.
    Aparte de los de alta resistencia, ya han aparecido tubos ultraligeros. El Reynolds 753 es el que lleva más tiempo en el mercado; Ishiwata, Vitus y ahora Excell también los tienen. Sin embargo, Tange Prestige es el único que ha sido un éxito comercial. El gigante Shimano lo ha comercializado bien y viene en una variedad de espesores de pared, incluidas algunas configuraciones excelentes en tubos para bicicletas de montaña. Y, a diferencia de Reynolds, no se necesita una certificación especial de fábrica para construir con él; se puede ensamblar como prefiera el fabricante: con soldadura fuerte de latón o plata, soldado, con o sin tacos. Su dureza superficial es menos severa que la de otros tubos de primera calidad, por lo que no es tan difícil de mecanizar. Uhte dice que eso se debe a los hornos controlados por computadora no oxidantes de Tange.
    El libro dice que el espesor de pared reducido hará que los tubos Prestige sean menos rígidos. Para la sección media de un tubo inferior de 1 1/8”, si se quita 0,1 mm de espesor de pared, se pierde el 16 % de la rigidez de los tubos; si se quita 0,2 mm, se pierde el 32 %. Muchos ciclistas prefieren la pérdida de rigidez por su efecto en la sensación de la bicicleta en caminos difíciles. Algunos ciclistas se quejan de la pérdida de rigidez para subir pendientes, y otros dicen que no importa. Ese debate en particular nunca terminará.
    Por supuesto, los tubos más delgados reducirán un poco el peso. Gordon dijo que en los cuadros terminados, la diferencia de peso era de unas insignificantes 5oz (unos 148g) – un tercio de una botella de agua. Nuestro cuadro Tange tenía el mismo grosor de pared que el cuadro Columbus SL en el tubo del asiento (0,9/0,6 mm) y las varillas de la horquilla (0,9 mm), y paredes más delgadas en el resto del cuadro. El tubo inferior de la Columbus era de 0,9/0,6/0,9 mm, el de la Tange era de 0,8/0,5/0,8 mm (esa fue la petición de Gordon: la mayoría de los cuadros Tange Prestige son 0,1 mm más delgados que eso). El tubo superior de la Columbus era de 0,9/0,6/0,9 mm: el de la Prestige de 0,7/0,4/0,7 mm. Las vainas y los tirantes del asiento eran de 0,7 mm para la Columbus y de 0,6 mm para la Prestige.
    Diferencias diminutas, cinco onzas de metal estiradas sobre seis tubos. Y cuando probé las bicicletas, nadie me había dicho cuál era cuál. Y, sin embargo, había una diferencia clara entre las bicicletas y no tardé mucho en notarla. Una vez, cuando estuve en una comparación lado a lado con Imre Barsy, nuestro ex editor de la industria que ahora trabaja en Specialized, se tomó 100 metros para notar las diferencias y expresar sus preferencias por la bicicleta rosa.
    La preferencia de Barsy se debió a la diferencia más llamativa entre las bicicletas: antes, la rosa parecía transmitir menos vibraciones al ciclista. Las pequeñas vibraciones que se producen cuando se rueda sobre una carretera de asfalto ligeramente irregular son una fuente de fatiga y molestias. En la bicicleta rosa eran mucho, mucho más ligeras.
    De hecho, yo también prefería la bicicleta rosa. Además de sentirse más suave sobre las pequeñas irregularidades del pavimento, tenía una "sensación" más ligera. Debería poner esta diferencia en contexto: era lo suficientemente pequeña como para que no se pudiera detectar excepto al comparar dos bicicletas idénticas. Una vez, reemplacé las llantas Specialized Turbo S por unas un poco más gruesas; el resultado fue un cambio mucho mayor en las cualidades de conducción. Otros cambios más pequeños, como un sillín acolchado o una cinta de manillar acolchada, también habrían enturbiado las aguas.
    Y, sin embargo, la lista de pequeñas pero perceptibles ventajas de la bicicleta rosa creció. Se deslizó mejor por el pavimento en mi descenso favorito: una pendiente pronunciada del nueve por ciento con baches, montículos y parches en el pavimento. Esto exige un manejo de la bicicleta con los nudillos blancos para ser una prueba muy desafiante (alcancé 43 mph allí con mi Solar Cateye). La bicicleta rosa se sintió más segura en esta colina, una diferencia que nunca notarías en caminos más suaves o menos empinados. Cuando la bicicleta acuática pasó por un bache, tardó más en recuperar todo el peso, la tracción y el control en la rueda delantera. La bicicleta rosa se sintió más inclinada a permanecer pegada a la carretera.
    Un lugar en el que no noté ninguna ventaja fue en superficies más irregulares. En carreteras donde la mezcla de asfalto utiliza piedras especialmente grandes, la ligera ventaja de comodidad de la bicicleta rosa se perdió y ambas bicicletas le dijeron al ciclista todo sobre el pavimento en mal estado que había debajo.
    No pude detectar ninguna diferencia en la subida. Subí con ambas bicicletas una pendiente del 21%, entre colinas menores, y ambas llegaron a la cima en mejores condiciones que yo. Sabemos por nuestros cálculos que la bicicleta Prestige, cualquiera que fuera, tuvo que flexionarse más, pero no pareció importar mucho en la práctica.
    A partir de todos estos hallazgos, supuse que la bicicleta rosa era la bicicleta Tange. Se manejaba un poco mejor y se sentía un poco más elástica. Debe ser por los tubos más livianos. Barsy también lo pensó.
    Ahora, ¿puedo tener el sobre por favor?
    La bicicleta rosa que preferíamos Barsy y yo era la Columbus SL. El constructor Bruce Gordon no se sorprendió. “Louis (el gerente de planta de BG Cycles en ese momento) estuvo de acuerdo con tus preferencias. Condujo las bicicletas y le gustó más la rosa. Dijo que simplemente se sentía un poco más adecuada”.
    Uhte se sorprendió. Mencionó que el tubo inferior Prestige más robusto especificado por Gordon podría haber perjudicado su causa. "He recibido muchos informes de que los tubos inferiores de 0,7/0,4/0,7 brindan una conducción especialmente suave", dijo. Agregó que Tange está investigando la posibilidad de aligerar las barras de la horquilla a 0,8 mm para aumentar la absorción de impactos y reducir la vibración.
    Otro interesado fue John Kennedy, el distribuidor exclusivo de Tange en el país. “Lo que dices es contrario a lo que dicen todos los fabricantes a los que vendo”, dijo Kennedy. “Provocarás cierta controversia y recibirás algunas cartas. Recibo comentarios de que suaviza la carretera mejor que la Columbus y es rígida donde debe serlo. Se comporta bien en las colinas, pero se conduce con suavidad en carreteras en mal estado. A la gente que usa la Prestige le encanta. He tenido cuadros Columbus SL y Prestige, fabricados por diferentes fabricantes. Estoy de acuerdo con lo que escucho; esa sería mi opinión”.
    ¿Cómo puedo conciliar entonces mi suposición errónea y la de Barsy? Nuestra lógica debe haber sido desbaratada por algo más fundamental que los calibres de los tubos. ¿Fue un modo vibratorio dinámico el culpable? Cualquier masa, como los cuadros de las bicicletas, tiene varias frecuencias en las que almacena energía y resuena, y otras frecuencias en las que amortigua la vibración. Al cambiar la masa, cambian las frecuencias. Es una pregunta complicada porque el cuadro tiene varios modos vibratorios principales, entre ellos la horquilla delantera, el efecto de cola de pez y algo llamado efecto hamaca. Los extremos delantero y trasero del cuadro pueden tener diferentes modos vibratorios. Las resonancias acopladas del cuadro y la horquilla pueden interactuar. Solo un programa de investigación masivo podría analizar esta complicada red de modos vibratorios.
    Me quedé atónito. Estaba seguro de que la bicicleta rosa era Prestige. Tal vez el color llamativo me influyó. No, no es eso. Tal vez mi complexión se adaptaba mejor a la bicicleta SL. Era una bicicleta de 54 cm y yo mido 1,70 m y peso 70 kg. Otros ciclistas, otros tamaños de cuadro y otros grosores de pared darán lugar a preferencias diferentes. Los verdaderos ectomorfos de las carreras de ruta pueden estar mejor equipados con un cuadro más ligero.
    En cualquier caso, los resultados de esta comparación, por muy sutiles que sean, demuestran dos puntos: primero, construir un cuadro con tubos más ligeros y flexibles no necesariamente aumenta la comodidad de conducción; segundo, que las pequeñas diferencias en la flexibilidad del cuadro pueden no notarse durante las subidas. Los resultados también dicen mucho sobre el estado actual de los cuadros de acero. El calibre de los tubos de los cuadros de acero se ha refinado a lo largo de muchas décadas, no mediante ningún análisis estructural sofisticado, sino utilizando el ordenador más simple y sensible: el cuerpo humano. El ensayo y error y muchos miles de kilómetros recorridos han dado como resultado calibres de tubos que ofrecen una conducción notablemente buena. Creo que se puede decir con seguridad que mejorar el cuadro de acero tradicional no es ni simple ni fácil.
     
