Creo que la gente se obsesiona mucho con los saltos por arriba….y se olvidan que influye directamente el plato. pd: hablo en general, no en este caso concreto.
Yo en la Road llevo un 44*10-36 en 11V El K7 tiene estos saltos 10-11-12-14-16-18-21-24-28-32-36 que traducido en % si no me he equivocado queda así: -9,09% -8,33% -14,29% -12,50% -11,11% -14,29% -12,50% -14,29% -12,50% -11,11% Tengo la misma diferencia entre el 14-16 que entre el 24-28 El SRAM FORCE AXS XG-1270 D1 12V 10-33 tiene estos saltos 10,11,12,13,14,15,17,19,21,24,28 y 33, en mi caso entre el 28 y el 33 una diferencia del 15,15%
Los % son comparables entre cassettes cuando se usa el mismo plato. Para comparara desarrollos y sus diferencias en saltos hay que comparar relaciones de desarrollo con el plato. Lo voy a explicar solamente en un 2x, para que sea mas facil entender. Una persona lleva un cassette 11-12-13….con platos 52/36. Tendriamos que: 52x11=4,72 52x12=4,33 Diferencia relacion desarrollo(salto en nuestras patas)=0,39 Tendriamos tambien que 36x11=3,27 36z12=3 Diferencia=0,27 Es decir, NO hemos cambiado el cassette y dependiendo con que plato usemos el 11-12 el salto de desarrollo que nosotros notamos en las patas es diferente, de 0,39 frente a 0,27 es decir, una diferencia de 0,12. El % de diferencia entre el 11 y el 12 es el mismo(logicamente) pues es el mismo cassette, pero comparando las relaciones de desarrllo con los dos platos distintos vemos que ya la cosa cambia, y ya difiere. Por esto, cuando se comparan relaciaones de desarrollos entre 2x y 1x hay que tener en cuenta los platos utilizados para saber exactamente que saltos vamos a tener ej nuetsras patas. Y la mayoria de la gente solo mira el cassette y….”ufff, que saltos!!!!, 4 dientes, 5dientes….!!!! pero no piensan que esos saltos se hacen con platos mas grandes respecto al plato pequeño de un 2x. Y en la parte baja es al contrario, “uffff, saltos de 2 dientes!!!!!”, pero son saltos que se producen. on un plato mas pequeño respecto al plato grande de un 2x. saludos.
Cierto Ya lo has comentado anteriormente Lo q no tengo claro es cómo influye Entiendo q a platos más grandes menos salto para una misma diferencia de dientes en el casette Es decir, un salto de 4 dientes en menor cuanto más grande sea en plato? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ok Pero si comparas contra doble plato tienes q tomar desarrollos equivalentes Por ejemplo En 2p pasó de 36-27 (1,33) a 36-30 (1,20) Ósea 3 dientes (-0,13) Y en 1p paso de 40-28 (1,43)a 40-33 (1,21) Ósea 5 dientes (-0,22) Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No. Logicamente es mayor el salto de un 27-30(por ejemplo) con un plato de 52 que con un plato de 36. 52x27=1,92 52x30=1,73 Salto de 0,19 36x27=1,33 36x30=1,2 Salto de 0,13 El quick de la cuestion es que para compesar los platos mas grandes de los monoplatos respecto a los platos pequeños del 2x hay que meter mas dientes en los pilñones para que las relaciones de desarrollo sean equivalentes. Otro ejemplo, en un 2x con 50/34 y 11/30 alguien quiere cambiar de platos y meter 52/38 pero sin perder por arriba.Tiene que compensar el aumento de dientes del 34 al 38 en el cassette montando un desarrollo equivalente para no perder. Si 34x30=1,13 y 34x27=1,26 tenemos salto de 0,13 Para conseguir lo mismo(o lo mas parecido)tendriamos que montar 38x34=1,12 y 38x30=1,26, es decir, un salto de 0,14 En el primer caso com el plato pequeño de 34 tenemos en el caseette un salto de 3 dientes, en el segundo caso con un plato pequeño de 38(mas grande) para tener mismo desarrllo y mismo salto tenemos que montar un cassette con piñones mas grandes(logico) pero tambien con un sato entre ellos tambien mayor, en este caso 1 diente mas(4 dientes). Pues esto mismo si hacemos la comparacion entre el desarrollo de un 2x respecto a un 1x. saludos
Una cosa es la diferencia en metros absolutos avanzados y otra cosa es la diferencia en porcentaje de metros avanzados. Para el porcentaje (que es lo que notamos en las piernas, cuánto afloja o endurece respecto a lo que llevábamos), no importa el plato que lleves.
(36/24)/(36/27)=(52/24)/(52/27)=(1/24)/(1/27)=27/24=1,125=12,5% El tamaño de plato se simplifica en la comparativa de porcentajes de desarrollo si solo quieres comparar piñones.
Claro, si solo comparas piñones y no tienes en cuenta los platos…. En ese caso estas calculando solamente el % del salto entre piñones, es decir, lo que en un cassette representa un salto de 1, 2, 3…..etc….de dientes. Pero no usamos solo piñones. En las piernas(lo que notamos) si importa el plato, porque es la relacion del numero de dientes del piñon respecto al plato lo que notamos. ¿Tu notas en las piernas igual un salto de un 52x12 a 52x11 que un salto de 38x12 a 38x11?, imagino que responderas que en el primer caso bajar de un 12 a un 11 lo sientes mas duro que en el segundo. Es decir, lo que notamos en las piernas si influye el plato. De este mismo modo, en los cassettes por abajo el salto suele ser de 1 diente, ya que normalmente se usa con platos mas grandes, y a medida que subimos piñones y empezamos a usar plato mas pequeño aumentan los saltos. Si diera igual el plato, en las piernas notariamos lo mismo ir con cuaquiera, y evidentemente no ese asi.
