Buenas! Me hecho hace poco con Una Orbea sierra nevada del 85 que pretendo utilizar como medio de transporte para trayectos en cuidad, 10-15km. Le estoy haciendo unos cambios como poner un cassette más grande (de 14x22 a 14x28) y una potencia con 60º para arriba y algo más subida para no partirme la espalda. Lo que me he dado cuenta, es que con esta bici no puedo frenar cuando voy agarrado arriba en las gomas de la maneta, lo cual cuando ando entre coche, personas, etc. me complica bastante. He visto que se le pueden poner una manetas adicionales de ciclocross y así poder frenar también arriba, pero no se si es un buen sistema y además los cables del freno al salir por arriba supongo que me lo van a complicar aun más. ¿Alguna idea? Gracias!! Y cualquier sugerencia en bienvenida
Desde arriba siempre se frena un poco peor, pero tanto como no poder frenar.... Si te falta potencia de frenado yo empezaría mirando cómo están la zapatas (si son antiguas probablemente estén cristalizadas), cables, fundas y que el puente de freno esté limpio y se mueva suave. En general revisar que no pierdas potencia por fricción en el sistema.
Eso mismo pensé yo en un princio. He puesto nuevo fundas, cables, zapatas y desmonté los frenos para limpiarlos bien. Mejoro, pero no lo suficiente. Yo pensé que al ser tan antigua la bici pues que igual antes siempre se frenaba de abajo. Lo que cuesta es accionar la maneta, ya que la posición es incómoda (y está bien puesta la maneta jejej) Edito para añadir que los frenos no los desmonte del todo, y raíz de esto me he puesto a tratar de hacerlo. Los frenos son los siguientes: https://retrobikerotterdam.com/products/weinman-type-500-brakes Pensé que sería más fácil desmontarlos. La "tuerca" negra delantera no consigo quitarla... necesito una llave especial. https://www.retrobike.co.uk/threads/weinmann-type-500-side-pull-brakes.371128/
Yo le pondría manillar plano o tipo postino, y dejaría ésa potencia. Sólo es cambiar manetas y cables, con el manillar, no es mucha inversión, y lo vas a agradecer por la ciudad.
Tuve un problema similar al tuyo al montar la Eddy. Después de montar fundas, cables, cambiar zapatas, revisar todo...no acaba de frenar en la posición que comentas, además de no terminar de ir del todo cómodo. Finalmente monté manetas nuevas (TRP RRL) que mantienen la línea clásica pero por forma y ergonómico tienen el tacto y la potencia de una maneta moderna. Desde entonces mucho mejor a nivel de posición y de prestaciones de frenado. Para mí lo único mal es que son caras y más teniendo en cuenta que solo son manetas de freno. Saludos
Que chulada de manetas!!!!! Yo también le iba a recomendar al compañero que en lugar de cambiar potencia, tirara por un manillar plano con sus manetas de freno, que para ciudad es más cómodo y soluciona seguramente lo de la postura y los frenos.... Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
Esa es otra opción, manetas modernas y pasar a puentes de doble pivote, unos 1055 por ejemplo. Pero es más caro y hay que retaladrar los agujeros de anclaje. Yo creo que la mejor opción es cambiar a flatbar.
De hecho cuando he vuelto a montar la potencia no encontré la tapa ni el expansor que monta por ningún lado. Tuve que pedir una tapa nueva y hacer una ñapa para dejarla montada.
https://www.ebay.es/itm/354529084749 Yo la cogí aquí, pero la verdad sumas gastos de envío y producto y no merece mucho la pena. Un saludo
He aprovechado el fin de semana y le he hecho cositas. Le he puesto ya la potencia, que la tenía comprada, y el resultado con la potencia tan alta no queda tan bien estéticamente como esperaba, eso sí, mucho más cómoda. La bajaré un poco para buscar el equilibrio entre estética y comodidad. Respecto a la maneta adicional de freno, que también la tenía comprada, la he instalado y para solventar el problema del cable de la maneta que sale por la maneta superior se me ilumino la mente y lo que he hecho es "intercambiar la posición natural" de la manguera del cable de freno. Desde la maneta de carretera he llevado la manguera del freno a la parte izquierda y sacado por la derecha, así tengo más espacio para las manos. Es la manguera negra de la imágenes, seguro que se entiende mejor viendo. También he aprovecha y he roto la goma del escalador
Me imagino que valdrá como clásica con casi 30 años. Es una Sunn Roader del 97/98, viene montada entera con Shimano 105 9v, tubería Fuji DB CrMo, aros Rigida, manillar 3TTT. La bici esta funcional al 100% y solo tiene desperfectos esteticos en pintura y pegatinas por el roce y el paso del tiempo. Como el cuadro está cromado entero voy a retirar pintura, adhesivos y pulirla. También voy a hacerle algunos cambios de componentes para quitarle algo de peso (tampoco es un yunque, pesa 1o,2Kg), dejarla más "actual" y de mi gusto. La he estado usando tal cual está bastantes Km y me ha dejado impresionado como va, es comodisima y muy estable, te sueltas de manos y parece que sigues agarrado, ninguna bici de carretera que he tenido tiene esa estabilidad.
Para un cambio antiguo de 5 velocidades, si le pongo una cadena de 9 o 10 velocidades ¿¿¿iría más fino el cambio al ser más estrecha????? O no tiene sentido...
Yo he montado cambios de 7 y 8 con cadenas de 11 y funcionando sin problemas. De 5 y 6 no he probado. Puedes probar con una cadena más fina, por ejemplo de 9v. Si te funciona sobre todo asegúrate de que funcione correctamente en los cambios de platos ya que suele pasar que al pasar de plato grande a pequeño se quede atascada entre los dos platos.
Mirad qué tiendecita más maja he encontrado por internet.....tienen cositas curiosas: https://sscycleworks.com/components/component-index.html Es una tienda americana con una web "de toda la vida", que tiene unas maravillas...y mucho NOS....
A ver que os parece esta, aún no la tengo presente, será el momento de valorar su estado, peeroooo me gustó y no me pude contener, como me dijo un día el compañero obi juan " un clavo saca otro clavo?