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  15. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    Esto que has escrito es una sandez. Vale que el mensaje tiene mas de 10 años, pero es una sandez.
    A los que nos gustaba el acero no nos considerábamos los "pobres" frente al titanio. De hecho despreciabamos el titanio, nos parecia mas atractivo para usar la bici el acero: rigido, ligero (segun cual), FIABLE (sobre todo a racores, con ese sistema de soldadura eran eternos aunque todo es suscptible de romperse) y etc etc.
    Teniamos 10.000 argumentos a favor del acero. Y ni siquiera el precio era uno de ellos pues un buen acero eso de "para pobres" nanai de la China.
    Si no recuerdo mal un Master Olimpic estaba en unas 220.000 pts. Un genius artesanal oscilaba entre las 160.000 a 200.000 segun el artesano. Un 753 era otro cantar, un capricho... y asi todo
    Recuerdo que el problema de las Nortel-le era precisamente el precio: El que mas vendian era el Aelle y costaba 100.000 "cucas". Claro, por muy artesano que fuera y una pintura bestial, 100.000 pelas era un pastizal, sobre todo porque una Zeus con RX 100 completo en Aelle eran como 125.000 pts y unas 150.000 con 105. Imaginate si vendian un Aelle por ese dineral lo que debian cobrar por el cuadro en tuberia MS con pintura "piel de serpiente...
    De pobres dice! Jjjjjj
    Jjjjjjjjjj Jjjjjjjj
     
  16. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    Buen aporte!
    Por ahi, en algun hilo, deje imagen de el catalogo de Columbus con la gama Nivacom. Es interesantisimo ver los espesores, lo mucho que evolucionaron los tubos de acero en poco tiempo. Tengo otros 2 catalos mas de Columbus, uno de constructores, pues al comprar la tuberia Genius OR me lo dieron y ahi se especifica muchisimo mas...pero es un "tocho". Algun dia deberia escanearlo y subirlo
     

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