No estoy comparando sólo piñones, estoy comparando desarrollos de plato más piñón, mira las cuentas (hay un 36 y un 52 por ahí…). Cambiar del 24 al 27 con plato de 36 o plato de 52, hace que mi desarrollo se relaje en el mismo porcentaje independientemente del plato. Eso no es discutible ni opinable. En cuanto a lo que notas en las piernas… notarías la misma diferencia porcentual si lo haces por ejemplo en un rodillo estático con una cadencia fijada (imagina que quieres subir un peso a pedales hasta el 5 piso). Lo que pasa en la carretera es que, con el plato grande vas más rapido y la potencia necesaria para avanzar crece con el cubo de la velocidad, no de forma lineal… Por eso hace falta proporcionalmente mas potencia para mover un piñon menos con el plato grande que con el pequeño si mantienes la cadencia constante. Pero la diferencia porcentual entre las velocidades de avance a 90rpms entre 36x11 o 12 y 52x11 o 12 es exactamente la misma.
A ver, que porcentualmente sea lo mismo(logico pues en la comparacion que haces “eliminas” los platos) no significa que el salto que nosotros notamos(que es de lo que se habla) sea igual, que no lo es. Te vuelvo a preguntar, porque antes no lo has hecho, ¿Tu notas en las piernas igual un salto de un 52x12 a 52x11 que un salto de un 38x12 a 38x11?, ¿si o no?.
Te he dicho que sí y te he explicado por qué es así cuando usas engranajes para andar en bici (moverse básicamente en horizontal, donde la fuerza a vencer depende del cuadrado de la velocidad de avance y la potencia necesaria para ello del cubo de la velocidad). Mi primer comentario lo he puesto porque en tu comentario inmediatamente anterior al mío en el que estás sacando conclusiones incorrectas de los mismos cálculos que luego he puesto yo.
¿como que conclusiones incorrectas si me estas respondiendo que “si” a mi pregunta?, que en tus piernas “si” notas mas el salto con un plato de 52 que con uno de 38. Si lo notas mas, aunque porcentualmente sea lo mismo( y lo que te empeñas en demostrar y que nadie lo niega) sera que el salto que notas con un plato mas grande sera mayor. ¿y por que lo notas mas con un plato mayor?, porque la relacion de tamaños entre el piñon y el plato son diferentes. No hace falta que metas la velocidad ni metros de avance, que son una consecuencia. Solamente son relaciones de desarrollo, es decir, la relacion entre el tamaño de un piñon y el tamaño del plato.
Si te basas en estos números para decir que hay más diferencia con un plato grande que pequeño, pues estás sacando conclusiones equivocadas de los mismos, y eso tampoco es opinable ni discutible. 1,93/1,72=1,11; 1,33/1,2=1,11. Por mi parte no tengo más que añadir al tema. Te agradezco que me hayas hecho pensar un poco porque yo hasta ahora estaba pensando en los desarrollos de bici sólo en términos de proporcionalidad y el tema de la potencia es interesante también. Por eso nos sentimos cómodos con saltos proporcionalmente más grandes en coronas grandes: porque, al ir típicamente más despacio, la potencia necesaria para una cadencia dada varía menos que con saltos proporcionalmente iguales entre coronas más pequeñas.
Anda mi madre….. y dale, que el % entre dos piñones siempre es el mismo(que nadie lo ha negado), lo que cambia es el salto que nosotros percibimos(esfuerzo) usando un plato u otro, ya que la relacion entre el mismo piñon y los platos es diferente. Si tu mismo me estas dando la razon hablando de la potencia. En la relacion que has puesto de 1,11 si te das cuenta en un caso hay una diferencia de 0,21 y en otra 0,11, y esta diferencia viene determinada por el plato que estes usando, en el primero el 52 y en segundo el 38, y aunque el % sea el mismo, el esfuerzo que tienes que realizar para compensar esa diferencia de 0,21 o 0,11 en cada caso es diferente. Un 10% de 100 son 10, un 10% de 200 es 20, en ambos casos el % es el mismo, pero el resultado es diferente. Es un burdo y simple ejemplo, y sin ninguna relacion con la fisica, pero se entiende la diferencia, creo. edito: al copiar mis datos te ha bailado algun numero, pero da igual para lo que he expuesto.
Pues te equivocas, porque solo depende de la velocidad, que típicamente es más alta con plato grande y por eso ocurre el efecto que percibes. Si igualas la velocidad (a base de bajar cadencia con el plato grande) la diferencia de esfuerzo percibido no depende del tamaño de plato.
Y si dejas de dar pedales y te paras la potencia es cero, y percibimos un alibio de la leche…. Venga, dale las vueltas y mete las variables que quieras, yo ya lo dejo. saludos.
si no me crees y tienes potenciómetro puedes hacer la prueba en una carretera llana y me cuentas… no tengo yo la culpa de cómo funciona la física.